ENRIQUE DANS: CONSEJOS VENDO

por Sergio Barrejón.

Leo en el blog de Enrique Dans una reflexión sobre la llegada a España del videoclub online Netflix, que aparentemente se producirá en 2012. Netflix es visto por muchos como la mejor oferta de series y películas en la red. Es el sitio de más éxito en Estados Unidos, y tras su expansión a Canadá, parece que va a dar el salto a Europa empezando precisamente por España.

Cito parte del comentario de Enrique Dans:

¿Y si Netflix viene a España y resulta ser un éxito? ¿Y si cumple sus objetivos y consigue un número importante de usuarios? ¿Dónde van a quedar las aseveraciones de que “España era un paraíso de la piratería”, esparcidas de manera infundada y asquerosa por una industria enferma capaz de utilizar estudios manipulados para perjudicar la reputación de su país? ¿Qué pasa si efectivamente Netflix desembarca, y demuestra con su éxito que lo que pasaba era que en España, sencillamente, no había manera de obtener contenidos si no era descargándolos de plataformas P2P, y que no se trataba de un problema de la naturaleza de los españoles, sino de la infinita torpeza, cortedad y mala intención de la industria de los contenidos?

(…)

¿Qué vamos a hacer con la caterva de irresponsables e impresentables que durante tantos años se han dedicado a difamar a nuestro país y a sus habitantes hasta lograr convertir en tópico la imagen de la supuesta piratería española?

Fin de la cita.

Yo entiendo que a veces la gente escribe un post así, en un pronto. Enrique Dans es muy de prontos. Por ejemplo, a él le molesta que se diga que “España es el paraíso de la piratería”. Pero yo recuerdo verle a él, en un pronto, diciendo que “España es un país de hijos de puta con mucho tiempo libre a los que habría que coser la cara a bofetadas”. (El vídeo , supongo que casualmente, parece haber desaparecido de la red. me lo enlaza Antonio Balsera en los comentarios.)

Imagino que también fueron prontos sus numerosas críticas al sistema anticopia DRM, al que desde su blog tachó de infausto, absurdo, estéril y ridículo. Poco después, Enrique Dans firmaba un libro que se publicó… protegido con DRM.

Yo entiendo los prontos. Lo que no entiendo es la incapacidad de alguna gente para rectificar y la mala costumbre de tomarse el debate sobre la piratería y los derechos de autor como algo personal, como algo de lo que no se puede hablar sin insultar o sentirse insultado. En España hay piratería. En España también hay quien llama piratería a lo que no es piratería. El DRM es una opción legítima de la industria para proteger sus contenidos. También es muy discutible. Se pueden tener posturas enfrentadas sin necesidad de odiarse.

Ahora volvamos a lo de Netflix. Dice Enrique Dans:

¿Qué vamos a hacer con la caterva de irresponsables e impresentables que durante tantos años se han dedicado a difamar a nuestro país y a sus habitantes hasta lograr convertir en tópico la imagen de la supuesta piratería española?

Sé que es una pregunta retórica. Pero aun así, voy a contestarla. Le propongo, señor Dans, que no les hagamos nada. O, en caso de hacerles algo, que les hagamos lo mismo que a las personas que se dedicaron a decir que Netflix veía cada vez más difícil asentarse aquí por el abusivo coste de los derechos de autor en España. Por si no sabe de quién hablo, lo aclaro: lo dijo la Asociación de Internautas. Ellos publicaron ese infundio el 24 de enero de este mismo año. No aportaron un solo dato, ni fueron capaces de citar la supuesta fuente de Netflix que dijo eso. (Lógico, porque era todo mentira.)

El problema de los derechos de autor tiene muchísimos factores, y lo que más envenena el debate son los gritos, y los malos modos, y el “dedicarse a difamar” al adversario “hasta convertir en tópico” su mala imagen. Eso exactamente es lo que gente como la Asociación de Internautas se han dedicado a hacer durante años con los autores y la industria del audiovisual, desprestigiando injustamente a todo un sector a base de retratarlo como un bloque monolítico que disfruta de enormes privilegios económicos en pago por su servilismo político (o algo así). Si se va usted a enfadar con un mentiroso, enfádese con todos los mentirosos. O mejor: ignórelos a todos.

Identificar a toda la industria con titiriteros a sueldo de un partido es igual de injusto que insistir en que España no es más que una cueva de piratas y pícaros… O que pretender que nuestros detractores sólo son hijos de puta con mucho tiempo libre a los que habría que coser la cara a bofetadas. Todos tenemos nuestros argumentos, y debemos aprender a exponerlos con ecuanimidad y respeto, o nunca llegaremos a ninguna conclusión productiva.

46 respuestas a ENRIQUE DANS: CONSEJOS VENDO

  1. Gonzalo dice:

    Gracias por el post, creo que esta es la única actitud válida si queremos ir solucionando este tema. Además, yo también me creí lo de que Netflix no entraba en España por los derechos de autor, está bien aclarar que esto no es cierto.

  2. Javi-LHP dice:

    Y lo peor es que haya que recordar cómo establecer un debate sano a gente a la que se le supone ya una edad y “un saber estar”. Como siempre, el error de tomar la parte por el todo y de insultar a discreción hace que no se avance a ningún lado. Sinceramente creo que lo que más ha estancado a nuestro país en estos temas es la tozudez y la sordera de ambos bandos, el convertir un debate de ideas en una tangana entre hooligans de ambas partes que son los que, por desgracia, acaban recibiendo la atención de los medios.

    No conozco a Enrique Dans pero las veces que le he leído he tenido precisamente la misma sensación que comentas, la de alguien que trata de justificar sus prejuicios de cualquier modo, justo lo que critica (con razón muchas veces) de quienes defienden los derechos de autor más allá de la lógica.

    Así es difícil llegar a puntos de encuentro que permitan tomar decisiones que gusten, aunque sea por la mínima, a ambas partes. Así es difícil evolucionar como sociedad.

    • kike dice:

      Que no hay bandos, caballeros. Que sólo hay un mercado, que ha cambiado muchísimo en unas décadas,y una industria, incapaz de entender el mercado, tanto en contenidos como en su distribución.
      Es evidente que no es sencillo abordar una reconversión industrial. Hay fuertes resistencias. Pero no hay vuelta atrás. Y se os ha explicado en verso y en prosa, en actos y en intenciones, y con lenguaje educado y directo.
      Pero no hay comunicación si alguien no quiere escuchar.

    • Javi-LHP dice:

      A eso me refiero kike, que sin necesidad de haber bandos se han formado dos muy claros. La industria más retrógrada que tacha a todo hijo de vecino de delincuente y los internautas que piensan que todo debería ser gratis porque lo consideran un derecho.

      En medio quedamos muchos intentando encontrar formas de conciliar ambos sectores, creadores y público, porque el uno sin el otro no son nada.

  3. Juan dice:

    Recuerdo una frase de Bergman que lei hace tiempo: ‘En todo escenario hay siempre una línea dibujada en el suelo y dos personas. A un lado el autor y al otro el crítico. Los dos hacen monadas para llamar la atención del público porque viven de ello’.

    A Dans le pasa lo mismo. Lo que dice es absolutamente lógico si uno se da cuenta de cual es el objetivo de lo que dice: ser un gurú y vivir de ello. Yo no sé que opinará el tipo en verdad, pero suelo tener una regla simple: lo que alguien piensa realmente se deduce de lo que hace, no de lo que dice. Y si alguien habla de nuevos modelos de negocio pero luego publica al modo tradicional y con DRM, la conclusión es obvia.

    En mi opinión, el tipo sabe muy bien lo que dice y tiene muy claro que vende humo. No te fies de los prontos: Dans hace cualquier cosa menos hablar sin haber pensado bien lo que va a decir.

    • Panov dice:

      Juan: Acertado razonamiento. Estoy absolutamente de acuerdo. (Creo que me estoy enamorando de ti. Lástima que lo nuestro sea imposible)

    • Juan dice:

      Joder, Panov, ¡con la cantidad de chicas que pululan por este blog y me tienes que decir tu eso! :D

  4. ¿Quién es Enrique Dans?

  5. Enrique Dans dice:

    Que Apple imponga forzosamente un DRM al que quiera publicar una edición en su tienda NO QUIERE DECIR que yo publicase con DRM. Jamás lo hice. Mi libro lleva Creative Commons, y como podrás ver si vas a cualquier librería online (vete a esta, por ejemplo, http://ebooks.elcorteingles.es/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-9788423427826.html y baja hasta el final de la página), su edición en eBook NO LLEVA DRM. Además, lo tienes disponible entero aquí, http://todovaacambiar.com . Enterito. Texto completo.

    Decir mentiras es MALO. Por favor, infórmate mejor antes de decir mentiras como esa del DRM.

    • kike dice:

      Zas, en toda la boca

    • Juan dice:

      Pongamos todos los datos. La salida del libro está fechada en marzo de 2010.

      Que se pusiera ‘oficialmente’ disponible en la red ocurrió en julio de 2010:

      http://www.enriquedans.com/2011/07/edicion-social-de-todo-va-a-cambiar.html

      Es decir. Cuatro meses después. Cuando ya ha pasado el pico de ventas y cuando el libro YA estaba disponible en la red gratis para quien se lo quisiera bajar.

      Porque está muy bien eso de ‘explorar nuevos formatos’. Pero explorar nuevos formatos no es incompatible con poner el pdf en la red desde el primer día. Pero claro, una cosa es ser gurú y otra es ser gilipollas.

    • Prescindan de descalificaciones, por favor. POR FAVOR.

    • Pol Planells dice:

      Pero entonces, el archivo que te descargas de la Apple Store, que seguramente habrán comprado decenas de personas, ¿lleva DRM o no?

    • kike dice:

      Sr. Planells: EL DRM lo pone o no un canal de distribución. Itunes lo tiene. Si yo, como consumidor, quiero pagarlo por los beneficios que conlleva (simplicidad, rapidez, calidad, inmediatez), es una opción.

      Juan: Y el problema es…es… ¿cual es el problema?. ¿Que ha sabido gestionar bien los tiempos, dando respuesta a las diferentes necesidades de su mercado?

      Lo que no os entra en la cabeza es que hay muchas formas de distribución, porque hay muchos tipos de clientes. Hay gente que quiere inmediatez y calidad, y otros no. YO pagaría por ver “Game of Trones” o “Mad Men” en VOS en HD lo antes posible. Otros no pagarían nunca, pero expandirían su popularidad. O comprarían los DVDs, los lilbros, su merchandising. O, desde luego, se pueden amortizar via publicidad.

      ¿la respuesta de la industria? Si quieres ver esas series, suscríbete a Canal+, y paga una pasta al mes por una programación que no te interesa; espera meses. Podrás verla cuando Canal+ quiera, en el soporte que Canal+ quiera y sujeto a los cambios de programación que Canl+ quiera. O espera uno o dos años para comprar el DVD a precio de oro.

      ¿la respuesta del mercado? Bueno, la llamais piratería.

    • Juan dice:

      No, kike, lo que ha gestionado muy bien es el mensaje publicitario.

      Fue capaz de sacar el primer libro publicado con licencia copyleft al que sólo se pueda acceder pagando (como suena). Es decir: dio permiso para que pasara lo que iba a pasar tarde o temprano, diese permiso o no: que el libro terminara en versión pirata. Y sólo puso su libro en formato web una vez pasados los primeros meses (que es cuando se produce el 99% de las ventas) y cuando este ya estaba disponible gratis. Para entendernos: cuando ya estaba todo el pescado vendido.

      En pocas palabras, hizo lo mismo que ha hecho la industria tradicional: ofrecer el libro a cambio de dinero.

      La genialidad de Dans (porque hay que reconocerlo) es que a la vez que hacía lo mismo que se ha hecho toda la vida, se ha dedicado a vender que hacía algo diferente. Ha sido capaz de sacarle pasta al libro con el modelo de negocio de toda la vida, y a la vez vender que sigue siendo el gurú de los ‘nuevos modelos’. Un genio, el tipo, como digo.

    • kike dice:

      Juan, estas confundido, como la mayoría del sector, sobre el tema de DRM, derechos de autor y demás; y en particular, sobre la postura de Enrique Dans sobre estos temas.

      A mi me da igual: si quereis sacar de contexto frases, entrevistas o artículos para dar a entender que Enrique Dans es un defensor del todo gratis menos para él, vosotros mismos. Yo no voy a a defender a ese señor, ya lo hará si le interesa.

      Yo solo os digo que en este tema no hay negro o blanco, todo gratis o canon y represión. Hay muchos grises que hay que saber aprovechar.

      Un autor puede y debe utilizar todos y cada uno de los medios que pueda para monetizar su creación satisfaciendo las necesidades de su publico.

      Como autor, Enrique Dans ha utilizado una editorial que se encargará de su distribución física en el canal librerías. Hay un público dispuesto a pagar por eso.

      Además, ha puesto su libro el versión electrónica en canales de pago como itunes. También hay un publico para eso.

      Y también ha puesto su obra en CC gratuita en su web. Hay otro publico para eso, y unos beneficios importantes aunque más indirectos.

      Conozco y sigo a Enrique Dans desde hace muchos años. Este señor nunca jamás ha defendido el “todo gratis”, por mucho artículo manipulado que enlacen por ahí abajo. Lo que postula es que en toda la gama de grises hay muchas posibilidades de negocio, y que la industria debe aprender a entenderlas y a explotarlas en vez de criminalizar e insultar.

    • Juan dice:

      Kike, no se trata de su postura, sino de sus actos. Añadiré otro proverbio al ‘consejos vendo’ y es ‘hechos son amores, y nos buenas razones’. Muy sabio, por cierto.

      Resumamos los hechos:

      (1) Saca el libro a la venta en formato físico y electrónico a cambio de dinero. Cuando una tienda online exige DRM, lo acepta a cambio de vender en esa tienda online. Lo mismo que cualquier otro.

      (2) Saca su libro con licencia copyleft pero sin facilitar su distribución. En la práctica: su libro se vende en tienda, y cuando alguien lo escanee estará disponible en torrent para todo dios. Lo mismo que cualquier otro.

      (3) Cuando ya ha pasado el ‘tiempo de venta’ principal del libro, y sólo entonces, pone el libro en formato web. Esto, a lo que se paga la publicidad y en el momento que lo saca, no le va a dar apenas beneficios (aunque tiene mucho sentido desde el punto de vista de imagen para alguien que va de gurú de internet).

      En suma. Repito: no se trata de lo que dice. Se trata de lo que hace. Y ha hecho, básicamente, lo mismo que hace todo el mundo.

    • kike dice:

      Y yo, lo que te digo, es que eso es exactamente lo que dice. Edans no predica sobre un modelo abierto o cerrado, sobre modelos totalmente gratis. Lee un poco su blog y lo comprobarás. Edans habla de la necesidad de poner las obras a disposición de cada publico en cada formato y con cada tipo de remuneración. Habla de saber vender en el siglo XXI.

      Pero ya paso de discutir y de defenderle. Si creeis que los edans son gurus que se hacen ricos defendiendo modelos de todo gratis, allá vosotros. Otra oportunidad perdida.

    • Juan dice:

      “Edans no predica sobre un modelo abierto o cerrado, sobre modelos totalmente gratis.”
      kike

      “En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción.”
      E. Dans

      “una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos.”
      E.Dans

      Que malas son las hemerotecas, ¿verdad Kike?

    • kike dice:

      Las hemerotecas no son malas. Lo que es malo es manipular, sacar de contexto una afirmación.
      Pero eso ya lo sabes. Es muy burdo extraer una frase y con ella sentenciar toda la argumentación de cientos de artículos. Echale un ojo a sus artículos y lo comprobarás, si de verdad el tema te interesa

      Y de nuevo: si quieres quedarte con la anécdota, y estás a gusto con tu argumento (“edans dice que el modelo gratuito es la unica opcion pero él no aplica modelo gratuito esctrictamente por lo que es un mentiroso por lo que no es verdad lo que dice y el modelo DRM es el unico valido”) pues tu mismo

    • Juan dice:

      Ea, vale, Kike, anda, ponemos el contexto completo:

      Frase:
      “En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción”

      Contexto:
      “En el artículo, Chris desgrana de manera magistral las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet. Podemos discutir los costes inherentes a la actividad, los de almacenamiento, ancho de banda o lo que queramos, pero finalmente todo se reduce a lo mismo: que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero, de acuerdo con cualquiera de los modelos expuestos en la taxonomía. En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción.”

      E.Dans (2008)

      Dos años después:
      Pública la versión electrónica de su libro por 13€ para iPhone, que tiene a la vez licencia copyleft y sistema anticopia (ejem), sin ofrecer versión gratuita hasta varios meses después.

      Contexto de lo anterior:

    • kike dice:

      Vale, pues ya que quieres centrarlo en su contexto, échale un ojo al artículo original (en inglés) y luego el comentario de ednas. Habla muy explicitamente de los modelos de aplicaciones freemium o de pago, especialmente referida para Android o IOS (y no tanto referidos a contenidos). El articulo original explica porqué pueden ser efectivos los modelos de negocio con una parte gratis y otra de pago, o gratis basados en publicidad, y no tanto los basados en pago.

      Un modelo freemium es el que hay una parte del producto capada gratuita, o un valor al producto de pago.

      Edans distribuye su libro (sus ideas) en CC. Gratis para quien lo quiera así. Si lo quieres con algún valor extra (en un formato físico -libro-, o en un formato de calidad -itunes-) lo puedes conseguir pagando.

      ¿entiendes los matices?¿ves cómo no es blanco ni negro, sino todos sus grises?

    • Juan dice:

      Hechos. Kike. Repito: hechos.

      (1) Dans NO ha distribuido su libro gratis hasta pasados los primeros meses. Los primeros meses vienen a ser, pongamos, el 95% del modelo de ventas tradicional. Vamos, LO MISMO QUE TODO EL MUNDO.

      (2) Pasados varios meses, y amortizado el modelo tradicional, ha dicho que probaba ‘nuevos modelos’, que se resumen en poner el libro en la web y poner publicidad. A lo que se paga la publicidad, esto no da ni para pipas. Pasa con los ‘nuevos modelos de negocio’ como con Islallana, el pueblo de las tres mentiras: ni son nuevos, ni son modelo, y sobretodo, NO son negocio.

      En pocas palabras: ha vendido su libro al modo TRADICIONAL y al cabo de unos meses lo ha subido a la red para seguir diciendo aquello de que es gurú de internet. Eso es todo. Hechos. Kike. Hechos. Repito: hechos. No cancamusa.

  6. […] Enrique Dans: consejos vendo y para mí no tengo bloguionistas.wordpress.com/2011/08/04/enrique-dans-conse…  por Julioclift hace 2 segundos […]

  7. Alfredo dice:

    No entiendo como a ciertos personajes se los endiosa como a Enrique Dans cuando es más de lo mismo, simplemente quiere fortalecer su ego y su bolsillo….

  8. Julio dice:

    En serio, ¿quién es Enrique Dans? ¿Un bloguero?

  9. kike dice:

    Curioso post. Enrique Dans (un profesor del IESE con algo más que relevancia social en la internet de nuestro pais) lleva años explicando que hay muchos más caminos por transitar en el asunto de los derechos de autor que el canon, la amenaza y la criminalización, predicando con el ejemplo (lanzó un libro con mucho éxito, tanto en ventas como en licencias, con un modelo de distribución de Creative Commons).
    Enrique, decía, explicaba la distribución de contenidos de Netflix: series y películas a través de internet a un precio bajo. Tan bajo que disuade a la piratería, ofreciendo calidad y disponibilidad. Un modelo que funciona, que es sostenible, y que la industria de aquí no quiere ni oir hablar.
    ¿La respuesta de este blog? hacer un burdo ataque ad hominem (qué diablos tendrá que ver lo que dijo, si lo dijo, de otras cosas y en otro cotexto), y no razonar ningun argumento contra su exposición, sino simplemente defender lo obvio: que cada uno puede opinar lo que quiera. Pues vale, opine Ud. lo que quiera sobre DRM, derechos de autor, canones y demás. Mientras el mercado y los usuarios irán por un lado, y la industria por otro, intentando que su lobby no pierda la teta gubernamental. Ánimo.

    • Pol Planells dice:

      “que cada uno puede opinar lo que quiera.”

      La tesis del texto de Barrejón no es exctamente esa, ¿eh? Relea, relea.

      Lo que dice es que todos debemos hacer un esfuerzo por templar nuestras opiniones, no cerrarnos en banda ni descalificar.

      Se refiere a no cerrar argumentos con la coletilla final sobre la ‘teta gubernamental’, por ejemplo.

    • kike dice:

      La coletilla sobre “la teta gubernamental” no pretendia ser una descalificación, sino una mera representación de la realidad, como ciertamente es. La industria del cine española, incapaz de atraer al mercado, moriría en el acto sin la teta estatal (incluyendo, además de subvenciones directas, las inversiones obligatorias de las televisiones privadas).

      Y discúlpeme Ud., pero en mi opinión, llamar “irresponsables e impresentables” a los responsables de una industria que no ha sabido adaptarse a las nuevas formas de distribución de contenidos ni a los gustos de sus consumidores, y cuya única acción es INSULTAR a sus potenciales clientes, no es cerrarse en banda ni descalificar. Es definir.

  10. Dani dice:

    Yo quería aportar que a mí el DRM no me parece “una opción legítima de la industria para proteger sus contenidos”, ya que impide el ejercicio de un derecho consagrado en la ley : el derecho a la copia privada.

  11. http://joanplanas.com/2010/03/09/enrique-dans-confirma-modelo-gratis-es-mal-negocio/

    Aquí se explica mejor lo que comentaba Sergio.

    Yo me he desgañitado por twitter intentando convencer a la gente que aquello que dijo la Asociación de Internautas no tenía fuente, ni base. Y ni caso.

    No hay peor sordo que el que no quiere oír.

    • Omoloc dice:

      Yo te hice caso, intenté contactar con la Asociación de Internautas por varios medios para que me dijeran la fuente y no conseguí que me respondieran. El que calla…

      Lo cual no quiere decir que la realidad sea siempre lo contrario de lo que dice la AI.

      Saludos!

  12. Pol Planells dice:

    Qué manía Kike (¿Enrique?) con hacer bandos: ‘vosotros’, ‘nosotros’, ‘no queréis oir’, etc…

    Aquí quién más quién menos se ha bajado series y otros contenidos. Algunos son además autores, como Dans.

    La cuestión es que aunque creo que casi todos coincidimos en que la situación actual es insostenible, porque desincentiva a autores y productores, unos quieren solucionarlo y otros no.

    Esos serían quizá los bandos reales, aunque pocos se atreven a confesarse del segundo.

    ¿Perteneces al segundo bando, Kike?

    • kike dice:

      Que no es un tema de bandos, de nuevo. Hay un mercado, donde los cambios tecnológicos y sociales han llevado a la oferta muy lejos de la demanda. Es un tema de puro marketing y de adecuación de la oferta a la demanda. Es necesaria una reconversión industrial del sector audiovisual y editorial a las nuevas realidades del mercado, y ni la criminalización, ni las leyes, ni los supuestos “diálogos de bandos” van a solucionarlo.

      Solo se soluciona cuando oferta y demanda llegan a un acuerdo de valor satisfactorio para ambos.

      Pero, ahora mismo, lo que ofrece la industria y lo que reclama la demanda está muy, pero que muy alejado. Y el problema para la industria es que la demanda se salta la inflexibilidad de la oferta con productos sustitutivos no controlados por la industria. Y así seguirá hasta que la industria oferte modelos de valor y precio aceptados por la demanda.

      Y no, soy Kike. Enrique Dans no tiene porqué utilizar un seudónimo para opinar, antes no lo ha hecho. Y de hacerlo, hubiera utilizado cualquier otro, ¿no crees?

  13. Pol Planells dice:

    Impresionante el artículo que enlaza Fernando Hugo.

  14. Estimado Sergio,

    Vía twitter me has pedido que te indique los errores que, a mi juicio, te hacen perder credibilidad. Con tu permiso, me tomo la libertad de publicarlo como comentario en tu blog.

    Vaya por delante que ni soy seguidor de Enrique Dans, ni siento una especial animadversión hacia esta persona. Como con tanta gente, coincido en algunas opiniones y discrepo en otras.

    Coincido contigo en reprochar el tono del artículo del señor Dans (artículo que he conocido a través de tu crítica en el blog), las formas hacen que nuestras afirmaciones pierdan rigor y credibilidad.

    Esas mismas formas que hacen que me sienta insultado cuando autores como tú me llaman, a mí o a mi país, pirata, ilegal, clandestino, o símplemente ladrón.

    Tampoco me gustan los exabuptos de Enrique Dans, en este caso algo más comprensibles (que no justificables) por las falsas acusaciones e insultos gratuitos que motivaron estas declaraciones. Por cierto he encontrado el vídeo en, al menos cinco sitios de la red, por ejemplo: http://video.google.com/videoplay?docid=1664642911282602088 así que no ha desaparecido “casualmente” como tendencionsamente creo que indicabas.

    Acerca de la polémica del DRM del libro del señor Dans, a mí me vale la explicación acerca de que son condiciones de Apple que es la única plataforma donde ha apareciedo con DRM. Cierto es que se podría y debería haber negado a publicarlo en iTunes por esta exigencia, pero no es menos cierto que ignoras en tu artículo que en todas las demás tiendas online se ha vendido libre de este inútil impedimento que solo perjudica al usuario de cultura.

    Tengo DVDs originales de películar maravillosas que me he visto obligados a ripear o a bajar de la red para no tener que perder obligatoriamente hasta dos o tres minutos de mi vida cada vez que los pongo en ver anuncios en los que se me acusa de delincuente. También he tenido un caso de un CD de música que no podía escuchar en mi ordenador por el maldito DRM.

    El DRM es un vano intento de poner puertas al campo, impidiendo mi legítimo derecho a la copia privada (otra verdad que obvias en tu artículo).

    Volviendo al señor Dans, me parece un grave olvido que no indiques en tu artículo que su libro tiene licencia Creative Commons que pienso que debe ser un aspecto mucho más destacable que el de la protección anti-copia que tanto defiendes como salvación ante lo que tú llamas “piratería” (los jueces y la ley de tu país de piratas lo llaman “derecho a la copia privada”). Aunque claro quizás no interese mencionar un sistema de licencias de derechos que no pasa por la caja de las entidades de gestión.

    Agradezco el que hayas indicado que las afirmaciones de la Asociación de Internautas carecen pruebas, pero no dejan de llamarme la atención que otros servicios similares a Netflix no hayan tenido éxito en España al no haber sabido, podido, o querido, ofrecer un precio lo bastante atractivo para los consumidores. En unos meses veremos los precios que propone Netflix (y también Amazon) en España y los compararemos con los de Estados Unidos.

    Supongo, como en tantas cosas, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    Un última cosa, acerca de los modos y los prontos, me gustaría tomarme la libertad de darte un consejo. No creo que llamar pirata al público potencial de tus obras sea la mejor manera de hacer que os interesemos en tus creaciones.

    Un saludo,

    Antonio Balsera

    • Gracias por participar, Antonio. Lástima que en un comentario tan largo, cuyo motivo era señalar mis errores sobre Enrique Dans, no hayas señalado ningún error mío sobre Enrique Dans.

      Aprovecho para preguntarte cuándo he llamado yo “pirata” al público potencial de mis obras. Y de paso, te pediré que aclares qué intentas decir con eso de que “autores como yo” te hacen sentirse insultado. ¿Autores COMO YO? Te informo de que, además de autor, también soy moreno, barbudo y bajito. Lo digo por si alguno de estos colectivos de gente COMO YO te ha hecho sentir insultado alguna vez, para que sepas que puedes venir por aquí a desahogarte conmigo.

  15. Dice Enrique Dans: “Que Apple imponga forzosamente un DRM al que quiera publicar una edición en su tienda NO QUIERE DECIR que yo publicase con DRM.”

    Y tiene razón. Él no publicó con DRM, fue Apple. Enrique sólo aceptó que su libro se comercializase con un dispositivo contra el que llevaba años escribiendo y describiendo como absurdo, inútil, indecente, trasnochado…

    Triste es enlazarse uno mismo pero más triste es repetirse, así que: http://elteleoperador.blogspot.com/2010/03/enrique-dans-tiene-una-bicicleta.html

    La culpa es de Apple, Enrique, que se viste como una puta con esas apps para iPhone y esos escaparates en la FNAC, que no hay quien se aguante.

    • Manuel Haj-Saleh dice:

      El Teleoperador me ha quitado el comentario de los dedos.
      Aquí no es una cuestión de si se cobra o no se cobra por el libro, que todo el mundo tiene derecho a intentar cobrar por su trabajo. Se trata de ser coherente con lo que se defiende, y si se lleva anyos diciendo que el DRM es un retraso y un obstáculo a la producción cultural, lo lógico es no producir contenidos con DRM.

      No me vale el argumento de que “yo no pongo el libro con DRM, sino que lo pone Apple”, porque nadie le obliga a publicar con iTunes. Si Apple pone como condición inexcusable para publicar que tenga que ser con DRM, la respuesta, por coherencia con unos principios defendidos mil veces (y entiendo que enseñados en sus clases, aparte de en conferencias) es decir: “pues no publico con vosotros”. Es tan sencillo como eso.

  16. guionistarayban dice:

    No entiendo tantas idas y vueltas con Netflix. He tenido su servicio americano y su catálogo es muy malo, faltan practicamente todos los estrenos y hay serie Z y directos a video a cascoporro.

    • El Flaco dice:

      Malo comparado con qué? Netflix tiene dos servicios, uno de envio por correo postal de dvds y otro en streaming cada uno con un catálogo distinto. Ambos sistemas dan una calidad/precio a mil fucking miles de cualquier otro sistema de pago.

      Este mes (por ejemplo) he visto las dos primeras temporadas de The Wire en HD por 8€. Si me dices qué servicio ofrece un precio mejor me cambio

  17. Juanjo dice:

    Quien es kike?

  18. Mr.Pepe dice:

    Lo que me sorprende es que haya gente que quiera ese libro gratis (y pagando no hablamos.)

  19. indignado dice:

    Iros todos a tomar por culo!!!
    Pesáos, que soys todos unos pesaos!!!

  20. Adama dice:

    ^^
    Nuff said, jojojo

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