10 PROPUESTAS PARA ALMA

El año pasado se celebraron elecciones a Junta Directiva del sindicato español de guionistas, ALMA. A pesar de la amable invitación de algunos compañeros (“a ti te quería ver yo en la directiva, a ver qué tal te sientan las críticas, gilipollas”), decidí no presentarme. Tanto por falta de tiempo como de ganas. Porque haga lo que haga, cada vez que abro la boca para opinar sobre el funcionamiento del sindicato, alguien se lo toma como un insulto o una traición. A veces, incluso compañeros con los que he compartido mesa, de trabajo y de restaurante.

Si ya es cansino intentar convencer por email a un compañero de que no eres la encarnación del mal, no digamos en persona. Así que he acabado por asumir que carezco del talante necesario para negociar (de hecho, odio las reuniones en general, y considero que el consenso está terriblemente sobrevalorado), y he decidido limitarme a opinar sobre el sindicato a través del blog. Que afilen los cuchillos los críticos habituales, porque tengo la intención de seguir colaborando con el sindicato de la mejor manera que conozco: criticando lo que no me gusta y proponiendo mejoras. Y sí, podría hacerlo en privado y discretamente, pero si ése fuera mi estilo… no tendría un blog. Prefiero que cualquiera que esté interesado en el funcionamiento de ALMA lo suficiente como para googlear al respecto, pueda participar en el debate.

Ahí van mis propuestas para la nueva directiva (en la cual tengo varios amigos, por cierto. Espero que sigan siéndolo dentro de unos párrafos):

1. Intentad que la web funcione. A ser posible, todos los días. No da muy buena imagen a los posibles futuros socios que la URL de la asociación devuelva un mensaje de “web en construcción”. A día de hoy, la web lleva SEMANAS desaparecida. Y no sólo eso: todos los buzones de correo con terminación en @asociacionalma.es llevan fuera de combate desde -agárrense- el 13 de diciembre.

Ayer, 20 de enero, los miembros de ALMA recibimos la primera notificación al respecto, achacando el problema a “un grave error informático” (en realidad, dudo mucho que sea ésa la causa, pero volveré sobre esto después de las propuestas). Aprovecho para comunicar los nuevos buzones de correo:

alma@sindicatoalma.es

Para asuntos de carácter general

coordinacion@sindicatoalma.es

Para asuntos administrativos y contacto con la nueva coordinadora

serviciojuridico@sindicatoalma.es

Para consultas al servicio jurídico Gravina13 (Tomás Rosón)

2. Cuando, Dios mediante, volváis a colgar la web en la nueva dirección (insisto: http://www.sindicatoalma.es), recordad que no pasa nada si la web no tiene una sección de “Noticias”. Mejor no tenerla que tener en portada una “noticia” de dos meses atrás. Ah, y no abráis blogs fuera de la web principal. Es muy, muy raro que haya comisiones de ALMA publicado una bitácora en blogspot. También resulta un poco deprimente que no se actualice hace meses.

3. Doy la bienvenida a la nueva coordinadora, Miky Prieto. Debe de ser un gran fichaje, porque en el más puro estilo de los “galácticos” del Real Madrid, se rompió un brazo justo antes de saltar al campo, y ha estado de baja hasta ahora. En otras palabras, el sindicato ha tenido no sólo la web y el correo electrónico, sino la oficina también, inoperativos durante SEMANAS. Intentaré ser constructivo y convertir mi cabreo en una propuesta: queridos miembros de la Directiva, cerrad los ojos y pensad en estos tres conceptos, a ver si os dicen algo:

  • Baja médica
  • Seguridad Social
  • Sustituto

Tomaos vuestro tiempo. Seguro que se os ocurre algo antes de que Miky se rompa otra extremidad (o se tome unas vacaciones, otro concepto sobre el que os invito a reflexionar).

4. Cread un boletín quincenal, o mensual, informándonos de cómo está la cosa. Qué se ha hecho, qué se planea, a quién le hemos metido un puro por incumplimiento de contrato. Nada muy elaborado, sólo un “confidencial” para socios.

5. Intentad montar una sección “ask the expert” como la del WGA. Todos los que alguna vez hemos tenido que escribirle diálogos a un abogado, un policía, un médico, un periodista, un notario, un boxeador, un bombero, etc., sabemos lo difícil que resulta dialogar sin documentarse como Dios manda. Y documentarse como Dios manda es casi imposible cuando se escribe a contrarreloj y no se tiene alguien concreto a quien preguntar. Muy pocas productoras gastan dinero en ello, y entre las que lo hacen, muy pocas tienen verdaderos asesores disponibles al otro lado del teléfono o del email. ¿Por qué no crear nosotros nuestra propia red de documentación? Me consta que muchos representantes de los gremios antes citados están deseando contarnos cómo funciona su profesión de verdad. Porque, en general, cada vez que hacemos hablar a un abogado, un policía, un médico, etc., metemos la pata hasta las axilas. O bien, por miedo a hacerlo, les hacemos hablar de manera impersonal, obviando su profesión. No sé qué es peor. Me ofrezco para colaborar en la búsqueda de expertos que quieran colaborar, bien como ponentes en un posible curso o conferencia, bien como meros interlocutores desinteresados, dispuestos a responder cuestiones concretas sobre el funcionamiento de su profesión.

6. Digo en el párrafo anterior que “me consta” que muchos profesionales desean dar a conocer su profesión para que ésta se refleje más fielmente en la ficción audiovisual. Y me consta porque he hecho el curso “True Crime” en Hotel Kafka, donde gente tan interesante (y tan raramente accesible) como entomólogos forenses o criminólogos de la Guardia Civil desvelaban “secretos” de su profesión, y se ofrecían desinteresadamente a contestar ulteriores preguntas de los alumnos. Para muchos guionistas, que un profesional te diga “te dejo mi email por si tienes cualquier duda” suena más excitante que una actriz diciendo “vamos a mi casa a tomar algo”.

El caso es que, hace unos años, ALMA organizó un curso interesantísimo con el Consejo General del Poder Judicial, para explicar a los guionistas cómo funciona la Justicia en España. Desde enterarse de que los jueces españoles no tienen un martillo encima de la mesa, hasta hablar en persona con los magistrados del 11-M fueron experiencias impagables. ¿Qué ha pasado con iniciativas como aquélla? ¿Qué fue del ciclo “Guionistas en la Biblioteca Nacional”? ¿Volveremos a disfrutar de cosas así?

7. Creo que es una preocupación compartida nuestra falta de representatividad sindical. El ICAA, FAPAE, y demás interlocutores sociales y políticos nos tendrían mucho más en cuenta si representásemos a un porcentaje significativo de guionistas. Ahora mismo no sé si llegamos a 300 socios, una cifra muy matizable, pero eso lo discutiré en el siguiente punto. Tengo entendido que uno de los problemas a este respecto es la actitud desleal de los sindicatos “mayoritarios” CCOO y UGT, que han firmado convenios en nombre de todo el sector audiovisual, cuando en realidad el número de técnicos y guionistas que tienen afiliados es ridículo, cuando no directamente nulo. Mi pregunta es: ¿les hemos denunciado por firmar convenios en nombre de los guionistas? Creo que deberíamos hacerlo. Desconozco las opciones legales que hay de desbaratar el último convenio, pero si de mí dependiera, las agotaría todas. Porque es una vergüenza.

8. Me pregunto qué sentido tiene que un Sindicato de Guionistas admita como miembros a personas que no han trabajado como guionistas en su vida. Lo comprendo en el contexto de una Asociación Profesional, cosa que ALMA también es. Muchos aspirantes encuentran en ALMA asesoría profesional, consejos legales y otras ventajas, y eso es estupendo. Pero en las horripilantes circunstancias laborales en que se encuentra nuestra profesión, creo que la tarea fundamental de ALMA como sindicato es lograr una representación como Dios manda. Sin ella, esa especie de partidos políticos de segunda división que son los sindicatos “mayoritarios” seguirán apuñalándonos por la espalda con convenios ratoneros que firman únicamente para legitimarse como “agentes sociales” y garantizarse el favor de los gobiernos, a los que tanto gusta el dichoso consenso.

¿No sería mejor primar la función sindical de ALMA y blindar el acceso sólo a profesionales? Supongo que esto sonará elitista para algunos. Supongo que también habrá quien diga que sin los 15€ mensuales que pagan los aspirantes nos hundiríamos financieramente. A los primeros, les invito a que lean los requisitos de acceso al WGA. A los segundos, les diré que respeto el argumento, pero no me convence. Si para mantenernos necesitamos adulterar nuestra composición como Sindicato, algo está fallando desde el principio.

Creo sinceramente que deberíamos preocuparnos menos por los aspirantes y más por los profesionales que aún no se han acercado a ALMA. Algo me dice que muchos de ellos miran con recelo la extraña mezcolanza de gente que asiste a las asambleas de ALMA. Lo que me lleva al siguiente punto.

9. ¿Por qué a las asambleas de ALMA puede asistir cualquiera que pase por la calle, sea o no miembro del sindicato? ¿Por qué no se pide una identificación en la puerta? Y ya puestos, ¿por qué en algunas asambleas de ALMA había miembros del sindicato repartiendo publicidad de DAMA?

10. Me consta que hay miembros de ALMA que está trabajando por debajo de los mínimos salariales que marca el sindicato. En mi opinión, eso es intolerable. O se revisan los baremos de manera realista (por ejemplo: ya casi no quedan series de 25 minutos) o renunciamos a tener un baremo. Pero no tiene sentido que nosotros mismos nos limpiemos el culo con los mínimos que proponemos. Hay una tercera vía, naturalmente, pero hay que tenerlos cuadrados para elegirla: durante la huelga del WGA, el Sindicato publicó los nombres de los esquiroles que aceptaban trabajar a pesar de la prohibición. Hubo muchas quejas al respecto (de hecho, a mí me parece una pasada), pero como medida desesperada me resulta hasta comprensible. También se podría expulsar del sindicato al que vulnere de esa manera nuestros baremos, o al menos retirarle la asesoría jurídica para aquellos contratos que se firmen por debajo de mínimos. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos un sindicato si no es para dignificar la profesión?

Bueno, pues ahí queda eso. Asumo que mi ignorancia en material sindical y jurídica me puede haber hecho meter la pata unas cuantas veces. También doy por hecho que los cabreados vocacionales deben estar sedientos de mi sangre (creedme: la he probado y no es para tanto). Pero agradecería que se recibiesen estos comentarios como una crítica constructiva, y no como una enmienda a la totalidad.

Me consta que ser de la directiva de ALMA no es fácil ni provechoso, y que la mayor parte de los propósitos que uno se marca son directamente irrealizables. Luchamos contra los poderosos, y lo hacemos sin presupuesto ni tiempo suficientes. No se me ocurriría juzgar a los compañeros que dirigen el sindicato por la falta de resultados. Lo único que pido es que no falten ideas. A ser posible, diferentes entre sí.

Y ahora volvamos al punto 1: lo del “grave error informático”. Mi teoría es que fue un error humano. Al responsable del cotarro -que, seguramente el pobre estaba ocupándose de catorce mil cosas a la vez- se le debió olvidar renovar el dominio asociacionalma.es. Yo intenté entrar hace unos días a la web, y al ver que seguía fuera de combate, pensé: qué raro. Y me dio por mirar en una página de registro de dominios (uno, que tiene complejo de Tintín). Y hete aquí que asociacionalma.es ¡estaba disponible! Idiota de mí, no le di mayor importancia.

De hecho, no la tendría… si no fuera porque el mundo está lleno de malas personas. Recordarán ustedes que en la serie South Park, existe un insulto mil veces peor que “montón de mierda” o “hijo de puta”: es “Barbra Streisand”. En mi burdel no tenemos nada contra Barbra Streisand. Pero nos cae fatal Noel Téllez Barbero. Ése es el señor (con perdón de la expresión) que se apresuró a comprar el dominio asociacionalma.es y ponerlo en venta, con la esperanza de sacar tajada de ello. Ya lo hizo hace un tiempo con el dominio 20minutos.es y le salió el tiro por la culata. Veremos qué tal le sale ahora. Personalmente, me gusta mucho más el nuevo dominio sindicatoalma.es, porque, en efecto, ALMA es un sindicato. Bueno, y porque en España debe haber como otra media docena de asociaciones llamadas ALMA.

Pero aun así, creo que esta sucia jugada no debería quedar impune (sí, ésta sería mi propuesta número 11).

En cualquier caso, que nadie se sorprenda si, en los próximos años, todos los malos/paletos/pringados de las series y películas españolas se llaman Noel, se apellidan Téllez, o son barberos.

24 respuestas a 10 PROPUESTAS PARA ALMA

  1. Compañero, tiene usted razón en mucho de lo que dice. De hecho, todos y cada uno de los temas que trata en el post aparecen recurrentemente en las juntas de ALMA.

    No es muy difícil sugerir lo que se podría hacer desde el sindicato. El problema es cómo se hace, porque el problema, precisamente, son los problemas: hace falta dinero, hace falta tiempo, logística, leyes apropiadas, evitar puñaladas de los sindicatos mayoritarios, unión, concienciación, superar lastres y deudas que se arrastraban del pasado, conseguir más afiliados, encontrar puntos de acuerdo con otros sindicatos, desligarse de pugnas entre entidades de gestión, lograr una voz que llegue a instancias ministeriles y fortalecerse para tener alguna opción de conseguir algo frente a organizaciones mil veces más poderosas en influyentes como las de los productores.

    Por supuesto que los miembros de la junta sabemos de nuestros errores, no siempre es todo culpa de los demás, pero también es cierto que las circunstancias adversas que se han acumulado este año han sido muchas, inesperadas y complejas.

    A veces hay que cosechar antes de sembrar, el trabajo que se hace no siempre se ve hasta pasado un tiempo, así son las cosas. A veces hay trabajo que está en la sombra, también. Mi post de mañana tocará un asunto que nos va a interesar a todos.

    Es cierto que lo de la web de ALMA ha sido un desastre, pero volverá a estar operativa pronto y la intención es que sobretodo la comunicación con los afiliados funcione mucho mejor que nunca hasta ahora. Somos varios los que tenemos el teclado calentito esperando.

    El asunto de blindar el acceso a “sólo profesionales” se ha discutido más de una vez. En teoría parece una medida apropiada, ¿pero qué es un profesional? ¿El que vive sólo del guión? ¿El que ha escrito un guión? ¿El que ha escrito un guión que se ha rodado? ¿Son guionistas los redactores de programas? ¿Y los autores teatrales? Es un asunto complejo, y creo que deben ser los propios profesionales los que decidan si les interesa formar parte de un sindicato, incluso aunque sean principiantes, si realmente creen que éste es su oficio. No está el patio como para excluir a nadie.

    Y en cuanto a los baremos, es posible que se puedan revisar, como todo en la vida. Pero sería absurdo (por imposible) intentar obligar a nadie a aceptarlos. Los baremos están ahí para que la gente tenga una referencia, para que puedan decir “ey, mira, lo que me pagas es una porquería, que lo sepas”. Pero ALMA no está para decirle a nadie lo que tiene que aceptar o no por un trabajo, como mucho su labor será aconsejarle y denunciar los abusos del mercado.

    En 2010 ALMA va a despegar de nuevo. Lo bueno de todo esto es que el 2009 ha sido tan desastroso -en apariencia- que va a ser muy fácil mejorar. Tengan paciencia, y un poco de fe…

  2. iwannabethemaker dice:

    BRAVO!

  3. Panov dice:

    Hay gente que se dedica a comprar dominios recién caducados. Mercenarios del despiste. A veces les sale bien y se sacan una pasta

    ¿Has hecho tú esto? http://www.noeltellezbarbero.com/ http://aburrido.noeltellezbarbero.com/
    http://aburrido.noeltellezbarbero.com/ ja, ja, ja

  4. Panov dice:

    En cuanto al tema octavo de tu entrada no me parece mal esta apreciación de que sea un sindicato con exclusividad para profesionales del guión. No eres el primero que lo menciona. Eso si; me gustaría saber que es un profesional del guión o cuando llegas a ser un profesional del guión y por consiguiente puedes tener acceso a ALMA. No se me ocurre quién puede tener el propósito de pagar 15 euros al mes no teniendo la previsión de tener una cierta representatividad como guionista en el presente o futuro próximo. En cualquier caso supongo que es un problema de concluir el corte en algún límite. Y establecerlo. No vaya a ser que algunos estemos tirando el dinero pudiéndonoslo gastar en vino.
    Además me parece un error muy de bulto para los profesionales consagrados, que en cualquier tipo de representación sindical se discrimine a los que empiezan. Ellos serán quién haga el trabajo por la mitad de dinero, por voluntad propia o coacción ajena. Sin embargo si se les atrae hacía los baremos y normas comunes esta circunstancia siempre será más difícil de ocurrir. Ya sé que no se puede coger la parte por un todo, pero desde luego cuanto más, mejor, por poco que sea. Pero vamos, en mi caso y aunque me parezca errático no me parece mal que así sea. Lo único que hay que tener claro todos, es el terreno en que nos movemos para saber como actuar en consonancia a ello.

  5. Kohonera dice:

    No sólo eso Panov. Llevado al extremo, ALMA sólo aceptaría guionistas profesionales (sea lo que sea eso) que se ajusten a los baremos. Así que para que un guionista aspirante fuese aceptado debería conseguir, él solito, sin ayuda, vender un guión por el dinero indicado en esos baremos. Vamos, como lograr ser socio de un club inglés exclusivo. Francamente, creo que pocos guionistas pre-profesionales se vayan a poner tan exquisitos con su primer guión.

  6. Julia Gil dice:

    Querido amigo, los que le seguimos con cierta frecuencia ya sabíamos de sus grandes dotes para el libelo, pero he de reconocer que en este caso mi admiración por usted roza la adoración, ya que desde mis tiempos de facultad no había leído un texto con tan ejemplar manejo del arte de la retórica que no estuviera firmado por Aristóteles. Lástima que en su argumentación se haya decantado por la demagogia que como usted muy bien sabe es “la oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas”. Como usted debe saber, por aquí preferimos la dialéctica, pero eso no significa que no se pueda valorar y admirar un buen texto demagógico.

    Dice mucho de usted que arriesgue la amistad de personas por las que me consta siente gran afecto, colaborando con sus propuestas de una manera tan generosa. Si le parece vamos a irlas desgranando y comentando:

    1) Que funcione la WEB todos los días: En realidad lo de que ponga “en construcción”, se nos ocurrió después de amplias deliberaciones pensando que de esta manera matábamos dos pájaros de un tiro. Por un lado hacerla en plan ladrillo y cemento daría sensación de solidez, y por otro homenajeábamos el magnífico documental de Guerín y le animábamos a afiliarse. Le aseguro que, gracias a su consejo, hemos tirado la pared y ya hay unos informáticos haciéndolo como es debido.

    2) También agradecemos que remache en que la nueva dirección es http://www.sindicatoalma.es a nosotros se nos olvida constantemente y seguimos mandando correos al señor que ha comprado el dominio. Nunca están demás esas cosas.

    3) La verdad, si que es raro que haya un blog de una comisión de ALMA en blogspot porque no lo encontramos por más que hemos insistido, pero si usted lo dice debe de ser cierto. Seguiremos buscando.

    4) Respecto a Miky nuestra coordinadora, también va a tener usted razón, en cuanto se rompió el brazo tendríamos que haberla puesto en la calle. Hay que ser mala gente para hacernos eso. Lo que no entiendo es ¿cómo no se nos ocurrió contratar un/a sustituto/a? La excusa de no disponer de dinero “cash” no cuela ¿verdad? De todos modos tomamos nota, porque Miky, como muy oportunamente apunta usted, tiene 3 extremidades más y encima querrá irse de vacaciones ¡No te digo!

    5) Lo del boletín es bueno, muy bueno, buenísimo… Tomamos nota también.

    6) Y lo de “ask the expert” se lo diré cuando lo traduzcamos porque salvo extremeño y algo de valenciano, no manejamos ninguna otra lengua (mejorando lo presente) Pero seguro que es una gran idea, no nos cabe la menor duda y encima si usted se ofrece para colaborar pues… ¡miel sobre hojuelas! qué decía el sabio.

    7) Nos alegramos infinito que aproveche el tirón para contarnos lo de su curso de “True Crime”, yo conocía lo de “True Calling” y alguien me ha hablado de “True Blood” pero me parece que no va a ser lo mismo ¿no?

    8) Si, lo del Consejo Gral. del Poder Judicial y “Guionistas en la Biblioteca Naciona”l estuvo guay, pero es que ya no se nos ocurría nada más. A ver si los que han entrado nuevos, esos que son sus amigos, piensan en algo bueno que no hacen más que proponer que traigamos a una tal Tina Fey o JJ Abrams, que vaya usted a saber quienes son y seguro que encima ni castellano saben.

    9) Respecto a denunciar la actitud desleal de CCOO y UGT, no le puedo decir, pero se lo preguntaremos a nuestros asesores jurídicos. Lo que si le puedo comentar es que nos gustaría denunciar la actitud desleal de un colega que, aprovechándose de la amistad con alguno de los miembros de la JD, anda tirándose el rollo por ahí contando un montón de cosas que no es que sean mentiras sino verdades a medias y que contadas de una determinada manera y descontextualizadas pueden hacernos parecer unos gilipollas. Y claro, una cosa es que lo seamos y otra cosa es que lo vayan aireando por ahí. Eso está fatal. Seguro que si usted fuera de la JD se lanzaría a degüello sobre ese individuo.

    10) Respecto a lo de que se admita a personas que no son guionistas en el Sindicato de Guionistas, dice muy poco sí, pero no del Sindicato sino de la persona que está dispuesta a pagar una cuota por no sé sabe qué beneficio. De todos modos no tenemos constancia de ello pero si usted conoce a alguien por favor, denuncie, denuncie como usted sabe hacer, y si viene al caso dedíquele un post y póngale en vergüenza delante de todo el mundo. Se lo merecerá, seguro.

    11) Lo mismo con lo de las asambleas a las que puede asistir todo el que pase por la calle. Yo en la última me encontré con unos vendedores de fajas que me dieron una turra que para qué y tres señores de Zamora que creían que era una convención de optometristas.

    12) Y lo de DAMA, pues lo miraremos pero salvo que utilizasen la coacción o la violencia para que la gente se apunte a esa entidad de gestión, no creo que sea nada punible, lo mismo que si hubieran repartido de SGAE ya que nuestros afiliados pertenecen a una o a otra según les parece.

    Y creo que nada más. Aprovecho para saludarle y para reiterar el agradecimiento no solo de los miembros de la Junta Directiva sino también de sus familias. Ellos ya intentaron llevarles por el camino del bien pero con escaso resultado.

    Me he permitido dejar alguna falta de ortografía para que pueda usted señalarla convenientemente para goce de propios y extraños.

    Atentamente
    Julia Gil
    (Guionista y vocal electa de la Junta Directiva del Sindicato A.L.M.A)

    • Pianista en un Burdel dice:

      Estimada Julia,

      No estaría de más que puntualizases que has publicado este mensaje a título personal, y no en nombre de toda la Junta Directiva, como parece indicar el uso de la primera persona en plural. Lo digo porque si ésa fuese la respuesta “oficial”, más de un lector pensará que el sindicato está mucho peor de lo que lo pinto en mi post.

      Puedo comprender tu desacuerdo, aunque me sorprende la acritud y frivolidad de tu respuesta. No era mi intención haceros parecer “unos gilipollas”, y de hecho, no creo que nadie más lo haya entendido así. Es más, me parece que eres tú la que ha intentado hacerme parecer un gilipollas. Dices en el punto 3) de tu comentario:

      La verdad, si que es raro que haya un blog de una comisión de ALMA en blogspot porque no lo encontramos por más que hemos insistido, pero si usted lo dice debe de ser cierto. Seguiremos buscando.

      Creo sabes perfectamente que hubo un blog de la Comisión de Programas de Televisión de A.L.M.A. en Blogspot. (Supongo que en algún momento se tuvo el buen tino de cerrarlo, lo cual imagino que me da la razón: no era una buena idea.) Pero por si acaso tu comentario no es fruto de la mala intención, sino de la mala memoria, no hace falta que sigas buscando. Yo te dejo aquí este link para que recuerdes qué aspecto tenía.

      Sinceramente, te propongo que hagamos un esfuerzo para discutir con sobriedad de estos asuntos que son tan importantes para todos. Como ya han hecho, por cierto, dos de tus compañeros en la Junta Directiva. Te sugiero que tomes nota de su elegancia y diplomacia a la hora de publicar tus comentarios, porque como ya has visto arriba, el inconveniente de Internet es que no es tan fácil hacer desaparecer del todo lo que uno publica.

      Un saludo.

  7. Antonio Ojeda dice:

    Como me gusta, señor Pianista, que regrese usted al mundo bloguero de los guionistas después de aquel ¿porqué no te callas? de hace algún tiempo. Como me gusta, además, señor Pianista que algunos de sus comentarios provoquen tremenda controversia, dentro y fuera del blog. Y no tema por el afilar de cuchillos. Yo, si se diera el caso, que no se da, prefiero engrasar mi favorita 38 Detective Specials.

    Oiga, señor Pianista, no se me vuelva paranoico, yo estoy encantado con que opine usted sobre ALMA a través del blog, haga criticas y propuestas, provoque debate, agite conciencias… Le aseguro que en la Junta Directiva rogamos constantemente para que los afiliados se manifiesten, cosa que, por cierto, muy pocos hacen. Y no tema por nosotros. Parafraseando a Brecht, los sindicalistas tenemos el cuerpo lleno de metralla y parte de ella procede nuestros enemigos.

    Me alegro de que sus comentarios demuestren, ¡por Iris y por Tutatis¡, que buena parte de los que trabajamos en los burdeles de la escritura estamos vivos, incluso los que pertenecemos a la Junta Directiva de ALMA, por más que circunstancias ajenas a nuestra buena voluntad nos hayan silenciado, de puertas afuera, durante algún tiempo. De puertas afuera, porque no debe de saber usted que de puertas adentro nos hemos deslomado desde la última Asamblea para intentar arreglar una desagradable “herencia” que recibimos y que nos ha costado, y nos sigue costando, quebraderos de cabeza, mucho dinero y “fallos informáticos”.

    Dado que es usted afiliado del Sindicato, afortunadamente, no la quepa la menor duda de que estamos dispuestos a facilitarle más información al respecto, como a cualquier otro afiliado, si se dirige en ese sentido a la Junta Directiva. No le doy más explicaciones públicas sobre este asunto por el (poco) respeto que aún mantenemos a quien nos dejó tan ingrata herencia.

    Permítame, en cualquier caso, al hilo de sus comentarios, explicarle algunas cosas:
    1.-
    Nuestra situación económica nos dejó los últimos meses en un estado de absoluta precariedad o dicho de una forma más grafica, braceando desesperadamente para no ahogarnos. No le doy los detalles públicamente, pero según nuestros Estatutos, cualquier afiliado tiene derecho a esa información solo con solicitarla a la Junta Directiva.

    Esa precariedad obligó a dedicar la mayor parte de los esfuerzos de la Junta Directiva a tratar de solventar ese problema, que produjo una cierta inoperatividad administrativa, incluyendo los problemas de nuestra web, correos y comunicaciones, organización de cursos y otros asuntos. Algunos miembros de la Junta Directiva tuvieron que dedicar (por supuesto gratuitamente) muchas, repito, muchas horas semanales a ese trabajo, robándoselas al burdel en el que trabajamos e incluso, fíjese usted, y ese es mi caso, a las buenas conversadas con amigos regadas con excelentes vinos. Todavía estoy maldiciendo.

    Hemos logrado, salvo imprevistos terremotos, seguir flotando y, lo que es importante, poder comenzar a remar de nuevo. Espero que los resultados comiencen a notarse pronto.

    2.-
    Pese a la situación antedicha, hemos continuado con nuestra labor sindical. Le pongo algunos ejemplos: Elaboración de un Código de Buenas Prácticas en la contratación de guionistas, negociado con FAPAE Y PROA con la mediación del ICAA, Informe a la Inspección de Trabajo de Madrid sobre la contratación irregular de guionistas, participación activa en las reuniones con los sindicatos de técnicos y actores para la creación de una Plataforma que reivindique nuestro derecho a la representatividad sindical, más allá del monopolio de facto que ejercen UGT y CCOO. Apoyo como testigos (que era nuestra única posibilidad legal) en la demanda del Sindicato de Técnicos TACE para la anulación del Convenio del Audiovisual, firmado a nuestras espaldas. Hay más, pero no quiero aburrirle. De hecho de algunas de estas acciones se informó vía mail a nuestros afiliados.

    3.-
    En cuanto a sus propuestas: algunas de ellas me parecen muy interesantes y tengo intención de trasladarlas a la próxima reunión de la Junta Directiva. Le tomo la palabra a su ofrecimiento. Siga así, lo necesitamos.

    Coda:
    Con respecto a su punto 1 relativo al “grave error informático” he de decirle que yo soy lo que usted llama “el responsable del cotarro”, pero, hombre, no me llame “pobre”, aunque es cierto que estaba en catorce mil cosas a la vez, porque excepto dinero, tengo muchas riquezas.
    Su teoría sobre lo que pasó, “un error humano”, es mitad cierta, y en esa parte he asumido ante la Junta mi responsabilidad, pero el error es más complicado, y más ”informático” de lo que le pueda parecer.

    En fin, como me gusta señor Pianista que haga críticas y propuestas, provoque debate, agite conciencias… Espero más.

    (Ah, quede constancia de que todo lo anteescrito es de mi cosecha y no debe de ser interpretado como opinión de la Junta Directiva, a la que pertenezco en calidad de Secretario-Tesorero. La Junta firma sus opiniones como tal)

  8. Uno dice:

    Estimada Julia, dejándonos de risas y obviedades… ¿qué ha hecho/hace/hará ALMA con respecto a que Cuatro NO paga derechos de autor? Lo pregunto aquí porque es la vía más cercana al sindicato y que, además, funciona. Gracias.

  9. Otro dice:

    Esto no debería preguntarse a las “entidades de gestión de derechos de autor”?

  10. Julia dice:

    Estimado Uno: A.L.M.A. es un Sindicato y no gestiona los derechos de autor (desgraciadamente, opino yo) para eso están las entidades de gestión que todos conocemos: SGAE y D.A.M.A. Es a ellas (cada uno a la suya) a las que hay que dirigirse para que nos den la explicación pertinente y exigirles, si ha lugar, que hagan cumplir a las cadenas o a quién le corresponda, el pago de nuestros “inalienables” derechos de autor. Ahora mismo, tal cual están las leyes -corríjame alguien si me equivoco- A.L.M.A. no puede hacer nada. Sin embargo, si cualquiera de nuestros afiliados tiene un problema de este tipo nos lo debería hacer saber y nosotros estudiar con los abogados de qué modo podemos intervenir en el asunto junto con las entidades de gestión. Como ya ha dicho Pianista, estas son las direcciones de email a las que puedes dirigirte: alma@sindicatoalma.es, serviciojuridico@sindicatoalma.es (si no eres afiliado pero nos quieres comentar algo que atañe a todos los guionistas, también hazlo, por favor). Gracias por contar con nosotros.

  11. guionistaenchamberi dice:

    Hola, a Julia, al Uno y al Otro (perdonad el chiste fácil).

    Efectivamente, como señala Uno, el grupo Sogecable, se ha negado sistemáticamente a pagar derechos de autor (argumentando que ya los pagan al comprar el producto a la empresa productora, es decir, haciendo una interpretación muy “particular” del derecho de autor). Desde hace años han sido llevados a los tribunales numerosas veces por las entidades de gestión pero, al parecer, no ha sido posible obtener pagos de esas empresas. La buena noticia que nos comunicaron en la última reunión del consejo de administración de DAMA, al que asistí, es que, finalmente, Sogecable ha cambiando de opinión, posiblemente temiendo una resolución judicial desfavorable, y los socios actuales de DAMA van a cobrar por primera vez por su repertorio emitido en las cadenas de ese grupo.

    Daniel Castro (consejero de DAMA).

  12. Uno dice:

    Otro, Julia, de acuerdo, el organismo competente es la entidad de gestión de derechos de turno. Dicho esto, ALMA como sindicato, ¿no puede hacer algún tipo de medida de presión concreta? Al fin y al cabo, se supone que su actividad principal es la de velar por los derechos de sus afiliados/guionistas, digo yo, no de escurrir el bulto y pasarle el marrón a un organismo que, aunque estemos de acuerdo que es quien debe encargarse del tema, funciona como el mismísimo…

  13. cansadoyconfuso dice:

    Pianista: por Dios, no sabes cómo me alegro de encontrarme con alguien que diga todo lo que has dicho.

    Tienes más razón que un santo, y es evidente que no lo dices como una crítica a la gestión de la directiva, sino como un lamento por no tener una agrupación/sindicato/gremio que funcione de un modo tan profesional como nosotros decimos que somos.

    Y lo de miembros de ALMA que aceptan sueldos que rompen los mínimos… lo siento: no tiene perdón de Dios. Si decides hacerlo, date de baja.

    ¿Quiénes pueden ser considerados profesionales? Pues podemos mirar las normas de la WGA, como dice Pianista: a mí me parece que otros ya han descubierto la rueda, no necesitamos hacerlo nosotros.

    Lo dicho: enhorabuena, Pianista.

  14. Alberto dice:

    Como guionista amateur espero que el día que decida afiliarme a ALMA esté disponible el servicio Ask The Expert. Ayudará mucho a crear más fácil, con más calidad y mayor verosimilitud.

  15. Antonio Ojeda dice:

    Para UNO

    Con respecto a la gestion de derechos y el caso Sogecable, en ALMA estaremos encantados de que nos hagas esa propuesta para debatirla y darte una respuesta. Puedes dirigirte al correo alma@sindicatoalma.es

  16. Julia Gil dice:

    A petición del Sr. Pianista y en beneficio del Sindicato de Guionistas A.L.M.A. y del mundo en general puntualizo que:

    a) La respuesta a tan interesante post publicado bajo el título “10 PROPUESTAS PARA ALMA”, ha sido creada, firmada y rubricada por este cuerpo, o sea yo, y no en nombre TODA la Junta Directiva de A.L.M.A.
    Por tanto, el uso de la primera persona del plural para referirme a mi misma no es más que un signo de prepotencia por mi parte ya que no tengo categoría como persona y mucho menos como guionista para usar el plural mayestático. Mis disculpas.

    b) Es verdad que a primeros del 2008 hubo una Comisión de Programas en la que participaban afiliados que no pertenecían a la JD y que decidió, con mayor o menor acierto, abrir un blog para que la comunicación entre afiliados fuera más fluida. Un blog que yo misma cerré y borré (o creí borrar en su momento) con el consenso del resto de los miembros de la Comisión, of course, porque no cumplía los objetivos para los que se había creado. Así que cuando el Pianista se refirió al blog, lo primero que hice fue comprobar su existencia ya que yo podría estar equivocada, pero héteme aquí que con la dirección almacomisiondeprogramas.blogspot.com lo que encontré fue una página de BLOGGER diciendo: No se ha encontrado el blog. Les invito a que lo comprueben, pues he vuelto a verlo hace apenas unos segundos. Sin embargo, también acabo de ver que el link del Pianista funciona y te lleva al archivo de BLOGGER, supongo, (http://web.archive.org/web/20080609133531)donde por suerte he podido recuperar el blog y comprobar que el último post tiene fecha del 2 de febrero de 2008.

    Creo que con esto se cierra el capítulo de puntualizaciones, aclaraciones o cualquier otra cosa que acabe en “ones”. Sólo me queda agradecer la propuesta de discutir con sobriedad y me comprometo públicamente a no volver a escribir sobre cuestiones tan serias en estado en embriaguez.

    Lo de elegante y diplomática me va a costar más, haberme criado junto al PAN BENDITO (famoso ahora por el LANGUI) marca mucho en la vida, pero con la ayuda de mis compañeros y sus inestimables consejos (ya sabe que soy lectora asidua y gran admiradora de su ingenio) tal vez algún día pueda estar a la altura.

    Una vez más, agradecida y emocionada. Julia

  17. cansadoyconfuso dice:

    Julia, elegancia y diplomacia no son imposibles pese a ser de Pan Bendito. Te lo digo yo, que nací a tiro de 47.

  18. Julia Gil dice:

    Querido cansado y confuso: Ahí me ha dado. Eso que dice es absolutamente cierto. En realidad lo utilizaba como excusa y además para tirarme un poco el rollo de barriobajera que en determinados ambientes resulta exótico. Pero en este caso, si el que habla lo hace con conocimiento de causa como usted, me rindo a la evidencia. Yo vivía en el Camino Viejo, justo, justo, junto al Panbe. ¿Y usted?

    Francamente es que para mí la elegancia reside en los valores: lealtad, amistad, discrección, saber estar, respetar, ser agradecido… por ahí van los tiros (con perdón)y me duele mucho que personas a las que estimo y valoro me defrauden.

    Como usted muy bien sabe, tras el sarcasmo muchas veces se oculta el dolor.

    Gracias, colega.

  19. cansadoyconfuso dice:

    Bueno, Julia, tras este pseudónimo de hombre agotado y descentrado se esconde alguien a quien usted conoce, y además creo que aprecia (y el aprecio es mutuo, que conste).

    Mira, no creo que el comentario de Pianista esté hecho con el fin de hacer sangre. Au contraire. Lo que ocurre es que somos un gremio que no cesa de exigir un trato profesional, y en ocasiones nos movemos con excesivo amateurismo. Vaya por delante mi agradecimiento infinito a todos aquellos que, con mayor o menos acierto, han tirado y tiran del carro de ALMA. Lo que ocurre es que la buena voluntad no exime de poder ser criticado: es como cuando por el hecho de haber trabajado mucho en un guión te niegas a que lo critiquen. Pues no, puede ser bueno o malo; otra cosa es que pongas en tela de juicio la honradez, las horas dedicadas y el pundonor a la hora de escribirlo. Pues esto es lo mismo.

    La web de ALMA es la fachada al exterior del sindicato. Por eso duele su baja operatividad (recuerdo reuniones en las que éste fue un tema bastante tratado). Entiendo los problemas económicos, pero eso no implica que funcione bien: no, no lo hace.

    Condiciones para afiliarse. Desde mi humilde punto de vista, están muy claras: tener producido un guión, ya sea de largo, corto, episodio de TV, sketch, plató… Somos un sindicato profesional, y debemos nutrirnos de profesionales. ¿Que Belén Esteban escribe un capítulo de TV y quiere afiliarse? Reune los requisitos. Así de simple. ¿Que no? Pues no.

    Lo de los guionistas que aceptan trabajos por debajo de las tarifas duele. Y mucho. Yo mismo he visto cómo alguien muy significativo de ALMA se quedó a trabajar en un proyecto que había creado yo, y del que la productora me sacó por negarme a reducir el precio pactado en un 30%. Él, de hecho, cobró el 50% menos. He de decir que a la hora de afiliarme a ALMA, cosas así me lo hicieron pensar dos veces: pero creo que hay un bien supremo, colectivo, y que ese bien ha de estar por encima de quejas y dudas así (es como no dar dinero para Haití bajo la autoexcusa de “a saber quién se lo queda, si es que menudos mangantes hay por ahí…”). Pero si se consideran lógicos y razonables las tarifas estándar, aquél que las aceptara por debajo igual debería, al menos, tener la decencia de salir del sindicato.

    Ésa es mi opinión. Creo que la de Pianista no está muy alejada. Y tanto en su caso como en el mío, creo que se han expuesto con corrección y sin atisbo de dudas hacia la buena fe de todos aquellos que han regido o rigen ALMA.

    Un saludo.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Bueno, muchas gracias, Cansadoyconfuso, pero yo, correcto… lo que se dice correcto, no lo he sido mucho. Podría haber dicho poco más o menos lo mismo pero más amablemente. No sé qué coño me pasa, que de eso sólo me doy cuenta a posteriori.

      Eso sí: buena fe, toda.

    • cansadoyconfuso dice:

      Cosas peores se han visto, y más en los blogs.

  20. Jimina dice:

    Pues si yo hubiera sabido lo de ALMA cuando no era guionista profesional (¿lo soy ahora?) otro gallo me hubiera cantado. Ah, claro, que según eso que pides, no me hubieran dejado entrar. Entonces, tienes que firmar primero un contrato con trampa y luego ya entrar en el sindicato a quejarte, ¿no?

    Y ahora fíjate, no se si soy guionista profesional o no (mis cuentas dicen que ni si, ni no), pero no puedo pagar la cuota. Qué cosas.

    • cansadoyconfuso dice:

      No puedes ser del Colegio de Médicos si no eres médico, ni del Colegio de Arquitectos si no eres arquitecto, ni de la Asociación de Futbolistas Profesionales si no eres futbolista profesional.

      No me parece descabellado pedir que se sea guionista para poder ser de un sindicato de guionistas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.949 seguidores

%d personas les gusta esto: