LO QUE ESTÁ Y LO QUE NO ESTÁ

por Sergio Barrejón.

Ayer martes visitó Madrid Christopher J. Dodd, presidente de la Motion Picture Asociation of America (MPAA). Una especie de embajador del cine norteamericano. Venía a hablar de dinero, naturalmente. Del dinero que se supone que la industria cinematográfica norteamericana pierde en España por culpa de la piratería.

Christopher J. Dodd

Imagínense a Ramoncín, Alejandro Sanz y Teddy Bautista cantando juntos en la plaza de Las Ventas. Una canción en plan We Are The World, con letra de Víctor Manuel, para concienciar a la gente de lo mal que lo pasan los artistas por culpa de la piratería. Pues ni todos esos juntos habrían podido superar las gilipolleces que dijo ayer Mr. Dodd. Ahí va una perla:

Cuando me han nombrado para este cargo, me han felicitado y me han pedido entradas para los oscars, pero yo les he dicho lo siguiente: “¿A que si vuestra hija de nueve años viene y os cuenta que se ha bajado una película de Internet la aplaudís y pensáis que es muy lista?” “Efectivamente”, me responden. “¿Y si a las cinco de la tarde viene un policía y os comunica que ha robado una bolsa de caramelos la reñís? Pues es lo mismo”.

Lo mismito, vamos.

Es sorprendente que el máximo representante de la industria cinematográfica norteamericana, vaya por el mundo sin un guionista que le escriba sus líneas. Y lo está necesitando urgentemente. Aunque sólo sea para evitar declaraciones tan equivocadas como ésta:

“Las descargas ilegales son robos, robos. Tampoco me gusta el término piratería, tiene un componente romántico, la gente piensa en Johnny Depp. Robo hay que llamarlo y ya está”.

¿Qué quiere decir con “ya está”? ¿Que no se puede discutir sobre el asunto?

Voy a explicarle lo que está y lo que no está, señor Dodd: si usted entra en una tienda y roba una bolsa de caramelos, esa bolsa de caramelos ya no está en la tienda. Sin embargo, cuando yo ayer me descargué el capítulo 2 de la 8ª temporada de Curb Your Enthusiasm, porque no me daba la gana esperar meses para verlo doblado en televisión, ese capítulo siguió estando donde estuviera. No se lo he quitado a nadie. La naturaleza de ambos bienes es completamente distinta, señor Dodd.

Usted puede argumentar que existe un lucro cesante en el hecho de que yo acceda a ese capítulo de esa serie de forma gratuita. Eso ya estaría más cerca de la realidad. Pero habría que matizar tres cosas:

1. Si no pone usted su producto a disposición de sus clientes, es imposible que pueda lucrarse con su explotación. Dígame de qué otra manera puedo yo ver ese capítulo (y no me diga que me espere seis meses para verlo doblado).

2. Si otra persona pone su producto a disposición de terceros sin su consentimiento, no acuse de robo a quien lo disfrute. Vaya y denuncie por robo a quien lo subió. (Yo personalmente iría a proponerle un negocio, pero entiendo que usted y yo pensamos de manera distinta.)

3. Si un espectador está viendo y disfrutando un producto audiovisual, no parece muy inteligente ir a quitarle las ganas de hacerlo. Me sorprende que, como representante de una de las industrias más boyantes de su país, no esté familiarizado con aquello de que el cliente siempre tiene razón.

Ayer comió usted con la gente de EGEDA y se reunió con Mariano Rajoy (con quien veo la discutible afición de hacer moralejas protagonizadas por niñas). Si quería usted ir pontificando, podría haber aprovechado y pontificar sobre algo útil: por ejemplo, pedirles que trabajen para impulsar la versión original en España, y no el doblaje en varias lenguas.

Y ya puestos, cuando vuelva usted a Los Angeles, podría sugerir a sus representados de que, en un mundo globalizado, no tiene ningún sentido retrasar durante meses la exportación de unos productos que los espectadores ya están demandando… Y descargando. Que no “robando”.

Ah, y búsquese un guionista, por lo que más quiera.

(Todas las citas de Mr. Dodd están extraídas de la entrevista-masaje que le hizo Jesús Ruiz Mantilla para El País.)

42 Responses to LO QUE ESTÁ Y LO QUE NO ESTÁ

  1. […] Lo que está y lo que no está bloguionistas.wordpress.com/2011/07/20/lo-que-esta-y-lo-q…  por Noboy hace 2 segundos […]

  2. chindasvinto iv dice:

    Puede que sea un robo y vaya contra la ley, pero también va contra la ley:

    1) Meterse en los ordenadores ajenos, como hacen las grandes compañías en USA para perseguir a los que se descargan películas y demás. Que el gobierno y la justicia americanos lo consientan sólo indican que están “mediatizados” por esas mismas compañías. Tiene delito que para entrar en el ordenador de un traficante haga falta la policía y un juez, y ellos puedan meterse impunemente en el de una cría que se baja canciones de Britney Spears.

    2) Someter a menores de edad a machaqueos publicitarios con campañas dignas de los lavados de cerebro de la KGB. Ocurre con cada ídolo juvenil. A veces llegan a lo delirante, como en su día con las Spice o ahora con el tal Justin Bieber

    3) Los fraudes, como las Spice o los mil y un “Milli Vanilli” que ha habido y sigue habiendo.

    Cuando oigo hablar a esta peña de la educación me acuerdo siempre de los cretinos de Metallica, que después de ir de “outsiders” de todo y de “malotes” se pusieron a pleitear contra Napster… todo es una asco, la vida es una mierda, qué malos somos, abajo las reglas… pero uyuyuy, mi dinero y mis burgueses derechos no se tocan…

    Al demonio con ellos. ¿no es lo que han predicado en películas, música y televisión? ¿No querían rebeldes?, pues ya tienen rebeldes. Ojalá que internet se los lleve a todos por delante.

    • chindasvinto iv dice:

      Aclaración: lo de la educación es “respuesta” a lo que se dice en la entrevista del link.

  3. El osito Teddy dice:

    Me entra la risa cuando subvencionados de mierda (por mucha razón que tengan como es el caso) vienen a dar lecciones de moralidad con el dinero.

    • Igor dice:

      Todo el que reciba alguna subvención es entonces por definición un “subvencionado de mierda”?

    • El osito Teddy dice:

      Sí.

    • Regla dice:

      No hay discusión posible, Igor. Para Dodd y Teddy, ya está. Para qué explorar otras vias alternativas, si todas las descargas y subvenciones acaban conduciendo a Roma.

    • El osito Teddy dice:

      Pero qué dices, Regla. Lo único alternativo es tratar de no vivir a costa del estado, la independencia y creación económica para quitarle poder a los poderosos.

      Pero bueno, estaís tan adoctrinados por ellos que nunca vais a tomar ese camino.

    • Regla dice:

      Vivir a costa del Estado, a través de subvenciones….robar el pan de los pobres autores, a través de las descargas…mmm, a mi me parecen observaciones cortadas por el mismo patrón y que por tanto, responden al mismo adoctrinamiento, porque los dos caminos conducen al mismo lugar: subvencionados de mierda y ladrones de mierda. Dodd ha tenido la educación de no expresarlo así, pero ha dejado claro en la entrevista que también lo piensa.

    • Juan dice:

      Déjale, Regla, el chico está frustrado y necesita desahogarse.

      Son los teóricos del ‘que bien se vive en el cine de papa estado’ que curiosamente, y a pesar de lo bien que se vive, nunca se meterán a hacer una película. Igualito que los gurús de internet que siempre están dando la vara con ‘los nuevos modelos de negocio’ y que, a pesar de que el campo debe ser todo orégano y estar virgen porque la industria está ciega, nunca aprovechan la oportunidad y los montan ellos.

    • Igor dice:

      Osito, entonces los mayores mierdas de este país de mierda son los agricultores. Menuda gentuza, verdad? Y así suma y sigue. Todos los que piden ayudas para iniciar un negocio, empresa, etc., otros mierdas.
      No tiene sentido discutir con fanáticos. Sencillamente eres patético.

    • El osito Teddy dice:

      Amigo Igor, hablas como si los ganaderos o los que van a iniciar un negocio no estuvieran ahogados a base de impuestos.(España es uno de los lugares del mundo donde más dificil es abrir un negocio) Tu solución no consistiría en reducir dichos impuestos como haría cualquier país decente, que va, tu solución es idéntica a los subvencionados : ahogarlos en cada vez más y más impuestos, dándole más poder al poder, mientras os quejaís que hay demasiada libertad económica. (Digo yo que el dinero de las ayudas tiene que venir de algún sitio).

      Es lo que tienen los pro-estado-subvencionados que no se sin son hipócritas o simplemente parte de la masa borreguil.

    • El osito Teddy dice:

      No hay nada malo en la pulsión de ayudar a los demás y ver humanidad en un sistema de ayudas para el progreso de la sociedad.

      Lo malo es cerrar los ojos ante alguien que te diga de donde sale ese dinero, que es lo que provoca (un subvencionado no crea dinero ni industria: gasta la que ya se ha creado) y como ahoga este sistema el desarrollo económico de un país. Obviar eso y ni tan siquiera debatirlo si que es malvado.

    • Regla dice:

      Bueno, Juán, como suele decirse, una idea obsesiva parece grande, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro. Lo malo es cerrar los ojos a alguien que te advierte, que efectivamente, ya se ha rebatido todo hasta la saciedad. Y cómo ese bucle monotemático de retroalimentación es capaz de reavivar y de ahogar el debate, hasta el infinito. Obviar eso y seguir debatiendo como si nada, no es de ser malvado, pero tampoco es nada bueno.

    • Gin Hindew 110 dice:

      ¡Oh dios! ¡Un aliado de la justicia! me quito el sombrero ante usted señor Teddy y su intensa campaña para destruir la maldad que asola esta tierra de justos, eso, continue usted hablando hasta que todo se arregle y luego nos convida un poquito de su paraiso de todo lo que esta bien hecho

      Me entra la risa cuando maleducados de mierda (por muy redundantes que sean como es el caso) vienen a dar lecciones de rectitud con las posturas hechas

      Al menos podrias hacer como yo y decir claramente que vienes a insultar porque te sale de las bolas (las redondas yemas de mis dedos) y que te cuelgas de cualquiera que tenga un minimo de donde agarrarse para atacarlo en lugar de decir como se deberian hacer las cosas Oh grandioso Capitan Retrospectiva ¿es mi referencia de South Park lo suficientemente interesante para hacerme el listillo o necesito algo mas cultural para estar a tu altura? creo que agregare un dato duro descontextuado para darle validez a mi argumento

      La subvencion incide en la creacion de productos los cuales son para venderse ¿acaso esto no es generar industria? inciada con capital del estado pero que se vende lo cual -te recuerdo- es la base de la economia, que haya gente abusando es otra cosa pero no vamos a decir que todos los de este blog son unos peluches por la inclusion de un afelpado

    • El osito Teddy dice:

      Creo que tienes razón, Regla. Me he equivocado, creí que la gente no entendía el concepto pero me he dado cuenta de la verdad , los progres-conservadores subvencionados no son más que saqueadores, no mucho mejor que el tipo del artículo. Y como ladrones deben ser tratados.

    • El osito Teddy dice:

      Gin, cuando alguien hace una película pide un préstamo. Crea dinero de la nada de ahí que si la película no recauda lo suficiente queda en números rojos. Él si puede decir que crea algo a la sociedad, si que le pone cojones a la cosa. No me compares el que arriesga su dinero con el que pone el del otro. Por favor.

      Los subvencionados roba,perdon, cogen, el dinero que otros han creado con su esfuerzo y aunque vendan sus películas
      sigue siendo la misma cantidad monetaria circulante. No hay creación de dinero, hay cambio (forzoso) de lugar. A las manos de unos pocos, las suyas, claro. No hay crecimiento: no hay industria.

      Ahora imagina este proceso repetido un montón de veces con un montón de sectores que necesitan de improviso ayuda y que supermán los salve y te darás cuenta que algo falla y que vamos directos al abismo de que gastamos más de lo que creamos. Eso sin contar con lo que se desperdicia que es indecente.(Conozco un caso de un tipo que se ventiló ayudas para fútbol infantil para pagarse putas, quince mil).

      Los subvencionados enseguida se ponen contentos cuando oyen hablar “Se anuncia más ayudas y subsidios bla blba”. Nunca se paran a pensar de donde viene ese maná. Del aliento de un oso amoroso.Te lo digo yo: de los únicos que ponen dinero de su bolsillo, los que no tienen paro, los que hacen que la rueda gire. No conozco un sector más puteado en este país que los autónomos. Esos son los que tenemos que entrar en numeros rojos y desesperación para que los demás no se hagan pupita.

      El otro día llegué a casa consternado después de hablar con una señora con la elegancia intacta pero casi en la indigencia. Me contó (tras muchos intentos por vergüenza) que la pensión no le daba para vivir que había ido a la cocina económica y que dónde estaba el resultado de tantos años de trabajo.

      Ya te digo que llegué a casa con ganas casi de llorar. A mi todos estos subvencionaos que cogen el dinero y corren y creen que la cosa, la crisis, no va con ellos con el dinero que papi estado les dió todavía fresco en sus manos, saqueado, lo que me parece es que son unos verdaderos hijos de puta. Al
      menos los banqueros ya lo sabían.

    • Yo soy autónomo.

    • Yo también soy autónomo. (De mierda, supongo.)

  4. Sofi de Juan :p dice:

    Yo lo q quiero es q a mi niño le pongan Internet para q empiece a descargar pelis sin parar, en VO y en HD! Te quiero Johnnito, peliculero!!!

  5. bubybarton dice:

    A Sergio: completamente de acuerdo en todo.

    A los demás: no déis cancha al osito que se crece y acordaros de lo que le pasó a Favila. Todo lo que dice ya ha sido debatido y rebatido ergo o es un osito sordo o su único placer es que saltéis cada vez que dice alguna gilipollez (que es siempre). Le pone cachondo. Vosotros mismos.

    • El osito Teddy dice:

      No te negaré mi naturaleza troll pero al menos lo hago por valores. Ya faltaría que nos quedásemos callados viendo como todos se va a tomar por culo por culpa de unos codiciosos.

    • javier olivares dice:

      Que te pires.

  6. Igor dice:

    Me he enterado de que al peluche Teddy le han fichado de tertuliano en Intereconomía, para sentarse juntito al ex-presidiario.

  7. Julien dice:

    Pues yo creo que Teddy ofrece apuntes que bien merecen una reflexión. Puede trollear y pero sus provocaciones se me antojan estimulantes para enriquecer el debate. O al menos para enriquecer mis propias reflexiones. Saludos a todos.

  8. Albóndiga humana dice:

    Yo también pienso que, matices aparte, lo que dice el osito tiene un trasfondo innegable sobre el que habría que reflexionar.

    Básicamente: subvenciones -> no industria.

    Lo siento, pero eso es así. Es un problema que necesita solución.

    • Juan dice:

      A ver, Teddy, deja de fabricarte clones porque nadie te hace caso, que llevas dos seguidos. Y canta mucho, hombre. Comprendemos que estés triste y solito y te levantes llorando porque las subvenciones existen. Pero cuando uno llega al extremo de montarse clones en internet para darse la razón, que quieres que te diga, el asunto ya empieza a ser cosa de psicólogos.

  9. Julien dice:

    Juan, si lo dices por mi, te aseguro y prometo que no soy el osito. Julien es mi nombre real. Pero también te digo que lo que estaría muy bien es que este blog cojonudo (un poco abandonado ultimamente con tantas ausencias) ofreciera un dia un artículo para que el osito pudiera articularse mejor. Sólo faltaria que Teddy fuera también un guionista real y no sólo un troll. Creo que son necesarios puntos de vista como el suyo para enriquecer el debate, aunque nos incomoden o nos disgusten.

    • Juan dice:

      Julien, Teddy no es lo suficientemente inteligente como para ser capaz de articularse en condiciones o hacer razonamientos complejos. Tiene una serie de ideas preconcebidas que repite una y otra vez de forma machacona, diciendo una y otra vez lo mismo con diferentes palabras. Leídos tres posts, leídos todos. No tiene más que decir.

      ¿Conoces aquel dicho de Socrates de ‘sólo sé que no sé nada’?. El tipo era muy inteligente, y era perfectamente consciente de hasta donde llegaban sus conocimientos. Pues lo contrario también ocurre: hay personas que ‘solucionan’ temas muy complejos con una afirmación absoluta y generalista. Generalmente, y esto es algo que he aprendido tratando con diferentes personas, son aquellos que ni tienen conocimientos ni demasiada capacidad. Dicho de otra manera: lo más tontos son los que están seguros de tener solución para todo.

    • Regla dice:

      Julien, si fuera una habitual de este blog habría tenido oportunidad de leer muchos posts y muchos comments, más o menos afortunados sobre el tema de las subvenciones, en los que todos, incluido Teddy, hemos tenido oportunidad de articularnos mejor. Aunque pueda incomodarle la búsqueda, me parece necesario remitirle a ellos, para que pueda apreciar con más conocimiento de causa todos los puntos de vista del debate, y de este modo, enriquecer también sus propias reflexiones sobre el asunto.
      Un saludo.

    • Juan dice:

      Regla, Julien es nombre de hombre. Es la versión francesa de Julian. Julie o Juliette es la versión femenina.

    • Regla dice:

      Gracias por la corrección, Juán. Que sea realmente hombre o mujer, seguro que no supondrá ningún impedimento para entender el mensaje. Y siempre resultará más convincente que pueda comprobarlo, a que se lo cuenten.

    • Juan dice:

      De nada, Regla. Por cierto, muy amable puntualizar de que a pesar de que Julien sea hombre, eso no implica necesariamente que carezca de capacidad de comprensión :-P

  10. sita dice:

    Esperemos que pronto quiten las subvenciones así tendrán que vivir de los derechos de propiedad intelectual, como corresponde y que son las retribuciones de los creadores. A ver cuánto defenderán las descargas ilegales.

  11. Julien dice:

    Gracias Regla y Juan por vuestras respuestas. Nos seguimos leyendo.

  12. Albóndiga humana dice:

    Sólo escribo para decir que yo tampoco soy un clon de Teddy, cosa que el administrador/moderador/lo que sea podrá comprobar si mira las IP y esas cosas. Lo siento, Juan, pero aunque suene asombroso, no todo el que te lleva la contraria es un troll.

    • Juan dice:

      A ver, Albondiga. Si llevar la contraria es muy sano, muy saludable, y genera debate y visitas en el blog, que a los escriben les sentarán estupendamente. Pero si de entre todas las posibilidades que puedes elegir para llevar la contraria vas y te tomas en serio a trollito ‘me levanto llorando’ Teddy. Pues hijo, o eres un clon o… bueno, dejémoslo en que eres un clon, que quedas mejor…

    • Albóndiga humana dice:

      Es verdad, lo olvidaba: quien te lleva la contraria no sólo puede ser un clon, también puede ser idiota.

    • Juan dice:

      Veamos de nuevo: albondiga, no eres idiota porque me lleves la contraria. Hay muchas formas inteligentes de llevarme la contraria. Seguir a trollito no es una de ellas.

      Es la tercera vez que te explico este concepto. Al igual que Teddy, sigues en tu propio mundo repitiendo lo mismo una y otra vez. O eres un clon o estás cortado por el mismo patrón.

      Así que la respuesta es: no, no eres idiota por llevarme la contraria. Eres idiota por no ser capaz de entender conceptos simples. Que no es lo mismo.

  13. J. dice:

    y por supuesto, el troll ha logrado su cometido que solo se hable de él y de sus majaderías y no sobre la noticia.

    Volvamos a lo importante: las declaraciones de Dodd. No deja de ser curioso que muchos digan rechazar el cine español porque “los han llamado piratas” cuando este ex-senador viene como representante del cine estadounidense vine precisamente a llamarnos ladrones.
    Algo me dice que ningún espectador rechazará el cine de Hollywood por ese motivo.

  14. […] Barrejón, excelente su artículo en bloguionistas, titulado “Lo que está y lo que no […]

A %d blogueros les gusta esto: