MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN

Por Pianista en un Burdel.

En el pasado post les propuse el uso de Celtx como opción gratuita para formatear sus guiones según el estándar norteamericano. Me consta, por las estadísticas del blog que ofrece WordPress, que muchos de ustedes han seguido el enlace a la página de descarga de Celtx. Me consta que algunos lo han descargado y ya lo están utilizado.

Concretamente, puedo darles el ejemplo de Borja Cobeaga, que me decía el pasado martes en Google Talk:

¡Te debo la vida! Celtx es lo mejor que me ha pasado en la vida. Esto sí que es un premio, y no la nominación al Goya.

(Por cierto: enhorabuena a Borja, y de paso a Gorka Otxoa, también nominado. Mucha suerte.)

Puedo confirmarles que el guión de la próxima película de Borja, “Retrasado”, se está redactando con Celtx 2.7. Esto quiere decir que, con un poco de suerte, en Telespan se darán por aludidos. Quién sabe si algún ayudante de producción estará dentro de poco investigando sobre las facilidades que da Celtx para hacer hojas de desglose. Ojalá.

El caso es que todo esto me ha hecho pensar: si somos tantos los profesionales que estamos de acuerdo en las ventajas de trabajar con un formato común a todas las productoras y todas las obras, ¿por qué no les explicamos esas ventajas a nuestros compañeros?

A continuación, voy a escribir un primer borrador de lo que podría ser el Manifiesto por un Formato Común:

———————————————————-

Los profesionales del audiovisual que en el desempeño de nuestro trabajo escribimos, editamos, analizamos, desglosamos, interpretamos o manipulamos de cualquier manera guiones audiovisuales, hemos decidido sucribir el presente

MANIFIESTO

Estamos convencidos de que la industria audiovisual española debe adoptar un formato común para la redacción de los guiones audiovisuales.

¿Por qué un formato común?

  1. Porque la mayor parte de los profesionales que trabajamos con guiones audiovisuales somos freelance. Tener que cambiar de formato cada vez que uno trabaja con una productora nueva es una pérdida de tiempo, y por tanto, de dinero.
  2. Porque la mayoría de los formatos alternativos al estándar norteamericano exigen demasiado esfuerzo a la vista, o tienden al gasto excesivo de tinta y papel.
  3. Por ergonomía. Programas como Celtx o Screenwriter (ver anexo) optimizan el uso del guión de cara a la preproducción, agilizando el diseño de hojas de desglose o planes de rodaje. Un formato común, además, permite mediciones aproximadas más eficientes, como la clásica “página/minuto”.
  4. Porque es un primer filtro que permite distinguir a primera vista una obra amateur del trabajo de un guionista profesional.
  5. Porque no hace falta crearlo: la industria norteamericana nos lo ha facilitado desde los tiempos de las máquinas Underwood. Hoy en día, hay multitud de opciones de software (ver anexo) que uniforman los guiones con arreglo al estándar norteamericano, así como libros especializados en dicho estándar.

Por todo ello, invitamos a todos los guionistas, productores, actores, directores y técnicos audiovisuales a usar el formato estándar norteamericano, y fomentar su uso entre los demás profesionales.

En Madrid, a 14 de enero de 2010.

ANEXO

Software gratuito para escribir guiones en formato estándar:

Celtx

Plantilla para OpenOffice de Bloguionistas

Software de pago para escribir guiones en formato estándar:

Scriptum

Final Draft

MovieMagic Screenwriter

Plantilla para Word de Abcguionistas

(Es gratuita, pero sólo funciona sobre un software de pago)

———————————————————-

Agradecería la colaboración de los lectores para perfeccionar este texto y, si obtenemos una versión satisfactoria, firmarlo y difundirlo entre sus compañeros, jefes o empleados.

Sería tan bonito que por una vez lográsemos ponernos de acuerdo en algo todos los profesionales.

36 Responses to MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN

  1. David Muñoz dice:

    Pues ojalá se pudiera conseguir. Yo ahora estoy escribiendo para tres productoras distintas y cada una de ellas usa un formato diferente. El más incomprensible desde mi punto de vista es el de Globomedia. Como es la primera vez que trabajo para ellos (y por cierto, por todo lo demás la experiencia está resultando muy positiva) y todavía no se haya grabado nada de lo que he escrito, soy incapaz de medir mis guiones con ese formato. El productor ejecutivo de mi serie me dice que con menos de 60 folios de guión escritos así les salen 80 minutos rodados. Me resulta extrañísimo y me dificulta mucho tomar decisiones básicas sobre la duración de las escenas. Pero bueno, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

  2. ¿Dónde hay que firmar?

  3. guionistaenchamberi dice:

    A mí mandadme el manifiesto ese en Word, que eso del Celtx no sé ni qué es. Pero firmo, claro que firmo.

  4. Panov dice:

    El manifiesto lo veo bastante bien. Supongo que si en algo hay que enriquecerlo es en destacar más aún la parte positiva cara a las productoras, que serán las que en última instancia van a tener la vara de mando para impulsar una medida o recomendación. Se me ocurre a bote pronto que cualquier propuesta sobre almacenaje de ficheros y ahorro de papel pueda “tocar conciencias”. Pero tampoco sé en que modo funcionan las productoras en concreto y en que modo la estandarización podría beneficiar a ello. Quizá alguno de vosotros con más experiencia sepa sintetizar un poco esta idea.

  5. Pirata en tierra dice:

    He estado trasteando con Celtx y pinta bien. Mi problema es que muchas veces escribo en ordenadores ajenos, cuando estoy de vacaciones, en el curro o en el ordenador de otro guionista, por ejemplo. Así pues, el único problema que le veo al Celtx es que (aparentemente) no pueda guardar como .doc, por si no tengo la opción de disponer (o instalar) el programa en otros equipos. Si alguien sabe cómo hacerlo, o tiene alguna otra solución (pdf?), se agradece la ayuda. Saludos y enhorabuenas a todos por el blog.

  6. Panov dice:

    Si tienes un pdf, creo que a partir de la versión 8.0 de Adobe Reader, puedes hacer un copy-paste seleccionando el texto. Si tienes la versión writer pues puedes hacer básicamente lo que quieras sobre el propio pdf (aunque no se ve fácilmente en plantillas estándar de equipos). Si haces un copy-paste sobre Word, el problema es que el formato se va ligeramente a tomar por culo. Y como trates de dar formato a algo largo, te va a llevar tiempo.
    La ventaja que tiene Celtx es que el software pesa muy poco y lo puedes cargar en cualquier pendrive. Llévalo siempre contigo para poder instalarlo in situ, y si el equipo no es tuyo, les vendes la burra respecto que la desinstalación es totalmente limpia. Cuando acabes lo desinstalas.

  7. Pirata en tierra dice:

    Perfectamente viable tu sugerencia Panov. Gracias muchas, así haré.

  8. Nomzamo dice:

    ¿Dónde hay que firmar?

  9. Edu Ovejero dice:

    Ahora mismo no tengo el Celtx a mano pero lo que yo suelo hacer es convertirlo en .pdf y así me lo envio por correo o lo llevo por los ordenadores.
    Me imagino que el problema está en que las notas y los comentarios sobre los personajes no sé si se guardarán de esta forma.
    Además Celtx te sirve para teatro y radio, no sé para que más pero creo que sirve para un par de cosas más.

  10. Javi-LHP dice:

    A mí me consta que la mayoría de mis compañeros de escuela, yo incluido, hemos usado el Celtx para nuestros pinitos como guionistas. Si desde el inicio se acostumbra a los nuevos a utilizar el formato profesional, y más habiendo herramientas gratuitas como Celtx, no dudo que será cuestión de tiempo que se habitúe la industria a este programa.

    ¿Hemos dicho ya que es GRATIS?

  11. Señor Negro dice:

    ¡Enhorabuena! No recuerdo si es el primer comentario que dejo o no. Pero quería dar la enhorabuena a los que hacéis posible este blog. Llevaba tiempo sin pasarme y me he dado una buena tacada leyendo todo lo que tenía pendiente y sólo puedo decir: ¡BRAVO! Disfruto, aprendo, reflexiono. Está de puta madre leñe. Además también me gusta leerlo coincidiendo con el momento por el que estoy pasando: la escritura de mi primer guión de largometraje.
    Cero peloteo barato. Enhorabuena.

    Yo utilizo Celtx (que hasta se puede tener en ¡gallego!) y me sumo al manifiesto.

  12. Phil dice:

    En nuestro equipo usamos “Movie Magic” (también probamos el “Final Draft” pero no nos convenció y, supongo que como todos, empezamos en su día con una plantilla de word) pero no deja de sorprendernos que, a estas alturas del partido, tengamos que hablar sobre el formato del guión.

  13. Curro Royo dice:

    Me apunto.

    Yo solía escribir con mi propia plantilla de Word, pero cambié el chip desde que empecé a escribir en Cuéntame, donde usamos Screenwriter. Yo hasta me lo he comprado y todo.

  14. Escrito Por dice:

    CITO: “Porque la mayor parte de los profesionales que trabajamos con guiones audiovisuales somos freelance.”

    Y DIGO: Ole.

    Pongamos en un lado de la balanza a los guionistas de ficción freelance.

    Pongamos en otro al resto de guionistas, sobre todo los de programas (que mira que hay pocos, eh y no son freelance) e incluso los de ficción que no son freelance (ejemplo de Globomedias y demás).

    Y flipa con el resultado.

    Este tipo de frases en “manifiestos”, como algunos otros que (gracia a dios se están corrigiendo) se han ido haciendo en sitios como ALMA (por ejemplo, la “tabla de salarios” en la que no se suele hacer mención a un guionista que trabaje por sueldo mensual, si no a “obras”) hacen que un nutrido grupo de “guionistas” sean tratados como “de segunda” o “no guionistas de verdad” y luego pasa lo que pasa. Aunque para hacer bulto, sí los queremos.

    Salga de su ghetto, Pianista!
    No sólo es un guionista quien hace mapas de tramas y escaletas!!

    Respecto al resto, todo muy Ok.

    Hale!

  15. Pianista en un Burdel dice:

    Querido EscritoPor: no sé qué problema tiene usted conmigo, pero está afectando a su capacidad para leer. Y eso puede ser muy malo para un guionista.

    Trate de leer otra vez el post, ahora sin las prisas por hacer un comentario mordaz. Relea la frase que usted cita. Sí, ahí donde dice “los profesionales que trabajamos con guiones”. Exacto, no dice “los que ESCRIBIMOS guiones”. Dice los que “TRABAJAMOS CON guiones”.

    Relea ahora el primer párrafo del manifiesto. Sí, ése que se ha saltado usted en su ansia por llegar al final del post y soltar un poco de mala baba en los comentarios. Relea, relea ahí donde dice “los profesionales del audiovisual que […] escribimos, editamos, analizamos, desglosamos, interpretamos o manipulamos de cualquier manera guiones audiovisuales”.

    ¿Lo entiende ahora, EscritoPor? El manifiesto no es sólo para guionistas. Es para todos los profesionales del audiovisual que trabajan con guiones. Ya sabe, los que no viven en SU ghetto.

    Sacúdase de una vez el sempiterno victimismo del guionista de no ficción, y no cree división donde no la hay. Que de eso ya tenemos bastante en este gremio.

  16. Escrito Por dice:

    Cierto, “los profesionales del audiovisual que […] escribimos, editamos, analizamos, desglosamos, interpretamos o manipulamos de cualquier manera guiones audiovisuales” de programas trabajan con morcillas de burgos. Lo olvidé.

    Discúlpeme!

    NOTITA:
    Déjese de victimismo sobre mi victimismo. Lo que veo sobrante (y ya lo aclaro sin más paja, para que no se sulfure, que lo que es señalar lo disfruta pero que le señalen le rebota lo que no está escrito) es lo de los freelance. El problema es EL MISMO seas freelance o no: si te contratan en un curro, tienes que usar determinado tipo de formato marciano que alguien habrá hecho en esa cadena/productora/programa. Y es un coñazo. Y sobre todo, esos SÍ SON la mayoría.

    A parte, creí que era evidente el tono jocoso-camarada en “salga del ghetto!!” y más por conocerme usted, pero veo que en cuanto salta una “apreciación” en el buzón de comentarios, surge el Pianista mamporrero por defecto. Contrólese, hombre, contrólese!

  17. Pianista en un Burdel dice:

    Controle usted sus adjetivos. Si quiere llamarme “mamporrero” o cualquier otra cosa, hágalo en su blog.

  18. Por favor, que pare la guerra. No estoy dispuesto a permitir que este post tenga más visitas que los míos a costa de peleas.

    No, señores.

  19. Escrito Por dice:

    Nótese que “mamporrero” iba por dar mamporros. Que ya les veo pensando lo que no es…

  20. Escribelotodo dice:

    Pues regresando a los orígenes… (respirando…1,2,3…yyy expirando, 1,2,3)
    Celtx está muy bien pero se me descuadra todo al pasar a word. Muchas productoras piden word o, como mucho, admiten pdf o Final Draft. ¿Quién les va a educar a ellas si son las que imponen cómo presentar nuestras cosillas?
    ¿No será que el problema estriba en que los producers no saben ir más allá de Microsoft?
    Denme la solución para que cambien! De lo contrario tendre que seguir usando Word y perderme las glorias del Celtx o cualquier otro software de los mencionados, faciliten o no un desglose de guión.

  21. Pianista en un Burdel dice:

    1. No hablemos de “los productores” como si fuera una banda de malotes organizados. Hay de todo.

    2. Hablemos con propiedad: nadie pide “Word”. En todo caso pedirá “.doc”. Y OpenOffice Writer exporta a .doc sin problemas. Si usted escribe con mi plantilla y lo guarda como “.doc”, cualquier masoquista con Word podrá abrir (y editar) su guión sin problemas.

    3. Evidentemente, para una serie que ya está en producción, la productora exigirá que los guiones lleguen en el formato acordado desde el principio. Nadie cambia de caballo en mitad de la carrera. Pero para leer guiones “externos”, no conozco ninguna productora que no admita .pdf, lo que me lleva al siguiente punto:

    4. ¡Celtx exporta en .pdf! ¿Cuánto tiempo le ha dedicado usted a trastear con él?

    5. Seamos positivos. Nadie espera que dentro de quince días, toda España se haya pasado a Celtx. Se trata de COMPARTIR INFORMACIÓN, de contarle a nuestros colegas que existe una serie de opciones mejores que Word.

  22. Joder, siempre me pierdo los grandes momentos románticos. En fin, que hablando con un compañero mexicano, donde al parecer tienen el mismo problema, que también usa CeltX, como yo (gracias también al Pianista) y “exporta” en Word a mano cuando no tiene más remedio, como todos, me pasó una plantilla de Word (barra de menú incluida) para diferentes formatos de guión basada en macros.

    Yo no la cambio por el CeltX ni de coña, pero el lunes tuve precisamente que pasar un texto a Word y me ahorró mucho tiempo.

    Si lo desean para alguien que por narices trabaje con Word, diganme cómo hacérsela llegar.

  23. […] Por supuesto, importan y mucho las cuestiones de forma: utiliza un formato profesional (si consigues algún guión de la serie en cuestión, mejor que mejor); NADA de faltas de […]

  24. […] gilipolladitas supuestamente ocurrentes. Pero artículos como PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE y MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN son algo más que entretenimiento para frikis del guión. Creo honestamente que tratan un tema […]

  25. DukeKIM dice:

    veo que alguno como escribelotodo pregunta de como pasar del celtx al word . ¿ hay alguna respuesta,que no sea muy complicada a esta preguna?

    • kohonera dice:

      Celtx te permite volcarlo a un PDF. Luego puedes tratar de pasar ese PDF a Word. Pero, ¿para qué?

    • DukeKIM dice:

      Porque tengo que pasarlo a una direccion y como ellos no tienen el celtx me dicen que no lo pueden leer. Siempre estamos en lo mismo. Consigo pasarlo al bloc de notas pero al word no.
      Gracias y un saludo.

    • ¿”Ellos” quiénes son?

      Celtx es gratuito, multiplataforma y está en un montón de idiomas. QUE SE LO INSTALEN y dejen de joder.

      En cualquier caso, y como indica Kohonera: Celtx exporta a PDF. Si “ellos” no pueden leer PDF, apaga y vámonos.

    • Kohonera dice:

      Pero en PDF sí que pueden, ¿no?

    • kohonera dice:

      Otra cosa es que lo quieran en Word para poder modificarlo…

    • Antolin Jiménez dice:

      El formato .celtx es un archivo comprimido, abriéndolo con 7zip (otro programa libre para archivos comprimidos, olvidense de winrar), dentro el guión está en formato html, la función de Celtx es formatear ese archivo, imagino que se puede editar en Word que si abre html, pero se tendría que formatear manualmente; por eso Word no vale la pena a escribir un guion, te hace trabajar doble. En eso, Celtx es un programa muy superior…

  26. DukeKIM dice:

    veo que alguno como escribelotodo pregunta de como pasar del celtx al word . ¿ hay alguna respuesta,que no sea muy complicada a esta pregunta?

  27. […] guionistas: profesionales y aspirantes de todos los sectores del audiovisual. Pero también sé que algunas iniciativas concretas no han tenido la repercusión que deberían, a pesar de que apenas había argumentos en contra. […]

  28. […] gilipolladitas supuestamente ocurrentes. Pero artículos como PLANTILLA DE GUIÓN PARA OPENOFFICE y MANIFIESTO POR UN FORMATO COMÚN son algo más que entretenimiento para frikis del guión. Creo honestamente que tratan un tema […]

  29. Antolin Jiménez dice:

    El formato .celtx es un archivo comprimido, abriéndolo, el guión está en formato html, y la función del programa es formatear ese archivo, imagino que se puede editar en Word pero no vale la pena, Celtx es un programa muy superior…

A %d blogueros les gusta esto: