FLASHBACK: “DICEN QUE ES LA MISMA, PERO NO ES LA MISMA”

Por Chico Santamano.

<

El título de este post tiene su origen en Roseanne, una de las sitcoms más célebres de la historia.

En uno de esos insoportables capítulos de relleno en los que repasan los momentos más divertidos de las últimas temporadas, aparecía John Goodman (un oscar para este hombre YA) interpretando a su propio hijo DJ. El chaval se había hecho un “hombrecito” y en la consulta del psicólogo no dejaba de repetir la misma frase: “Dicen que es la misma, pero no es la misma”.

Cuatro o cinco secuencias de refrito después descubríamos a qué se refería DJ.

Durante varias temporadas el personaje de la hija mayor había sido interpretado por otra actriz. Evidentemente, ninguno de los personajes se había “dado cuenta” de ello, pero el pobre chaval había crecido traumatizado con el hecho de que ninguno de sus familiares se percataran de que una “impostora” ocupaba el rol de su hermana mayor… “Dicen que es la misma, pero no es la misma”.

<

<

Si hubo una serie que supo reírse de los vaivenes de actores esa fue Roseanne. Fíjense lo que les dio de sí los cambios de actriz. Y a partir del minuto 3:00 tienen el momento de DJ en el psicólogo.

La historia de la tele está llena de estos casos. Actores que en pleno éxito de la serie deciden irse de la producción, enferman, mueren, dan a luz…

Los productores y guionistas se ven entonces en la encrucijada de elegir el futuro del personaje.

Pueden mandarles a unas forzadas vacaciones, hacerlesdesaparecer sin la más mínima explicación (¡la mítica hija desaparecida de “Cosas de casa” que acabó haciendo porno!),matarles en un accidente de tráfico (Peris Mencheta en “Al salir de clase”) o sencillamente cambiar de actor. Y sobre esto vamos a divagar un poco, va… (Atentos que al final del post les lanzo un par de cotilleos, no se me despisten por el camino)

En ocasiones, la producción no hace la más mínima referencia al cambio de rostro.

En otras, los guionistas no pueden evitar hacer alguna coña al respecto. En la misma “Roseanne”, cuando Lecy Goranson, la actriz primigenia, retomó el personaje de Becky, la matriarca no pudo reprimir un “¿Dónde te habías metido?”. En la última temporada la sustituta Shara Chalke (la madre soltera de “Cómo conocí a vuestra madre”… ¡ya decía yo que me sonaba de algo!) volvió a retomar el papel de la hija mayor. Para más cachondeo, en un capítulo incluso llegaron a aparecer juntas.
<

<

Joder… qué buena era esta serie.

Otras veces, hacen esa cosa horrible de justificar el cambio de cara. En “Dinastía”, Steven, el hijo gay de los Carrington sufría un accidente de coche y tras una complicada operación de estética aparecía con el rostro de Jack Coleman (sí, el padre de la “porrista” de Heroes).

Y es que cuando hablamos de seriales que se perpetúan durante lustros, las posibilidades de que estos incidentes se sucedan se multiplican por un millón. Y si no que se lo digan a los sufridos productores del serial “Santa Barbara” que tuvieron que cambiar al actor protagonista que interpretaba a C.C. Capwell (incido en la palabra PROTAGONISTA) hasta en cinco ocasiones. Y “Santa Barbara” no era precisamente el Dr. Who. Imagínense qué locura.

En nuestro país, poco a poco vamos teniendo nuestra pequeño anecdotario de “Face to face”. En “Menudo es mi padre” Daniel Guzmán mutó de la noche a la mañana en Borja Elgea y en “Motivos personales”, Miguel Ángel Silvestre, más conocido como el Duque, se transformó en Álex González más conocido como el ex de Chenoa (y actual novio de una de las chicas de “El intermedio”).

El caso es que les cuento todo esto porque para la próxima temporada se va a producir un nuevo caso para la colección. Será en “Doctor Mateo”. Un miembro del reparto se ha pirado y de la noche a la mañana han tenido que meter a otro actor para sacar adelante al personaje. En un momento dado, el propio Doctor Mateo soltará un “Qué cambiado está tu marido”. Más o menos lo mismo que dijo Will Smith cuando la mítica tía Viv cambió de careto en “El príncipe de Bel Air“:

“¿No estás un poco cambiada?”.

Pues eso. Viva la tele.

10 Responses to FLASHBACK: “DICEN QUE ES LA MISMA, PERO NO ES LA MISMA”

  1. Juan dice:

    En Hermanos de Leche no cambiaban a Wyoming por Echanove o al revés??

  2. Panov dice:

    El cambio de los cambios, el más brutal, será el de Charlie Sheen en “Dos hombres y medio”. Veremos…

  3. Regla dice:

    En Matrix, por causa de fuerza mayor, también cambiaron al “Oráculo”. Recuerdo que la actriz después de justificarle a Neo tan notable transformación le dijo algo así: “Me ves extraña ¿no? la verdad es que me miro al espejo y ni yo misma me reconozco”

  4. Lequinni dice:

    La encantadora gente de TV Tropes llama a este fenómeno “El Otro Darrin“. Miles de ejemplos ponen ahí.

  5. Pero….. ¿Dr Mateo no se ha terminado definitivamente?
    ¿…?

  6. J Ol Ma dice:

    donde se pueden ver capitulos de roseanne?

A %d blogueros les gusta esto: