LA MEMORIA SUSCRITA POR EL AUTOR PARA EL ICAA

por Pianista en un Burdel.

Quedan cuatro días para presentarse a las ayudas a la elaboración de guiones para largometrajes del ICAA. Si el pasado jueves les hablaba de cómo escribir el tratamiento secuenciado, hoy les hablaré de la otra gran desconocida: la memoria suscrita por el autor, documento exigido por el ICAA para todos los proyectos, con una longitud de una a tres páginas.

¿Qué es la memoria suscrita por el autor? Básicamente, es una explicación razonada de por qué debería el Ministerio de Cultura atizarle cuarenta mil euros al autor del proyecto en cuestión. Una demostración de que los autores no han cagado el tratamiento después de comerse un paquete de folios. Una reflexión lúcida sobre las cualidades del proyecto: su interés, su originalidad, su viabilidad.

¿Cómo debe ser una buena memoria? Debe ser breve, extremadamente pulcra, y debe ensalzar las mejores cualidades de la historia. Debe explicar el interés y el atractivo del tema que se trata. Puede también citar algunos referentes, a ser posible no demasiado sobados. Puede incluso explicar qué ha movido al autor a poner en marcha el proyecto, siempre que esta explicación no sea un relato detallado de la vida y milagros del escribano en cuestión, que no le interesan a nadie.

Un tratamiento es un formato árido. Está a medio camino entre la literatura y el cine. Es raruno de leer. La mayor parte de la gente los escribe con partes del cuerpo que no está bien visto mostrar en sociedad. Los miembros del comité tienen que leerse cientos de malos tratamientos. Es probable que, cuando lleguen al tuyo, acaben de leer una buena ración de basura. Es probable que estén hartos, con ganas de hacer pagar a alguien el suplicio que están pasando. Por eso es importante la memoria: para advertirles de que no están ante otro montón de mierda encuadernada. Para que se den cuenta de que lo que tienen entre manos es materia prima para hacer cine, no cuarto y mitad de papel reciclable.

Pero que nadie se llame a engaño: la subvención se gana con el tratamiento secuenciado. Una buena historia, un tema interesante y una buena estructura son los elementos fundamentales que llevarán al comité a decidir. Ahora bien: hay historias que no se prestan bien a ser explicadas en un tratamiento secuenciado. Hay temas que pueden enfocarse desde muchos puntos de vista. Y hay treinta o cuarenta tratamientos buenos todos los años, pero sólo va a haber quince subvenciones.

Por todo ello una buena memoria puede ser muy útil: para vender la moto. Eso es lo que hacemos en la memoria. Por eso, además de escribirla bien y de defender el proyecto con buenos argumentos, deberíamos hacerla amena, fácil de leer, bien digerible. En otras palabras: que no está de más meter fotos. Distribuir el texto en epígrafes. Usar frases cortas.

Hasta aquí, la teoría. Pasemos a la práctica con dos ejemplos de memorias que ilustraban proyectos subvencionados recientemente. La semana pasada le agradecíamos a Cristóbal Garrido y a Felipe Jiménez Luna su generosidad al mostrarnos un extracto del tratamiento secuenciado de su proyecto Balmis, subvencionado por el ICAA hace dos años.

Hoy pondremos no uno, sino dos ejemplos de memoria suscrita por el autor. Y es que Garrido dio hace poco una charla en el Master de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre “Cómo presentar proyectos a subvención”. Allí explicó la estrategia seguida en el proyecto de Balmis, y las que él consideraba las cualidades que lo hacían subvencionable. Le acompañaban los guionistas y directores Álex Montoya y Sergio Barrejón, que hablaron de sus respectivos proyectos subvencionados.

Montoya, además de sus éxitos como director, entre los que se incluye una Honorable Mention en Sundance, ganó recientemente una subvención a desarrollo de guiones del IVAC, con su proyecto “Máscaras”, del que reproducimos la memoria a continuación:

Memoria MÁSCARAS

Barrejón, por su parte, tuvo el buen tino de aliarse con Rodolf Sirera, prestigioso dramaturgo valenciano y creador de superéxitos televisivos como “El Súper” o “Amar en Tiempos Revueltos”, para escribir el proyecto “Un pequeño accidente sin consecuencias”, que ganó el año pasado una de las subvenciones del ICAA. Ésta era la memoria:

Memoria UN PEQUEÑO ACCIDENTE SIN CONSECUENCIAS

(Actualización de 13 de septiembre de 2010: esta memoria ha sido retirada por petición de los autores)

Aprovecho para aclarar que estas dos memorias son material protegido, e inscrito debidamente en el Registro de la Propiedad Intelectual. Se ponen a disposición de los lectores de bloguionistas porque se considera de interés para el tema tratado, pero estas obras no se encuentran bajo la Licencia del blog. Sus autores no renuncian a sus derechos sobre las obras, y éstas no deben ser reproducidas, ni reenviadas.

Confío en que este post les haya sido de ayuda. Y de postre, dos tips extra: si aún no has presentado tu proyecto a subvención, y ves que te pilla el toro, presenta lo que tengas mientras aún estás en plazo. Te darán unos días para “subsanar errores” y obtendrás un poco de margen para rematar el tratamiento. Y otro: procura llevar dos copias del formulario de inscripción. Pídele al funcionario que te compulse también la copia, naturalmente. Esto os permitiría reclamar, en caso de que vuestro proyecto quedase misteriosamente traspapelado. Ha habido casos.

Mucha suerte con las subvenciones.

38 Responses to LA MEMORIA SUSCRITA POR EL AUTOR PARA EL ICAA

  1. Juan Oitaven dice:

    Gracias Pianista!!

  2. Kohonera dice:

    Impagable. Mil gracias.

  3. hermanbeiro dice:

    Muchas gracias, vuestra información tiene un valor incalculable….

    Felicidades por el blog!

  4. Bea dice:

    Aunque soy alumna del máster de la ponti de Salamanca y tuve hace poco la charla de cómo preprara la subvención, la verdad es que los ejemplos que ponéis por aquí me han venido muy bien.
    Muchas gracias!

  5. Yo mismo dice:

    En el proyecto de MÁSCARAS las fotos ayudan a saber qué tipo de película se busca (además de que el texto está clarito). Pero el proyecto de UN PEQUEÑO ACCIDENTE es farragoso en su exposición y las fotografías ayudan poco (¿drama personal, género negro, thriller, drama psicológico?)… pero no están mal…

  6. Phil Hartman dice:

    Siento estar en desacuerdo. La memoria de UN PEQUEÑO ACCIDENTE alude a los conflictos que harán avanzar la trama sin contar apenas nada de ella. Tiene un mérito tremendo. Es entretenida, te dan ganas de leer el tratamiento y está perfectamente expuesta, además de incorporar un twist final inesperado en una memoria de este tipo.

    Suerte a todos igualmente.

  7. Gracias, y gracias a los contribuyentes.

  8. Alberto dice:

    Una pregunta sobre el tratamiento:

    Yo lo tengo dividido en escenas. No en secuencias. ¿Es eso un problema? Yo creo que no pero tengo miedo.

  9. Phil Hartman dice:

    Por cierto, ¿alguien tiene pensado enviarlo mediante certificado electrónico?

    Y si el proyecto está escrito conjuntamente por dos personas, hay que rellenar dos solicitudes o con una bastaría?

  10. Phil Hartman dice:

    OK, hay que rellenar dos solicitudes…

  11. Guionista dice:

    Y si en lugar de imprimir las copias, haces un CD, ¿tienes que llevar 16 CD´s?

  12. ¡Gracias por compartir esto con nosotros!

  13. Cuando he leído esto esta mañana he sentido cierto malestar. Yo también envié un guión para conseguir la subvención del año pasado y a mí no me seleccionaron. No me seleccionaron, y además me dieron una nota de 2.75 sobre 10. Algo un poco humillante para mí, que siempre sacaba buenas notas en el colegio.

    Después de un rato me he dado cuenta de que no tenía ningún motivo para sentirme mal.

    Vamos a suponer que “Hipotecados” (mi guión) llega a rodarse, hace mucha taquilla, gana muchos premios y es la pera limonera. Mientras que otro guión de los subvencionados es una película que no va a ver nadie y a la que los críticos machacan sin piedad.

    Vamos a suponer que mientras contemplo el Goya al mejor guión que he ganado con “Hipotecados” (mi guión) pienso: ¡qué equivocados estaban los que concedieron las subvenciones a desarrollo de guión!

    ¿Tendría razón?
    No. Por dos razones (o más).

    Primera: Desde el tratamiento hasta que el publico ve la película el recorrido es tan largo y tortuoso que lo bueno de un guión puede volverse malo y viceversa; varias veces, o incluso muchas.
    Segunda, si nos sometemos al criterio de un jurado en algo tan subjetivo como esto hay que aceptar los resultados.

    Me he estado repitiendo estos argumentos todo el día pero mi malestar no desaparece. Es ese malestar llamado envidia.

    Así que he pensado dos cosas:
    Primera: hacer un poco de terapia escribiendo esto.
    Segunda: seguir currando y currando, hasta que un día pueda decir: ¡Vaya parece que los jurados por fin saben distinguir lo bueno!

  14. hermanbeiro dice:

    Bueno amigos, al fin logre enviar a la Icoo toda la documentación de manera telemática. Me ha llebado toda la mañana. La suerte está echada y ahora toca esperar seis meses para saber el resultado.

    Gracias de nuevo por todos los consejos que dais desde este blog, me han servido de gran ayuda.

    https://bloguionistas.wordpress.com

    • Alberto Oliart dice:

      Por qué te ha resultado tan complicado de enviar? Has usado el DNIe?

    • hermanbeiro dice:

      Usé el certificado electrónico que me he hecho tal como explican en la página del ministerio de cultura. Pero cuando lo subo todo por primera vez, me da resultado error más de un documento. Me tocó llamar por teléfono varias veces…los pdf no los cogía, finalmente lo he enviado en word, además hay formularios que te hacen descargar que no guardan los datos y ponte a escanear, imprimir…pero finalmente lo logré…
      Un abrazo y suerte!

  15. Alberto dice:

    ¡POR FAVOR, BLOGUIONISTAS! necesito que me resuelvan mi pregunta que me trae loco.

    Tengo el tratamiento divido en escenas, no en secuencias.

    Yo creo que está bien hacerlo así pero un amigo me dice que debería pasar a una secuencia escenas como:
    ——————————————————
    36 EXT. MONTE / CAMINO – DÍA
    Javi y Manu caminan por un camino pedregoso. Más atrás Antonio, con una mochila, y Adela les siguen.

    37 EXT. MONTE / RÍO – DÍA
    Caminan a la vera del río.

    38 EXT. SANTUARIO – DÍA
    Llegan a un santuario.

    39 INT. SANTUARIO – DÍA
    La familia venera la imagen de un santo de madera.

    40 EXT. LAGO DE LOS DESEOS – DÍA
    Llegan al estanque al que la gente suele arrojar monedas y pedir un deseo.
    Antonio explica que si la moneda cae de cara el deseo se le concederá. Antonio y Adela tiran una moneda. Manu no; el preferiría tirar una piedra.
    Javi saca la moneda extraña, que hallaron en la caja registradora del bar, y la lanza.
    ——————————————————

    O incluso que debería eliminar las escenas 36, 37 y 38, en las que no pasa nada importante.

    Quizás el jurado valore en positivo haber escaletado las escenas. Pero tengo miedo de que el jurado diga: “¡esto no es un tratamiento secuenciado!”

    Muchas gracias

    • El osito Teddy dice:

      Lee bien el artículo.

    • Alberto dice:

      Ya leí el artículo. Y lo he vuelto a leer.

      Mi sentido común me dice que como yo lo he hecho está bien. Sólo quiero que un guionista profesional reafirme mi idea y me diga que no es un disparate hacerlo por escenas y no por secuencias.

    • El osito Teddy dice:

      Varias veces el artículo te conmima a ser sintético y a que “hay historias que no se prestan bien a ser explicadas en un tratamiento secuenciado”.Y ya ni digamos tu “en las que no pasa nada importante”.

      Creo que el mínimo respeto que se merece una persona de la cual no tendría porque dar estos datos (y mucho menos los datos de otras personas expuestas a propiedad intelectual)es leerla bien.Y he dicho bien,no en muchas o en pocas veces.

    • El osito Teddy dice:

      Conmina,perdón.

    • Alberto dice:

      Me estoy poniendo nervioso con este tema ya… No sé por qué se le llama sentido común si cada uno tiene el suyo.

      En ABCGUIONISTAS dicen que el tratamiento secuenciado es un guión sin diálogos, con encabezados de escena.

      No entiendo la tajante conclusión del Pianista en un burdel de emplear encabezados de secuencia.

      En un alarde de obstinación, dejaré mi tratamiento como está. No quiero deshacer un tabajo que considero bien hecho para cambiarlo por otro que no lo mejora. SENTIDO COMÚN.

    • El osito Teddy dice:

      Ok.Pues habla con el.Más no le puedo hacer.

      Y es común en referencia no a que haya uno sólo,si no a que es corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte.

    • Alberto dice:

      Osito, de verdad. No me entero de nada. No entiendo tus comentarios.

  16. El osito Teddy dice:

    A mí me han surgido unas cuantas dudas con respecto a ese misterioso comité.Ya que nadie las expone supongo que sólo yo no conozco la respuesta.

    -¿Es posible que dicho comité pueda funcionar además como aduana ideológica? Es decir,gobierna el PP y envío el guión de mi vida donde se pone a parir al PP.¿Tendría posibilidades? ¿No sería una censura más sutil y efectiva que la que practicaba Franco?

    -Con respecto al punto anterior ¿quién elige a dicho comité?¿Cómo lo hacen?¿Quienes son?¿Son conocidos? Ni más ni menos son los responsables de elegir la cultura que representa a más de cuarenta millones de personas y los sueños de algunos guionistas.¿Como es el comité que elige al comité,por cierto? Deben ser ya la hostia, dioses.¿Porque ese comité del ICAA no es quién elige los ganadores de los goya si nadie ha reprobado nunca que yo sepa su uso de tan gigantesca responsabilidad?

    -¿Quién controla al comité de posibles abusos de poder y amiguismo?¿Cómo son esos controles?

    -¿Qué métodos,baremo,etc se utiliza a la hora de adjudicar las ayudas? En el artículo como mucho se menciona determinadas estrategias para recibir dichas ayudas pero es mucho misterio.

    Deben ser muy listos los del comité.¿Son los mismos que eligen la película que representa a España en los Oscar? Lo digo porque se podrían equivocar como todo hijo de vecino.De hecho se han equivocado muchas veces.

    Gracias anticipadas.

  17. kohonera dice:

    Una pregunta más al hilo de lo que expone el osito: ¿cuál es el porcentaje de guiones seleccionados por este “comité de sabios” que finalmente se ha producido? Quizás pueda dar una indicación de su tino o desatino a la hora de seleccionar.

  18. Fauxtogramme dice:

    Chicos, centraos en escribir una buena historia y dejaos de paranoias.

    Osito, no tengo ni idea de cómo te puede caber una historia de largometraje en 30 páginas escribiendo con ese nivel de detalle.

    O la historia da para 50 minutos o estás escribiendo en tipo 8.

  19. Antonio dice:

    Una duda tardía: ¿debe aparecer el nombre del autor en la memoria de las ayudas del ICAA? Imagino que sí, ya que en el BOE dice “memoria suscrita por el autor”.
    Pero si es así, significa que será leída aparte de la sinopsis y del tratamiento, que no están firmadas por el autor.
    En ese caso, no entiendo cómo puede influir la memoria en la valoración del proyecto.

  20. Una más... dice:

    Último día de entrega: muchas gracias a Pianista en un Burdel! Da gusto contar con una visión tan profesional y clara.
    La entrega ha sido un poco agridulce, he visto a los funcionarios un poco perdidos con los requisitos. La paranoia se dispara: estará todo en orden? Por si alguien ha salido con la misma sensación, puede llamar en los próximos 10 días para comprobar si falta algún documento, etc.

    • Otro más dice:

      hola, entregué todo el 27 de febrero, menos tratamiemto sinopsis y memoria, alguien sabe cuántos días puedo permitirme para entregarlo? thanks!

  21. […] LA MEMORIA SUSCRITA POR EL AUTOR PARA EL ICAA […]

  22. […] memoria explicativa ya ha salido en bloguionistas y creo que el Pianista lo explica de maravilla. Yo creo que se trata de glosar en un tono más […]

  23. […] deberías dejarlo para más adelante.-BOMBAZO – MEMORIA EXPLICATIVALa memoria explicativa ya ha salido en bloguionistas y creo que el Pianista lo explica de maravilla. Yo creo que se trata de glosar en un tono más […]

  24. […] memoria explicativa ya ha salido en bloguionistas y creo que el Pianista lo explica de maravilla. Yo creo que se trata de glosar en un tono más […]

  25. hello there and thanks in your info ? I’ve certainly picked up anything new from right here. I did then again expertise some technical issues the use of this site, as I skilled to reload the web site many occasions prior to I could get it to load correctly. I were considering if your hosting is OK? No longer that I am complaining, however slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality rating if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m including this RSS to my e-mail and can glance out for a lot extra of your respective fascinating content. Make sure you replace this once more soon..

