Saltar al contenido

CÓRDOBA: UN VERANO DE GUIÓN

por Sergio Barrejón.

Éste se supone que debería ser un post de autobombo, para venderles a todos ustedes que la última semana de este mes estaré en Córdoba, haciendo asesorías de guión y dando dos charlas monográficas, una sobre recursos en internet para guionistas y otra sobre vías de financiación de una obra audiovisual.

Charla de recursos en Madrid, 13 Junio 2011. Foto: Gorka Basaguren

Pero para eso no necesito un post entero. Me basta con un párrafo. Bueno, con dos. Así en el segundo les aviso de que pueden conseguir un descuento para todos los eventos de Un Verano de Guión simplemente solicitándolo en bloguionistas@gmail.com.

Hecho. Fin del autobombo. Déjenme ahora que les explique lo que significa para mí Córdoba y Un Verano de Guión.

Valentín Fernández-Tubau, “el jefe de todo esto”, por así decirlo, fue una de las primeras personas que me consideró guionista. Hace ya la tira de años, antes incluso de crearse abcguionistas, cuando mi currículum como guionista aún podía escribirse en un papel de fumar, incluso con letra grande y dejando buenos márgenes, Valentín se reunió conmigo en un bar de la Gran Vía y decidió que yo valía para esto. Con el tiempo, me dio trabajo de analista de guiones en abcguionistas, y me llevó como profesor de guión a la primera edición de Un Verano de Guión.

Valentín Fernández-Tubau

Gracias a Valentín, di mi primer curso sobre guión habiendo hecho apenas unos cortometrajes y un par de capitulillos de una serie que no vio casi nadie. Cierto que este dato podría indicar que Valentín no vale gran cosa como jefe de personal. Lo que yo creo que demuestra es que es una persona capaz de darle un voto de confianza a alguien que apunta maneras, más allá del hecho de que tenga un gran curriculum, que venga con contactos o que se tire mucho el moco. Son tres cosas que yo no tenía cuando empezaba en esto: apenas conocía a nadie en la industria, sólo había hecho unos cortos en vídeo y jamás he sido uno de esos que van a fiestas, estrenos y rodajes a dejarse ver. En fin, no es que yo desde entonces me haya convertido en un guionista súper exitoso ni nada parecido. Sólo he escrito unas pocas de series y mi primer largo como guionista todavía ni se ha rodado. Pero llevo ya siete años ganándome la vida decentemente con esto, lo cual no es poco decir, tal y como está el patio. Y en gran parte, creo que se debe al voto de confianza que me dio Valentín en su día. Y no porque me haya convertido en su protegido, ni su recomendado. No. Simplemente, porque en esta profesión hace falta cierta dosis de autoconfianza para seguir adelante, sin arrugarse ante los retos ni frustrarse ante los reveses.

No es casualidad que uno de los seminarios de guión más populares de España en los últimos años haya sido el de Valentín imparte sobre Mercado Audiovisual. Sus reflexiones sobre el estado de la industria y sobre las maneras de “meter el pie en la puerta” han sido valiosísimas para cualquiera que estuviese empezando. Tampoco es casualidad que Valentín insista en mantener la convocatoria de Un Verano de Guión incluso cuando las ayudas económicas del Ayuntamiento y la Universidad desaparecen o se reducen al mínimo. Valentín es uno de los pocos emprendedores reales que conozco. Con el mérito añadido de no ser un neoliberal desmelenado ni un pedante egocéntrico, que es lo que suelen ser los que se autodenominan emprendedores. Y además, uno de sus mayores empeños es siempre el de ayudar a formarse a futuros guionistas. Año tras año tiene que romperse los cuernos para no perder dinero en el camino. Pero ni se cansa ni abandona.

Tampoco es casualidad que las dos charlas que yo impartiré esa semana en Córdoba estén destinadas fundamentalmente a dar pistas a la gente que empieza. Ni es casualidad que participe en este blog, donde no hay publicidad ni ingresos de ningún tipo, y donde el único interés que nos mueve a sus autores sea compartir lo poco que sabemos de guión.

Podríamos decir que Valentín Fernández-Tubau me contagió las ganas de ayudar. Obviamente, no voy a Córdoba para forrarme dando clases. Lo que cobro por cada charla a duras penas da para comprarse un polo Lacoste de esos que lleva Caco Senante en las ruedas de prensa de SGAE. Pero merece la pena. Y creo que para todo el que esté empezando en esto, para todo el que necesite un empujoncito, merece la pena pasarse por Un Verano de Guión. La relación calidad/precio/buen rollo no creo que la supere ninguna otra oferta formativa en España.

Y ahora permítanme otros dos párrafos de autobombo para terminar. Dentro de mi modesta aportación al programa de Córdoba este año, creo que destaca una charla inédita, que hemos titulado DE CERO A CIEN. La impartiré con Cristóbal Garrido y Álex Montoya, otros dos que empezaron en esto sin un enchufe ni un papaíto que les pagase los masters, y que ahí están ganándose la vida: uno reventando audiencias en prime-time, y otro con ciento y pico premios ganados con sus cortos.

Cristóbal Garrido y Álex Montoya

En esta charla de tres horas intentaremos explicar cómo demonios nos las hemos arreglado para salir adelante, tanto en proyectos de presupuesto cero como en obras subvencionadas. E intentaremos demostrar, desde nuestra humilde experiencia, que la única manera de entender este negocio es no entender este negocio de una única manera. E ilustraremos nuestras múltiples maneras de afrontar cada proyecto. Enseñaremos guiones, memorias, storyboards y presupuestos. Proyectaremos cortos y contaremos anécdotas de todo tipo. Y muy probablemente, será la primera vez en mucho tiempo que, en una charla sobre industria audiovisual, los ponentes no le dicen al público que “la cosa está muy mal”. Será el 28 de julio, en Córdoba. Y quién sabe… Quizá a la vuelta del verano repitamos en Madrid.

12 comentarios en «CÓRDOBA: UN VERANO DE GUIÓN»

  1. El que más experiencia arrastra o incluso el que más sabe, no siempre es de quien más se puede aprender. Del que más se puede aprender, es de aquel que mejor expresa lo que sabe. Y he de decir que estos tres tíos son verdaderamente didácticos. Además son majos y divertidos, cosa muy valorable cuando se va a un curso. Si a eso sumamos el atractivo físico de Alex Montoya, desde luego parece un buen plan.

  2. Informar, promocionar y acercar los contenidos de “Un verano de guion”, en un blog como éste parece lo más lógico del mundo, Sergio y no creo que nadie pueda suponer ningún autobombo. Si ademas de anunciarlo, para que podamos enterarnos, tienen la gentileza de ofrecer un descuento, hay motivos suficientes para estar doblemmente agradecido.
    Curiosamente, anoche, estuve echandole un vistazo a la oferta formativa (presencial y online) y es lo suficientemente amplia y atractiva para decidir inscribirse en alguno de ellos, sin necesidad de ser guionista, ni siquiera de aspirar a ello. Siempre es estimulante aprender y ampliar el horizonte de tus experiencias. Entiendo que los cursos presenciales tienen más valor y son más enriquecedores, por ello me pregunto ¿Por qué en lugar de repetirlo en Madrid no lo traen a Barcelona?
    Me quedé con la copla del “Gimnasio de creatividad e ideas luminosas” en la versión online, pero tratándose de estar 8 semanas conectado, incluidas las de agosto, mi gozo en un pozo. ¿No sería más lógico empezar en septiembre? Las vacaciones son precisamente esa época del año en la que menos libertad tienes para ti misma. Al menos en mi caso. Así que, me interesaría saber si va a repetirse nuevamente en este 2011.
    Gracias.

    1. Lo de repetirlo en Madrid o en Barcelona depende simplemente de que haya alguien que asuma el coste de la charla. Los ponentes cobramos prácticamente en cacahuetes, pero no tenemos ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para gestionar la logística del evento. Utilizando un símil audiovisual: “eso háblelo con Producción”. En Madrid, de momento, ha habido cierto interés. En Barcelona también, pero hay más cosas por concretar. Y viviendo dos de los ponentes en Madrid, parece más probable que repitamos primero en Madrid. Pero todas las puertas están abiertas. Le aseguro que, si de nosotros dependiera, haríamos una gira en plan “El viaje a ninguna parte”.

      Sobre otras actividades de Un Verano de Guión, le sugiero que contacte con Ars Media, que son quienes lo organizan. Yo soy un mero ponente con nula capacidad de decisión.

      Muchas gracias, en cualquier caso, por su interés.

    2. Vale, Sergio, me queda claro lo de Barcelona y trataré de enterarme del resto. Gracias por la respuesta. Y por favor, no se subestime que no hay razones para ello, ni creo que sus alumnos lo hagan. Las buenas acciones siempre acaban cotizando al alza en la bolsa de la vida.

  3. lo que pasa para ser guionistas tienes que tner la vida hecha mierda y enpezar por la tristeza de lo que es la vida si busca ser guionistas cuenta primero tu puta vida y luego enpieza por el de alado y la vida es eso vida de mierda y politica de mierda que no hacen nada por el vecino
    el quiera hacer algo estoy con varios guiones como la vida de politico que se mata cuando se da centa que tiene metir para ser politico y termina muerto en vida y se hacen luztrabata y encuentra la felicidad

  4. Trío de ases! Vamos a ver si os podemos echar un gancho y os venis a Valencia también!
    Que vaya bien por Córdoba, y ah! A las 3 de la tarde no salir ni por asomo a la calle, que el sol cae a cuchillo (te lo dice uno que lo hizo en uno de esos veranos y acabó abrasado)

  5. Pues yo me lo estoy pensando porque han organizado el viaje desde Madrid, el hotel, y todo lo que da perezón. Si voy, allí nos veremos. Como de 2 a 5,30 creo que hay tiempo libre, seguiré los consejos de gabkarwai y me echaré una siestecilla para estar en forma por la noche!! jeje.

  6. Yo soy de Madrid, pero fui a la clase de “Recursos en Internet para guionistas” que dio Sergio en Valencia. La cantidad y calidad de la información que se dio fue enorme. La recomiendo 100%.

    Tenía programado ir al evento de Córdoba. Incluso me he cogido las vacaciones, pero a última hora se me ha torcido el tema y me tengo que quedar en casa. Únicamente podría ir el último día (¿es aun posible reservar plaza? Estoy interesado en esto https://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2011/Pack-Fiesta.html)

    Por supuesto, deseando estoy que lo repitáis en Madrid. Contad con un interesado más.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo