QUICKIES

por Pianista en un Burdel

Este es mi primer post después de las vacaciones, si exceptuamos El fin del mundo ya fue, una llamada de atención que espero muchos de ustedes se hayan tomado en serio, porque es de lo más serio que va a pasar en los próximos días.

Para hacer una reentrada suave, no me voy a ciscar en nadie ni voy a perorar sobre formato ni nada parecido. Sólo unas cuantas ideas para aquellos que aún no hayan encontrado un buen propósito para el año nuevo. (Ya saben que las personas decentes no hacen sus propósitos el 31 de Diciembre, sino el 31 de Agosto.)

Vamos allá, de más barato a más caro:

Propósito 1: mover mi guión. Éste es uno de los primeros propósitos en flaquear: ¿Y a quién se lo envío…? Si es que luego no contestan… ¿Y si luego me lo plagian…? Si además los directores en España no quieren guiones ajenos…

A mí estas actitudes derrotistas me parecen síntoma de falta de talento. La mayor parte de las veces esconden una certeza absoluta sobre la falta de calidad del propio trabajo. Es más fácil autocompadecerse que esforzarse por mejorar. Pero aun así, me gusta dejar sin excusas a esos blanditos que se quejan por lo difícil que está todo sin haber movido un dedo. Aquí les dejo el email de un director que está buscando guiones ajenos:

carnedeneon@yahoo.es

Es Paco Cabezas. Lo petó con su corto “Carne de Neón” hasta el punto de que le produjeron una peli basada en el corto. Se titula igual: “Carne de Neón”, y está a punto de estrenarse. En el blog de la peli apareció el lunes pasado una entrada titulada Quiero leer guiones, donde Cabezas dice literalmente:

[…] Escribir y dirigir una película es un proceso muuuuuy largo, meses, años de tu vida dándote cabezazos contra una pared de granito, hasta que ves la luz al final del túnel o te abres la cabeza.

Es por eso que voy a hacer algo fuera de lo común, se me ha ocurrido dejaros un e-mail por si hay alguien ahí que tenga un guión de largometraje que merece la pena ser leído… Ahora es buen momento…

La cosa es sencilla, punto 1, si has escrito un “melodrama-donde-se-ve-crecer-la-yerba-y-cuando-parece-que-va-a-pasar-algo-va-y-se-acaba” ¡No me lo mandes! agradecería que fuera un guión de género, llámale thriller, terror o comedia, o mejor los 3 la vez.
Punto 2, es bastante probable que me parezca una p*** mierda, no te lo tomes a mal, eso no quiere decir que no sea un buen guión o que no tengas talento, quiere decir que mis primeros 8 guiones eran espantósamente malos y que de tanto leer y escribir me he convertido en un cansino perfeccionista bastante ego-maníaco (Y un poco gañán también) y que el 99% de las veces que leo un guión acaba en la hoguera (En casa nos calentamos con una pila de guiones) porque me cuesta pasar de la pag 30 y me aburro con muuuucha facilidad…
Así funciona mi cerebro en un día bueno
¿Y qué pasa con el 1% restante? Pues que de ese guión puede salir una película, así de simple… Cuando yo trabajaba en el videoclub no tenía los contactos que tengo ahora y hubiera matado porque alguien me enseñase una puerta abierta. Así que, aquí está…

Lo dicho: no tienen ustedes excusa, quejicas de mierda. Recuerden: carnedeneon@yahoo.es. Dense prisa, antes de que se arrepienta o le pete el email.

Propósito 2: hacer algún cursillo de guión. Alguna vez he dicho que hacer cursillos breves con guionistas en activo me parece mucho mejor estrategia para meter la cabeza en la profesión que matricularse en inacabables carreras o carísimos masters. En menos de tres semanas da comienzo en Madrid uno de los cursillos más apetecibles que puedo imaginar: el TALLER DE SKETCHES de la Fundación Autor. Los profesores: nada más que Diego San José (Pagafantas, No Controles, Vaya Semanita…) y Rubén Ontiveros (Qué vida más triste, Vaya Semanita, Made in China…)

Dos monstruos del humor enseñando cómo hacen su trabajo en un cursillo eminentemente práctico. Son seis días y cuesta 200€ (sólo 125€ para socios de SGAE). Aquí el programa y aquí el boletín de inscripción. Más información: angomez@sgae.es

Propósito 3: hacer las Américas, que aquí la cosa está imposible. No sé si alguna vez les he hablado de InkTip. Es algo así como el Escaparate de Abcguionistas… pero de verdad. Un sitio donde los autores, por una tarifa razonable, pueden exponer sus guiones para que las productoras puedan acceder a ellos. La web está llena de testimonios sobre las producciones que han salido de ahí.

Pues bien, la gente de InkTip ha montado ahora un megaevento presencial en plan citas rápidas entre autores y productores. Lo han llamado InkTip Pitch Summit y tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en Los Angeles. Aquí ya estamos hablando de cuatro cifras, naturalmente. Les cobrarán 300$ por participar, lo que no es caro ni mucho menos, viendo la enorme lista de productoras que acudirán. Ahora bien, hay que pensar en hotel y avión, con lo que la broma, desde España, no bajaría de los 2.000€, calculo. Pero bueno, si lo combinan con ese viaje a L.A. que siempre quisieron hacer y para el que tanto han ahorrado…

El plazo límite para inscribirse es el 10 de septiembre.

Y eso es todo por mi parte hasta la semana que viene. Sigan pasándose por aquí, porque el resto de los bloguionistas ya están volviendo de sus vacaciones… y Chico Santamano ya va a dejar de publicar refritos.

13 Responses to QUICKIES

  1. Ce dice:

    Bienvenido de nuevo,
    gracias por todo en ésta entrada,
    muy reconfortante y con buen ánimo para volver al trabajo,
    yo he terminado de escribir un largo (soy aficionado total) y no pensaba ni en enviarlo a nadie, simplemente hacerle el tratamiento y presentarle a la subvención de enero por si cuela, pero ya que un director está dispuesto a leer guiones, cosa increible teniendo en cuenta todo lo que me habeis enseñado, estoy dispuesto a mandarle mi comedia, a ver si le entretiene.
    Si sale adelante te mando unas botellas de vino de ribera, jejeje.

    Saludos y buen blog.

    • Pianista en un Burdel dice:

      Lamento comunicarte que las bases de la subvención a desarrollo de guiones prohíben expresamente que el guión esté desarrollado. Recuerda que no es un premio, es una AYUDA PARA ESCRIBIR. Si el guión ya está escrito, no necesitas la ayuda.

    • Ce dice:

      Vale, pues entonces como bien dices en la entrada me toca moverme, y también preparar un tratamiento para un nuevo guión.

      Gracias Pianista

    • Indignado dice:

      En mi anterior comentario, búscalo es fácil de encontrar, es el que está lleno de faltas de ortografía, me respondiste de manera un tanto brusca y me invitabas a usar la IMDB para buscar a Mercero hijo. ¿Entiendo por tu respuesta que estás de acuerdo con las concesiones de las becas? ¿Quizás tiene que ver con que a ti también te enchufo en ese burdel tu madre?

    • Pianista en un Burdel dice:

      Nunca he tenido enchufes. Lo que sí he heredado de mi madre es un poco de educación para saber contestar a la gente. Por ejemplo, a la gente desconsiderada o que hace comentarios estúpidos, como tú, les contesto de manera brusca. Pero procuro no mentar a sus madres. ¿Sabes por qué? Porque cuando se tienen argumentos para discutir no hace falta usar ese tipo de ataques rastreros.

      Tú, en cambio, como no tienes educación ni vergüenza, justificas tu FRACASO haciendo sangre y acusando a todos lo que triunfan de estar enchufados. Y si alguien te señala hasta qué punto has metido la pata, como careces del más mínimo argumento para rebatirlo, le insultas. O sea, al no poder discutir, intentas montar pelea. Supongo que nada te gustaría más que ver cómo tu provocación me hace ponerme a tu nivel, pero me temo que llegas un poco tarde: llevo ya varios años escribiendo en blogs y no es la primera vez que me topo con gentecilla como tú.

      En cualquier caso, y ya que este es un blog de guión, te daré un consejo gratis: acostúmbrate al fracaso. Por pura cuestión de probabilidad, lo más normal es que tus guiones no lleguen a nada. Incluso aunque sean buenos (cosa que dudo). Se hacen muy pocas películas, y hay mucha gente escribiendo guiones. Hay mucha competencia, y eso implica un alto grado de fracaso. Y no es tan raro ni tan sospechoso que haya un puñado de nombres que triunfan una y otra vez: puede que algunos tengan enchufe (ocurre en todas partes), pero la mayoría lo que tiene es talento, oficio y perseverancia. Son personas que emplean su energía mental en mejorar profesionalmente, no en mentar a la madre de los que tienen más suerte que ellos.

      Este año has fracasado. Asúmelo. No es para tanto. El año que viene, lo vuelves a intentar (a ser posible, con otro proyecto). Si te consuela saberlo, yo también pedí la ayuda y tampoco me la han dado. El año que viene me presentaré otra vez, como hice el anterior, y el anterior… ¿Hace falta que cite a Picasso hablando de la inspiración o lo has entendido ya?

    • Indignado dice:

      Me hace gracia que pongas en duda la calidad de mis textos sin saber absolutamente nada de mí. No das tu nombre imagino que por que tus guiones serán como los de tus compañeros de blog y si viéramos tus títulos perderías la poca credibilidad que tienes. Es lo que tiene la red que en cuanto uno tiene un blog mínimamente conocido se cree con el poder de la e intenta sentar cátedra. Por último te recuerdo que el que comenzó faltando al respeto fuiste tú en tu primera respuesta.

    • Pianista en un Burdel dice:

      No se puede faltar al respeto de alguien que entra en un blog para mofarse del Alzheimer de Antonio Mercero. No se puede faltarle al respeto, digo, porque no merece ninguno. Si ya, además, confunde a Antonio Mercero padre con Antonio Mercero hijo, lo único que merece es una monumental colleja.

      Y te recuerdo que mi supuesta “falta de respeto” consistió simplemente en decirte que deberían darte vergüenza tus faltas de ortografía, tu ignorancia y tus ridículas sospechas. Las faltas están a la vista, la ignorancia es innegable y tus sospechas, reconócelo, eran muy ridículas.

      Ésta es la última vez que te contesto, pero te diré que por mucho que desvíes la cuestión ahora a lo de la falta de respeto y a las oscuras razones que tengo para usar pseudónimo (¿he de suponer que “Indignado” es tu verdadero nombre?), aquí ya le ha quedado claro a todo el mundo que tu rastrero ataque a los beneficiaros de la subvención es fruto únicamente de la frustración y la envidia.

      Pero oye: aún estás a tiempo de disculparte. Si es que sabes.

      En cuanto a la calidad de tus textos, mientes al decir que pongo en duda su calidad. Y mira que tendría motivos para ponerla en duda, viendo las expresiones que usas en tus comentarios (“galletita económica”, “se cree con el poder de la e intenta sentar cátedra”…)

      Yo lo único que aventuraba en mi anterior comentario es que has fracasado en esta convocatoria, y que por eso estás tan quemado. Pero como te digo, yo también pedí la subvención y tampoco me la dieron. Lo que pasa es que yo, con pseudónimo y todo, reacciono como un profesional, y tú como un simple advenedizo con más ambición que talento.

      Pero todo ello, naturalmente, son suposiciones. Probablemente detrás de ese nick se oculte un gran guionista, merecedor de gran fama y numerosas subvenciones. Pero en cualquier caso, con muy mal perder y un pésimo estilo.

    • Indignado dice:

      En ningún momento pretendía meterme con Mercero, si alguien lo interpretó así lo lamento. Sobre mis faltas de ortografía disculpa mi analfabetismo funcional, menos mal que siempre nos quedará de consuelo a los disgraficos García Márquez, premio Nobel por cierto, aunque tú le hubieras dicho que era un inculto por incurrir en faltas de ortografía (si esto fuera un comentario tuyo aquí iría un: ¿Imagino que le conoces, no? ) Sí, se que existen correctores pero como comprenderá no voy a contratar uno para que revise mis comentarios en un blog.

      Sobre la pobreza de mis expresiones una vez más me disculpo y me inclino ante el ingenio que demuestras en tus comentarios.

      Cierto que tengo seudónimo cuando entré fue lo primero que se me ocurrió, ya sabes que carezco de ingenio, y volví a usarlo de manera reiterada para que me identificara.

      Qué me he metido con tus compañeros sin venir a cuento también es verdad y no debería de haberlo hecho, una vez más pido disculpas. Tampoco debería de haber hecho un chiste con tu madre, perdón.

      Y después de pedir perdón por todo esto tengo que decirte que me sigue pareciendo que tú primera respuesta fue desmedida y que no venía al caso. Qué poner en duda como has hecho a lo largo de estos comentarios mi educación, talento, ingenio, cultura, capacidad de aceptación de la derrota… por entrar a decir que no estaba de acuerdo con el gran número de becados “consagrados” es excesivo. Tú tienes tu opinión y yo la mía que es que gente con una gran carrera no debería de pedir una beca de desarrollo de guión, se que entra en conflicto con lo que piensas y me temo que no se va a llegar a un entendimiento.

      Sólo decir que pido PERDÓN a quien pueda haberse ofendido por cualquiera de mis comentarios que es cierto que en algún momento han estado fuera de lugar, un saludo y la proxima vez que contestes a alguien muestra el mismo respeto que pides para ti.

  2. Alan dice:

    “hacer cursillos breves con guionistas en activo me parece mucho mejor estrategia para meter la cabeza en la profesión que matricularse en inacabables carreras o carísimos masters”

    Aunque ya me saqué la licenciatura en Comunicación Audiovisual estoy pensando en hacer precisamente lo que aconsejas en ese párrafo. Me apuntaría de cabeza al curso que enlazas si no fuera porque no vivo en Madrid. ¿Sabes si hay algo con similares características (igual de breve e igual de barato) en Barcelona?

    Gracias de antemano.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by No sé de Cine, Pianista. Pianista said: Back to scene: https://bloguionistas.wordpress.com/2010/09/02/quickies/ […]

  4. Cris dice:

    Si la información es de por sí valiosa, la que tu sueles compartir por aquí lo es más por tu impagable capacidad de ir al grano. Personalmente tomo nota de todo lo que apuntas.

  5. Cigarra dice:

    Obviando la parte en la que hace referencia a los rojos, Almodóvar, etc, creo que J.M.Mora tiene más razón que un santo. En mi opinión, los guionistas sin curriculum hemos servido de tapadera para unas subvenciones reservadas a los de la pomada.
    Este proceder me recuerda al modo en que se otorgan las plazas docentes en la universidad: el catedrático ya ha concedido el puesto a su favorito, pero ha de justificarlo con un concurso público amañado solicitando justamente el perfil de su candidato(léase contando un 25% el curriculum de los aspirantes a las ayudas del ICAA y con ello dejando escasas opciones a los noveles).
    Lo que me más me indigna de este asunto es “ser puta y poner la cama”. Que a los “elegidos” encima tengamos que rendirles pleitesía, alegando “es que son los mejores”, como he leído en una ingenua intervención anterior.
    Sin duda, muchos de los guionistas seleccionados tiene los mejores curriculum, pero que hayan escrito los mejores tratamientos está por ver (¿por qué no se publica la puntuación de cada apartado, como ocurre en cualquier concurso público?).
    Y en el caso de que los guionistas consagrados (Gracia Querejeta, Gonzalo Suárez…) hubieran escrito los mejores tratamientos, una convocatoria de subvenciones que dé dinero público para escribir un guión (que les van a producir de todos modos) a personas solventes económicamente y con infinitos contactos es un auténtico robo al pueblo: quitarle a los pobres para dárselo a los ricos.
    Por cierto, admito que tampoco me han concedido las ayudas. Espero que nadie me tache por ello de frustrado, rencoroso, mediocre, mal perdedor…

    • Pianista en un Burdel dice:

      Digamos que, si te la hubieran dado, no estarías quejándote tanto.

      O sea, que mal perdedor sí. Lo demás, ni idea.

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