Saltar al contenido

LES REVENANTS (Y DE PASO, MÁS SERIES FRANCESAS)

por Javier Olivares

Les Revenants_1

Descubierta a través del Tvc 15 Canal de TV de Pablo Olivares, Les Revenants ha sido para mí, con Broen, la sorpresa del año. Emitido su último capítulo (es una serie de 8 capítulos de 50 minutos) el primer fin de semana del 2013, forma parte junto a la citada Broen,  Hit & Miss, White Heat, Call the Midwife y Moone Boy (todas analizadas en esta casa en Series que aquí no llegan I y en Series que aquí no llegan II) lo que sería mi lista de mejores series estrenadas en 2012.

La sorpresa radica en el país de origen de la serie (Francia, como Dinamarca y Suecia lo era de Broen: es decir NO SON AMERICANAS NI INGLESAS) y en su manera de enfocar los géneros del terror y lo fantástico… y también en su éxito de audiencia. Producida por el Canal Plus francés (con el aval del Canal Jimmy, junto con el desaparecido y añorado Album TV, dirigido por Antonio Trashorras, el mejor canal dedicado al mundo televisivo que he conocido) ha tenido una audiencia cercana a los dos millones de espectadores de media y más de un 20% de abonados que cada semana se citaban con esta peculiar serie de muertos vivientes.

Aprovecho para decir que junto con series como Engrenages o Braquo, de las que se hablará luego, Les Revenants muestra una excelente intención de producción propia del canal digital francés, un espejo en el que haría bien en mirarse su homónimo español. Porque éste ha vivido sus tiempos de gloria mirando exclusivamente al cine y sólo ha espabilado recientemente con ¿Qué fue de Jorge Sanz? (de David Trueba y exageradamente similar a un formato argentino), Crematorio (digna serie) y ese cruce de trucha y mono que es Falcón, en la que un policía español imposible investiga casos por una Sevilla más imposible todavía, en una producción que de tan internacional acaba siendo de ningún sitio. Sevilla es Grupo 7, esa excelente película de Alberto Rodríguez. Como Jerez era la excelente Padre Coraje, de Benito Zambrano. Es curioso que Falcon la hayan realizado con profesionales ingleses, que tanto miran por el acento de sus respectivas regiones cuando producen allí.

Pero yo venía aquí para hablar de Les Revenants. Vamos a ello.

Canal-lance-Revenants--49134-0

LES REVENANTS: REALISMO FANTÁSTICO Y POESÍA DE LO COTIDIANO

Lo primero decir que la serie se basa en la película del mismo nombre dirigida en 2004 por Robin Campillo. No la he visto, pero Antonio Trashorras me dice que es estupenda y con eso me vale. En ella (como en la serie) y como bien escribió Oscar Brox, Campillo realiza una hábil vuelta de tuerca al subgénero zombi al tratarlo de una forma más social e intimista, a la vez que pone el acento es los aspectos legales y, sobre todo, morales que implica para toda una comunidad de habitantes el regreso tras su muerte de miles de resucitados. A partir de aquí, Campillo exprime al máximo las situaciones, planteando en todo momento soluciones burocráticas a la avalancha de revenants para, a medida que las cosas se van normalizando, ir fijándose en los pequeños microcosmos familiares que han visto perturbado el orden por esa extraña vuelta”.

En la serie, su creador (Fabrice Gobert) hace lo mismo. Ambienta la situación en un pequeño pueblo de montaña donde la fractura de una presa inundó un pequeño pueblo más de 30 años antes, llevándose el agua centenares de personas. Desde entonces  a la actualidad, hay otros que murieron y están de vuelta: un niño asesinado (en una de las más apabullantes secuencias de la serie), una muchacha de 15 años (con hermana gemela que ha seguido creciendo) fallecida en un accidente de autobús hace cuatro años, un asesino ajusticiado por su propio hermano, un suicida que pone fin a su vida el mismo día de su boda… Todos vuelven sin saber qué les ha pasado. No recuerdan nada y quieren recuperar su lugar en el mundo… cuando ya está ocupado u olvidado.

Les Revenants no es una serie efectista, es más bien un drama intimista. Y, por ello, sus historias no son menos aterradoras. Como bien la define Paco López Barrio en un comentario que le leído en facebook: lo más sobresaliente de la serie es que en lugar de una batalla entre dos mundos (los vivos y los muertos) es una reflexión intimista sobre el sentido del dolor y el lugar en el mundo de cada uno”. Perfecta definición.

Interpretación exacta, realización concisa (con maravillosos exteriores) y una planificación pausada pero no por ello premiosa son las otras claves de la calidad de esta serie. ¿Defectos? Por supuesto, que tiene (¿quién o qué no?). A destacar, algún hilo y efecto que no se desarrolla… Cierta (y leve) casuística Lost cuando, en mi opinión, el fantástico es el género que más medido y ajeno a casualidades ha de estar… Y también, como escribe Damien Marcereau más de una pregunta sin responder al final de su primera temporada (acabada con una imagen tan impresionante como primorosa).

Pero es tanto lo que ofrece, tanta poesía la que aporta, tantos sentimientos en vez de peripecias impactantes (cuando el personaje y el sentimiento son lo más impactante siempre y derivan de ellos –y de ello- las peripecias…) que Les Revenants se muestra como una serie imprescindible. Y como un ejemplo de ficción europea que compite con otras (europeas y americanas) con más músculo industrial y económico. Ahora veremos cómo aguanta en la ya anunciada segunda temporada. De momento, sólo queda suscribir las críticas positivas de la serie escritas en el Le Nouvel Observateur o Le Figaro.

OTRAS SERIES FRANCESAS: LA HERENCIA DEL POLAR

BRAQUO

Les Revenants volverá a poner en primer plano la última ficción francesa en el mundo. Sin duda. Pero no es la primera que lo hará. Porque, herederas del polar francés (su excelente cine negro), hay series –también en relación con Canal Plus France- que ya han marcado estilo. Citaré dos, de orden menos a mayor (muy mayor).

La primera es Braquo, para algunos la versión francesa de The Shield. Estrenada en el 2009 en el Plus, ahora está siendo reemitida por TV5 y tiene dos temporadas de 8 capítulos cada una. Creada por Olivier Marchal, director de un polar de gran éxito en Francia (36 Quai des Ofèvres). Braquo cuenta la historia de un grupo de policías que traspasan la raya prohibida por la ley para vengar el honor de un compañero que se suicidó por ser puesto en causa. Ganadora reciente de un Emmy Award, cuenta entre los guionistas de su segunda temporada, un excelente Abdel Raouf Dafri, autor del guión de Un profeta Jacques Audiard. Prepara tercera temporada.

La segunda es Engrenages, para muchos la mejor serie de ficción francesa de todos los tiempos. Emitida con gran éxito en la BBC (con el nombre de Spiral), también cuenta con ocho capítulos por temporada (lleva cuatro) y trata, como bien escribe Alberto Nahum de los oscuros hilos de la justicia:En un París áspero, con una textura realista, una fotografía grisácea –como de interminable día de lluvia– y una cámara nerviosa, la serie nos destapa los engranajes (de ahí el título) que hacen funcionar el día a día de la policía y la justicia galas. Pero no sólo. Engrenages también hace referencia a quienes manejan realmente los hilos de la maquinaria, a las altas esferas políticas y económicas que echan el aceite pare que todo funcione… siempre en su beneficio”.

engrenages

Su dureza y alto nivel de denuncia ha hecho que se le compare con The Wire, aunque puedo asegurar que sus estilos son bien distintos y está a una altura menor que la obra maestra de Simon. Sin embargo, no por ello deja de ser una serie excelente. Y hecha aquí al lado, en nuestro país vecino. Tan cerca estamos para unas cosas y tan lejos para otras. Por planteamientos, por riesgo (creativo e industrial) y por orgullo.

Porque temas tenemos de sobra para hacer series así. Profesionales, también. Sólo falta que algunos quieran dar el paso adelante y se dé de manera lógica en su producción, como en las series de las que estoy hablando. Entonces, cuando esto ocurra, sólo faltará que los demás, en lo que nos toca, estemos preparados para ello. Y ya va haciendo falta. Porque sin retos ni riesgo no hay pasión ni aventura. Y sin pasión ni aventura, se es muy poco en este negocio.

 

9 comentarios en «LES REVENANTS (Y DE PASO, MÁS SERIES FRANCESAS)»

    1. Llevo enfermo tres días, me levanto aun con 38 de fiebre. Veo que me han publicado el artíiculo y, lo primero que veo es tu comentario. Me acuesto otra vez.

  1. Me da un poco de miedo este país. En Martín H, hay una escena en la que Federico Luppi le dice al personaje de Botto que unos e los peligros de argentina es que parece que la puedes llaegar a cambiar, y que en eso gastas tu vida… Los que intentamos trabajar con el lenguaje y vivir de el, tnemels esta unión no solo sentimental sino necesaria al territorio en el que se habla nuestra misma lengua y este., como digo me da cada vez más miedo.

    Padre e que la mérito faccia y la inversión se aplican sólo en el fútbol (la masía de Barça) y el resto del país no deja de maravillares porque eso funcione pero en lo último que piensa es en aplicárselo. Mediocres nos dirigen en todos los campos. Mucho miedo.

  2. Yo añado “Ainsi soient-ils” y “Les hommes de l’ombre” (como series/miniseries francesas que más me han gustado en 2012).

  3. Pingback: Javier Olivares y el realismo fantástico y poético de lo cotidiano de Les Revenants | Series por el Mundo

  4. Algunos dicen con orgullo que vivimos en democracia. Una democracia en la que, después de tantos años de corrupción de los partidos políticos, ni una sóla serie de Tv o película se ha atrevido a mostrar dicha corrupción en profundidad.
    Millones de espectadores han disfrutado de The Shield y The Wire, pero ningún productor español se atreve a tocar dicho tema. ¿Por qué?

    Porque nuestra democracia es una estafa.

  5. ¡Excelente tu artículo! Ya vi hace un tiempo Les Revenants y Braquo y quedé fascinada, sobretodo por la primera. Así que ahora estoy viendo toda serie o miniserie francesa que consigo con subtítulos en español: voy a seguir tu recomendación y probar con Engrenages. Lo mismo me pasó con series escandinavas, la última que vi fue Äkta människor y me encantó; me parece increíble que no sea más famosa! Estoy sufriendo porque hay que esperar hasta el 2014 para la segunda temporada… ojalá que si la viste puedas escribir un artículo o comentario sobre ella, se lo merece.
    Gracias por escribir sobre estas series que no son muy conocidas, vaya uno a saber por qué la gente mira masivamente bodrios e ignora a estos trabajos de calidad.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo