CONSULTORIO: OPCIÓN DE COMPRA

Por Daniel Castro (Guionista en Chamberí)

Hola Daniel, soy un guionista argentino que quiere preguntarte sobre lo que puedas decirme sobre los contratos de opción, qué deben contener y hasta donde debemos ceder. El precio ya está estipulado. Es que los productores han confeccionado un contrato que me trae algunas dudas. ¿Podés darme un consejo al respecto?
Saludos.

F.I.

Hola, F. I. (uso siglas para guardar cierta confidencialidad). Primero, decirte que me hace ilusión recibir una consulta desde Argentina. Me encanta aquél país: sus facturas, sus alfajores, sus glaciares e incluso sus escritores.

Efectivamente, en muchos casos, cuando un productor quiere intentar “montar” un proyecto: encontrar financiación, elaborar el proyecto de producción, un cásting, etc, necesita un documento que le permita acreditar que tiene ciertos derechos sobre el guión. Es decir, una opción exclusiva a comprar los derechos completos de ese guión. En la práctica, se trata de algo parecido a un “alquiler” del guión que el autor concede a cierta productora con la esperanza de que ésta pueda realizar el proyecto.

Según mi experiencia, lo principal en un contrato de opción es precisar la duración, el precio de la opción y el que se compromete a pagar el productor caso de que  se vaya a producir la película (hablo de películas porque suele ser el caso más habitual para este tipo de contrato).

Vamos con estos tres puntos.

Duración: lo más frecuente suele ser fijar en el contrato una duración de un año renovable por otro más. Se considera que en un año un productor tiene tiempo de presentarse a todas las convocatorias de ayudas públicas y de llamar a las puertas de las televisiones para encontrar financiación. Se suele incluir una cláusula de posible renovación para que el productor no pierda los derechos sobre el guión justo cuando está  a punto de conseguir la financiación. Evidentemente, como esta renovación favorece al productor, tiene que venir acompañada de un nuevo pago al guionista.

Recomiendo que no te ates a una opción de más de un año (con posible renovación previo pago, de manera que el productor sólo la ejerza si realmente está interesado en “levantar” el proyecto). Hay pocas cosas más frustrantes que ver que una productora no logra sacar adelante tu película (o ni siquiera lo intenta) y que tú tienes las manos atadas para moverlo en otros sitios porque firmaste un contrato demasiado largo.

Lo más importante en estos casos es que la productora esté realmente interesada en realizar el proyecto. En mi opinión; el interés de la productora será más indudable cuanto más alto sea el…

Precio de la opción: Este es un terreno pantanoso, como siempre que se habla de dinero. También según mi experiencia, en España no se paga demasiado dinero por las opciones de guión. Es una gran lástima, porque conceder a una productora la posibilidad de presentar tu guión a las televisiones y las ayudas públicas puede llegar a “quemar” el guión y, al cabo de ese año, cuando el guionista recupere los derechos completos del guión, es posible que se encuentre con que las opciones de reactivar el proyecto han desaparecido… por muy poco dinero.

Me gustaría que algún lector (aprovechando el anonimato que permite Internet) indicara los precios que se pagan en España actualmente por opciones de guión. El sindicato de guionistas ALMA no tiene tarifa recomendada por este concepto. Hace unos años, yo mismo cobré (y supe de otros que cobraron) por una opción cantidades ridículas, que rondaban los mil o dos mil euros, o, incluso, absolutamente nada. Si mi información es escasa sobre España, te puedes imaginar que no tengo dato alguno sobre la Argentina.

En muchos casos, los contratos de opción precisan que el pago de ésta se descontará del…

Precio del guión: Muchos contratos de opción establecen también cuál sería el precio de compra de los derechos del guión en el caso de que el productor decida ejercer su derecho de adquirirlos. Esto le da al productor la seguridad de que, una vez conseguido financiar el proyecto, el guionista no va a pedirle por el guión una cantidad exagerada. Es por esto por lo que suelen ser los productores quienes más interés tienen en introducir este tipo de cláusula en los contratos de opción. Sin embargo, también puede interesarle al guionista saber que, en cualquier caso, incluso si la película acaba realizándose por una cantidad inferior a la presupuestada inicialmente, el productor está obligado a pagarle la cantidad fijada anteriormente.

Esta suele ser una negociación un poco rara, ya que guionista y productor están deseando que la película se realice pero todavía ven esta posibilidad como algo muy lejano. No suele ser demasiado difícil conseguir que el productor suba un poco su oferta ya que, para él, que está intentando financiar un gran proyecto, el precio del guión será muy poca cosa.

Por otra parte, el contrato de opción también puede servir para introducir algunas cláusulas que puedan interesarte. En un caso reciente que conozco, un guionista renunció a cobrar por la opción a cambio de que el productor se comprometiera en el contrato a que él sería el director de la película caso de que esta se produjera. Este guionista decidió que a él le compensaba renunciar a algo de dinero ahora a cambio de un posible trabajo ( y sueldo) en el futuro.

Por último, preguntas “hasta dónde debemos ceder”.

Bien, aquí cada uno pone el límite.

Si estás harto de recibir negativas de las productoras, si nadie está interesado en tu guión y tienes poca experiencia en el sector, es posible que beses en la boca al productor que te ofrezca cien pesos por una opción. Por lo menos, alguien intentará hacer tu película.

Si, en cambio, has escrito varias películas de éxito, cientos de productoras esperan a leer tu nuevo proyecto y, además, no necesitas urgentemente el dinero, posiblemente te rías en la cara de ese tío que tiene la desvergüenza de ofrecerte una cantidad tan ridícula.

Antes de firmar, valora los pros y los contras. Entre los primeros: una productora va a estar moviendo un proyecto tuyo, pagándote un poco y comprometiéndose a pagarte más en caso de lograr levantar el proyecto.

Entre los contras: durante ese periodo de tiempo, tu proyecto va a ser gestionado exclusivamente por esa productora y se reducirán tus posibilidades de llevarlo a cabo una vez recuperes los derechos.

Tú decides: ¿es esa la productora que quieres que mueva tu guión? ¿Tienes alguna otra opción? ¿Las has sondeado? Si, una vez hecha esta valoración, crees que te merece la pena, adelante. ¿No? Tranquilo, seguramente tu proyecto encontrará una productora mejor.

Espero que esta larga respuesta te haya servido de algo, te deseo mucha suerte y te envío un saludo desde Chamberí, Madrid.

PD1: no dejes de informarnos si ocurre algo interesante o divertido con tu guión.

PD2: No creo que F. pueda acudir desde Argentina, pero… sobre este y muchos otros asuntos interesantes y prácticos para el guionista se va hablar en el I Encuentro de Guionistas que se celebrará en Valencia entre los días 1 y 3 de Octubre. Aquí tenéis toda la información sobre esta reunión del sector, que espero que sea un éxito y se repita en próximos años.

22 Responses to CONSULTORIO: OPCIÓN DE COMPRA

  1. Fanshawe dice:

    Nada, ya te respondo sin anonimato ni na. La única opción de compra que he firmado en mi vida lo hice por el escandaloso montante de un café.

    Ah, no. Que al final pagué yo el café.

    En fin, sólo quería añadir que un miembro de esta santa casa llamada “Bloguionista” me echó una severa bronca que aún resuena en mis oídos, aunque luego añadió: “al menos firmaste una opción de compra. No todos pueden decir eso de sus productores”.

    • guionistaenchamberi dice:

      Jajaja, Fan, no sé porqué me imagino quién fue el de la bronca. Yo también he dado opciones gratuitas alguna vez.

  2. elperejil dice:

    Antes de guionista trabajé en producción ejecutiva, y algún contrato de estos negocié (sí, ya veis, era de “los malos”…)

    En el contrato de opción deben figurar ya TODOS los puntos claves del futuro contraro de guión, en caso de que la opción se llegase a ejecutar, y cuantas renovaciones se pueden hacer de esa opción, a qué coste cada una y por cuánto tiempo. En caso contrario nos exponemos a malos rollos y broncas en caso de que no hayan quedado las cosas claras antes.

    Si es una serie de televisión (y una peli también) es interesante valorar el tema de los royalties (suele ser un porcentaje del presupuesto de producción a mayores sobre el precio pactado) que pueden sumar una buena cantidad en caso de que el guión o serie se producza y más si tiene éxito y funciona a largo plazo.

    Por supuesto, que quede clara la reserva de derechos de remuneración y todo eso… a los productores no les cuesta nada y, a veces, no la ponen por desconocimiento o, simplemente, por joder.

    El precio que se suele pagar en USA por una opción (salvo excepciones, claro… es un contrato privado y se puede negociar todo) es un 10% del futuro valor de compra. A veces se baja el pago por la opción a cambio de royalties en caso de que se produzca…

  3. elperejil dice:

    Por cierto, en algún contrato ya he visto “Cláusulas de éxito”, remuneraciones extras en caso de que una serie pase de cierta audiencia o una peli pase de cierto taquillaje… a mí nunca me ha pasado, pero “habelas hailas”…

    • guionistaenchamberi dice:

      Muchas gracias por tan documentados comentarios.

      La verdad es que los contratos que he visto (y firmado) en España no eran tan prolijos. De hecho, yo nunca he visto ni estas “cláusulas de éxito”.
      Muy útil ese porcentaje (10%) de precio de opción sobre el precio total del guión. Sí, creo que debe andar por lo menos por ahí.

  4. Amira dice:

    Felicidades por este interesante post. Soy una guionista española afincada en Buenos Aires y me parece que, visto el número de coproducciones entre los 2 países, por no hablar del torrente de proyectos personales que se mueven a uno y otro lado del océano, deberíamos ponernos las pilas en conocer aunque fuera someramente la legislación básica en tema de producción por estos andurriales. Me consta que hay muchos proyectos que gustan, que encantan, pero que esperan sin fecha en los anaqueles de productoras porque nadie se atreve a enmarañarse en la burocracia “de la otra orilla”. No pertenezco a ALMA (todavía), pero estaría bien que los responsables tuvieran un “chat” con Argentores, historia de poner en la mesa los puntos básicos de coproducción Argentina-España para que todos aquellos guionistas y directores que quieran trabajar en coproducciones no se sientan tan desubicados. Bueno yo estoy hablando al pedo y sin conocer 100×100 el sector de la producción, si alguien más listo que yo puede dar info al respecto (resulta que ya existe EL manual de la coproducción, editado en 2010 y se puede bajar de internet) que lo haga, por favor!

  5. Zeta dice:

    Daniel, dos mil euros este mismo año por una opción de guión.

    • guionistaenchamberi dice:

      Muchas gracias, Zeta, por esta pequeña “salida del armario”. Esto es muy útil para que los compañeros sepan cuál es la realidad actual.

  6. Philhartman dice:

    Firmé contrato de cesión hace mes y medio pero se trata de una reescritura encubierta. 3.000€, y si la peli se hace añadir el 2% (creo recordar) del presupuesto, con un mínimo de 22.000€.

    Soy novel, así que los más expertos deberían orientarnos sobre la bondad de estas cifras.

  7. Lo recomendable para la opción deberían ser 6000 euros. Lo inadmisible… menos de 3000.

  8. Tomatóstenes dice:

    Justo la semana que viene tengo una entrevista con un productor ejecutivo al que le ha gustado el guión de largo que le envié. Si me pide una opción de compra GRATIS, ¿qué debo hacer?

    Soy guionista novel y la posibilidad de visitar otras productoras que lean mi trabajo es una utopía. Por otra parte, soy consciente de que si todos negociamos a la baja …

    Desde mi ignorancia, que un productor mueva mi guión en busca de finaciación suena muy bien, aunque no pague nada a cambio. Los expertos habláis de que así lo pueden quemar. ¿Qué significa exactamente esto? ¿Acaso cambia la actitud del productor por la módica cantidad de 2000 euros de una opción?

    ¿Y si me pide una reescritura gratis? Primera versión de guión, opción de compra y reescritura, ¿por cuánto se está firmando?

    Como veís, estoy muy desorientado.

    • guionistaenchamberi dice:

      Tomatóstenes;

      Como comento al final de la entrada, cada uno debe valorar si algo le merece la pena o no. No dejes que nadie te diga que tienes que cobrar esto o esto otro o que estás “degradando a la profesión”, cada uno tiene sus prioridades.

      De todos modos, ¿es realmente una utopía que te paguen algo por una opción, sea en esa productora o en otra?

      A mí sí me parece que un productor “valora más” un guión cuya opción le ha costado algo (aunque sólo sean 2000 euros) que no uno que ha obtenido gratis. Creo que los primeros que tenemos que valorar nuestro trabajo somos nosotros, para así lograr que otros lo valoren.

      Personalmente, intentaría desvincular la opción de la reescritura: si el guión le ha gustado, que lo mueva así. Una vez haya financiación o posibilidades de obtenerla, ya se rescribirá para ajustarlo a gustos de coproductores, televisiones… De todos modos, esa es mi opinión, por supuesto. No sé indicarte posibles peticiones de dinero (dependen del tiempo y tipo de reescritura).

      Espero que te haya servido. Ah, y enhorabuena, conseguir que un productor se interese por tu guión ya es algo.

    • Tomatóstenes dice:

      Gracias, me has aclarado bastante.

  9. Diego Germán Gonzalez dice:

    Daniel: Ya que te gustan las facturas argentinas puedo enviarte las mías de teléfono, gas, luz, internet…

  10. […] opción de guión: Como decía el lunes pasado, la opción suelen estar entre los 1000 y los 3000 euros (hay casos más altos, […]

  11. […] de observar) ha sido un comentario al post que publicó Daniel Castro el pasado 20 de septiembre: CONSULTORIO: OPCIÓN DE COMPRA. El comentario, escrito por el lector Tomatóstenes, decía así: Justo la semana que viene tengo […]

A %d blogueros les gusta esto: