Saltar al contenido

LOS TITULARES QUE NO LEYERON EN LAS PORTADAS

Por Chico Santamano


“Los éxitos del cine español y la implantación del 3D consiguen datos históricos de taquilla”

“El cine español aumenta su recaudación en un 35% con respecto al año anterior”

“Más de 110 millones de euros en taquilla  para el cine español”

“Octubre: el mes de oro del cine español”

“14 millones de euros para el cine español sólo en la primera quincena de noviembre”


¿No les suena de nada estos titulares de portada, verdad? Posiblemente porque nunca los han visto.
Ni en El País, ni en El Mundo y en La Razón ni hablamos… Parece ser que los buenos datos no interesan lo más mínimo. Sin embargo, seguro que recuerdan todas aquellas negritas catastrofistas del año pasado. Acusaban a nuestra cinematografía de ser un reducto de vagos sin talento que rodaban la primera mierda que les venía a la cabeza. Y todo ello con un único fin, claro… sacarse sus buenos millones en subvenciones.

Pues bien, esa panda de rufianes del 2008 es prácticamente la misma que la del 2009 (las películas no sólo las hacen los directores). Algunos dirán que si un coche se estrella es más noticia que si llega sano y salvo a su destino, pero ¿quién no recuerda haber visto publicados en primera página los buenos datos y records históricos de bancos nacionales y empresas textiles? ¿Por qué los grandes medios sólo se fijan en el cine español cuando va mal? Algunos dirán que porque para eso lo pagamos todos con nuestros impuestos. Y no les faltará razón, pero subvencionamos tantas y tantas cosas sobre las que la prensa no nos pasa puntualmente informes de su descalabro que da como rabia, ¿no creen?

No seré yo el que defienda la tesis de un complot de los medios contra el cine español. Esas teorías de la conspiración me dan siempre muchísima pereza, porque sólo hay una cosa peor que llorar en público y es llorar como niñas histéricas señalando con el dedo a todo el que pasa por allí como culpable de tus lágrimas.  Vale que ese acoso y derribo no ayuda, pero también es absurdo cargar contra los demás. ¡Seamos responsables por una vez en la vida!

Es absurdo dudar de que si el cine español pasa por etapas negras lo hace única y exclusivamente por méritos propios. Ninguna película española ha recibido ni una décima parte de las críticas que recibe la telebasura en este país y ésta arrasa cada día. Por lo tanto, lo lógico es creer que la mayoría de nuestras pelis (ojo, como la de cualquier otra cinematografía del mundo) no interesan ni conectan lo más mínimo. Hay que asumir que muchas de ellas son infumables y, por si fuera poco, la promoción brilla por su ausencia.

Así que, sin olvidar que todavía nos queda mucho por hacer y aprender, si los demás no nos dan la enhorabuena por un buen año de trabajo bien hecho, nos la tendremos que dar nosotros mismos.

FELICIDADES, compañeros.

35 comentarios en «LOS TITULARES QUE NO LEYERON EN LAS PORTADAS»

  1. Creo que es más bien porque, en estos momentos en los que nos venden que la piratería está acabando con la cultura en todas sus versiones, esto sería un dato contradictorio y no interesa. Los medios en está ocasión no son el enemigo sino un aliado. De todos modos, enhorabuena, por supuesto.

  2. Pingback: Los titulares que no leyeron en las noticias (sobre la recaudación del cine español)

  3. No nos engañemos. Los rufianes son cuatro. Como desde hace unos añitos, LAS TELES, obligadas a hacer cine, sacan los colores a la vieja guardia con proyectos muy comerciales respaldados publicitariamente por sus plataformas.

    Felicidades por vuestro nuevo proyecto.

    1. Oye, Público, qué ilusión me ha hecho vuestro comentario. Gracias.

      Pero hablo de PORTADAS. Y también hay que entender que vuestra relación con el cine español es óptima por una pura cuestión empresarial. Sería de locos si Roures se pusiera ahora a darle caña a uno de sus principales intereses.

  4. Querido Santamano, con todo mi respeto (ya que muchas veces estoy de acuerdo con sus posts) está vez, creo ha patinado. Ya que los diarios sí se han hecho eco de esta noticia. Quizá no tanto como “nos” gustaría, pero al menos la han incluido. Le dejo una muestra de google para que lo compruebe (aunque también aparecen noticias de otro “carácter”, se puede comprobar como la prensa, en general, sí lo tuvo en cuenta):

    https://news.google.com/news/story?um=1&cf=all&ned=es&cf=all&ncl=dMlPibQV2z08ahMHME_pNk_fNSGDM

  5. Esquizofrénico, INSISTO… Mira el titular… hablo de PORTADAS. Recuerdo haber visto primeras páginas, homes y sendos editoriales donde se trataba al detalle la crisis, pero sin embargo este año no se ha recogido con la misma fuerza las buenas cifras.

  6. Yo estoy con Javi. No puedes seguir vendiendo que “el cine se muere”, la exitosa secuela de “la música se muere” con esos datos. Por cierto, atención al próximo éxito de la trilogía: “la literatura se muere”.

  7. A riesgo de aguar la fiesta, si examinamos las cifras de las películas más taquilleras veremos que el 2009 al final lo han salvado un puñado de títulos, (Ágora, Celda 211, etc.), que se han estrenado en el último trimestre del año y que además, independientemente de su calidad, tienen en común haber sido financiadas por un gran grupo mediático, (Tele %), y contar con un fuerte apoyo publicitario, (precisamente lo que los americanos llevan haciendo desde hace décadas, que tampoco han descubierto la rueda los chicos de Vasssile). Mientras, la inmensa mayoría del ciento y pico largo de películas españolas, (muchas de ellas, esta vez sí, subvencionadas), ni siquiera han logrado entrar en el top ten de taquilla.

    ¡Ojo, que me alegro de que las cosas estén mejorando! Que haya pelis como Planet 51, hechas aquí, mirando de tú a tú en la taquilla USA a otros estrenos americanos era impensable hace unos años, pero aún queda mucho camino que recorrer y un exceso de triunfalismo ahora que empezamos a sacar cabeza puede hacer más mal que bien. Es ahora, cuando se está invirtiendo dinero de verdad en historias con clara vocación comercial, pensando en el público, cuando éste responde. ¿El reconocimiento? Ya llegará, siempre que la tendencia se mantenga y no nos durmamos en los laureles. Hasta entonces, hay que seguir trabajando, con ilusión y esfuerzo, pero sin perder de vista la meta: hacer buen cine.

    1. Anonymous… Agora, Celda 211, Planet 51, Spanish Movie, Mentiras y Gordas, Fuga de cerebros, Al final del camino, REC2… Son unas cuantas, ya, ¿eh? Estoy harto y avergonzado de señalar a los extranjeros, pero es que ellos tampoco tienen un porcentaje de ÉXITO mucho mayor. Lo que hay que conseguir es que la rentabilidad sí que lo sea.

      Ah… y estas, como TODAS las pelis españolas, están subvencionadas. No sólo las que usted no ve.

  8. Por supuesto, nosotros pagamos con nuestros impuestos el cine que hacéis. Y ya sé que no todas las películas son iguales, pero en general, ¿no huelen prácticamente todas las películas al mismo tufillo izquierdoso y deprimente? Curas pederastas, Franco y la Guerra Civil (¡basta ya! hay historias universales y maravillosas, Franco no le interesa a nadie), maltrato… no quiero que mi dinero lo utilicen los de la cejita para vomitar historias deprimentes y partidistas… ¡mucho hay que aprender de los americanos!…

    1. Pat… ¡A mí Franco me interesa! ¡Y la Guerra Civil también! No hable por mí.

      De todas las películas españolas que se han estrenado en 2009, ¿cuántas de ellas hablan de Franco y la Guerra Civil? No sé… imagino que habrá echado la cuenta para subirse al carro de ese lugar común. Sólo le ha faltado soltar el tópico de las “putas y los maricones”

      Y de todas formas, permítame un comentario. ¿Usted haría una película de la Guerra Civil desde el otro lado? Ya sabe… de el que dio un golpe de estado, del dictador… No lo sé… El tufillo derechoso en este caso es bastante JODIDO, ¿eh?

      Y si tenemos que aprender de los americanos… ¿Cuántas películas llevamos ya de sus innumerables guerras y no nos importa lo más mínimo?

  9. Lo mismo pasa con el negocio musical. Creo que ya lo he dicho alguna vez.
    Se ha vuelto a ganar pasta por otros medios (la música en videojuegos, descargas a móviles…) pero no interesa decirlo.
    Lo mismo se denunció por parte de las discográficas con la aparición de musicasette en los 70, que iban a ir a la ruina, etc y ya ves, ahí siguen, lloriqueando.

    En efecto, nos mienten para poder seguir robando derechos de autor, subvenciones y etc, etc.

  10. Ese es el problema, que Franco le interesa a usted. A poca gente más. Se supone que los guionistas escribimos historias universales. Valores universales. Y no hablo sólo de Franco. No se quede sólo en ese detalle. El carro de los tópicos pasó delante de mi hace ya mucho tiempo. El tufillo derechoso me da el mismo asco. Pero, ¿no me negará que el cine español no tiene un olorcillo a política y a resentimiento?

    El cine americano se ve en TODO el mundo, mientras que el español es un cine reducido, reducido. Y por favor, no me hable de que si es que no tenemos dinero, no tenemos medios, el gobierno no nos pone ni una pela…

    Querido escritor, los guionistas americanos tienen una formación envidiable. Pero sobre todo, tienen una mente abierta. No fingen, narran. Dígame algún guionista español que se acerque un poquito a, por ejemplo, William Goldman. Ni uno.

    Buenas noches.

    1. El franquismo y la guerra civil es un contexto en el contar historias. Un contexto muy concreto que podría dar lugar a historias cojonudas como, por ejemplo, El Pianista, que, a partir del mismo contexto que El Gran Dictador, cuenta una historia completamente distinta.

      Otra cosa es que lo que quieran hacer sean “hgiografías” o de héroes/villanos o temática histórica. Entonces es cuando salen los tufillos.

      Por ejemplo ¿Por quién doblan las campanas?, La Vaquilla, La Lengua de las Mariposas (digamos que puede incluirse aquí), El Laberinto del Fauno; no sé son todas de distintos géneros (comedia, drama, fantástica…) y todas con un contexto muy cercano.

      Anda que no podríamos hablar de las comedias/románticas/urbanas esas que pululan por ahí. ¿No aburren ya?

  11. Es tan inútil generalizar…
    Incluso William Goldman ha perpetrado bodrios varios.
    Me encantan muchas películas americanas y al cabo del año veo muchas espantosas, carísimas y espantosísimas.
    ¿El cine americano se ve en todo el mundo porque es bueno? Señor Pat, ¿no existe el mercado? Y si me va a decir que el mercado es libre, hablemos entonces de los Reyes Magos.
    Mire, no voy a defender a todos ni a nadie, pero me niego a admitir que en nuestro país no haya talento. En lo que yo conozco, hay mucho.
    Ah, y sobre Franco también se pueden hacer películas aburridas y una (quizá todavía no hecha) interesantísima. Yo también estoy un poco aburrido de películas sobre Kennedy y no me quejo.

    1. Querido amigo, el mayor bodrio de William Goldman es mucho mejor que, escuche bien, que CUALQUIER película española. Y, oh, he generalizado. Eso es lo que os falta, HUMILDAD. Mira, una gran virtud. ¡Pocas virtudes en el cine español! Humildad para aprender de otra gente que SIEMPRE ha hecho mejor cine que el nuestro. Usted es libre para ver esas películas espantosísimas y carísimas. Nadie le obliga.

      A la pregunta de que si el cine americano se ve en todo el mundo porque es bueno, mi respuesta es un rotundo SI, POR SUPUESTO, NO LO DUDE, CLARO QUE SI (¡Menuda respuesta tan larga!). Que yo sepa, el mercado es libre. ¿Quién te impide vender fuera? Amigo mío, ¿o es que no le SUBVENCIONAN (mira chico santamano, otro tópico) para salir?.

      Y por supuesto que en España hay mucho talento. O talentos. Un abogado talentoso, un presidente de una empresa talentoso, una ejecutiva talentosa…

      Espabilad queridos guionistas, espabilad….

      1. Que el mercado es libre es una falacia enorme.
        Por mucho que se quiera, conseguir que una peli (o libro, o disco, o pantalón) llegue al público no es tan sencillo como ir con el rollo a un señor y decirle “¿Me la distribuye, porfa?”.

    2. Eduardoritos, gracias, ya sé que no es tan fácil. ¿Pero es que acaso las cosas no cuestan algo? Si vas a un señor y le dices, “¿Me la distribuye, porfa?”, va a pensar que eres un soplagaitas. Ese es el gran problema de las subvenciones… que te acomodas. Y encima son subvenciones que salen del bolsillo de TODOS los españoles. Cúrratelo trabajando 24 horas al día, ahorra dinerito, págate tus peliculitas y mándalas al extranjero… y si, el mercado es libre. No tiene nada que ver que el mercado sea libre con que te cueste trabajo darte a conocer y vender tu peliculita…

      Respecto a lo de la guerra civil… mira, te pongo un ejemplo. Hay una película maravillosa que tuvo un éxito abrumador. BIG FISH. Te plantea una familia con problemas, la relación entre un hijo y su padre. Una familia (¡modelo de familia que queremos destruir!) compuesta por un padre, una madre y un hijo. Y el guionista, John August, es homosexual. Me preguntarás, ¿qué puñetas tiene que ver eso?. Bueno, que el guionista no se deja ver. No deja ver su tendencia político-social. La deja aparte. Aquí los guionistas en general, se levantan y comentan: “A ver, no me gusta nada la Iglesia”, y nos dejan ver claramente lo que piensan. Están fingiendo contar una historia. Y así os va…

      Madre mía…

      1. La cancioncilla de las subvenciones otra vez… Que si con mi dinero pagan a unos rojeras gafapasta que hacen pelis que no me gustan nada. ¡Qué rabia me da, joder!

        ¿Y por qué los españoles decentes y de bien no hacen películas? Así, que Garci hace cine. Pero, claro, él lo hace sin subvenciones… estatales, porque la Comunidad de Madrid le dio un subvención millonaria con MI dinero y a mi no me gustó lo que hizo.

        Señores que odian al rojerío, ponganse a hacer esas películas que hay que hacer en España de una puta vez. Vayan afilando esos guiones geniales (americanos, habría que decir) para cuando los españoles decentes vuelvan al gobierno.

        Y respecto a las subvenciones, yo también quiero que se dejen de subvencionar los productos agrarios, y a las multinacionales del automóvil para que abran sus factoría en España, y las fundaciones FAES y otros bichos y a todo lo que se subvenciona en este país… y en el resto de Europa. Gritemos todo a una, Pat, ¡Viva el Sacrosanto Libre Mercado!

        1. Relaja, relaja. Guarda el rifle vaquero. La cancioncilla esa empieza a ser una buena melodía. Garci es otro pestiñazo. No lo voy a negar. Pero, parece que estás resentido Kohonera. ¿Odio? Te has delatado antes de tiempo. ¿Quién ha dicho que odie a los rojos? Parece mentira que todavía sigamos hablando de rojos y fachas. Esa es la mentalidad del cateto españolito cerrado. No sabes salir de ahí. Pero bueno, aquí hablamos de guion, no de política. Sé que lo estás deseando, pero tengo un poco más de categoría y te voy a dejar luchando atrincherado, amigo mío.

          No necesito “gente bien” para afilar los guiones. No necesito guiones americanos. Necesito buenos narradores. Buenas historias. No grites tanto, Kohonera. Escribe y deja el resentimiento que te carcome por dentro. Ah, y un poco de humildad. Cualquiera de los que escribe en este blog te lo puede decir, el cine americano nos da “sopas con honda” en TODOS los sentidos, en TODOS…

          No grites, escucha en silencio…

      2. Pat, Kohonera: con el debido respeto, vuestra discusión aburre a las ovejas. Aprovechando que acabáis de empezar con las faltas de respeto, ¿qué tal si la dejáis aquí?

        Gracias.

      3. Bueno, creo que yo en ningún momento he faltado al respeto. Yo no discutía. Yo mantenía una conversación con otra gente. Pero bueno, ya lo dejo. Tampoco va a servir para mucho.

        Un saludo ovejas

      4. Pues mira, en esto estoy de acuerdo con Pat. Parece que tenemos la piel muy finita.

        Agur y a divertirse.

      5. Señores, me hace TANTA gracia que se hable del CINE ESPAÑOL como si fuera un único cerebro con una única ideología. Tengo colegas de todos los colores. Yo mismo he votado según el momento a TODOS los partidos y no se me caen los anillos en reconocerlo.

        Ah, y a mí se me ocurren más de diez películas españolas mejores que la infumable “Dreamcatcher. El cazador de sueños” escrita por el admirado por todos William Goldman.

        1. No me importa en absoluto a quién hayas votado en tu vida. Y si, el CINE ESPAÑOL, (en general) tiene una única ideología. Tus colegas serán lo que quieras, lo que vemos los españoles es una única ideología. Quitando al aburrido y pelma de Garci. Los de “bloguionistas” se han enfadado… shhh… no hables de política…

          Amigo Santamano, si, William Goldman debería ser para ti un ejemplo a seguir. Dices que has escrito 3 películas. No tengo ni idea a que películas te refieres. Te mantienes en el anonimato. Pero me juego un millón de euros (un millón de euros…mmm, tentador) a que no le llegas ni a las suelas. Pero, shhh, no discutamos que los de bloguionistas se enfadan o se aburren… shhh…

          Shhhh…

          1. Pat, tú no te preocupes por Bloguionistas que mientras que no se falte el respeto puedes decir lo que te dé la gana.

            Hay bastantes directores de derechas a parte de Garci, ¿eh? Otra cosa es que sus pelis TAMPOCO interesen. Y en cualquier caso, ¿qué temas con calado político y social conservador le gustaría ver? Es una pregunta que le lanzo en serio, ¿eh?

            Ya le he dicho que Goldman es admirado por todos (en ese “todos” me incluyo) y que no hace falta que me diga que no le llego a la suela de los zapatos (eso ya lo sé yo), pero también le informo de que he escrito MUCHOS MÁS DE TRES GUIONES y que más de uno de esos es MEJOR que el de “Dreamcatcher”, pero vamos… de aquí a Lima.

            Ahí queda.

        2. Siento haber dicho que no le llegaba a la suela de los zapatos. Me retracto, en serio. Yo soy guionista aspirante y tampoco le llego a usted ni a la suela.

          No quiero ver ninguna película en especial. Quiero que se haga un cine diferente, un cine que no toque siempre los dramas sociales. Y para eso están las comedias, si, pero me gustaría ver también comedias que no sean soeces y llenas de sexo. Creo que es un cine ofensivo. A la iglesia católica la tienen machacada. Te puede gustar o no su ideología, pero aquí no se respeta nada. Vale, que no todas son así. Pero ahora en serio, la inmensa mayoría de películas españolas giran en torno a los mismos temas. Si quieres hacemos un pequeño repaso de películas y te lo demuestro…

          Un saludo

        3. Pat, en España hay cine que no toca los dramas sociales, que no son comedias soeces (lo de “llenas de sexo” no lo veo un defecto) y que no se mete con la iglesia católica. Que usted no lo vea no significa que no exista.

        4. Si el señor Santamano no lo considera una falta de respecto y no le aburre, me gustaría preguntarle al señor Pat que a qué cree él que se debe que el cine español tenga esa ideología única que dice que tiene y qué escribe él, como guionista aspirante declarado, para cambiar esos sempiternos temas.

        5. Buenos días Kohonera,

          una muy interesante pregunta. Yo no le llamaría una única ideología. Diría que es un cine, en general, burdo y soez en sus formas. Pero eso viene de la mentalidad que tiene el español. No somos positivos en absoluto. Sin embargo, el americano por lo general es mucho más positivo. Tampoco es patriotismo, es pensar que lo que se tiene es lo mejor. Y eso se ve en las historias que nos cuentan a diario al otro lado del charco. Y también tienen mucha basura, no digo que no. Tampoco hablo del final feliz. Hablo de esperanza. Temas que nos ayuden a mejorar como humanos, como personas. Somos capaces de lo mejor. Y eso, en nuestro cine, no se ve mucho. Ahora me dirán que no todo el cine español es así. Que no he visto TODAS las películas. Pero si te paras a pensar un poco, verás que tengo razón. Yo escribo guiones que dejan ver lo MEJOR del ser humano. ¿Quién no cae una y otra vez? Lo importante no es caer, lo importante es levantarse. CINE POSITIVO, amigos.

          Un saludo

        Los comentarios están cerrados.

        Descubre más desde Bloguionistas

        Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

        Seguir leyendo