FLASHBACK: LOS NINGUNEADOS

por David Muñoz.

Seguro que el chiste de la actriz y la guionista lo habéis escuchado todos mil veces, y seguro también que alguno de los “bloguionistas” ya lo hemos contado aquí (¡solo espero no haberlo hecho yo!).

El chiste dice: “Era una actriz tan tonta, tan tonta, que se enrolló con el guionista”.

Vale, el chiste es de pena. No voy a defenderlo. Pero mete el dedo en la llaga: los guionistas somos el último mono de las producciones cinematográficas (y el penúltimo de las de televisión). No hay nadie más ninguneado. No siempre, desde luego, pero sí casi siempre. Para trepar, la actriz haría mejor liándose con cualquier otro miembro del equipo de la película. En serio.

Sin embargo, viendo los extras de la edición en Blu-ray de la película de acción “Ninja Assassin”, me di cuenta de que que los hay mucho más “pringaos” que nosotros: los especialistas. O más bien…

Un guionista después de discutir su contrato con el productor de la película... en su cama, dormido... soñando.

… los especialistas que dirigen las segundas unidades de las grandes películas hollywoodenses, quienes no solo se encargan de diseñar las escenas de acción y de ensayarlas sino incluso de dirigirlas. Gente que aún pudiendo llegar a ser responsables del 40% del metraje de un largo, tienen que conformarse en muchas ocasiones con que su nombre aparezca en chiquitito en los créditos finales. Y con que encima la gente vea luego la serie de Bourne y felicite a Paul Greengrass por escenas en las que básicamente lo único que hace Matt Damon es repartir estopa. Escenas que se han rodado en días en los que a lo mejor Greengrass ni siquiera pasó por el plató.

Vale, mal de muchos consuelo de tontos, pero qué queréis, a mí pensar en ello me hizo sentir menos lelo…

Ah, por si alguien no lo sabe, en los rodajes que se lo pueden permitir, la segunda unidad (y, dependiendo del tamaño de la producción, la tercera o la cuarta), trabaja en paralelo a la unidad principal –que normalmente se encarga de las escenas con peso dramático en las que aparecen los protagonistas-, rodando entre otras cosas insertos, planos de transición y sí, también escenas de acción. De todas maneras, que una segunda unidad ruede unas escenas u otras depende mucho de cada director. Hay quien no consiente que el director de la segunda ruede escenas con diálogos y hay otros que les guste o no, no tienen más remedio que aceptarlo para poder terminar la película a tiempo, como Peter Jackson en “El señor de los anillos” (que contó con la ayuda de directores “de verdad” como Geoff Murphy).

Bueno, a lo que iba: que no creo estar diciendo nada muy descabellado al afirmar que todos estos “coordinadores” más de una vez y más de dos deberían cofirmar la dirección de las películas en las que trabajan.

Este vídeo de la previsualización de la película Serenity deja bastante claro cómo es el proceso:

Con esto como base y un buen director de foto os aseguro que dirijo una buena escena de acción hasta yo.

En los extras de “Ninja Assassin”, David Leitch y Chad Stahelski, los especialistas que se encargan de dirigir las escenas de acción, dicen claramente que están encantados de que se les permita dirigirlas y el director, James McTeigue (que por cierto viene de dirigir segundas unidades), pinta muy poco en los mini documentales que explican cómo fue su proceso de preparación (“siempre habíamos querido hacer una escena con gente saltando sobre coches y pensamos que esta era una buena ocasión para intentarlo”, dice creo que Leitch, atención al uso de la primera persona del plural).

Tampoco quiero decir que el director no haga nada en este tipo de películas. Ni mucho menos.  El director es el filtro por el que pasan todas las decisiones que toma el resto del equipo. Si hace bien su trabajo, lo que deben hacer los demás es ejecutar su visión de cómo debe ser la película. Normalmente los directores de las segundas unidades  intentan mimetizar el estilo visual que está usando el director en el resto del metraje. Pero el día que hay que rodar la persecución de coches…

… si le apetece, el director igual puede quedarse en casa.

Varios nombres que deberían ser tan conocidos como Steven Spielberg o Paul Greengrass y algunas muestras de su trabajo:

VIC ARMSTRONG

Aquí podéis ver un vídeo con un montaje de algunas de las muchísimas escenas de acción que ha dirigido.

NICK GILLARD

DAN BRADLEY

DAVID LEITCH y CHAD STAHELSKI

¿Y “Ninja Assassin”?

Pues regular.

Las escenas de acción y en general todos los momentos con el cantante de pop coreano Rain están entre lo mejor que he visto en ese plan en bastante tiempo, pero cada vez que la película “corta” a los policías de Europol, se desploma, no sólo porque no tenga mucho interés sino porque además se transforma en una cosa fea y sosa, como de tele de hace 20 años (¡ese ataque a la fortaleza de los malos que parece una escena de la serie de El equipo A!).

Y el guión no es que sea malo, es que es… escuchumizadito… poca cosa, una peli de ninjas como tantas otras. “Anémico” llamaba al guión uno de los críticos de Ain´t It Cool News en esta reseña. Y no le faltaba razón.

Hace unos meses leí una entrevista con el guionista que se encargó de escribir la versión de rodaje de la película, J. Michael Straczynski, en la que éste presumía de haber escrito su “draft” en 53 horas. Pero después de verla, no sé muy bien de qué presumía. Y no me refiero a la calidad de la historia (te da lo que promete y es bastante mejor que la mayoría de las películas del mismo estilo); sino porque, de la misma manera que el director se puede ir de vacaciones mientras se ruedan las escenas de acción, es raro que a un guionista se le pida detallar qué pasa en cada momento en una pelea más allá de los momentos fundamentales que afectan al desarrollo de la historia (por Ej. si un personaje importante muere o queda malherido). Incluso hay casos en los que se contrata al guionista cuando el director ya sabe qué escenas de acción quiere rodar. O sea, que su trabajo es inventar una historia que justifique la inclusión de esos momentos. Aunque os parezca mentira, pasa a menudo. Ahora mismo recuerdo que el guionista Robert Towne comentaba en los extras del DVD de Mission: Impossible 2 que así es como suele funcionar John Woo.

Respecto a Ninja Assassin, Straczynski reescribió el guión original de Matthew Sand a pocas semanas del rodaje, cuando la película ya llevaba meses preparándose y todas las escenas de acción habían sido planificadas. Vamos, que lo mismo Straczynski “sólo” tuvo que reescribirse treinta o cuarenta páginas. Algo que para un profesional tan currado como él no tuvo que resultar demasiado difícil. Tardó 53 horas, pero a lo mejor le sobraron 10.

Aunque no es algo que pueda echársele en cara, creo yo. Seguro que en otras muchas ocasiones ha sido él quien ha estado a punto de volverse loco para acomodar en un guión densísimo todas las “sugerencias” de producción y dirección en un plazo imposible de cumplir sin renunciar al sueño, al descanso y al resto de su vida.

Pero por una vez, el más “tonto” de la película no fue el guionista.

Porque ahí está Straczynsky en los créditos finales, justo detrás del director y los productores, en letras grandotas.

¿Y dónde está el nombre de los coordinadores de las escenas de acción?

¿Tengo que decíroslo?

Yo un poco más y ni lo veo.

Para terminar, un montaje con varios momentos de la primera película que recuerdo haber visto  de pequeño en la que la trama me dio más o menos igual y lo que me interesó realmente fueron las escenas de acción (¡que grande era Gene Kelly! ¡no subestimemos a los actores capaces de pegar brincos y de hacerlo con convicción! Y ya sé que Kelly era mucho más que eso, pero incluso quienes no lo son merecen un respeto):

(Publicado originalmente en Bloguionistas el 01 de junio de 2010)

2 Responses to FLASHBACK: LOS NINGUNEADOS

  1. bubybarton dice:

    Bueno, siempre puede pasar algo peor en España… Que nos digan a los guionistas que hagamos de especialistas.

    Recientemente, en reuniones con productores, he oído dos frases:
    “Las cadenas no compran una serie por sus contenidos”
    “A las cadenas les da igual quién escribe los guiones”.

    Y ninguno es de los que no trabajan, eh.

    Que el problema no es que lo piensen (que ya lo sabemos). El problema es que lo dicen en una mesa con guionistas delante, lo que demuestra lo que se la soplamos.

    Así que, ¿por qué no vamos a dar brincos a costa de rompernos la cabeza? Total, como véis, no nos iban a echar de menos.

    Bueno, eso se creen ellos.

  2. 100% Ok con todo. McTeigue me parece un tío muy válido que ya ha sobrepasado a sus padrinos los Wachowski, y más aún si confía de de la manera en que lo hace en su gente de 2ª unidad, que en esta peli lo bordan. Y lástima de guión. Con algo un poco más apañado podían haber hecho un producto francamente espectacular que se queda en algo apañadito -que viendo lo que se estrena por ahí con presupuestos de 200 millones de $, no es poco-

    Yo, particularmente, llevo ya años -desde que terminó la saga de Bourne-en que prefiero las películas de genero de un presupuesto medio-bajo a los grandes blockbusters. Cosas como “Outlander”, “Solomon Kane” o éste “Ninja Assassin” al menos no te dejan una cierta sensación de estafa, la verdad. Por muchos defectos o carencias que tengan.

    Lo que si me gustaría a ver si alguien, ya sea los responsables del blog o “comentadores”, me explica con datos y anécdotas todo el meollo que hubo en “Quantum of Solace” con Forster y los directores de 2ª unidad, que he leído todo tipo de rumores y valoraciones pero nunca nada concreto…

A %d blogueros les gusta esto: