ENCUENTRO DE GUIONISTAS DE VALENCIA

por Pianista en un Burdel.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Valencia el I Encuentro de Guionistas, auspiciado por la asociación Escriptors de l’audiovisual valencià. Este bloguionista estuvo allí, naturalmente (había comida gratis) y en mi post de hoy ofreceré unos cuantos random thoughts al respecto:

– La asistencia fue un éxito. La sala de conferencias del IVAM estaba siempre llena al 90%.

– A la inauguración asistió Guardans y, para variar, se quejó de que en España se hacen muchas películas. También se quejó de que no fueron a buscarle en coche oficial. Y luego no se presentó a la cena que se había organizado a petición de su oficina. Una trama bastante previsible.

– Hubo alguna ausencia sonada, como la de Álex Montoya, demasiado ocupado con la promoción de su corto “Marina” y finalizando el siguiente, “Maquillaje”. Con dos subvenciones seguidas del IVAC, un Premio Bancaja y sus cortos premiados en Cinema Jove, la Mostra y Radio City, muchos consideran a Montoya uno de los guionistas más exitosos de Valencia. Por cierto, ya se puede ver online su corto premiado en Sundance Cómo conocí a tu padre.

– Quien sí estuvo, en todo, fue Juanjo Moscardó. El Vicepresidente de EDAV derrochó esfuerzo, buen humor y mano izquierda. Reciente ganador de una de las subvenciones a desarrollo del ICAA con su proyecto “Amor en Polvo”, Moscardó es quizá el principal responsable de que el encuentro haya sido un éxito. Ah, y también ha dirigido un corto, Chocapaquete:

– Muy interesantes las ponencias de Rodolf Sirera (Amar en tiempos tevueltos), Virginia Yagüe (La Señora), o Susana Herreras (coordinadora de ficción de Canal +). Sus nombres son ya clásicos en eventos de guión, pitching y audiovisual en general.

– El mejor ponente para mí fue el guionista y productor Ramón Campos, que desde la productora Bambú ha lanzado productos como Desaparecida, Guante blanco o Gran reserva. Y más importante todavía, ¡ha sido firma invitada en Bloguionistas! Ameno, dialogante y sensatísimo, se ganó risas y aplausos varias veces con sus anécdotas sobre su experiencia como guionista y productor ejecutivo de series de prime-time.

– Una sorpresa muy agradable fue comprobar el talante abierto y dialogante de Pablo Hernández, subdirector general de SGAE. Algunos ya lo habrán visto en el Twitter: un señor que dijo claramente que su objetivo no es perseguir el P2P, que el P2P va a existir siempre, y que admite sin ambages que la política de comunicación de la SGAE ha sido defectuosa. Claro en sus explicaciones, sin esquivar ninguna pregunta… nada que ver con el señor Bautista y sus exabruptos y despistes continuos. Su ponencia era el viernes, pero el sábado también asistió a las conferencias, desde primera hora, y siempre dispuesto a sentarse a charlar de lo que hiciera falta.

– En el capítulo de defectos: las rondas de preguntas se hacían eternas. Después de unas cuantas, siempre se levantaba el típico compañero que no ha entendido que una ronda de preguntas es para preguntar algo a alguien. Parece que es imposible que se junten diez guionistas sin que salgan tres temas: “necesitamos un nuevo cine español y no tanta Guerra Civil”, “necesitamos una HBO española y no tantas series de niños y abuelos” y “la SGAE es mala, mala, mala”.

– Cabe destacar también la tenacidad con que algunos compañeros se agarraban al micrófono para reivindicar cosas que no venían al caso, como por ejemplo el sempiterno “parece que nos hemos olvidado de los guionistas de no-ficción“. Por muy legítimas que puedan ser estas reivindicaciones, pierden seriedad cuando se hacen así, en plan espontáneo que salta al ruedo. El lobbying, como su propio nombre indica, se hace en el lobby. No en la sala de conferencias.

– En resumen, hablamos de muchos temas; aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre nuestra profesión; estrechamos manos; devoramos canapés; agotamos el café; a las cabañas bajamos, a los palacios subimos, y los claustros escalamos, y allá por donde fuimos, memoria amarga dejamos. Confío en que se repita el año próximo, ojalá vuelva a ser en Valencia, y espero verles a todos ustedes allí. Y los que no vayan, que no se quejen luego de lo difícil que es hacer contactos.

14 Responses to ENCUENTRO DE GUIONISTAS DE VALENCIA

  1. Si me permitís, como periodista mimetizado entre guionistas, os enlazo mi crónica del Encuentro. Comparto con Pianista la sensación de buen rollo que me transmitió el evento. Y lo bien que sientan esta clase de iniciativas para gente que no estamos en la profesión, pero quizás nos gustaría. Saludos.

    http://www.linformatiu.com/nc/oci-i-cultura/detalle/articulo/el-oficio-del-guionista/

  2. Hortensia dice:

    Pena haberme perdido el encuentro :-(

    El corto es muy bueno, Ionesco en estado puro!

    • Juanjo dice:

      Jajajja! Muchas gracias HORTENSIA! La verdad es que el corto ya ha sido comparado por algún jurado de festival con Buñuel y su desvergonzada mirada, y con Aldous Huxsley, así que me encanta que siga con el maestro del teatro del absurdo… Me sorprende que la gente remita a nombre tan grandes para un corto tan pequeñito y sencillo. Saludos y gracias.

    • Hortensia dice:

      Y quién le dice que por pequeñito no es grande? Preferible una y mil veces un corto genial a un largo mediocre! ;-)

  3. rata de dos patas dice:

    Hola yo también estuve en el encuentro y no entiendo porqué la cuestión de los guionistas de no ficción no puede tratarse como los demás…sugieres que es un tema menor y que debe hacerse en los corrillos…¿Me puedes explicar en qué te basas para hacer esta prelación de temas?

    • Pianista en un Burdel dice:

      Yo tampoco entiendo por qué la cuestión de los guionistas de no ficción no puede tratarse como las demás. No entiendo por qué, con tanta frecuencia, se aborda el tema desde el victimismo a priori. En fin, cuando se habló de los audímetros, no se empezó diciendo “parece que nos estamos olvidando de los audímetros”.

      Ahora, si eres tan amable, me indicas dónde (según tú) he sugerido que es un tema menor. Y ya puestos, me señalas dónde he dicho que deba tratarse “en los corrillos”. Lo que yo he sugerido es que la ronda de preguntas, como su propio nombre indica, es para PREGUNTAR algo a alguien. No para hacer lobbying. Es el lobbying lo que debe hacerse en el lobby. O eso, o le cambiamos el nombre.

  4. Panov dice:

    Acabo de leer en la web de ALMA que Tano deja la Presidencia.

  5. Alberto dice:

    Muy maja Susana Herreras. ¿Se puede saber algo más de esa supuesta HBO española? ¿Tienen proyectos firmes?

  6. Karmatv dice:

    Yo también estuve en el encuentro y comparto cien por cien las opiniones de “Pianista” (y la curiosidad de conocer su identidad, pues no tengo el gusto de saber quién es, jeje). Y quiero alabar la ingente, eficaz y siempre sonriente labor de Juanjo Moscardó y también de Virginia. Saludos y felicidades a los dos.

  7. gabkarwai dice:

    Como valenciano de pro allí estuve. No vi al Pianista, me lo imaginaba con el piano y no presté atención :) Juanjo y Virginia se pegaron un curro majo, y las ponencias merecieron la pena. Destaco también la de Miquel García de TV3 sobre nuevos formatos, y me pareció muy interesante el tema que se trató de las audiencias. De hecho el día de las conclusiones iba a proponer que para el próximo Encuentro hiciéramos una mesa de trabajo donde sentáramos al Sr. Sofres, porque nos lleva locos y no explica su medición sociológica. ¿Preguntar no es ofender, no? Pues Mr. Sofres, que se explique.

    En fin, no lo traté porque surgió con mucha fuerza el tema de la huelga, y la cosa derivó hacia otro lado (un debate largo y tendido sobre esto haría falta, me uno a las ideas que Alberto Macías y Paco López Barrio dieron sobre este tema en el Encuentro).

    En fin, que fue un placer. No pude copear por asuntos familiares, pero me hubiera gustado cantar mientras el Pianista tocaba. Pero, otra vez será! :)

  8. Juanjo dice:

    Hola a todos,
    Gracias Pianista, seas quien seas, y a los demás por vuestras palabras!

    Ahora al temita. Lo que pasó en el Encuentro es normal. Al ser el Primero, se tiende como en el primer guión a intentar meter todo lo que llevamos dentro. Evidentemente no se podían tratar todos los temas, y a lo mejor desde la organización no dejamos claro, que la última sesión de conclusiones y debate, era para hablar de todo lo que se había quedado en el tintero.

    Estoy de acuerdo con Pianista, en que muchas intervenciones no tenían pregunta incluida, y muchas veces no tenían relación con el tema. Quiero mucho a Corcón, es el Presidente de FAGA y quien sacó el tema de los guionistas de no-ficción, y sé que lo hizo porque no podía estar el domingo a las conclusiones… en todo caso creo que no tocaba en ese momento, pero sí en las conclusiones del domingo, como eje fundamental para el debate en futuros encuentros.

    Las intervenciones en los debates si que creo que deben de ser breves y concisas para poder dar la palabra a todos y tocar todos los palos.

    En fin mejoraremos en el II Encuentro de GUIONISTAS!!

    Un abrazo a todos!

  9. lucho dice:

    Amigo Pianista, casi casi de acuerdo con todo lo que expone en su crónica.

    Sólo un pequeño apunte. Yo también me lo pasé bien con la charla de Ramón Campos, pero definir como “sensatísimo” a un coordinador que reconoce que improvisa y si se le ocurre una nueva trama una mañana(cuando el guión ya está encauzado)hace a sus guionistas cambiarlo todo no me parece lo más exacto. Esa es precisamente una de las cosas de las que más se suele quejar el gremio, el “veletismo” de algunos responsables que impide un trabajo tranquilo. Que además en este caso, el productor que lo realiza sea también guionista no le deja en muy buen lugar.

  10. Ramón Campos dice:

    Gracias por sus palabras Pianista. Para mi fue un placer salir de la cueva para escuchar y conocer a gente a la que admiro tanto.
    Lucho, sobre lo que comenta sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con usted en que nunca me definiría como “sensatísimo”. Nada mas lejos de la realidad. Es más, siempre digo, y creo que lo dije en Valencia, que trabajar conmigo es una especie de tortura. Admiro a mis equipos por aguantarme: a Gema y Natxo sobre todo porque ellos son los coordinadores de guión de Gran Reserva e Hispania y ellos son los que me sufren cada día. Aun así en lo referido a lo que usted comenta es posible que no me explicase bien (lo mío no es hablar en público). Lo que yo quería decir es que si se me ocurre una idea (a mí o a alguien del equipo) que pienso que mejora especialmente un guión estoy dispuesto a lo que sea por llevarla a cabo y no quedarme con las ganas ya que el día de la emisión sentiremos (al menos a mi me pasa) no haberlo intentado. Esta es la clave que diferencia lo que parece que dije (según su comentario) de lo que quería decir. Yo no hablo de que la primera idea que se nos ocurra se lleve a cabo, sólo aquellas que pensemos que merecen la pena porque mejoran tanto el guión que de no hacerlo nos arrepentiríamos en el futuro. Estoy de acuerdo en que cambiar un guión es un quebradero de cabeza para mucha gente pero considerar que un guión en desarrollo es intocable me parece también un error. Muchas veces cuando estamos en pleno proceso creativo pensamos que lo tenemos todo bajo control y no es así. Le pongo un ejemplo que creo que puede describir mis poco acertadas palabras:
    Cuando estábamos desarrollando el mapa de tramas de “Desaparecida” creamos a Richi, el camarero del bar de Alfredo Marcos. Este personaje tenía como función esencial sustituir a Alfredo en el bar mientras éste, nuestro protagonista, realizaba sus investigaciones para dar con el paradero de su hija. No tenia trama escrita ni se preveia trama para él.
    Durante la grabación del piloto el director decidió que ese personaje saliese a la puerta del bar para ver, con una mirada un tanto sucia, como Patricia se iba con su prima. Tanto en los pases previos como cuando emitimos el capitulo la reacción general fue señalar al camarero como uno de los principales sospechosos. De esta forma, y sin quererlo, se nos abría un abanico de posibilidades con ese personaje por lo que decidimos cambiar los guiones e incluir al camarero entre los principales sospechosos creándole una vida que en principio no tenía desarrollada.

    • lucho dice:

      Ahora lo entiendo mejor.

      Pero igual es problema mío. Recuerdo tanto cuando trabajé para un productor al que se le ocurría “una idea brillante” cada día cuando ya habíamos cerrado el guión, que creo que me dejó un trauma.

A %d blogueros les gusta esto: