LAS COSAS QUE HEMOS VISTO (2)

Por Daniel Castro

Como ya os comentaba la semana pasada, voy a ir repasando algunas de las series y películas que he visto durante este verano.

Treme” – Temporadas 1 y 2.

“Treme” es la nueva serie de David Simon, creador, entre otras series, de “The Wire”. Así como en aquélla serie Simon formó equipo con un ex policía de Baltimore llamado Edward Burns, aquí su socio principal es Eric Overmyer, que, por lo que he visto en Internet, además de guionista experimentado, vive en la ciudad de Nueva Orleans.

Sí, esta una serie sobre Nueva Orleans después del Katrina. Todas las tramas tienen que ver de manera más o menos directa con aquella catástrofe: gente que sigue sin poder volver a sus casas, personas que desaparecieron durante aquél pandemónium, familias que emigraron, empresarios que intentan forrarse con la reconstrucción, ciudadanos que pretenden seguir adelante con sus vidas en una ciudad que nunca volverá a ser la misma. Treme es una carta de amor a Nueva Orleans en (por ahora) 21 episodios. Una carta de amor llena de música. Muchísima música. Lo de menos es si te gusta o no la música (en “Treme” hay, sobre todo jazz, pero también soul, rhythm and blues, country, folkcajun, hip hop…). Cuando acabes la serie, te encantará. “Treme” desprende una alegría contagiosa e invencible. Es la celebración de una comunidad heterogénea, orgullosa y singular.

Casi todas las tramas de la serie surgen de un lugar, de una comunidad concreta que queda retratada en casi todos sus ángulos (como ocurrió con Baltimore en “The Wire”, aunque en este caso, el retrato era menos amable y favorecedor), evidentemente, Nueva Orleans. Esta serie me ha vuelto a recordar la estúpida tendencia de la ficción (cinematográfica y, sobre todo, televisiva) española de ubicar sus tramas en lugares indeterminados. ¿Por qué no somos capaces de darnos cuenta de que, al hacerlo, estamos eliminando casi toda la autencidad de nuestras historias?

The Killing” (versión norteamericana) Temporada 1

“The Killing” es la adaptación norteamericana de la serie danesa “Forbrydelsen”. (Atención spoiler 1) La historia narra el asesinato de una joven, cuyo cuerpo es hallado en el maletero de un vehículo de la campaña electoral de un político. (Fin spoiler 1) Imagino que para reproducir el ambiente frío de la serie original, la adaptación de Veena Sud  se ha situado en la ciudad de Seattle que en la serie aparece como un lugar gris y lluvioso, poblado, sobre todo, por personas serias y delgadas.

“The Killing” es como “Twin Peaks” sin magia, pero con sentido común. No hay sueños, tartas de mazana o  personajes salidos del sueño de un enfermo. Eso sí, hay un montón de personajes taciturnos con pasados turbios y presentes no mucho mejores, tratando de salir adelante en una ciudad triste. La trama avanza clara y simplemente con giros verosímiles y bien construidos. Las relaciones entre los personajes son creíbles, no forzadas. (Spoiler 2) Mi único problema con esta serie es que quedé bastante decepcionado con el último episodio: ver 13 capítulos sobre la investigación de un crimen para que éste quede sin resolver… me pareció casi una estafa. Según he estado leyendo en Internet, la serie original danesa sí se resolvía con el hallazgo del culpable (existe una segunda temporada, en la que la misma protagonista investiga otro caso). Sin embargo, en la versión para la AMC han decidido prolongar la incertidumbre sobre el verdadero culpable de la muerte de Rosie Larsen durante, al menos unos cuantos capítulos más. Personalmente, me parece importante que las series basadas en una trama tan “fuerte” encuentren cuál es el momento preciso para aclarar el misterio. No demasiado pronto pero, sobre todo, no demasiado tarde, pues el espectador haber perdido ya el interés por la resolución de aquél caso que se le planteó meses atrás. (Fin Spoiler 2)

Entourage” – Temporadas 7 y 8

“Entourage” es, en mi opinión, la serie más interesante de las series poco interesantes. Aunque los episodios duran apenas 25 minutos no es una comedia pura. Desde luego, no es una sitcom. En tono ligero y ágil, cuenta la historia de una estrella de Hollywood y su grupo de amigos, que llegaron acompañándole desde Nueva York. Ese grupo de jóvenes poco cultos, divertidos y ambiciosos también entran a formar parte de Hollywood. Aunque el creador de la serie es Doug Ellin, la historia está basada en la de Mark Wahlberg (que se ocupa de la producción ejecutiva de “Entourage”) y el séquito de amigos que le acompañaron en su salto a la costa oeste.

Los anglosajones hablan de “placeres culpables” para referirse ese tipo de cosas que uno apenas puede confesar en público que le gustan. Para mí, “Entourage”, llena de jovenzuelos superficiales, de agentes ambiciosos y maleducados, de omnipresentes chicas guapas empeñadas en meterse en la cama de los protagonistas, llena de cameos de famosos enrollados y de fiestas ostentosas al borde de piscinas inabarcables es un placer culpable. Eso sí, ahora que la serie ha terminado, sé que echaré de menos a esos chicos, como uno echa de menos a aquellos amigos que siempre estaban ahí, dispuestos a pedir otra ronda, a salir a dar una vuelta, a invitarte a una fiesta cuando las cosas te iban mal.

4 Responses to LAS COSAS QUE HEMOS VISTO (2)

  1. Juan dice:

    En la original danesa de The Killing el asesinato se resuelve, si bien hacerlo lleva 20 capítulos. No he visto la version americana, pero la original es realmente buena, quizá con el inconveniente de sobrarle 8-10 capítulos. Pensaba que la habían condensado en la versión americana, pero parece que no, que solamente han cortado en uno de los falsos finales (que la original tiene para aburrir).

    La segunda temporada danesa, por cierto, es incluso mejor que la primera.

    Lo que no termino de ver es como la pueden haber llevado a terreno yanqui. Lo mejor de la serie original (además de la cantidad de giros que son capaces de acumular) son los personajes y las relaciones entre ellos, muy ligadas al tema de la incomunicación y la corrección social en la sociedad danesa (Dinamarca es probablemente la sociedad más ‘fria’ de Europa del norte, más incluso que paises como Suecia o Alemania), que en ese contexto es algo cotidiano. En una serie americana queda muy forzado, muy de serie negra.

  2. Panov dice:

    Las localizaciones de la mayoría de las buenas series funcionan casi como un personaje protagonista más. Quizá incluso el principal sobre el que giran los demás. A partir de esta premisa nada resulta casual pues en relación a dónde transcurre la acción. Coincido con tu valoración en la extrema importancia de que sea algo determinante y de que en España no sólo no se tiene en cuenta, sino que muchas veces se tiene en cuenta lo contrario como un elemento positivo.

    En cuanto a The killing y las especiales características de Dinamarca, sí creo que en la versión yanqui se producen los nexos que encuentra Juan. Al menos en cierta medida. Por eso precisamente se escoge Seattle. Un Seattle gris y lluvioso, rodeado de lagos y peajes.

  3. Hmaniaco dice:

    Una de las cosas que nunca entenderé es por qué la sexta
    decidió emitir Entourage en horario de madrugada.
    Tal y como dices es de fácil consumo. Tiene tramas sencillas,
    dialogos ágiles, chicas guapas, divertidos cameos y desnudos
    ocasionales. No se puede pedir más.

    Otro de los misterios es por qué Paramount Comedy decidió
    emitir Breaking Bad. Supongo que vieron el cartel de la primera
    temporada, con el padre de Malcolm en calzoncillos y se dijeron
    “esta serie tiene que ser cachonda”. Es cojonuda, pero no cachonda.

    Por cierto, muy recomendable el articulo de Ramon Colom en Fotogramas: “Verdades como Truños”. Habla de series, y lo clava.

  4. Kohonera dice:

    Completamente de acuerdo respecto al asunto de las localizaciones. Se tiene mucho miedo a pisar callos en esta tierra.

    Y hablando de “The killing” y aunque las comparaciones siempre son odiosas, tengo que reconocer que este verano he seguido con cierto interés “Punta Escarlata”. El título me parece horrible pero no me ha parecido una mala serie.

A %d blogueros les gusta esto: