LA CANAL+ AMERICANA

7 abril, 2010

Por Chico Santamano

Miren, yo les prometo que esta semana pensaba seguir con el relato del guión del Príncipe en la guerra de Oriente Medio, pero por culpa de este post de Guionista en Chamberí, NO VOY A PODER. ¡Agradézcanselo a él!

Más que contestar a su réplica (aunque le dedico unas cuantas postdatas) voy a intentar explicarme más y mejor sobre el dichoso tema de la HBO española. Que quién me mandará a mí meterme en estos tinglaos, con lo bien que quedo yo siempre contándoles cotilleos y esas cosas insustanciales. En fin…

Antes de nada, quiero mandar un mensaje a Guionista en Chamberí con “mi voz estupenda”. Guionista en Chamberí, tercer guionista más atractivo de bloguionistas, dos cositas… la primera, espero sinceramente que estés mejor de tu pie. Tengo el corazón encogido por esa extremidad azul avatar. La segunda, si toda la ira de la que eres capaz es la que has volcado en tu post… Yo me caso contigo mañana mismo, pirata.

AL LÍO.

Por supuestísimo que no pretendía que esto pareciera algo personal contra Bovaira o Trueba. Al primero le pondría un ático en Serrano sólo por ser de los pocos productores FINOS DE VERDAD que funcionan en este país, más allá de los recopilasubvenciones de turno. Por otro lado, reconozco que el cine de David Trueba me da mucha pereza, pero es cuestión de gustos, claro. Aún así, ya dije en su momento que era muy fan de “Los peores años de nuestra vida” y hoy añado “La niña de tus ojos” a la lista. Por aquello de acercar posturas y tal… Eso sí, Guionista en Chamberí, me va a perdonar una falta directa. La tele de hoy en día no tiene NADA que ver con lo que se hacía hace 20 años. Lo siento, pero por muy estupendo que fuera “El peor programa de la semana” no me vale como animal acuático.

Para que quede meridianamente claro, me habría dado exactamente lo mismo que hubieran sido estos dos que Pedro Almodóvar (otro ejemplo de cineasta que pinchó en su día junto a Ayaso y Sabroso con “Mujeres”) o Gerardo Herrero. El problema, como bien han apuntado desde la semana pasada nuestros inteligentes lectores, es ese tufillo que desprende esta elección.

Ese tufillo huele a miedo, a inseguridad y sobre todo a “ante la duda, la más tetuda”. Huele a creer que eligiendo a profesionales de un medio con una supuesta calidad y un supuesto prestigio como es el cine, los riesgos serían menores. Pero no riesgos artísticos, ni comerciales…  Apesta a “si me tengo que jugar mi puesto de jefazo, mi cabeza tiene menos posibilidades de salir disparada si ante un fracaso puedo decir: No sé qué pudo pasar… ¡contratamos a los mejores!”.

Y claro que hasta que no las veamos todo esto es hablar por hablar. Ojalá que las series sean maravillosas. Pero lo que realmente espero es que, después de esas, vengan otras muchas más que se ajusten a ese genuino factor de riesgo que es lo que, como espectador primero y profesional después, les demando a los señores de Canal +. Porque HBO no es sólo “Carnivale” o “The Pacific”, también es “Flight of the conchords” y “Curb your enthusiasm”. Series marcianas e innovadoras en su discurso, en su tono, en su fondo y en su forma.

¿Qué pasaría si pescáramos a los chicos de “Malviviendo”, a los “Venga Monjas”, a Raúl Minchinela, a Juan Luis Arsuaga, a Eduard Punset, a Mauro Entrialgo o a Manel Fontdevila y los arropáramos con profesionales de la televisión? ¿No les parece cuanto menos estimulante? Y que nadie diga (que me los veo venir) “quién se iba a abonar a Canal + por esos don nadies”. ¿De verdad creen que alguien se abonaría por el reclamo de una serie creada por David Trueba o una protagonizada por Pepe Sancho y Alicia Borrachero?

(Espero que no me obliguen a aclarar que soy FAN INCONDICIONAL de Alicia Borrachero desde “Periodistas”… que últimamente se la cogen con papel de fumar)

Ante todo, el auténtico espíritu de la HBO, más allá de la superproducción y la factura impecable, es el espíritu de la exclusividad y la alternativa. Si cuando veamos al fin las producciones de Bovaira y Trueba no tenemos la sensación inequívoca de que ninguna de esas dos series las podríamos haber visto en el prime time de Televisión Española… Esta experiencia no habrá merecido la pena.

Sería una (otra) oportunidad de oro perdida, ¿no creen?

.
..

PD: Para todos aquellos que defienden la elección de cineastas de relumbrón con  ejemplos como el de Steven Spielberg con “Urgencias” (entre otras muchas series), seamos serios, que John Wells se puede pillar un mosqueo de mucho cuidado. El Rey Midas tiene prácticamente la misma función que Salma Hayek en el remake yanki de “Betty la fea”. Ya me entienden, ¿no?

PD2: Chamberí, no hacemos “A tortas con la vida”… NOS DEJAN hacer “A tortas con la vida”. ¡Perdonen por creer que podemos hacer cosas mejores!

PD3: En los últimos 20 años se han hecho bastantes más series basadas en novelas de las que usted cree, Chamberí… “Las cerezas del cementerio”, “Entre naranjos”, “Petra Delicado”, “Pepe Carvalho”, “Manolito Gafotas”, “Quart”, “Abuela de Verano”, “Estados alterados”, “Sin tetas no hay paraíso” (sí, qué le vamos a hacer) y según Susana Pérez Alonso… “LA SEÑORA”.

PD4: Y por último, señores de Canal +, sé que a lo mejor no es el momento ideal para decirles esto, pero si me regalan una suscripción de un año me veré esas series con un cariñito especial.

Mucha suerte (en serio).


