MÚSICA PARA ESCRIBIR – DESPEDIDAS

por Bárbara Alpuente.

Los bloguionistas, que conocen mi pasado como periodista musical, me han pedido que escriba una sección relacionada con el tema. Me dicen que estaría bien una playlist semanal temática, con música que me inspire para escribir según qué cosas.

Les he dicho que no, y acto seguido he comenzado a hacer la primera playlist. Soy muy imprevisible, y por eso mismo no sé si esto inaugura una sección o si será simplemente un post suelto.

Ante la inminente despedida de la serie en la que trabajo, porque acabamos la temporada sin renovación a la vista, he pensado que podría estar bien sugeriros algunos temas para escribir exactamente eso: DESPEDIDAS.

Despedida “Coche por carretera infinita”.

Deja atrás su historia, y el camino que emprende ahora no ha hecho más que empezar. La música sugiere un cambio de rumbo, una etapa por descubrir, el vértigo de la incertidumbre y el cosquilleo de un horizonte todavía desconocido.  A partir de este kilómetro de su vida, todo es posible…

Beth Orton – Stolen Car – Radio Edit

 

Despedida “Rollo Iñarritu” (O cómo suicidar a tu protagonista)

Vio morir a su hija y sólo unos meses después fue su mujer quien se rindió ante la misma enfermedad. Tras perder a las mujeres de su vida, sucumbió al alcohol y fue despedido de su trabajo. Sus amigos le ignoran desde que descubrieron un oscuro pasado de supuestas agresiones sexuales. Ahora, despide a una prostituta inmigrante de la que sólo demanda un poco de cariño. Con la cabeza apoyada en la ventana de esta lúgubre habitación de motel, reflexiona sobre cuál será su siguiente movimiento; tirarse por esta ventana que apenas puede abrirse, o ahorcarse con el cinturón (eso ya lo dejo en manos del guionista psicópata que quiera escribir una secuencia de este tipo).

Micah P. Hinson – Stand In My Way

Despedida “Lo nuestro no puede ser”

Él se marcha (el muy cabrón). Ella se queda allí sola (la pobre) Lo suyo es imposible, aunque lo han intentado (él no lo suficiente… Lo siento, no es mi mejor momento emocional) Ella se detiene a mirar hacia el infinito. Observa melancólica la lejana silueta de su gran amor, difuminada bajo una discreta lluvia que comienza a acariciar su melena rubia (la de ella… Él es calvo)

PJ Harvey – This Mess We’re In

Despedida “Vamos a morir”

(De alguna forma está relacionada con la anterior porque si van a morir, lo suyo, difícilmente, va a poder ser)

Los zombies les rodean. Han sobrevivido durante más de dos actos y medio, pero saben que ha llegado su momento. Mientras los rugidos de esas bestias se cuelan por las rendijas de su escondite, ellos se miran, se cogen de la mano y se disponen a enfrentar la muerte. ¡Pero lo harán con dignidad! La trampilla cede, los zombies empiezan a entrar y nuestros héroes, a cámara lenta, abren fuego. La música suena engullendo el sonido de sus voces desgarradas y un plano cenital nos aleja del infierno… En esta hay bastante presupuesto.

The Be Good Tanyas – Waiting Around To Die

Despedida de soltera.

Se conocen desde la infancia y lo han vivido todo juntas, pero ahora una de ellas va a casarse con un atractivo joven que vive en Australia (la localización puede cambiar, no es obligatoria). Reciben la noticia entre llantos y abrazos emocionados, pero tras la tristeza inicial, se disponen a convertir esta noche en la mejor de su vida. Suena la música y todas bailan, ríen y se pasan la botella de whisky las unas a las otras. Rozamos la vergüenza ajena, pero somos guionistas con reflejos y pasamos rápidamente a transmitir un sentimiento de profunda amistad entre estas cinco chicas que, en un par de folios, protagonizarán una guerra de almohadas sin sujetador.

Florence + The Machine – You’ve Got The Love

(Playlist completa: Despedidas)

12 Responses to MÚSICA PARA ESCRIBIR – DESPEDIDAS

  1. John Millgram dice:

    Gracias! yo guardo la list para de despedirme “a lo grande”! está muy buena, muy elegidos bien los canciones! GEnial ideas (perdono por mi espaniol) Como dice MAdonna… quién es esta chica?

  2. manu dice:

    Excelente! gracias por la selección! ya puedo despedirme de forma elegante.
    Buena combinación de estilo, inteligencia, humor y cultura musical. Enhorabuena!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by No sé de Cine, Pianista. Pianista said: Bárbara Alpuente inaugura nueva sección en Bloguionistas: MÚSICA PARA ESCRIBIR. http://bit.ly/hBeExj […]

  4. Regla dice:

    “Le he dicho que no y acto seguido he comenzado a hacer la primera playlist”. Pues ser tan imprevisible ha sido todo un acierto, Bárbara. Para la próxima puede seguir a su libre albedrío.

  5. kohonera dice:

    Me gustan. No obstante, alguna de ellas me ha parecido de la BS de Anatomía de Grey. Gracias!

  6. Ángel del infierno dice:

    esa play list está más vista que el cagar, renuévate. Menos mal que dejaste de ser periodista musical.

    • bubybarton dice:

      Joder, tío… Un poquito más de educación. Te puede gustar o no (a mí no me gusta mucho, pero es mi problema), pero más que un ángel del infierno, pareces un troll. Entrar así no te creas que es faltar a quien criticas: es faltarte a tí mismo. No te tragues la baba, que te envenenas.

    • Hortensia dice:

      La play list estará muy vista para tí, pero la expone de manera original.

  7. […] Música para guionistas bloguionistas.wordpress.com/2011/02/18/musica-para-escrib…  por Morzongo hace 4 segundos […]

  8. Elena V. dice:

    Me gusta. Una selección muy interesante. Quiero más.

  9. apelikeme dice:

    me encanta el rollo iñarritu
    (por graciosa la idea no por que sea psicópata)

A %d blogueros les gusta esto: