EL TRATAMIENTO SECUENCIADO PARA EL ICAA

por Pianista en un Burdel.

El pasado martes, se publicó en bloguionistas un interesantísimo post de David Muñoz sobre tratamientos. Hoy nos vamos a centrar en el tratamiento que pide el ICAA en su convocatoria de las ayudas para la elaboración de guiones para películas de largometraje. Como ya sabrán, el próximo 1 de marzo, lunes, finaliza el plazo de presentación, y supongo que muchos de ustedes estarán ya escribiendo sus proyectos. Confío en que este post les sirva de alguna ayuda. Hablemos un poco de las ayudas antes de entrar en materia. Este año, la convocatoria presenta muchas novedades, entre las que destacan:

  • Sólo se subvencionarán 15 proyectos (el año pasado fueron 50)
  • La cuantía de la ayuda será de 40.000€ (el año pasado fueron 24.000)
  • Sólo ha habido tres semanas entre la convocatoria y el final del plazo de presentación (en años anteriores ha habido más de dos meses)

El último punto ha sido motivado por la queja de Cineastas contra la Orden ante la nueva legislación, que llevó a la Comisión Europea a paralizar el sistema de ayudas hasta dilucidar si contravenía alguna norma europea. Bien por Guardans y su ronda de consultas con todos los interesados, bien por Cineastas contra la Orden. Gracias a todos.

Los dos primeros puntos también son delicados de valorar. Si Guardans ha consultado con todos los interesados, y el Sindicato ALMA valora positivamente el nuevo sistema de ayudas, deberían ser buenas noticias. Yo no sé nada de política institucional y muy poco de sindicalismo, pero tengo este artilugio en casa:

Robusta, fiable, duradera. Ya sé que los ordenadores también tienen una incorporada, pero quiero ponérselo fácil a los compañeros “de letras puras”: la próxima vez que se reúnan con Guardans, por favor, lleven una de éstas. Les servirá para saber la diferencia entre las 15 subvenciones de 40.000€ de este año y las 50 subvenciones de 24.000€.

No se molesten en hacer la cuenta, ya se lo digo yo: ES LA MITAD. Este año, el ICAA invierte en desarrollo de guiones la mitad de dinero que el año pasado. Y nos deja menos de la mitad de tiempo para presentarnos. Al excelentísimo señor Guardans, a los impulsivos e idealistas Cineastas contra la Orden, a los amigos de ALMA: a todos, muchas gracias.

Pero seamos positivos, intentemos ver la botella de medio llena, aunque sea de veneno. Hagamos algo productivo para ayudar a los guionistas que empiezan a preparar su proyectos. Todos los años, cuando se acerca la fecha de presentación de proyectos, tanto en foros, como en el email del blog, como en los diversos saraos en que participo, me encuentro con guionistas jóvenes que se hacen la misma pregunta: ¿qué demonios es un tratamiento secuenciado?

Echemos mano, para empezar, de la definición que ofrece abcguionistas en su apartado de Terminología Básica:

Tratamiento:

exposición literaria del argumento de la historia, en forma similar a la novela corta pero siguiendo la pauta de las escenas que formarán la mencionada historia. Se narra en presente, no hay diálogos, sino descripciones de los personajes y acción, usualmente escena por escena, tal y como aparecerá en la película. Suele tener una extensión de 1/3 de las páginas que contiene un guión, pero pueden hacerse tratamientos más reducidos o más extensos.

Tratamiento secuenciado:

tratamiento detallado y con los encabezados de escena. Es prácticamente un guión sin diálogos.

Ahora, echemos un vistazo a lo que dice la resolución del ICAA por la que se convocan las ayudas a elaboración de guiones:

Quinto. Documentación.
1. Junto con la solicitud se deberá aportar la documentación siguiente […]
• Memoria suscrita por el autor, con una longitud de entre 1 y 3 páginas.
• Sinopsis argumental, con una longitud de entre 1 y 3 páginas […]
Tratamiento secuenciado del proyecto de guión, con una longitud de entre 15 y 30 páginas
[…]

Están pensando lo mismo que yo, ¿verdad? “Prácticamente un guión sin diálogos” no cuadra con una extensión de entre 15 y 30 páginas.  De manera que vamos a echar mano de algo mucho más versátil que las definiciones de abcguionistas y las resoluciones del ICAA: el sentido común.

El tratamiento secuenciado que pide el ICAA sería más o menos lo que abcguionistas define como “tratamiento”, pero añadiendo encabezados no de escena, sino de secuencia. Y no quiero ni pensar en la posibilidad de que alguno de los lectores no distinga aún entre escena y secuencia. Si alguien se encuentra en ese caso, por el amor de Dios, no se presenten a la subvención. Tengan piedad de los pobres vocales, que tienen que leerse CENTENARES de proyectos. No les torturen con balbuceos.

Perdón, perdón. Había dicho que iba a ser positivo. Echemos mano otra vez de la terminología básica de abcguionistas:

Escena:

unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal. Grosso modo, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena […]

Secuencia:

1. Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática) […]

2. Muchas veces, secuencia se utiliza como sinónimo de escena, como consecuencia de una confusión terminológica entre ambos conceptos, que se remonta al pasado; el uso lo ha convertido en error aceptado y normalizado, en detrimento de una más clara terminología.

Y ahora ilustremos tan correcta definición con un ejemplo por todos conocido (espero): la secuencia inicial de El Padrino: la boda de Connie. Esa secuencia arranca con una escena en el despacho de Don Corleone (I believe in America), a la que siguen varias escenas en el jardín (We’re not taking that picture without Michael; Paulie, more wine!, etc.), el aparcamiento (Goddamn FBI don’t respect nothing), más escenas en el despacho, más en  el jardín… Son 25 minutos de película. Pues bien, en un tratamiento secuenciado, esa secuencia completa bien podría agruparse bajo un solo encabezado:

INT/EXT. CASA CORLEONE – DÍA

Y después, en prosa, contar lo que ocurre, sin preocuparse de detallar cada escena. En presente de indicativo, sí. Primando las acciones, sí. Pero con una prosa amena centrada en contar la historia, no en detallar las acciones y conversaciones de manera visual, porque eso es la tarea de guión, no del tratamiento.

A lo sumo, una secuencia tan larga podría subdividirse en dos o tres encabezamientos, para marcar grandes bloques de acción con paso de tiempo entre uno y otro. Pero mi consejo sería que procurasen mantener una equidistancia entre el formato cinematográfico (tercera persona, presente de indicativo) y el literario (introspección, explicación de intenciones, recursos retóricos).

Imagino que aún con estas explicaciones habrá muchos principiantes que no lo vean claro. La mitad de los aspirantes que conozco, con esa actitud de eterna adolescencia del estudiante de disciplinas artísticas, están obsesionados con VER un tratamiento secuenciado antes de escribir el suyo. Da la sensación de que algunos de ellos sospechan que los tratamientos secuenciados no existen. Que son un invento para despistar. Como los gamusinos, como Teruel, como los audímetros.

Pues no. Existen (los tratamientos), y tienen esta pinta:

(Es un fragmento de “La Misión de Balmis”, tratamiento de largometraje de Cristóbal Garrido y Felipe Jiménez Luna. Gracias a los dos por compartirlo.)

¿Se dan cuenta de la cantidad de escenas que cabrían en esa secuencia? ¿Ven con qué soltura dedica un párrafo a lo que ocurre “en cubierta” sin necesidad de encabezarlo? Reconozco que para mi gusto da mucha importancia al diálogo. Yo me he impuesto como disciplina no usar verbos como “dice”, “contesta”, “asevera”, etc. más de dos veces por página. Pero no hagan demasiado caso a mi opinión: este tratamiento recibió una subvención del ICAA en la convocatoria de 2008, así que pueden considerarlo ejemplar.

Espero que el post haya sido de ayuda. Supongo que los que no piensen presentarse a la subvención, y los que ya sabían cómo encarar un tratamiento secuenciado, habrán encontrado el post un poco aburrido, así que les recompensaré con un regalo: visiten este comentario del blog ScriptShadow, donde un lector anónimo incluye un enlace para descargar el guión de la nueva película de Aaron Sorkin y David Fincher, The Social Network (sí, la de Facebook).

Y mañana no dejen de visitar el blog, porque tenemos una nueva firma invitada: Bárbara Alpuente nos hablará de los “guionistas de verdad”.

62 Responses to EL TRATAMIENTO SECUENCIADO PARA EL ICAA

  1. Kohonera dice:

    Buenisimo post, útli y muy didáctico. En muchas escuelas de guión te cobran todo un curso y sales sin saber qué pinta tiene un tratamiento y… bueno, aquí está.

    Muchas gracias, Pianista.

  2. dup dice:

    Es cierto lo que dice Kohonera. Se aprende mucho mas aqui que en muchos cursos de guion. Solo hay que complementar la lectura de este blog con altas dosis de sesiones practicas de escritura.

    Muchas gracias Pianista, ahora ya si que no tengo excusa para no ponerme con el tratamiento.

  3. maxstirner dice:

    Estupendo post, aclara muchas cosas. Totalmente de acuerdo en tus comentarios sobre plazos y volumen de la subvención. ¿Tanto les costaba retrasar la convocatoria aunque fuera un par de semanas?

    Una pregunta: en el tratamiento secuenciado, ¿se pone descripción de personajes, aunque sea muy brevemente?

    Gracias, Pianista.

    • Pianista en un Burdel dice:

      No. La descripción de personajes es un formato que puede tener sentido en la biblia de una serie, pero no pinta nada aquí.

    • maxstirner dice:

      Gracias por tu respuesta. De todas formas, veo que no me he explicado bien. Me refería a algo más sencillo, como esto: “ERNESTO (más cerca de los 50 que de los 40, rostro delgado que aún mantiene su firmeza, cuerpo enjuto) está cogiendo caracoles, etc.”

      Bueno, veo que en tratamiento que adjuntas como ejemplo no lo hacen, ni siquiera en el caso del capitán, que, al estar su nombre escrito en mayúsculas, supongo que es porque se trata de su primera aparición.

  4. Panov dice:

    Coincido con kohonera. Se agradece que compartáis desinteresadamente experiencia que aporta conocimiento. Os van a odiar en las escuelas de cine

  5. Panov dice:

    Por cierto; en mi caso tras pensarlo dos veces y puesto que no tenía nada medio proyectado con anterioridad, decidí no presentarme este año (una vez más) porque me parece un tiempo insuficiente para hacer algo estimable

  6. Pablo Silva dice:

    Si no os da tiempo a tener el tratamiento en esas fechas, siempre podéis hacer el truco de presentar por ejemplo… la solicitud y la sinopsis. A continuación os dirán que faltan papeles y que tendréis 10 días para presentarlos.

  7. Daniel Cortázar dice:

    Gracias Pianista y David Muñoz por aclarar estos misterios del guión. Aunque ya puestos, ahí va otra pregunta (que para muchos será de perogrullo).

    Ya me queda claro que el tratamiento secuenciado se escribe en formato guión (con su Courier New 12) y con encabezados de secuencia, igual que un guión sin diálogos. Vamos, justo como dice su definición (si es que no leemos).
    ¿Y la sinopsis?

    No sé si será porque soy más de escribir relatos, pero cuando tengo que escribir la sinopsis y la memoria yo siempre lo hago en Word (y en Times New Roman 12). ¿Error? ¿Bien con la memoria, mal con la sinopsis? Y si es en Word, ¿qué hay del espaciado? La verdad, no sé qué les cuesta dejar estas cosas claras en la convocatoria. ¿O es una manera de cribar a simple vista a los no-profesionales?

    Pues eso. Gracias a todos los bloguionistas.

    • Pianista en un Burdel dice:

      La sinopsis la puedes escribir como quieras. Yo uso también Courier 12 por no variar de tipografía. Y le pongo interlineado 1,5 porque me parece que queda bien así.

      Pero eso son menudencias. Si hay algo importante en la sinopsis es que sea breve y atractiva. No cuentes toda la película. Sólo el gancho. Protagonista, detonante y conflicto principal.

      Cuatro frases deberían bastar y sobrar para la mayoría de las historias. Se trata de incitar al lector a pasar la página y leerse el tratamiento (que es donde te la juegas). Si la sinopsis ya se hace larga y aburrida, tienes muchas papeletas para que al lector se le caiga tu proyecto de las manos antes de leerse el tratamiento.

    • Daniel Cortázar dice:

      Muchas gracias Pianista.
      Te haré caso y la haré también en Courier. Tiene sentido mantener la tipografía, sobre todo porque en la subvención del ICAA te exigen que la sinopsis y la memoria vayan por separado y sin firmar.

      Gracias otra vez.

  8. Juan Falque dice:

    Por delante, mi agradecimiento por el post. Es sumamente didáctico.

    En cuanto a la polémica con las subvenciones, eEntiendo perfectamente que haya opiniones contrarias a Cineastas contra la orden. Lo que no entiendo es que se insista en “criminalizar” y culpabilizar a quienes, ejerciendo su derecho, defienden sus intereses. Con mayor o menor acierto, y con la discrepancia o no de sus compañeros de gremio.

    Si la UE paralizó las ayudas no fue por culpa de “Cineastas contra la Orden”. Fue debido a la arrogancia y prepotencia de quienes se encargaron de retirar la orden anterior, aún sabiendo que había controversia y debate, y que había movimientos opuestos a la nueva orden (lo cuál podría acarrear el consecuente retraso en la aprobación o incluso la retirada de la nueva orden).

    Como empieza a ser tristemente frecuente, algunos gobernantes hacen las cosas “por cojones”, sin tener en cuenta discrepancia alguna.

    Por desgracia, en este país estamos perdiendo la costumbre de discrepar, de protestar y de pelear. Y no solo eso, sino que criticamos severamente a quienes lo hacen.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Qué razón tienes. ¿Sabes qué más se ha perdido? La capacidad de autocrítica.

      En la misma frase te quejas de que ya no protestamos y te quejas de que criticamos a quienes protestan. Entonces ¿qué pasa? ¿Que el primero que protesta siempre tiene razón y ya no se le puede toser?

      Cineastas contra la Orden, efectivamente, tiene derecho a defender sus intereses. Pero no lo ejerció al llevar la Orden ante la Comisión Europea. Eso no fue defender sus intereses. Fue un error de cálculo. Y no lo digo sólo ahora, ya lo dije en su día, antes del desbloqueo: ni estoy con la Orden ni con Cineastas contra la Orden. Por complicado que pueda parecer, en la mayor parte de las cuestiones importantes existen más de dos posturas a tomar. En cualquier caso, estar en contra de una tontería no te convierte necesariamente en listo.

  9. Juan Falque dice:

    Por supuesto que se puede criticar al movimiento contra la orden. Precisamente es lo que más falta hace, discutir las cosas.

    Lo que no comparto y me parece injusto es responsabilizar a dicho movimiento del bloqueo de las ayudas. Si hubo un error de cálculo (e incluso una irresponsabilidad), creo que éste se debe atribuir a quienes revocaron la Orden anterior sin esperar a la aprobación de la nueva por parte de Bruselas.

    En resumen, que no me quejo por la crítica sino por la atribución de una responsabilidad que no creo que nos corresponda (obviamente, pertenezco al movimiento “Cineastas contra la orden”).

    Un abrazo.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Igual lo he expresado mal.

      Aclaremos: para mí, la cagada es del ICAA, por hacer un simulacro de consulta (entre el 1 y el 31 de agosto) y derogar la anterior legislación en el momento de publicar la nueva en el BOE, en lugar de esperar al OK de Bruselas.

      Luego, Cineastas contra la Orden comete un error de cálculo al pensar que protestando ante Bruselas podrían lograr algo más que paralizar las ayudas dos o tres meses.

      Lo más que puede uno conseguir protestando por un penalty injusto es que le saquen una tarjeta. El penalty, injusto o no, ya te lo has comido.

      Saludos cordiales.

  10. maxstirner dice:

    Hola de nuevo, Pianista. Respeto a la sinopsis, la cosa es que el ICAA pide una sinopsis argumental de entre 1 y 3 páginas.

  11. Oscar dice:

    No entiendo porque aumentan la cuantía de las ayudas y se subvencionan menos proyectos, ¿a quien beneficia esto? ¿A los 15 que se la “lleven”, que podrán dedicarse a escribir su guión en restaurantes de lujo? ¿o es que se quiere valorar más el trabajo de los guionistas?
    Me parece absurdo la verdad, 24000 euros ya estaba bien, ¡¡Que reduzcan el dinero invertido en las ayudas, VALE, pero que mantengan los 24000 e por guión!!
    No entiendo nada…

  12. Pablo Silva dice:

    Osca, lo que tu dices me huele a que los proyectos elegidos en desarrollo de guión tendrán más posibilidades de ser colocados en alguna productora. Y de este modo podrán seguir todo el proceso de ayudas del ministerio para su producción.

  13. Pirata en tierra dice:

    Maxtirner, me encanta que respetes las sinopsis ;-) yo las tengo un poco más atravesadas. Es cierto que piden de 1 a 3 páginas. Yo, como comenta el Pianista, abogo por algo breve, atractivo y que no destripe la peli. Una, o media página, va bien. En cuanto al tipo de letra, para el tratamiento y la sinopsis uso Arial. El guión lo paso a Courier.
    Así lo hice en la convocatoria del 2008 y nos dieron subvención, por lo que no creo que sea problema.
    Una cosa que me tiene un poco liado este año es el tema de las 15 copias y los sobres por separado… he pensado en hacerlo por internet como dicen que se puede, pero… poniéndome en la piel de los lectores, imagino que es mucho mejor que te los den impresos y encuadernados… ¿No es una barbaridad 15 copias de tratamientos de unas 30 páginas, con sobres separados, sinopsis y toda la pesaca…? ¿hay una alianza entre el ICCA y las papelerías colindantes (siempre hay una papeleria cerca de estos sitios, como en el registro de la propiedad)? Pos eso y suerte.

  14. maxstirner dice:

    Gracias Pirata, la verdad es que también me limitaré a una página. En cuanto a las copias, está la opción de entregar la documentación en CD, o sea, 16 CDs, pero entonces no veo como se va a evitar concer la autoría del proyecto, quiero decir, si los ficheros van en el mismo CD. Pero bueno, peor es cuando pides subvenciones a producción (he pedido y obtenido algunas), entonces los dossieres pueden llegar a las 120 páginas y tienes que presentar 8 copias.

  15. Raúl dice:

    Hay algo que no entiendo. Si el aspirante a la subvención ya tiene tan avanzado el guión que puede presentar una secuencia escaletada (guión literario menos diálogos, que, imagino, estarán en su cabeza), ¿para qué quiere el dinero?

    Yo estoy comenzando ahora un guión. Estoy a varios meses de poder escribir 30 páginas detalladas. Es ahora cuando necesito dinero que mep ermita tomar una excedencia. Una vez que avance, ¿de qué me sirve?

    • Oscar dice:

      y si pasa lo contrario, que no escribes el guión?
      El truco y lo lógico es tener ya escrito todo el guión y hacer otra cosa mientras esperas el tiempo para presentarlo.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Es lo lógico si eres un miserable y un ladrón de gallinas.

    • Raúl dice:

      Ayer tomé impulsó y escribí un puñado de páginas en prosa limpia y clara. Sólo por probar si soy capaz de escribir el tratamiento secuenciado.

      Peo la duda continúa dentro de mí: si lo más difícil ya está hecho, ¿para qué el dinero?

      Y sí, lo de “truco” y “lógico” pues… yo prefiero dormir con la conciencia tranquila.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Si crees que eso es lo más difícil, probablemente es que eres el mejor dialoguista del mundo, y te resulta facilísimo pasar del tratamiento al guión. Pero para la mayoría todavía queda muchísimo trabajo. En cualquier caso, un tratamiento no puedes rodarlo. Quizá por eso casi ninguna productora pagará por un tratamiento más de la mitad del coste del guión. Y eso si llega. No es la primera vez que un productor de primera fila le pide a un guionista profesional que escriba un tratamiento gratis.

    • Raúl dice:

      No soy el mejor dialoguista del mundo, ni mucho menos, jeje. Pero tengo comprobado que, a la hora de escribir, una vez tengo la estructura y un resumen del texto en cuestión (sea un post, sea una pieza para informativos, sea un reportaje, sea un guión), lo más difícil ya ha pasado. Ahora “sólo” hay que darle forma.

      Por cierto, gracias a tu post pude leer ayer el guión de “The social network”, de Aaron Sorkin. Me ha fascinado. Este tío es un maestro

    • Kohonera dice:

      Lo “lógico”, dices… Como uses esa misma lógica en tus guiones, mal vas.

      Claro que puede hacerse. Es hacer trampa, porque otros necesitan ese dinero para comprar tiempo para escribir eso que tú ya tienes escrito.

      Pero presumir y encima defender eso como lo “lógico” me hace dudar de tu madurez. Sólo espero que no te concedan la ayuda.

    • Hombre Amarillo dice:

      Bueno… sin ánimo de meter cizaña si es el primer tratamiento que escribes (o de los primeros) cuando te pongas a escribir el guión (dos añicos después) te puedes dar cuenta que tenía más agujeros que un colador. Pero claro ya no podrás presentarlo otra vez (je) porque ya tienes el guión.
      …De otra manera me voy a poner “ilógico”: el tiempo que se tarda es el mismo ¿no? si se hace antes o despúes, o si se hace cobrando o gratis.

      Sinceramente pienso que no es una cuestión de conciencia, es estar al 100% por tu trabajo.

      El problema (moral) lo puede tener quien cobra dos veces por ese trabajo. Por ejemplo alguién al que una productora le encarga un guión, no sale y al cabo de x tiempo lo mete con cuatro cambios a estas ayudas.

      ———
      P.D: No me presento a esto.

  16. Alberto dice:

    Lo de las 15 copias es de locos. Yo estoy pensando en entregarlo en CDs. Pero claro algunos papeles los tendré que imprimir porque no tengo escáner.

    Les he enviado hoy un email para consultar si se puede hacer un híbrido de CDs y papeles impresos.

    Y yo tengo el tratamiento dividido en secuencias y en escenas. Y no creo que pase nada.

    Lo que tengo muchas dudas de cómo entregar la sinopsis. Había escrito folio y medio contando todo el principio, poca cosa del segundo acto y el final. Pero ahora no sé si quitar el final.

  17. Kohonera dice:

    Otra versión para la sinopsis: 3 folios que contienen:

    – Folio 1: primer acto, con su detonante y primer punto de giro más el comienzo del segundo acto
    – Folio 2: dedicado enteramente al segundo acto
    – Folio 3: final de segundo acto, segundo punto de giro, y tercer acto con sus cositas de clímax y final

    Primer acto + Tercer acto = ocupan 1 folio
    Segundo acto = ocupa 2 folios

    Sobre incluir el final, es bueno hacerlo si la sinopsis es para tí; mejor no hacerlo si lo presentas a un productor. ¿Se considera productor al ICAA?

  18. Nomzamo dice:

    Te comes el penalty pero, protestando, aparte de la tarjeta, puedes influir en el árbitro.

    Oscar: eso de tener el guión ya escrito es una mezquindad, no un truco. Por otra parte, yo también opino que 40.000 euros es una cantidad desproporcionada para una ayuda. Con 15.000 por cabeza y más ayudas, a pesar de los recortes, ya vamos servidos.

    Kohonera: los productores (y el ICAA) quieren sinopsis completas, es decir, desvelando el final. Una cosa es un picth, y otra cosa es especificar cómo es el proyecto para tirar adelante con él.

    Saludos, y enhorabuena por el post

    • Kohonera dice:

      Se agrade la aclaración.

    • Kohonera dice:

      “Agradece”, quería decir.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Maticemos, Nomzamo. El ICAA no pide sinopsis completas. Y son muchos ya los proyectos subvencionados que no cuentan toda la historia en la sinopsis.

      En cuanto a los productores, quieren sinopsis completas en según qué circunstancias. Si te pagan para escribir la sinopsis de una peli, evidentemente querrán conocer la historia completa. Pero si les presentas un guión “on spec”, puedes perfectamente incluir una sinopsis breve “de gancho”.

  19. Ana dice:

    Es verdad que “este año, el ICAA invierte en desarrollo de guiones la mitad de dinero que el año pasado”. Pero es que lo de las 50 ayudas del año pasado fue una cosa rara porque siempre habían sido 25.
    Así que este año, el ICAA invierte en desarrollo de guiones el mismo dinero que hace dos años. Con la crisis, tampoco está tan mal.
    Con todo el resto del post, totalmente de acuerdo…

    • Pianista en un Burdel dice:

      De hecho, no siempre había sido así.
      En 2003 se reservaban 120.000€ para estas ayudas.
      De 2004 a 2007 fueron 300.000€.
      En 2008 se gastó el doble, 600.000€.
      En 2009 se dobló otra vez, 1.200.000€.
      En resumen, una tendencia ascendente que se ha roto ahora, al volver en 2010 a los 600.000€, reduciendo además el número de proyectos seleccionados y con mucho menos plazo para su elaboración.

      La crisis es un argumento muy socorrido para justificar la reducción de ciertas partidas. Pero también debería considerarse como criterio para juzgar el aumento de otras. Este año, el ICAA va a subir la remuneración de los vocales de cada comité. En total, los siete comités tendrán un presupuesto de 270.000€. Es sólo un ejemplo.

  20. Pablo Silva dice:

    Sabiendo que todos los años dan ayudas… no entiendo las quejas sobre los plazos para la elaboración del proyecto.

  21. Jordi dice:

    Hola, nosotros es la primera vez que nos presentamos a estas ayudas y como creemos que tenemos una buena historia entre manos (ya veremos si le gusta al ICAA) no quisieramos perder la oportunidad por resultar muy “principiantes” en el aspecto de la presentación.
    Por eso agradezco este post y además os pregunto:
    a) ¿debes tener una productora detrás para presentar tu idea o puede hacerlo cualquier persona física?
    b) no entiendo el punto de la convocatoria incluído en las “obligaciones” tras la concesión de la ayuda en que se dice que el beneficiario deberá presentar en plazo de 3 meses el contrato de cesión de derechos… ¿quiere decir esto que debes conseguir vender el guión para no tener que devolver la ayuda?

    Gracias!
    Jordi.

    • Pianista en un Burdel dice:

      a) Nada de productoras. Esta ayuda es para autores.
      b) Creo que ese punto, simplemente, está mal redactado. Entiendo que lo que quiere decir es que EN EL HIPOTÉTICO CASO de que se cedieran los derechos, el ICAA tendrá que ser informado antes de tres meses. Supongo que para poder presumir de lo bien dadas que están las ayudas, habida cuenta de que los reyes del ICAA productores se interesan por los guiones subvencionados.

  22. Una mas... dice:

    Yo también me enfade por las 3 semanas de plazo. Pero no con el ICAA, sino conmigo. Esta es una convocatoria anual que se repite siempre en marzo. Esperar a que salga en el BOE para ponerse es infantil. Me recuerda a cuando se acercaban los exámenes en la facultad… Muchas gracias por el post!

  23. Leo dice:

    Primero muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, esto demuestra mucha deportividad.

    Por otra parte tengo dudas sobre cómo se hace para pedir la subención para una proyecto de guión en el que escriben tres personas. ¿se inscriben los tres? o ¿se inscribe solo uno del grupo?

  24. dudas dice:

    Hola! Tengo una consulta. Tardía seguramente…
    He procurado que los párrafos-escena no pasen de 7 líneas, imagino el suplicio de leer tanto tocho… El caso es que ahora que estoy llegando al final, me salen un total de 17 páginas.

    Creéis que debería extenderme más? Gracias!!

    • Pianista en un Burdel dice:

      ¿Para qué? La convocatoria dice “entre 15 y 30 páginas” de extensión. Ponle el espaciado a 1,5 si no te preocupa el futuro de la Amazonia, pero en fin… no creo que eso mejore sustancialmente tu historia.

  25. Alberto dice:

    Una pregunta:

    En mi tratamiento estoy los encabezados son de escena, no de secuencias.

    Sin embargo, también incluyo una frase (a modo de pulso de acción) que resume la secuencia (por ejemplo: “la traición”, “Javi enfermo”, “El deseo”). Asimismo tengo el tratamiento dividido en 3 actos (“I acto”, “II acto”, “III acto”).

    A mí esto me sirve de ayuda o de guía. Lo que no sé es si debo conservarlo en el ejemplar que entregue al ICAA.

    Estoy por quitarlo pero me dolería saber que se podría haber valorado positivamente.

  26. Alberto dice:

    Una pregunta:

    En mi tratamiento los encabezados son de escena, no de secuencias.

    Sin embargo, también incluyo una frase (a modo de pulso de acción) que resume la secuencia (por ejemplo: “la traición”, “Javi enfermo”, “El deseo”).

    Asimismo tengo el tratamiento dividido en 3 actos (“I acto”, “II acto”, “III acto”).

    A mí esto me sirve de ayuda o de guía. Lo que no sé es si debo conservarlo en el ejemplar que entregue al ICAA.

    Estoy por quitarlo pero me dolería saber que se podría haber valorado positivamente.

  27. jordi dice:

    Se que deberia saberlo ya, pero no entiendo que es la memoria suscita por el autor? que hay que explicar allil?

    Y segunda pregutna lo de las 15 copias donde lo pone, yo no lo he visto?

  28. rubén dice:

    Alguien puede poner un ejemplo de la memoria? Qué tiene que incluir? La verdad es que es en lo que más perdido ando.

    Gracias por este post, una verdadera ayuda.

  29. […] y una escaleta. Pero si quieren saber de verdad qué es un “tratamiento secuenciado” lean la entrada de Pianista en un burdel de la semana […]

  30. Ivan dice:

    Hola, muchos thanks for este post my útil.
    La confusión mía esta al nivel de la ‘memoria’…
    hace unos años el ICAA lo explicarón así
    ‘Memoria explicativa, suscrita por el autor y la productora, que recoja el plan financiero, diseño de la producción, desarrollo del proyecto y planteamiento económico del mismo, que demuestre su viabilidad.’
    eso sigue siendo el caso? Se debe hablar del guión, o tambien todo lo que le rodea?

    Graz-you para una respuesta rápida…que queda …na!
    Ivan

  31. […] a Cristóbal Garrido y a Felipe Jiménez Luna su generosidad al mostrarnos un extracto del tratamiento secuenciado de su proyecto Balmis, subvencionado por el ICAA hace dos […]

  32. Eva dice:

    Primero de todo gracias por dedicar tu tiempo a nuestras dudas..Y aquí van las mías:
    1.¿Sabes si se pueden presentar dos guionistas a las subvención del mismo proyecto? (En las bases no especifica nada y parece como que no hay opción en los formularios a rellenar..)
    2. ¿Que es lo básico que hay que incluir en la Memoria?
    Muchisimas gracias.

    • 1. Sí, claro que pueden participar dos autores. Los dos ejemplos de proyectos subvencionados están escritos por dos autores.
      2. ¿No responde el post de hoy a tu pregunta?

  33. Debordista dice:

    alquien sabe donde se entregan todos los documentos con sus copias, etc etc? Es posible que se puedan entregar en Correos tal y como dice la Lay 30/1992 ?? O en un Ayuntamiento?

    gracias.

  34. ALEJANDRO LOPEZ dice:

    Muy interesante la explicación. Quería opinar sobre los conceptos “Escena” y “Secuencia”. Aunque me parece impecable esta descripción, creo que siempre ha tenido ciertos problemas de comprensión. Efectivamente Pianista, la gente lo confunde, porque en mi opinión es muy confuso. La confusión viene porque ambos conceptos “son iguales” (Escena y Secuencia), por eso la gente lo tiene a ver como un sinónimo. Cuando hablamos de guión y expresamos las “unidades mínimas”, añadir el concepto de “Escena”, a “Secuencia” y “Plano”, creo que es liar la perdiz. Esto lo explica porque la “Secuencia” (o Escena, que para mi es lo mismo) se segmenta de manera “relativa”, es decir, el valor de una Secuencia, la establece tanto el lector como el escritor. Cuando se asigna el valor “de unidad de planos vinculados por alguna razón, lugar, acción dramática, etc.”, da lo mismo decir que es una escena o una secuencia. Por eso hay guiones con 200 Escenas/Secuencias y guiones con sólo 52 Secuencias/Escenas. La longitud en lineas, párrafos o páginas de esa Secuencia/Escena es totalmente segmentable por la unidad de acción. Claro, ¿qué es una unidad de acción?, pues exactamente lo que el Escritor/Lector quiera y además de manera “relativa”. Desde el punto de vista puro, por ejemplo, un largometraje de 3 horas se puede considerar como una simple “secuencia”, donde un conjunto de planos cuenta una unidad de acción (es un ejemplo un poco bestia, pero bueno). Igualmente, un “plano secuencia” (esto es, una secuencia contada toda ella en un mismo plano), se puede considerar una secuencia, aunque contenga solo un plano. El valor relativo de la “acción dramática” puede tener mayor o menor conjunto de acciones dramáticas, así como diferentes timings y duraciones. Por poner otro ejemplo:

    a) Película “Fast & Furious” = Secuencia de acción de 2 horas, situada en Los Angeles, dónde se cuenta dramáticamente la vida de las carreras ilegales.
    b) Secuencia “Fast & Furious” = Secuencia de acción de 10 minutos, donde el protagonista participa en una carrera de noche y gana.
    c) Secuencia “Fast & Furious” = Secuencia de 1 minuto, donde el protagonista besa a la chica.
    d) Secuencia “Fast & Furious” = Secuencia de 7 segundos, donde se ve el coche por dentro y la mecánica se rompe y esto deja el vehiculo sin frenos.

    Como podemos ver, yo mismo otorgo el valor de Secuencia/Escena en función de como aglutine la “unidad” dramática. Y esto mismo lo puede hacer el guionista o el lector, porque es relativo a como la refiero.

    Para mi solo existe la dualidad métrica del guión:

    “Plano” y “Secuencia”

    La “Escena”, como ha sido explicada, creo se vuelve confusa y es más una cualidad del snobismo explicativo, que de la lógica y la compresión.
    Por ende, me parece igualmente absurdo que se pida un “Tratamiento Secuenciado”, entro otras cosas, por el mero hecho de omitir los “diálogos”. Desde el punto de vista puro, el Cine no es lo que “se dice”, es lo que “se ve”, luego los diálogos deben estar muy bien medidos y no abusar de ellos. Pero de eso a pedir un texto sin diálogos, es imposible mesurar la calidad del guión en si mismo. Los diálogos son una de las bases y éxito, donde se establece una de las calidades capitales del propio guión. Sin esto, la subvención es cuando menos extraña en sus requisitos, pues no se puede medir la calidad del texto.

    En fin, que a veces creo que todos estos procesos se mitifican y organizan un poco de manera artificial, cuando desde luego estamos hablando del 7º Arte y como arte en si mismo no debe ser estructurado de manera superficial.

    Saludos

  35. grezka dice:

    ¿Y como veis de vital lo de respetar la courier new a 12 para el tratamiento? Dado que en la convocatoria no especifica, y por lo que leo por ahí la gente es bastante laxa con los tipos para las sinopsis y memoria, igual…es que si no me tengo que ventilar 8 hojas de 30 que tengo en Times -ya, el truco es infernalmente cutre- y me jode bastante.

    Por otro lado la diferencia entre secuencia y escena que haceis arriba , es académica, pero realmente poco práctica ¿no? Quiero decir que si bien la secuencia como unidad de accion no tiene porque respetar los cambios temporales o de lugar, a la hora de leer resulta mucho mas farragoso comerte un secuenciote de una hoja entera sin sus liberdores encabezados de escena -que al fin y al cabo, como dice Alejandro Lopez, con “unidad de acción” tampoco estas dando una pauta definitiva, al fin y al cabo queda un poco al criterio de quien lo escribe-, y tampoco es que ahorres mucho espacio en el papel -yo tengo las dos opciones y me ocupan casi lo mismo-. ¿Optarías entonces, de todas formas, por hacer un tratamiento de secuencias como el que propone el blog, o el clásico de “escenas” que es el mas frecuente?

  36. Raúl dice:

    Buenas,

    Tengo un tratamiento escrito para presentarlo al ICAA y, aunque parezca increíble, no sé cómo presentarlo.

    Dice la guía:

    Se deberá presentar la “solicitud de ayuda para el desarrollo de guiones”. Con la solicitud se acompañará la siguiente documentación:
    Memoria suscrita por el autor o la autora, con una longitud de entre 1 y 3 páginas.
    Historial profesional incluyendo cualquier ayuda pública recibida con anterioridad para la elaboración de guiones, en los términos del formulario de solicitud.
    Documentación acreditativa de la realización de la formación a que se refiere el artículo 22 c) de la ORDEN CUL/2834/2009, de 19 de octubre, si procede.
    Certificación acreditativa de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y para con la Seguridad Social, en el caso de no autorizar al ICAA a tramitar su obtención.
    En caso de no tener residencia fiscal en territorio español, certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes del país de residencia.
    Separado del resto de la documentación, en un solo sobre o soporte informático, sin contener datos identificativos con excepción del título de proyecto*:
    Sinopsis argumental, con una longitud de entre 1 y 3 páginas. Tratamiento secuenciado del proyecto de guión, con una longitud de entre 15 y
    30 páginas. *(La inclusión de cualquier dato que permita identificar la titularidad del proyecto dará lugar a la exclusión de la solicitud de la ayuda).

    Yo lo voy a presentar en papel. Pastizal en fotocopias pero mejor que lo lean cómodos en su sillón, y no en la pantalla.

    Voy a correos y me dan una caja, porque pesa lo suyo. La cuestión es, ¿cómo enviarlo para que se preserve el anonimato?

    Además, ¿el sello de correos cale igual que el del ayuntamiento?

    ¿Pongo remite?

    Dentro de la caja, meto la solicitud y la memoria; ¡pero entonces sabrán quién ha escrito el tratamiento! Y la advertencia de la guía se va al carajo.

    Y lo de meter 13 copias del tratamiento en un sobre… en fin. ¡No caben!

    Me va a costar más esfuerzo enviarlo que escribirlo.

    ¿Hay algún guionista que haya enviado correctamente su tratamiento y pueda aconsejarme?

    Muchas gracias

  37. Alberto V.S. dice:

    Hola a todos!

    Lo que más me ha tenido atascado en cuanto a la entrega de la documentación, es la organización entre el número de copias y la separación por sobres.

    La explicación de la propia convocatoria no es para nada clara. Cuando dice que de la documentación (“en soporte papel”, pero tammbién sabemos que así es también en soporte CD y no se indica) debe presentarse 13 ejemplares, ¿también se refiere a la memoria? A las declaraciones de responsabilidad imagino que no…

    Y también he de imaginar que cada ejemplar va en un sobre, no los 13 en uno, como pensaba el compañero Raúl.

    Bueno, si aún os queda tiempo y ganas de responder a mis preguntas, gracias de antemano.

    En cualquier caso, gracias por todos estos consejos.

  38. viajeroaitaca dice:

    Bueno, he conseguido hablar con ICAA. Resulta que la cosa es así

    Memoria + solicitud + acreditación formación (si se tiene). Todo en un sobre. 13 veces

    Sinopsis + tratamiento. En otro sobre. 13 veces. En el sobre sólo se pone el título.

    Es decir, 26 sobres. Todos en una caja

    Increíble.

  39. anonimouse dice:

    Os recomiendo que lo mandeis por la web con certificado digital y os ahorrais llevar la caja.

  40. Alberto V.S. dice:

    Pues yo he llevado la documentación general hoy, y la funcionaria me dijo que no hacía falta el sobre para ella (por más que le pregunté). Así que le he dado todas las copias sueltas…

A %d blogueros les gusta esto: