FLASHBACK: LOS NIÑOS PIJOS

Por Chico Santamano.

Nota: Si usted se considera un niño o niña pija sin el más mínimo criterio creativo y desempeña un cargo de influencia en la industria no siga leyendo. El post de hoy posee una carga extremadamente alta de prejuicios y críticas, relativamente injustas, realizadas sin más base que la de mi experiencia personal.

Es un tema que ya he tratado anteriormente, pero me temo que no será tampoco la última vez que lo haga. De vez en cuando, a uno le viene este resentimiento del proletariado que se le agarra el pecho y no le deja ni respirar. Hace unas semanas, el escritor Juan Marsé aseguraba que el gran problema del cine español era la falta de talento y cargaba especialmente las tintas contra los guionistas. Como no he leído ninguno de sus libros no le puedo devolver la pulla, pero imagino que él tampoco ha visto mis películas así que estamos en paz. El caso es que, de poco serviría que todos los guionistas del país nos fuéramos de la mano a hacer un curso intensivo durante un lustro con David Mamet, si en los despachos de las productoras / cadenas / distribuidoras de este país siguen en manos de esa raza tan oscura como entrañable que son LOS NIÑOS PIJOS.

Si nunca han estado en las tripas de donde se cuece el meollo les hago una breve descripción de cómo son el 90% de estas oficinas. Generalmente los pijos (de género masculino) son los que mandan. Por encima de ellos tienen a un gran pijo superiorque nunca conocerán, pero que su estatus de poder le ha permito dar el paso de niño pijo a criador de nuevos niños pijos para que no se agote nunca la cantera. El siguiente en la pirámide, sobre el que recae la responsabilidad, suele ser un pijo relativamente joven de entre 30 y 45 años. Normalmente encorbatado. Normalmente con gafas. Normalmente con un buen bronceado. Normalmente con un hijo de menos de seis años. Normalmente con un chalet recién comprado por la zona de Boadilla, Majadahonda o Pozuelo.

Alrededor de él pululan un par de niñas pijas. Una mayor de 36 y otra en torno a los 24. La mayor siempre anda como con frío y se tapa los hombros con una pasmina. La más joven lleva el móvil colgado al cuello con una tira recuerdo del último festival que se ha tenido que chupar. Una de ellas es muy seca y la otra encantadora. Depende del sitio, el rol varía entre la joven y la mayor.

Mirar por las cristaleras del despacho no da muchas esperanzas. El resto de la oficina también está formada por niños pijos. Todos ellos han estudiado en las mejores universidades, han hecho los mejores masters y han pasado un año en el extranjero perfeccionando el inglés. En general, los pijos del cine y la tele son gente que curra bien. Están bien organizados y suelen formar una maquinaria bien engrasada. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que ellos deciden.

En sus manos está que una tele invierta en un guión o que una distribuidora apueste por determinada película con un buen número de copias y una campaña de publi decente que arrope al producto.

Unos han estudiado Empresariales, otros Marketing, otros vienen de la publi, alguno incluso ha hecho Comunicación Audiovisual (¡aleluya!), pero como los niños pijos tienen la enorme y envidiable suerte de tener contactos, no tardan mucho en encontrar un hueco en la tele/productora/distribuidora de turno. Es decir, pasan de la teoría a la práctica sin pasar por el infierno. De los algodones de la facultad y los masters posteriores a los algodones del despacho. ¿Los magnates de Leches Pascual han de conocer cómo se ordeñan sus vacas? ¿Tienen que saber los jefazos de Renault cómo se pone una rueda de repuesto? No necesariamente, pero eso les haría mejores profesionales o al menos más completos. Sobre si tienenuna mínima cultura audiovisual eso ya, en un alarde de optimismo… quiero presuponérselo.

Paradójicamente, los niños pijos tienen una absurda atracción por el cine social. Les encantan las películas que hablan de gente pobre… de parados, de inmigración… ¿Tienen algún tipo de remordimiento de clase?

¿Se imaginan la cara que pondrían si aparece un servidor con proyectos ‘frívolos’ con chiguaguas que hablan, un tipo con garras de metal o un falso documental al estilo “Borat”? Me echarían en cuanto vieran el título en la portada. Sin embargo, si estos proyectos vienen del otro lado del océano la cosa cambia. En las cadenas matarían por hacerse con los derechos de emisión de estas pelis y en las distribuidoras pondrían (y ponen) toda la carne en el asador para colocar 900 copias y asegurarse que sus 37 carteles, de cada uno de los personajes, forren todas las marquesinas de la Península Ibérica.

En definitiva, es difícil encontrar niños pijos que entiendan el proceso creativo, que sepan hablarte de tú a tú de los problemas de un guión y que respeten y confíen en tu intuición y talento. Existir existen, pero posiblemente en la misma proporción que guionistas y directores extraordinarios. Por lo que sólo cuando unos y otros se encuentran es cuando surge la magia de verdad; la peli es una delicia, el público se entera de que existe esa película, la disfruta, todos ganan dinero y las hadas de Nunca Jamás ganan un par de alas extra.

Y miren… con este párrafo de conciliación y felicidad voy a acabar el post. Seguiría hablando, pero se me calienta el teclado y no respondo.

8 Responses to FLASHBACK: LOS NIÑOS PIJOS

  1. Calamardo dice:

    Que grandes verdades, Chico…

    Por cierto, Marsé escribe mejor que nosotros, eso es así, ¡pero libros! ¡Ja! ¿Hace libros Spielberg? ¿O James Cameron? ¿Robert Rodríguez escribe libros? ¿O cualquiera del resto de grandes cineastas que envidiamos en España?

    No, amigos, no.

    ¡Viva el cine español!

  2. sanson dice:

    Es una desgracia lo que cuentas, que certifico como absolutamente cierta!! Y el la política tres cuartos de lo mismo, así nos va!!

  3. Juanca dice:

    No sé quién es M. Dolores Calderón, Barrejón, pero si quién es Rubalcaba. Yo no lo llamaria facha, sino facharrojo, o perroflauta como llaman ahora a la izquierda casposa y cañí, que suena más justo. ¿Por qué hay tanto facha de izquierda? No me extraña que media España deteste el cine español y la otra media no vaya a verlo ni obligada por la policia de Rubalcaba.

  4. A. dice:

    ¿Para cuándo un post sobre chicas guionistas?????

  5. A. dice:

    Nada :)
    lo digo porque allí sí que hay chicas y no cuenta

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