ESCRIBIR UN DOCUMENTO DE VENTA

por Ángela Armero

Hola,
Soy una guionista argentina que los lee a diario.
Hace 10 años trabajo en este oficio, el último año sobreviviendo gracias al cine y algo alejada de la TV (lo último que hice, aunque no lo crean, fue adaptar para la TV local “Aqui no hay quién viva”).
Ahora estoy escribiendo un proyecto para una serie con el fin de presentarla a un productor independiente que se interesó por la idea. Por ahora no se trata de una biblia, sino de una presentación.
Mi pregunta es: cuánta información y qué extensión debería tener esa presentación?
Mi experiencia me demostró que los productores no son grandes lectores. Considerando eso, un storyline, breve descripción de personajes, síntesis argumental, y propuesta narrativa es mucho? Es poco? Existe un standard o un formato?
Saludos desde el sur de américa del sur,
JT.

Hola JT:

Intentaré responder tu pregunta desde mi experiencia, sin afán de que sea algo absolutamente cierto, ya que para temas como estos no hay reglas matemáticas ni una sola forma de hacer las cosas.

Es verdad que entre una hoja explicando de qué va una serie y una biblia completa hay un formato que a mí personalmente me gusta mucho. Tú lo llamas “presentación” y yo lo llamo “documento de venta.” Es verdad que una Biblia es también un documento de venta, pero por alguna razón cuando yo me refiero a estas presentaciones pienso en un texto de 10 a 30 páginas que contenga todo lo que es relevante para conocer mi serie.

Antes de profundizar en cómo (creo yo) deberían ser estos documentos, os contaré por qué me gustan tanto. Porque escribiéndolo te da la oportunidad de profundizar en tu idea y de forzarte a escribir por qué alguien debería comprarla. Es decir, tienes que convencerte a tí mismo para poder convencer a otros.

Además, si bien la concreción puede requerirte mucho tiempo y autoexigencia, siempre será te ocupará menos que escribir una biblia clásica con las continuidades, la exhaustiva relación de personajes, las sinopsis de los capítulos… Es mucho mejor intentar despertar un interés previo con un documento más manejable (y también más abierto, lo cual puede ser visto como una ventaja por muchos productores o cadenas de televisión) que arriesgarse a hacer un ingente trabajo sin tener ninguna certeza.

Otro atractivo de los documentos de venta es que, si bien muchas veces no te servirán de nada (como la mayoría de los materiales que llegan a las productoras, por otro lado), sí te proporcionan un vehículo para demostrar tu valía y profesionalidad. Si tienes buenas ideas y sabes venderlas, aunque tu serie no les encante, puede que te den una oportunidad. Yo conseguí trabajar en un drama semanal gracias a un documento de venta de una serie que jamás se hará, iba sobre artificieros de la guardia civil (esto ocurrió varios años antes de “The Hurt Locker”; le llamaremos “Bombazo“) y sin embargo esa idea fue providencial para mí.

A la hora de crear uno de estos dos documentos, para mí hay dos cosas muy importantes.

1. Como dice Mamet, el trabajo del dramaturgo es que el lector quiera seguir leyendo. Cuida todas y cada una de tus palabras, así como el aspecto de lo que envías. Sé interesante. Pica el interés con alguna premisa y no lo expliques todo. Sé ladin@ y refuerza o apóyate aquello que es mejor de tu proyecto y pasa de puntillas por todo aquello más manido o menos interesante.

2. Busca la forma de hablar de todo aquello que para ti singulariza la serie, todo lo que la define, intenta escribir una destilación afortunada del proyecto. Si quieres, puedes verlo como una Biblia en miniatura. Puede tener varios, alguno o ninguno de los apartados que contiene una Biblia, pero yo personalmente siempre incluyo apartados como:

-¿QUÉ ES BOMBAZO?DEFINICIÓN.

Una explicación sucinta del proyecto, que debe hablar del TEMA de la serie y del ARGUMENTO de la serie. No es lo mismo. El argumento de Friends es la convivencia de seis amigos y el tema es la amistad y el amor en la juventud. The Wire retrata la convivencia de los dos lados de la ley en Baltimore y ése es su argumento. En cambio, su tema es la corrupción. En la definición de tu serie puedes incluir una  FICHA para mayor claridad. Por ejemplo:

“BOMBAZO”

PERIODICIDAD: SERIE SEMANAL DRAMÁTICA

13 EPISODIOS

DURACIÓN: 70 MINUTOS

GÉNERO: ACCIÓN / THRILLER

REFERENTES: “24″, “NCIS”, “KING AFRICA”

-BOMBAZO- DETONANTE.

Explicar qué evento, si es que hay alguno, hace que el universo que has creado se ponga en movimiento. (Ejemplo; la llegada de Rachel vestida de novia al bar en Friends.)

-BOMBAZO – PILOTO.

Puede redactarse conjunta o separadamente del apartado anterior, pero una sinopsis del primer episodio puede ayudar a vender (siempre que estés segura de tu piloto.)

-BOMBAZO – PERSONAJES

Aquí se tendría que describir de forma atractiva la personalidad de los protagonistas y si quieres de los secundarios, por ejemplo los que sean relevantes para la serie de alguna manera.

-BOMBAZO – PRIMERA TEMPORADA

En este apartado, podrías incluir una sinopsis muy a vista de pájaro de qué va a suceder en la season one de tu proyecto. (Lógicamente, todo lo que no se tenga o no esté muy aquilatado, es mejor no incluirlo.)

-BOMBAZO – ESCENARIOS

Una descripción somera de los escenarios en los que se va a desarrollar tu serie. Esto ayuda si son pocos y baratos. Si son muchos y caros, es añadirle riesgo a la propuesta, y por tanto deberías dejarlo para más adelante.

-BOMBAZO – MEMORIA EXPLICATIVA

La memoria explicativa ya ha salido en bloguionistas y creo que el Pianista lo explica de maravilla. Yo creo que se trata de glosar en un tono más solemne y persuasivo los ángulos más competitivos de tu proyecto. Puedes “venderlo” desde lo actual que es cierta temática en este momento, por el éxito de series de temática similar, porque por alguna razón para tí es muy importante… Esta es la parte donde tienes que vender algo que parezca realmente valioso para tí.

He visto documentos de venta con MEMORIAS DE PRODUCCIÓN, que es lo mismo pero describiendo un planteamiento de producción atractivo, basado en pocos escenarios, en el uso de determinados medios técnicos, de actores poco conocidos, de la posibilidad de tener patrocinadores… Pero yo no soy muy fan de ese apartado puesto que no es tarea de los guionistas intentar vender sus ideas por lo baratas que son.

Como os digo, se pueden meter todas esas categorías o ninguna; se trata de crear un documento con dos objetivos: seducir y presentar.

Un documento de venta debe ser breve, conciso, visualmente atractivo, original y sobre todo debe inducir el deseo de saber más.

Espero que os haya sido de utilidad. Mucho ánimo para desarrollar vuestras ideas.

10 respuestas a ESCRIBIR UN DOCUMENTO DE VENTA

  1. victor dice:

    Gracias por la informacion.

    Es también necesario un documento de venta para ‘vender’ un guion de película? O esto es más una labor del productor, para conseguir financiación?

    Sabes donde se podrían encontrar ejemplos de documentos de venta (de guion o de película)?
    gracias.

  2. angelarmero dice:

    Sí, también existen; he leído e incluso he hecho alguno, aunque lo más convencional en cine es ir con el guión completo, una sinopsis o un tratamiento (a pesar de que es un formato absolutamente soporífero para leer.)

  3. Panov dice:

    Interesante e instructivo, Angela. Todo lo que dices tiene mucho sentido y creo que se antoja como básico. Y además es bueno recordar, como haces, que sobre esto no hay unas normas establecidas, sino unas pautas, ya que hay gente tan diversa para contemplar tu proyecto que, inevitablemente te vas a encontrar posturas contradictorias presentando lo mismo. Precisamente por eso, complementando todo lo que has dicho (y siempre bajo mi punto de vista), igual que casi todo en la vida hay que diseñar una estrategia. Para ello lo primero y fundamental, es saber quién va a ver el proyecto de la serie.

    Ejemplo uno. No conozco a ni Dios, soy un novel que estoy empezando. Tengo las mismas posibilidades que los Hispania en una carrera de Fórmula 1.
    Mi objetivo deben ser las productoras. Voy a una de las grandes. Me voy prácticamente a asegurar una cosa: No lo van a leer. Algunas incluso no reciben proyectos (hay que informarse antes). Pero otras sí. Reciben muchos, demasiados. Sería interesante conocer a alguien que conozca a alguien dentro, para asegurarnos que al menos lo leerán. De no ser así otra posibilidad es esperar en la puerta de la productora a que salga la secretaria del jefe y hacerte el simpático, a ver si realmente lo eres. Si llama a la policía, mala suerte. Pero vamos, quién vaya a ver el proyecto, en el caso en qué lo vea, será un analista que probablemente no trabaje únicamente de eso y que estará terriblemente saturado. Probablemente tendrá un cierto grado de implicación con la empresa. Bien; más que el bombazo, yo escogería la explosión nuclear. Tiene que ser algo terriblemente llamativo y radical, orientado hacía algo que puedan estar buscando. Una propuesta casi única que llame la atención en la primera página. ¿Cómo? Si lo supiera, lo haría yo mismo; o me mejor me montaría un “chiringuito Mckee”.

    Ejemplo dos. No conozco a ni Dios, soy un novel que estoy empezando. Tengo las mismas posibilidades que los Hispania en una carrera de Fórmula 1.
    Mi objetivo deben ser las productoras. Voy a una productora menos grande. Quizá lo lean. Normalmente un productor o creativo con un grado de implicación mucho más grande. El bombazo debe supeditarse a que ese proyecto les puede hacer crecer o al menos asentarse. Se antoja imprescindible pues motivar el producto con una memoria de producción que no sólo contemple ahorro sino posibles vías alternativas de negocio.

    Ejemplo tres. Ya he trabajado con alguna productora con la que tengo sintonía.
    Ejemplo tres A: Ellos tienen ciertos contactos en TV. De hecho conocen a alguien que toma decisiones por ejemplo de A3.
    Estudiaría el buque insignia del principal competidor y les ofrecería algo para contrarrestarlo. Aunque sólo fuese un esquema. Por ejemplo: Si T5 tiene como elemento diferenciador de su programación a la rana Gustavo (Belén Esteban), ofrecer a A3 una serie con Jesulín de Ubrique (¡hostia, calla! Que eso ya se les ha ocurrido a los mismos: http://www.minutodigital.com/2011/02/24/jesulin-de-ubrique-ficha-por-telecinco/)
    Ejemplo tres B: Ellos tienen pocos contactos en TV. Pero tienen acceso a presentar proyectos directamente como productora.
    Estos proyectos los va a leer un analista de guión, que realiza ese trabajo en exclusiva, con una nula implicación con la empresa. En este caso potenciaría de forma notable la historia, las tramas y sobre todo los personajes, principales fuentes motivadoras de atención en TV. Porque ese será el filtro en ese caso. De pasarlo, ya entraríamos en complementar memoria de producción (Como opción acompañarlo de alguna pasti de metanfetamina, escondida en el proyecto).

    Ejemplo cuatro. Mi padre es consejero delegado del Banco de Santander y conoce a un consejero delegado de A3. O, sea como sea, puedo llegar a él.
    De momento, vamos muy bien… Aquí la posibilidad de comprar debe ser bajo visos de rentabilidad pura y dura. Tipos de negocios. No van a leer nada, sólo esquematizar. No les importa la historia, las tramas y mucho menos los personajes “porque se coge a cuatro guionistas y se soluciona fácil”. La principal columna sobre la que cimentar el proyecto, será por qué va a gustar. Y eso, lo debemos objetivar y concretar en la medida de lo posible. Concretar target y posibles marcas o sectores a implicar. Está en la misma frontera del ejemplo tres A, con lo que a veces se salta de un sitio a otro.

    Ejemplo cinco. Soy Dani Écija.
    Si eres Dani Écija, dame unos buenos consejos, anda.

    Evidentemente esto es simplemente una forma de verlo, una postura personal.

  4. angelarmero dice:

    Todo lo que aportas es muy interesante y tiene mucho sentido. Creo que es muy útil tener en cuenta esas estrategias a la hora de llevar algo a un lugar concreto, no todos entramos por la misma puerta. Sin embargo, como único matiz a lo que aportas, Panov, te diría que esas estrategias se basan en un pensamiento lógico y por lo que yo he podido ver la lógica no abunda tanto en las directivas de cadenas y productoras.

    • Hortensia dice:

      la lógica no abunda tanto en las directivas de cadenas y productoras: Esta es la concreta.

      Cuando presento un proyecto jamás pongo los referentes. Para mí eso es poner en estado de alerta a los futuros lectores con comparaciones innecesarias e improductivas. Es fatal. Cierto que muchas veces es el propio productor que te lo piede o te lo insunúan, pero prefiero que no venga de mí… quién sabe y consigo hacer algo realmente diferente sin pensar en referentes.

    • Panov dice:

      La experiencia que yo tengo, no es que sea sólo una sugerencia interesante ofrecida, sino que es prácticamente un suplemento imprescindible demandado. De hecho, acertar en los referentes se antoja como un valor diferencial. Aunque yo pueda estar de acuerdo con tu idea, no es eso lo que reclaman.

    • Hortensia dice:

      Lo sé Panov, tal vez sea por eso que la TV de nuestros dias se limita a estructuras “repetidas”, en vez de estimular la creatividad. Pero de vez en cuando alguien arriesga y esa es la suerte…

  5. JT dice:

    Hace tiempo encontré un par de documentos de venta de “The wire” y “Freaks and geeks” boyando en los mares de la web, y leyendo lo que escribiste me doy cuenta que coinciden en contenido y espíritu. Muy clara e inspiradora tu respuesta. Muchas gracias y saludos, JT.

  6. victor dice:

    El pitch de the wire esta disponible aqui
    http://kottke.org/09/04/the-wire-bible

  7. Juan Luis dice:

    Pues a mí me ha hecho gracia el referente “King Africa” para la serie sobre bombas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.819 seguidores

%d personas les gusta esto: