PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE

por Pianista en un Burdel.

Con menos de un mes de actividad, ya hemos superado las 20.000 visitas. Podemos decir que se han portado ustedes muy bien, y por tanto los Reyes les van a traer un regalito en este post. Pero antes quiero reflexionar un momento sobre la extraña relación entre las productoras de España y el software con el que se escriben los guiones.

En los países donde el audiovisual es una industria seria, como Estados Unidos o Gran Bretaña, es comúnmente aceptado que el guión es uno de los pilares fundamentales del proceso productivo. Y como tal, es tratado en todos sus aspectos: desde el salarial, hasta el informático.

En Estados Unidos y Gran Bretaña los guiones profesionales se escriben y se editan con un software específico para escribir guiones. Un software que permite mantener un formato común, y cuyas funcionalidades están pensadas para hacer el trabajo más sencillo, tanto al guionista como al productor. Desde mi punto de vista, el más logrado de los programas de pago es éste:

Su interfaz sencillo pero completísimo, y su integración dentro de una suite de producción que simplifica muchísimo el trabajo de presupuesto y preproducción no tienen rival, en mi opinión. Pero hablemos de Screenwriter o de Final Draft, lo que está claro es que a nadie le duelen prendas cuando toca soltar 200 dólares por el mejor software para hacer tu trabajo.

Pero también hay opciones gratuitas. Unas cuantas. La mejor de todas, para mí, Celtx. De nuevo un programa de escritura de guiones que se integra en una suite que piensa también en productores, dibujantes de storyboard y otros profesionales del audiovisual que trabajan directamente con el guión. Un software pensado, en definitiva, para acercar el guión a todos los que trabajan con él. Está en muchos idiomas, y es multiplataforma: funciona tanto con Windows, como con Mac OS o Linux.

Y luego están las opciones claramente erróneas: los “procesadores de texto”, esos mastodontes que cada vez hacen menos honor a su nombre, y que ofrecen funciones tan poco relacionadas con el guión como insertar hipervínculos, tablas y hojas de cálculo; o la posibilidad de escribir en letras de colores, y otras muchas chorradas.

Pues mira tú por donde, aquí en España nueve de cada diez productoras trabajan con procesadores de texto. Lo cual obliga, obviamente, a que nueve de cada diez guionistas tengan que trabajar con procesadores de texto. Y no cualquier procesador de texto, no. Tiene que ser el más caro: Microsoft Word. Naturalmente, no es tan caro cuando uno usa copias piratas. ¿No es paradójico? Mucha de la gente que llora lágrimas de cocodrilo por las pérdidas que produce la piratería usa como principal herramienta de trabajo una copia pirata del Word.

No sólo es paradójico: es patético. Porque hace ya diez años que Sun Microsystems ofrece gratuitamente OpenOffice, una suite ofimática equivalente a la de Microsoft, disponible en muchísimos idiomas, y por supuesto, multiplataforma. ¿Y cómo se justifica el preferir una copia pirata de un software carísimo antes que una copia legal de un software gratuito con las mismas características? Pues he oído respuestas muy diversas y pintorescas, pero en el fondo no eran más que variaciones sobre esa expresión de individualismo mal entendido tan española, que suele empezar con un “yo es que…”

Ya saben: “sé perfectamente que hay que conducir por el carril derecho, pero yo es que voy más cómodo por el de en medio”. O un ejemplo más cercano: “ya sé que la estructura dramática en tres actos funciona perfectamente desde hace milenios, pero yo es que quiero contarlo de otra manera.”

Pues eso mismo pasa con el formato (y con muchas más cosas) en España: que aquí cada uno hace lo que se le pone en la punta del sable, y así nos va. Pero yo sé que este blog lo lee gente sensata. Quiero creer que muchos de ustedes son usuarios de Open Office, y espero que alguno que no lo sea aún, al menos lo instale y empiece a probarlo. Y lo mismo con Celtx.

Celtx para guiones, y OpenOffice para textos con más complejidad tipográfica, son las mejores opciones para importar, editar, exportar y colaborar con textos ajenos. Sé que pedir a ciertos productores españoles que empiecen a usar un software específico de guión sería como pedirles que empiecen a hacer buenas películas, así que seré realista. Sólo les pediré que se cambien a OpenOffice, y ya de paso, a Courier 12.

Y para facilitar la tarea al menos a los guionistas, he pensado en hacerles un regalito de Reyes. Hace mucho tiempo que abcguionistas ofrece gratuitamente una plantilla de guión para Microsoft Word diseñada por un servidor. Me consta que la usa muchísima gente, y en principio es compatible con OpenOffice, pero no al 100%. Concretamente, los atajos de teclado no funcionan, y además hay quien dice que los márgenes no están bien puestos. Pues bien, aquí va una plantilla de guión para OpenOffice Writer, con sus atajos de teclado bien puestos, y sus márgenes basados en las especificaciones publicadas en este recomendable libro:

La intención es evidente: se trata de poder escribir con formato profesional en un procesador de texto, y de poder cambiar de un estilo a otro lo más rápido posible. Vamos, poco más o menos lo que hacen Celtx y Screenwriter, pero para yoesques.

Considérenla una versión beta, hecha más o menos deprisa y corriendo durante un día festivo. Seguro que tiene cosas que fallan, y agradeceré comentarios, preguntas y sugerencias, tanto por email como a través de la sección de comentarios.

Por cierto, inauguro con este post una sección que llamaré Caja de Herramientas, y en la que incluiré recomendaciones de software, hardware, libros y otras cosas que me ayudan en mi trabajo como guionista. Que ustedes lo disfruten.

38 respuestas a PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE

  1. Isma dice:

    Así que fuiste tú el de la plantilla de ABC…

    ¡Gracias! Hasta que me pasé a Celtx (debido a que mi carácter novel no me ha enfrentado a ninguna productora) estuve haciendo buen uso de ella.

    ¡Un saludo!

  2. Kohonera dice:

    Muchas gracias por aquella plantilla de abcguionistas. Yo la utilizo desde el primer día que comencé a balbucear en este mundillo del guión.

  3. Nomzamo dice:

    Muchas gracias.

  4. Raúl dice:

    En mi casa utilizo Mac con Open Office,pero la empresa se empeña en mandar partes de asistencia en formato .excel con macros y no hay forma humana de abrirlos con otra cosa que no sea Microsoft.

    Y para editar vídeo, todos están de acuerdo en que es mejor Mac, “pero es que…”. Y así nos va, con Windows a paso de tortuga borracha y reiniciando cada 2 por 3.

    Los famosos “problemas técnicos” de los informativos son culpa de Bill Gates.

  5. Gustavo dice:

    Yo uso Celtx, es muy completo.

  6. Oinos dice:

    A ver, Pianista, yo he estado tres años escribiendo guiones con Open Office y, francamente, y sin desmerecer la propuesta freeware, es un poco una mierda. Para empezar, porque los estilos (personaje, acotación, diálogo…) no se actualizan al darle al intro, al menos en todas y cada una de las versiones actualizadas y por actualizar que he usado. Para seguir, porque la definición en pantalla es un poco ochentera. Para terminar, porque mira que es feo de mirar, por mucho que guste usarlo, como un pene.
    Quizá Word no sea la hostia en vinagre, pero, al menos desde mi punto de vista, es mejor que Open Office.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Oinos, el problema que comentas con los estilos ¿lo has tenido también con esta plantilla? Te agradecería que me dieras detalles de cualquier problema con la plantilla.

      No voy a entrar a opinar sobre lo bonito o feo que es un programa; ni sobre si Word es mejor que OpenOffice Writer o no. Lo primero es cuestión de gustos, y lo segundo de contexto.

      Yo creo que OpenOffice es mejor para escribir guiones, porque los guiones son obras con las que trabaja mucha gente: guionistas, analistas, productores, realizadores, representantes, actores… El carácter gratuito y multiplataforma de OpenOffice te permite estar seguro de que cualquiera podrá abrir y editar el documento, sin necesidad de tener instalados programas de pago (ni copias piratas).

      Word no ofrece eso. Es así de sencillo.

    • Oinos dice:

      Pianista, después de cuatro páginas de guión escritas, he comprobado los estilos sí que cambian con tu plantilla de Open Office. Y matizo que “después de cuatro páginas de guión” porque el problema que he tenido hasta ahora era que al cabo de, no sé, diez o doce líneas de diálogo dejaba de funcionar el cambio de estilo automático.
      Gracias por todo y, una vez más, enhorabuena por el blog.

  7. Alberto dice:

    ¿Y del scriptum que también ofrece Abcguionistas qué opináis?

    • Pianista en un Burdel dice:

      Scriptum un excelente software de guión con un precio muy competitivo, pero tiene un gravísimo defecto: sólo funciona con Windows. Es más: sólo funciona con Microsoft Office 2003.
      O sea, que te obliga a gastar mucho dinero en aplicaciones que no necesitas, o bien a conseguir copias piratas aplicaciones que no necesitas.

  8. Hedzabel dice:

    Pianista, gracias por esta plantilla y por la de ABC, que yo también usé en mis primeros guiones. Me surge una duda que quería preguntaros desde hace tiempo, y aprovecho este post… Cuando hablan de formato, los libros americanos parten del formato de hoja que allí es estándar, el “Letter” o Carta (8’5×11 pulgadas), y a ése le aplican los márgenes. De vuestra experiencia en el guionismo español, ¿qué tamaño de página se usa y con qué márgenes? Aunque claro, si nos cuentas que muchos ni se han pasado a Courier 12, me puedo esperar cualquier cosa.
    Gracias.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Aquí se usa DIN A4. Es de las pocas cosas en las que todo el mundo está de acuerdo.

    • Hedzabel dice:

      Gracias. ¡Qué prontitud!
      Supongo que en los márgenes no está tan clara la cosa, ¿no?

  9. Yo conocí CeltX gracias a usted, y nunca sabré cómo agradecérselo lo suficiente.

    Por cierto, y por lo que pueda servir, recientemente he tenido que enviar unas cosas a Gran Bretaña, y también me las han pedido en DIN A4. Y también en Irlanda, por si alguien quiere presentar y necesita limitar las páginas.

  10. Bauer dice:

    Interesante post, pianista. Yo uso Celtx desde hace tiempo, pero cuando leo cosas así me pregunto de qué sirve:

    Modelo presentación guiones para el V ENCUENTRO PROFESIONAL DE
    PRODUCTORES Y GUIONISTAS DE CORTOMETRAJES de la Comunidad de Madrid:

    Guión (DIN-4; Times New Roman 12, interlineado 1,5; márgenes 2,5 en
    superior, inferior, izquierda y derecha; numeración de paginas)

    En fin, a cambiar el formato…

    • Pianista en un Burdel dice:

      No lo cambies. Esas especificaciones son la primera chorrada que se les ha ocurrido. Envíalo con formato Celtx y nadie te dirá nada absolutamente.

  11. Bauer dice:

    Gracias, pianista. Seguiré tu consejo.

  12. […] el pasado post les propuse el uso de Celtx como opción gratuita para formatear sus guiones según el estándar […]

  13. Alonso dice:

    Super!

    Yo también he puesto a Celtex como recomendación en la web.

    Te felicito por tu blog.

    Un saludo.

  14. nacho dice:

    Acabo de bajarme la plantilla. Muchas gracias por tu tiempo. Te comento cualquier incidencia.

    Un abrazo,

  15. […] a teclear sin parar durante semanas. No tenía ni idea de formatos, ni de Final Drafts, ni de las plantillas de Pianista en un Burdel… por no hablar de puntos de giro, arcos de personaje, del “from the […]

  16. Striker dice:

    Hola Pianista, me he instalado gracias a tu recomendacion el open office y me he bajado tu plantilla (ya tenia la de abcguionistas pero en la puta mierda de netbook q tngo ahora no me funciona la de word) Tras mucho dolor y desesperacion he sacado el suficiente animo y fuerza para ponerme a escribir unas practicas q ya debia haber entregado hace 2 dias (todo culpa mia lo admito, Dios como me cuesta!!!) Por desgracia no me funcionan las abreviaciones de la plantilla, sino q se activa un encabezamiento automatico de la puta numeracion, tampoco se activa el estilo automatico con intro. Alguna idea xfa? Y gracias por vuestra ayuda a todos los bloguionistas

  17. Alonso dice:

    Los dejo invitados a darse una vuelta por http://www.mercadodeguiones.com aunque solo tiene unos meses de vida, se va a convertir sin lugar a dudas en una web muy recurrida por guionistas, productores y realizadores para negociar futuras realizaciones con guionistas.

    Muy buena página te felicito, yo me quedo con CELTEX.

  18. Mimí dice:

    La pregunta que planteas me la hice montones de veces, y más cuando Aznar firmó aquel acuerdo de software con Gates, pero cambiamos de bando y los acuerdos continúan siendo los mismos.
    ¿No es una contradicción que España exporte y divulgue en EE_UU programas y plataformas de soporte gratuítos y que por otro lado en vez de invertir en esos programadores para extender ese recurso gratuíto al conjunto de las administraciones públicas del Estado compren programas no adaptados, ni siquiera bien traducidos al exterior? Y pagando millonadas.
    Al oppen office le falta un repaso en gramática y un mayor reconocimiento del lenguaje, pero es algo solventable

  19. […] archivos PDF. Ni .doc, ni .html, ni nada de nada. Es una limitación muy relativa, ya que hoy tanto OpenOffice Writer como el procesador de textos del Billypuertas convierten cualquier documento de texto a .pdf. […]

  20. Cris dice:

    Trabajé bastante tiempo con open office, pero después de dos años de problemas continuados por parte de los destinatarios de mi trabajo, trminé por poner una copía pirata de Office. Claro que, teniendo en cuenta que todo mi ordenador es pirata, rehecho a través de piezas de un conglomerado audiovisual para una exposición, que bueno, no es el mayor de mis problemas, ya solamente el ordenador me tiene de lo más entretenida.

    Por otra parte, si trabajar ya con el word oficial es peliagudo, hacerlo con una copia pirata es simplemente surrealista… yo tardo más tiempo en ir cerrando ventanas que me advierten de los errores más variopintos, que en escribir lo que tenga que escribir. Eso si, es como lo de los intermedios en las pelis, dispones de un tiempo estupendo para dedicar a otras cosas. Yo, por ejemplo, mientras se me descargan determinadas webs o similares me da tiempo de leerme bloguinistas entero, hacer la llamada de rigor a mi madre, y bajar a comprar tabaco. De hecho, creo que podría seriamente plantearme estudiar Ingenieria (cualquiera de ellas) para aprovechar los tiempos muertos.

    Claro, que ya veo que mi comentario no tiene mucho que ver con su post, pero aunque soy una firme defensora del software libre (muy acertado lo que comenta al respecto) creo que mientras no se solucionen las compatibilidades con otros programas es dificil pensar en su generalización.

    • Hortensia dice:

      Cris, Has probado el Ubuntu?

    • Cris dice:

      ¿Es un software o una práctica de vudú? … no sé, te aseguro que en cuanto reuna el dinero pienso comprarme el equipo más extremadamente oficial que encuentre, y para asegurarme, registraré hasta los datos personales del vendedor, y procederé a enmarcar la garantía, el ticket de compra y las respectivas licencias. Si aún así no consigo que mis condiciones de trabajo online mejoren, prometo irme a plantar habas a Asturias y llevarme mi polvorienta Olivetti eléctrica.

  21. […] del Sindicato, y publicando gilipolladitas supuestamente ocurrentes. Pero artículos como PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE y MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN son algo más que entretenimiento para frikis del guión. Creo […]

  22. […] hay algunos estándares en el formato de guión (y te remito a este post del Pianista) que se acercan bastante al esquema “un minuto por página”. Por supuesto, […]

  23. yo juan deseo saber sobre las plantillas guion para haser mis guiones y poder hacer bien mi trabajo como guionista nobato ygracias

  24. los formatos para escrivir los guiones y laplantilla de guion para micrasoft word tener para mis guiones gracias

  25. Carlos dice:

    Aquí os dejo una plantilla OpenOffice para escribir guiones de cine. No es una maravilla, como el Final Draft, pero creo que se puede escribir con ella perfectamente (y es gratis). La he hecho de acuerdo con las medidas standard norteamericanas. Además, si algo no os gusta, la podéis personalizar muy fácilmente.

    https://docs.google.com/leaf?id=0By0iwtbXK9aZNDM1MDI4YzMtNWUwZS00OGM0LTg4YTMtZjcyYjQzNzM5MGI2&hl=en_US

  26. […] del Sindicato, y publicando gilipolladitas supuestamente ocurrentes. Pero artículos como PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE y MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN son algo más que entretenimiento para frikis del guión. Creo […]

  27. ¡Excelente la plantilla de abcguionistas, sencilla pero efectiva y saca de problemas! La encontré en un momento de crisis y me resolvió. ¡Muchas gracias!

  28. […] hay algunos estándares en el formato de guión (y te remito a este post del Pianista) que se acercan bastante al esquema “un minuto por página”. Por supuesto, […]

  29. […] Volviendo con tu pregunta, como supongo que no tendrás ganas de gastarte dinero en un programa de escritura te recomiendo que descargues Celtx, uno de los programas que he mencionado antes. Es gratuito y funciona bastante bien. Y, si quieres saber más sobre este asunto de los programas y los formatos, lo que te recomiendo es que leas las entradas sobre el tema que escribió otro de los “Bloguionistas”, el Pianista. La que más tiene que ver con tus dudas puedes encontrarla aquí. […]

  30. Hola, el link a la plantilla de guión para openoffice está en Megaupload, que ya no existe. Saludos!

