EL GRAN DRAMA DEL CINE ESPAÑOL: LOS DIRECTORES DE ENCARGO

Por Chico Santamano.


El cine español sufre muchos complejos, traumas y dramas de todos los colores y sabores, pero uno de los más gordos reside en la ausencia total de directores de encargo. Todas las filmografías tienen una punta de iceberg con esos directores, hombres del Renacimiento, que lo mismo te escriben, te dirigen y te componen la música… ¿pero dónde están todos los demás?

¿Dónde están esos cineastas que entienden el oficio como lo que es… un OFICIO? Un oficio en el que si te interesa la historia, aceptas, la ruedas lo mejor que puedes, cobras y a otra cosa mariposa. Si centenares de guionistas pueden poner día a día su talento al servicio de unas pautas externas… ¿Por qué no tenemos directores libres de esos ramalazos de autor? ¿Dónde se esconden esos tipos versátiles capaces de aceptar una historia ajena y hacerla suya sin necesidad de colarse a toda costa en los créditos del guionista? ¿Quién es, por poner un ejemplo, el Gore Verbinski español? ¿Quién puede rodar en este país guiones ajenos de terror, de aventuras, dramas o dibujos animados y salir con cierta dignidad del aprieto?

Bueno, quizá la ausencia no sea total TOTAL, pero ese par de nombres que se nos vienen a la cabeza dan siempre tanta pereza que consigue que el gran drama se convierta en un gran drama aún más crítico si cabe. Y siguen las preguntas… ¿Por qué hasta el realizador español más mediocre tiene un guión escrito por él mismo bajo el brazo? ¿Por qué el 95% de los cortometrajes están escritos por el mismo señor o señora que los dirige? ¿De dónde viene esa necesidad imperiosa por ser autores totales de la obra? ¿Por qué la gran mayoría no entiende que se puede ser un realizador cojonudo y un pésimo escritor?


Desde el punto de vista del guionista-que-no-tiene-aspiración-alguna-de-ser-director esta situación llega a ser desesperante. ¿Saben lo difícil que es encontrar directores para tus historias? ¿Tipos que sin haber escrito una coma entiendan y respeten el trabajo ajeno?


En estos momentos estoy padeciendo, junto a un co-guionista, a uno de estos prendas. Imagino que cuando la decisión es errónea desde el principio todo está abocado a salir como el orto y así está siendo. El señor productor elige a un director de cierto “prestigio” con algunos títulos reconocibles. Títulos que no tienen absolutamente NADA que ver con el género de la peli, pero que desde la productora creen que el tipo en cuestión es el indicado… lo que nunca confesarán es que el elegido es de una comunidad autónoma dispuesta a poner sus buenos dineros si el director es autóctono (¿Otro gran drama del cine español? SIN DUDA). El director autóctono lee el guión y se compromete (para desgracia de todos) a dirigir el guión… pero claro… ese guión NO.


Ahá…


Aquí es donde el mundo se pone patas arriba y el director de encargo convierte a los autores y promotores originales del proyecto en guionistas de encargo. Durante semanas intentamos trabajar con él… O mejor dicho, para él. No deberíamos, pero para que el proyecto salga adelante intentamos hacer de NUESTRO GUIÓN un traje a su medida. ¿Cuál era el problema? Que él no quería dejarse tomar medidas. No nos puso la más mínima facilidad. Sabía que quería rodar esa historia, pero no ese guión. Por más que le preguntamos, nunca nos dijo que quería y sólo usaba referentes absolutamente contradictorios entre sí. ¿La jugada estaba clara, no?


El director autóctono quería reescribir el guión él solito.
¿Por qué? Porque aunque fue contratado como director de encargo, él no quería ser menos. Él quería ser AUTOR. Y lo ha conseguido. Siendo autor no sólo puede llevarse los honores, también podía adaptar la historia épica original a sus limitadas dotes como realizador. Eliminando cualquier atisbo de ambición a sus secuencias podría convertir la película en un drama de tono incierto que es a lo máximo que podría aspirar. Por no hablar de la mucha o poca pasta que pueda arañar de los derechos de autor en caso de que la peli fuera un éxito.


Leyendo por encima su guión -no tengo estómago para más- lo que ha reescrito resulta que es un mojoncete y una auténtica falta de respeto para sus autores originales. Puede que nuestro guión no fuera mucho mejor, pero si tan malo era… ¿Por qué aceptó dirigir un guión no escrito por él? ¿Dinero? ¿Seguir estando en el candelero? ¿Sumar un crédito más en imdb? Ni lo sabremos, ni nos importa.


Si usted es guionista y ha sufrido en silencio la ira de los falsos directores de encargo… Toda mi solidaridad. Quizá va siendo hora de empezar a desenmascarar a esos “directores autóctonos”. Si en cambio usted es director de cine, alguna vez ha aceptado dirigir un guión ajeno y ha acabado reescribiéndolo a su puta bola espero que se haya sentido aludido en este post. Y si vuelven a ofrecerle un encargo similar, la próxima vez no se olvide de lo más importante…

<


PD: la imagen que ilustra este post pertenece al cartel de “La Huérfana”. Jaume Collet Serra, no te conozco de nada, pero vuelve a España, por favor. Fecunda a nuestras mujeres y repoblemos este santo país con una generación de buenos directores de encargo.

Gracias en nombre de los guionistas que no queremos dirigir.

63 respuestas a EL GRAN DRAMA DEL CINE ESPAÑOL: LOS DIRECTORES DE ENCARGO

  1. David Muñoz dice:

    La de veces que he pasado yo por eso…
    Has descrito muy bien lo que por desgracia suele pasar. La mitad de las veces te acabas preguntando para qué leches compraron tu guión. Una cosa que me deja también pasmado es cómo muchos productores se bajan los pantalones con el director a las primeras de cambio y le dejan hacer lo que le da la gana con la historia que en principio ellos querían producir. Es una cosa casi como religiosa… se da por hecho que el director tiene que hacer “suya” la historia. Pero no le vale con rodarla (con todo lo que eso implica: narración, puesta en escena, mil y una decisiones estéticas que harán suya la historia sí o sí), sino que además tiene que reescribir el guión. Con lo que acaba con un guión peor que el que tenía, ya que él no es guionista.

  2. No hay directores de encargo porque en los USA un encargo puede ser un thriller con Liam Neeson (mejor o peor, ahí no entro), mientras que en España te toca lidiar con “Manolito Gafotas 3” o una de Carmen Rico-Godoy. Y encima sin suficiente dinero. Ante esa tesitura, los que sueñan con ser artesanos se ven aBocados a acabar siendo autores. Urbizu es un buen ejemplo.

    (Que conste que hablo de verdaderos autores: no trato de justificar la hipocresía de los falsos directores de encargo de los que habla el artículo. Que sí, existen y abundan).

    • Miguel dice:

      Y cuando tienen entre sus manos un material impresionante para hacer una saga digna y rentable, cuando le meten pasta como con Alatriste… cogen a un “autor” y le dejan compartir el guión con el escritor de las novelas.
      Y lo pero es que les permiten escribir un pastiche que se carga cualquier posibilidad de hacer el invento verdaderamente rentable.
      Dos horas y media de película, cuando en hora y media haces uno de los libros con la mitad de decorados y de actores… para ganar lo mismo y tener la posibilidad de forrarte durante años.
      Pero claro, hay que decir muchas cosas, como sea… y no puede tener una duración normal, no. Eso es de incultos.

      Porque de cierto héroe medieval… mejor no hablamos!!!!

  3. Miguel dice:

    No hay industria. Y las subvenciones mal entendidas hacen el resto.

    Como espectador, no quiero que me aburran ni que insulten a mi inteligencia. Quiero ver cosas que me entretengan y a ser posible, que me digan algo más… aunque no es imprescindible, depende del día.
    Hay que ser muy merluzo para creer que ser autor es trascender, ser diferente a costa de lo que sea, aunque sea a costa del espectador, razón última y única de la existencia del cine.
    Tú ves una película de Clint Eastwood, rodada generalmente con un presupuesto correcto, en plazos records… casi siempre te entretiene, muchas veces te deja poso y a veces te impacta. Es totalmente reconocible. ¿No es AUTOR? ¡Anda ya!
    Y si vas a géneros, llamémosles “menores” por si alguien se ofende… ¿no es John Mctiernan un maestro? ¿No lo es Richard Donner? ¿No está Paul Greengrass demostrando que te pueden dar un buen guión y hacerlo brillante?
    ¿Es que las películas de esta gente no dan dinero, a espuertas?

    Aquí, tienes que leer incluso insultos a gente como esta (bueno, con el tito Clint no se atreven), a gente que es capaz de hacer directamente magia. Cojones ya… ;)

  4. Otrodechamberí dice:

    “Referentes absolutamente contradictorios” es la manera más suave de decirlo. Porque ahí tiene un dúplex otro enorme problema. Si no entiendes lo que te estoy diciendo es que eres imbécil y, si lo entienes, te darás cuenta de que soy un genio. Extensible a muchas películas consideradas de autor.

  5. En Zona Roja dice:

    ‘¿Dónde están esos cineastas que entienden el oficio como lo que es… un OFICIO?’

    En los USA. Un ejemplo: Collet-Serra se largó a los Estados Unidos después de comprobar que en España nunca podría hacer el cine que el quería, y como él hay muchos realizadores que se ven obligados a marcharse si no están dispuestos a pasar por el aro.

  6. kohonera dice:

    Es que el señor Eastwood es humilde, y respeta las historias que le han interesado cuando se propone trasladarlas a imágenes. La mayoría de las veces, son los propios escritores los que se encargan del guión. ¿Quién mejor para garantizare mantener aquello que le interesó de la historia?

    John Ford era otro tipo que “sólo hacía películas”. Y Rafael Azcona le quitaba importancia a su trabajo. Tipos así, nada pagados de sí mismos, no abundan en ninguna parte del mundo. En España, de hecho, lo que se a patadas son “artistas” carentes de la más absoluta humildad y, por lo tanto, incapaces de respetar el trabajo de los demás. Como ejemplo del afán de notoriedad de las nuevas camadas de cineastas, solamente hay que viajar un mañana en el metroligero que lleva a la ECAM.

    • El hijo de Pumares dice:

      Duele que no te cogieran en Dirección, ¿eh?

    • kohonera dice:

      Ni lo intenté, cariño. No hubiese tenido dinero con qué pagarlo. Puro resentimiento, así soy yo.

    • ElTrovadorUrbano dice:

      Pues sinceramente yo personalmente opino lo mismo, creo que los que tenemos que escribir somos los guionistas, igual que el que tiene que cortar la carne es el carnicero, creo que es algo que está ya insitu en la propia palabra, lo que pasa, vamos, es que hay mucho director que va de estrellita, y pues pasa lo que pasa, que al final te queda todo una mierda como un piano, como se suele decir y más en la ecam, pero claro, como son directores, pues ha joderse. Yo lo tengo muy claro, así lo digo, prefiero escribir en las sombras, en las tinieblas antes que un pipiolo de estos me joda un guión mio, como decía bukovski “yo he nacido para escribir, ya me traerá alguien la leche”. Bueno amigos, me despido con un saludo y mi último haiku, y no desespereis, en el cine, con esfuerzo, a todo se llega.

      “se abre una puerta
      aparece una mano
      se cierra la puerta”

    • ensueñoescrito dice:

      Eltrovadorhumano tiene la razón. La ecam te cogen lo que tu hayas escrito y te lo joden y se quedan tan anchos. Lo cierto es que este panorama idustrializado del cine español en el que nos encontramos los guionistas españoles hoy en dia es bastante (por no decir absoluta y completamente) yermo. ¡somos escritores, hagamos algo! Creo que puede ser buena idea empezar a organizarnos, pero de verdad, nada de organizaciones estrañas sacadineros. Hagamos una organización o entidad de guionistas unidos para defendernos de los autorcillos que creen que van a hacer la nueva Amelie.En fin, ¡sueños y más sueños! jeje

      Un abrazo así de grande para todxs!!!!!!!

      “La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.”
      Jorge Bucay

    • Regla dice:

      Kohonera, estos “versos” me recuerdan a alguien que compartió con nosotros en el blog su vida y obra:

      “Se abre una puerta
      aparece una mano
      se cierra la puerta”

      “Adios hermano”

  7. Angela dice:

    Yo voy mucho en el Metroligero y de la mera observación de estos jóvenes no puedo colegir su afán de notoriedad. No accionan el freno de emergencia diciendo “Scorsese soy yo” ni nada similar.

    Por lo demás totalmente de acuerdo con Chico. Yo no he tenido mala suerte en la única peli de las que he escrito que se ha hecho, pero no hay más que mirar las pelis españolas para darse cuenta de que en su mayoría las escriben quienes no deben: no profesionales.

  8. Yo también creo fervientemente, incluso desde mi ignorante posición, que el cancer del cine español es el cine de autor. No todo puedes ser miradas retrospectivas al traumado pasado del director (es decir, pajas mentales). De vez en cuando no te digo yo que no este bien, pero normalmente la gente quiere cine de genero. Que ha triunfado (o al menos lo ha intentado con dignidad) últimamente en el cine español? celda 211 (de carceles), los ojos de julia (terror), etc… incluso torrente, con su casposa oferta, es consecuente y fiel a si misma (comedia casposa y ligera). Pero claro, este es un pais en el que de venera el cine de almodovar y peliculas como lucia y el sexo…

    • cansadoyconfuso dice:

      El problema no es que existan Almodóvar o “Lucía y el sexo”. El problema es que todo sea Almodóvar o “Lucía y el sexo”.

    • Gin Hindew 110 dice:

      No es tan malo, Lucia y el sexo es una de las pocas pelicuas pórno con argumento, ya es un gran avance ¿cierto?

    • Jorge dice:

      Totalmente de acuerdo. Pero para que existan más películas de género y no solo pajas mentales de autores con demasiados humos, ha de existir una industria que sustente el tinglado. Y me temo que eso, hoy día, es casi inexistente en España. Aunque los columnistas aquí presentes sabrán mucho más que yo del tema (y tal vez puedan dar su opinión sobre porqué eso es así, que me interesa mucho)

  9. Adama dice:

    I like total.

  10. otro guionista indignado dice:

    Aceptan el trabajo porque consideran que en este país no hay guionistas decentes que sepan llevar bien las ideas a término y ellos sí. Lejos de darse por aludidos, eso pensarán también al leer este post, que es una rabieta de guionista pero que seguro que el guión no estaba bien. Por desgracia en muchas productoras de este país también se dejan llevar por esa idea de que no hay guionistas buenos, en lugar de dar oportunidades a la gente para tratar de encontrar a los mejores.

    • cansadoyconfuso dice:

      En este país existe la creencia de que el cine es cosa de directores. En primer lugar, por parte de los productores.

  11. cansadoyconfuso dice:

    Mi socio y yo vendimos en una ocasión un guion de género iniciático ambientado en la época y la zona donde él creció. Lo trabajamos con los productores, y cuando estuvieron conformes, llamaron a un director.

    Este leyó el guion y me llamó para los cambios: básicamente, cambiarlo de época (a la suya) y de región (a la suya).

    Los productores dejaron de hablar con nosotros para hablar con él. En el transcurso de las conversaciones, el director les convenció para hacer otro proyecto (suyo), con lo que el nuestro se paró.

    A esas cosas supongo que se refiere Chico.

  12. […] El gran drama del cine español: Dónde están los directores de encargo bloguionistas.wordpress.com/2011/10/19/el-gran-drama-del-…  por alonso hace nada […]

  13. EL problema es que no hay forma de que una productora acepte un guión. ASí que los guionistas deben convertirse en directores: no hay otra forma de ver tu obrea en imágenes.

  14. Abril dice:

    Sin tener ni pajolera idea del mundillo siendo una humilde espectadora, pregunta posiblemente tonta; ¿Porqué no se hace cómo en las series de tv pero en cine? En las series el equipo de guión escriben las tramas y luego el director o directores ruedan en base al guión sin cambiarlo no? Porqué no hacer esto en cine?

    Saludos y un placer leeros aprendo mucho de series y cine español!

    • En Zona Roja dice:

      Error. Lo que se hace en la tele es que normalmente un mandamás de la cadena, (normalmente el cuñado del consejero delegado o el yerno del presidente del consejo de administración), encarga a una productora externa que le hagan una serie que sea una copia más o menos disimulada de otra que lo está petando en la competencia, o compran el título y el concepto básico de una serie extranjera exitosa para rodarla con personal de aquí, (‘Cheers’), o mezclan conceptos como en una coctelera, (“quiero una serie que sea como ‘Lost’, pero en un barco y con tetas y culos”), o directamente plagian el piloto y tiran a partir de ahí, (‘Acusados’). ENTONCES, es cuando contratan a los guionistas para que plasmen la visión del encorbatado de turno. No digo que si un guionista se planta en una cadena española diciendo “Mirad, tengo esta idea para una serie” no le hagan caso, pero como no tenga una productora detrás o un padrino potente las posibilidades de verla en televisión son muuuuuuuuuuuuy escasas…

  15. mfantasma dice:

    Los directores de encargo existen en España… lo único es que se dedican a las series y miniseries de televisión.

  16. mariano dice:

    En el mismo sitio que los guionistas de encargo.

  17. Los directores que se ponen a escribir sin tener ni idea también abundan en el teatro. Hace poco estuve en un producción de teatro en la que iba a escribir el texto con la directora. Para que os hagáis una idea de lo claro que tenía lo que quería contar, en la primera reunión que tuvimos me dijo: “Me muevo absolutamente en la indecisión”.
    Yo le fui presentando ideas y escenas, pero no las leía o no le gustaban. También teníamos estupendas reuniones en las que yo le preguntaba: ¿qué quieres contar? ¿en qué tono? Preguntas a la que respondía con discursos sobre el teatro, la emoción, la poesía… pero nada concreto.
    Después de un par de meses de trabajo le presento a los actores una primera versión del texto que había escrito ella íntegramente.
    Era tan malo que los actores lo rechazaron.
    La directora es una persona que aprende de sus errores, a la semana me llamó y me despidió.
    Meses después se estreno su texto y la crítica dijo: “¿Desde que punto de vista se nos habla? ¿Que se nos quiere transmitir? ¿Que se nos cuenta? Ciertamente, son estas preguntas que quedan sin una respuesta.”

  18. Mel dice:

    La culpa es nuestra. Dejemos de marear la perdiz.

    HUELGA.

  19. Jorgez dice:

    El cine tiene más de fontanería y contrachapado que de arte bohemio. Eso es lo primero que debería enseñar en cualquier escuela del sector.

    Menos artistas y más currantes, por favor!

    Por lo general los artistas aburren y este es un arte que se basa en el entretenimiento.

    Productores: Busquen currantes del entretenimiento, gente preocupada en llenar una sala de cine, no en divulgar sus traumas infantiles… hay que llevar a la gente al cine y si es a ver cine español, mejor.

  20. Mariano dice:

    Solo quería darte las gracias por haber escrito esto, porque ya empezaba a pensar que era yo el único que se había dado cuenta de que en este país no tenemos meros profesionales de la dirección (algo tan digno y tan necesario para una industria), sino auténticos genios, autores totales, visionarios adelantados a su tiempo…

    Y así nos va

  21. No creo que el problema sea si se hacen películas de autor: la Historia del Cine prueba que el cine puede, sin duda, ser arte.

    La cuestión sería más bien que los productores sepan en qué banda juegan. Si el proyecto que quiere sacar adelante es una obra de autor, adelante; es su riesgo. Entonces, claro, no necesita un guionista, porque será el propio director el que le haya presentado la idea. Ahora bien, si lo que quiere es un producto comercial decente, con cada aspecto de la producción bien cuidado, debería buscar a profesionales en cada uno de ellos. Seguro que no le pide a la de maquillaje que le haga un travelling, ni le pide al de sonido que le componga un plano.

    El caso que comenta Chico denota que los productores, al cabo, no saben de cine. Curioso. Es como si un empresario que comercia con tomates no supiera de tomates. En un último extremo, si el tipo no sabe de tomates, será inteligente, y contratará y confiará en gente que sí.

    Tal vez ese desconocimiento les vuelve inseguros, pero, qué curioso, sólo frente al director: es extraño y poco comprensible esa esquizofrenia de los productores por limitar y cuestionar al guionista, y “bajarse los pantalones” ante el director.

    Sea como sea, esto es lo que les impide ver quién puede ser un director que sepa de guiones (o uno que no tanto, pero que te saque adelante un proyecto más experimental, siempre que sea eso lo que busca el productor), y quién un señor que pasa por allí, y que va de artista.

    Porque, repito, el problema no es considerarse autor (todos somos autores, en alguna medida). El problema es que hay quien cree que habiendo visto 10 películas, y leído 5 libros es un artista. Pero, claro, con que sea más que lo que ha visto o leído ese productor ingenuo e inseguro…

  22. Regla dice:

    Estupenda canción de Aretah Franklin y gran post, Chico.

  23. Kohonera dice:

    Han expedientado a ALMA por publicar tarifas orientativas de honorarios. Creo que ha llegado el momento de hacerse oir, ¿no?

  24. Gin Hindew 110 dice:

    Jose Ignacio menciona arriba su experiencia con el teatro y aunque no soy profesional ni nada por el estilo una vez me sucedio algo similar, el caso es que un grupo de amigos querian hacer un comic y tenian algunas habilidades como dibujantes pero no tenian ninguna historia ni la capacidad para hacer una ¿les suena familiar?
    entonces recurrieron al “sujeto ese que hace historias” (moi por supuesto) nos reunimos y les propuse varias tramas y reconocieron que tenian potencial pero simplemente no se animaban a hacer algo tan sangriento y querian que hiciera cambios en las historias hasta obtener algo mas normal y de genero, entonces ¿para que me querian? ya conocian mi aficion por dibujar monstruos y me querian para hacerles una historia, pero una como la que hubieran escrito ellos de haber tenido la capacidad, como estabamos en igualdad de condiciones los convenci de hacer mi historia aunque no dejaban de estar recelosos por el contenido

    Poco despues abandonaron el proyecto

  25. […] otra triste realidad que quería haceros llegar la traslada como nadie Chico Santamano hoy en Bloguionistas. Se trata de la casi total ausencia de directores de encargo patrios, al menos entendidos de forma […]

  26. quemadofilm dice:

    Sin leer los comentarios que ha ido dejando la gente (a continuación los leeré), lo primero que voy a decir es que expreso mi total apoyo a los guionistas y al artículo.
    Yo soy nuevo, y digo nuevo primero porque soy joven e inexperto aún en el mundo del cine. Sí, soy un realizador o un proyecto de ello, por eso digo que soy nuevo, y no, no soy un buen escritor de guiones, y no me he formado para ello, porque no me gusta escribir, me gusta leer, y respeto al máximo al escritor tanto de un artículo cómo de un guión para cualquier obra que se vaya a plasmar posteriormente. En mi corta experiencia como realizador tanto de videoclip como de pequeña publicidad, siempre he contado con la colaboración de un guionista o creativo, por tanto el día que me convierta en un director de cine (si es que lo consigo y quiero, aún no estoy muy seguro) seré un director de encargo, con o sin dinero bajo el brazo. Pero dicho esto, reflexionemos más allá de la figura del guionista.
    ¿Por qué un director se escribe sus propios guiones (a pesar de ser nefastos)? Ya no entro en reescribir los guiones de otros.
    La explicación para mi es básica. Todo empieza desde abajo y desde el momento en que la gente no se da cuenta que el mundo del cine y del audiovisual en general, es un OFICIO, e incluyo a todos los que participan en él. Se nos toma como locos aficionados con un hobbie a desarrollar, como si no fuera nuestro trabajo, como si no quisiéramos comer de ello. Es muy bonito soñar llegar a la altura de Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona (cito directores, y españoles, internacionales no porque nunca llegaremos al nivel de los mejores en España), pero las nuevas generaciones que vienen desde abajo que además de soportar la crisis actual, tenemos que soportar que la gente se crea que lo hacemos por amor al arte ya es cuanto menos alarmante.

    Entrar en webs como quientv o filmutea, para esos nuevos que queremos ir metiendo la cabeza poco a poco, no hace más que frustrarnos lo que era nuestra ilusión, convertir nuestro hobbie en TRABAJO. Estamos cansados de ver ofertas no remuneradas, colaboraciones, promesas que no se cumplen o putas becas que el único beneficiado es el productor explotador. Por no hablar de ofertas que ponen los AFICIONADOS remarcando el uso de FAINAL CAD??? o ADOVER AFTER EFEX?? Señores, estos son los que joden el mercado, que ni tan siquiera saben escribir el maldito nombre del programa por el que ofrecen un puesto de “trabajo”.

    Si, es cierto que existen directores de encargo tocapelotas, pero existen todo tipo de tocapelotas en éste mundo y fuera de él, que lo único que buscan es el máximo beneficio con el mínimo gasto, y ya estamos cansados de que existan ofertas y empleos que te soliciten ser: REALIZADOS, GRAFISTA, EDITOR, POSTPRODUCTOR, CÁMARA. Si quieren cuando acabemos, vamos a sus casas y acostamos a sus hijos mientras ellos se revuelcan entre las sábanas con sus esposas o maridos.

    No sólo los guionistas están jodidos, todos lo estamos!! Y hay que apoyarnos TODOS sin pisar el trabajo de nadie, porque tampoco creo que a un editor/montador, le haga mucha gracia que el cámara edite lo que graba.

    El que le gusta la buena cocina, paga por ella y no porque al cocinero le guste cocinar dejaremos de abonar la cuenta.

    El que quiere cine o vídeo de calidad que pague por ello y respetando cada uno de los puestos que conforman la producción.

  27. ensueñoescrito dice:

    quemadofilm, quizas no es que no seas escritor si no que eres escritor y no l sabes aún, porque lo que has escrito es, a parte de verdad, una maravilla así de grande. gracias por lo que pones, yo pienso eso igual.

    • quemadofilm dice:

      Muchas gracias por tu opinión, aún así por ahora seguiré pensando que mi función es leer e interpretar el guión de otros con mis conocimientos en realización, ajustándome y colaborando junto al guionista en lo que ha querido plasmar con la historia. Quizá con tus ánimos me lance algún día a escribir jeje.
      Sé también que es un blog dedicado al guión en particular y al cine en general, pero una pequeña crítica que todos pensamos cuando estamos en nuestras casas o con los amigos o compañeros, nunca viene mal, es hora de alzar la voz y que se nos respete como a cualquier otro sector empresarial.

      Yo, estaría encantado de ser un director de encargo, recibir miles de guiones que realizar sin cambiar una letra, pero por desgracia tal y cómo nos chulean hoy en día, hasta ser director de encargo es imposible.

      Otro día me gustaría comentar aquellas productoras, sobretodo de postproducción que se nutren de becarios para sacar a la luz proyectos publicitarios de gran envergadura, haciéndose millonarios y sin pagar un duro a los currantes de verdad.

  28. Juanjo Moscardó dice:

    De esto se habló en el Primer Encuentro de Escritores Cinematográficos en Mexico, y tiene mucho que ver con las escuelas de cine. Hasta hace poco a guion no se le daba la importancia que tiene ahora, y todo el mundo iba a la escuela para ser director/autor. Ahora te obligan a cursar un par de cursos comunes pero luego hay que especializarse: guión, dirección, producción,… esta especialización hace que quede bien definida cada profesión, y tiende a conseguir que cada parte respete el trabajo del otro. En la ESCAC, ECAM, y ahora en Mexico que han cogido el modelo de la ESCAC, están saliendo nuevos directores y nuevos productores creativos que son los que tanto tiempo llevamos reclamando los guionsitas. Hablando con Pablo Remón y Lina Escalera, guionista y director que se han embarcado juntos en un proyecto, me comentaron de la importancia de que el director este desde el principio en la escritura, no que lo escriban juntos pero que esté y aporte y así ayude al guionista y sienta suya la película. Jorge Guerricaechevarria o Michel Gaztambide también prefieren trabajar así. De hecho ellos no escriben sin que se sepa ya el director porque sino es escribir pa na, y escribir pa na es tontería.

    Espero de todas formas que poco a poco haya más directores que solo quieren dirigir sin “hacer suya la película” metiendo mano al guion. Así nosotros podremos escribir la película que queremos. Siempre los demás profesionales puede opinar y aportar pero la última palabra la tendría que tener el guionista, que para eso es su historia y se supone, profesional en su materia.

    • Supongo, Juanjo, que esa posibilidad que apuntas es la que se acabará asentando, porque lo último, que no les importe hacer “suya” la historia es improbable.

      Aunque sólo sea porque un rodaje, y esto pocas veces se cuenta, es un coñazo de cojones. Y no especialmente bien pagado (a no ser que seas uno de los “grandes”). Son varios meses, más la posproducción. Hay quien no se quiere embarcar en eso. Y contando con que, luego, aparte, puede que el resultado no se “venda” bien, y no lo vea nadie (o no tanta gente), al final un director de encargo se lo pensará dos veces.

      Todo se hará de forma más profesional, y con respecto para cada función en el cine, cuando se pague bien.

  29. barnikel dice:

    Pues yo me ofrezco como director de encargo, para cortos o largos. Sólo una cosa: me tiene que enganchar el proyecto.

    ;)

  30. Alexandru dice:

    Hola a todos

    La mayoria de los directores de aqui no tienen ni idea de trabajar en equipo, ni saben que pedir a su equipo para q el equipo pueda utilizar ese talento que posee, que todos poseemos y asi la pelicula salga mejor. Eso empezando con el mismo guionista. Hay tambien los tipicos que llegando a ser directores se creen dioses… Hace unos años estuve de operador de boom en un corto de una productora y no voy a dar mi opinion sobre el guion escrito por el mismo director, pero voy a decir que pregunte al dire de foto que le habia dicho el director sobre la estetica del corto, la iluminacion, la atmosfera, vamos todo lo que se suele hablar con el dire de foto cuando se quiere hacer una peli. Y me contesto que le dijo “que sea real” . Como un corto que tiene 20 mil € de presupuesto tenga esas 3 palabras de conversacion entre un director y el dire de foto?? Quizas no todos sean asi pero hay montones asi, y claro pasa lo mismo cuando uno de esos llegan donde llegan y cogen algun guion escrito por otra persona. En mi opinion , aunque rl director quiere cambiar algo del guion, deberia consultar y trabajar junto al guionista inicial si se puede y sino con otro guionista.
    Un saludo a todos

    PD: soy director, o al menos en proceso…

    • Regla dice:

      Pues mucha suerte, Alexandru. Ya ve que si hace las cosas bien, los directores de encargo están muy solicitados. Y su propuesta de trabajar en equipo con el guionista (y no ir sólo a su bola), parece ser de lo más razonable y productivo.

    • Alexandru dice:

      Gracia y mucha suerte a ti tambien

      Es mas, creo que los que hacen esto, es porque ademas de todas las razones que poneis aqui, lo hacen porque es el unico “oficio” donde pueden meter mano, por que en los demas no tenemos tanto conocimiento.
      Yo tambien monto y me dedico a efectos digitales, manejo 3d y composicion, pero empece con la carrera de direccion. Y de todo esto realmente aprendi muchisimo e intento hacer y aprender de todo en lo que es el mundo del cine y asi uno puede valorar todo el trabajo de los demas y realmente uno se da cuenta q con un buen equipo, director puede ser casi cualquiera, pero no al revez. Y yo creo que hay que aprovechar todo lo que uno tiene, y me refiero al talento de todo el equipo para que tu vision salga adelante de la mejor manera posible. Y no se otros pero a mi me encantaria poder trabajar con un guionista y darle mi propuesta a su historia y comentar con el las secuencias que me parece que necesita mas trabajo y cosas asi, yo lo veo de esta manera y me parece que teneis toda la razon

      Un saludo

    • Regla dice:

      Mi visión es la de una simple espectadora, Alexandru, pero el sentido común también puede aplicarse a esta profesión, para un mejor resultado. El efecto sinérgico que se produce con la interacción entre un guionista y un director, nunca llega producirse por separado. Y eso en la pantalla tiene sus consecuencias. Pero además, el guionista no sólo debe lidiar con el director, también debe lidiar con el actor, que esa es otra. Un actor inadecuado, como parte final del proceso de ficción, también puede arruinar el guion más brillante.

      Un saludo.

    • Alexandru dice:

      Hola otra vez

      Con el actor también tienes razón, y dejando a un lado que muchísimas pelis se hacen poniendo a un actor que no tiene nada que ver con ese papel, me refiero a que no da ese perfil, pero del punto de vista de actuación y no físicamente, simplemente para vender que es lo mas habitual…
      Yo creo que ahí, esa es la cualidad de un director, ahí se gana el nombre y después dirigiendo bien a ese actor, pero que sabiendo elegirlo ya tienes la mitad de la etapa de dirección del actor echa. Pero creo que es mas fácil decir que yo voy a cambiar un guion que ya lo ve como suyo, o de la película, que para un director es la misma cosa, y yo también pienso lo mismo, aunque por otras razones que otros. Es mas fácil hacer eso que decir NO a un Amigo Actor, o a un productor que bueno estando en España, tendrán también sus razones de querer contratar solo a los que venden… algo, pero justo por eso no sale ningún actor nuevo, o directores nuevos y es una verdadera pena. Y bueno aunque no quiero defender a los directores, aunque yo soy uno de ellos, porque vi algunos que me da vergüenza ajena viendo que se hacen llaman ”directores”, creo que este problema es aun mas profundo y tiene que ver con todo el cine español. Un saludo

  31. HUMILDAD, ni más ni menos que eso.

  32. uno dice:

    Yo tengo una pregunta; ¿en qué momento se traspasa la frontera de “retoque necesario” a “intromisión en la creación”? Yo he escrito y dirigido mis propios guiones hasta ahora, sencillamente porque no tenía otra manera de hacer un corto si no era yo el que me lo escribía. También monto, para más hincha de alguno :) Aún así no me considero un “autor” en absoluto.
    Recientemente tuve el placer de recibir un guión de otro colega mío (que también “escribe y dirige”), para que lo dirigiera yo. Si cambio alguna línea de diálogo para decir lo mismo de otra manera (algo que, por otro lado, también podría hacer un actor en rodaje), ¿ya estoy violando la obra? ¿Y si hago muchos cambios de ese tipo? ¿Si acorto o elimino alguna intervención de un personaje en pos del ritmo? ¿Si introduzco una escena que refuerce algún aspecto de la trama?
    Imagino que la diferencia la marcará que al autor original le parezcan bien estos cambios. Pero creo que siempre es importante la participación del director, ya que de hecho, por eso es el director del proyecto, ¿no?
    Por no hablar del productor…
    Saludos

    • Uno, a eso se le llama trabajar en un guión. No pasa nada. Los guionistas tenemos el culo pelado de ver nuestro trabajo “pulido” antes, durante y después del rodaje. De lo que nos quejamos es de la total y absoluta PATADA EN EL CULO y la consiguiente reescritura unilateral “porque yo lo valgo”.

  33. Javi dice:

    Tampoco hace falta mirar a los yanquis, siempre he pensado que en España hace falta alguien como Luc Besson. Pero el Luc Besson guionista-productor, el tío hace pelis comerciales que incluso algunas se convierten en sagas y otras, las protagonizan actores de Hollywood. Cada una la dirige alguien distinto que casi siempre acaba haciendo después otra en Hollywood. Cine ligero, que da dinero y crea industria, y luego va el tío y dirige lo que le sale del moño. Sé que guionista-productor en España es un oxímoron, pero ¿en serio no hay ningún productor aquí que quiera hacer eso? Estoy deseando que llegue el día en que en una película española vea una persecución de coches a lo largo de la Castellana, o la Gran Vía acordonada y llena de policias porque hay unos terroristas con rehenes en alguno de sus edificios. Por ejemplo, la de “Sin Identidad” de Collet Serra, sería feliz si en España fuesemos capaces de hacer algo así, películas correctas que cumplen con su cometido de entretener y de las que sales sin arrepentirte de haberte gastado el dinero de la entrada.

    • Javi, quita, quita; no quiero pensar en un productor español (generalizando) dirigiendo cine. Es más común que un director se haga productor: ahí está Amenábar o Almodóvar. Y cuando lo hacen, no se les da mal, por cierto.

    • Jorge dice:

      Hace poco escuché a un director (creo recordar que Vicente Aranda) decir algo como que no podemos aspirar a hacer ese tipo de cine comercial en España, entre otras cosas, porque no somos un país con la suficiente población como para que se pueda recuperar la inversión necesaria.

      Yo, desde mi ignorancia, pregunto: ¿acaso el cine comercial norteamericano se paga únicamente con la respuesta de su propio público, sin ser exportado?, ¿no es eso trasladable a España?

    • Ah, Jorge, ahí está la clave. El grado de agresividad comercial de los USA para que sus películas se vean en todo el mundo responde justamente a que ya, con sus altos presupuestos, apenas pueden recuperar la inversión de forma local.

      De ahí, la presión a los exhibidores españoles (que hace que, como puede verse, aquí se estrene hasta la última peliculita mala, dado que venden “por paquetes”; es decir, “si quieres un Batman y un Harry Potter, te tienes que comer 3 películas regulares, y 7 malas).

      Además, ellos crean empresas distribuidoras en cada país (Warner, etc), y con ellas distribuyen lo suyo. España, en cambio, tiene que vender a distribuidores de cada país, que a su vez tiene que vender a exhibidores de cada país. Tantos intermediarios hacen que, aunque una peli española funcione bien fuera (y se estrene, por ejemplo, en, no sé, 10 países), la inversión no se recupere en mucho. Siempre dependerá, claro, del grado de éxito internacional. Si haces tanto como Almodóvar, es probable que sí se recupere la inversión; pero sus films tampoco son tan caros.

      Si hablamos de películas medianas españolas, puedo hablar del caso que conozco: Yo también, película en cuyo proceso participé, pero que, sobre todo, seguí. (En este enlace, mis reflexiones, con mayor amplitud; http://libroviajecinetv.blogspot.com/2011/01/ley-sinde-ii-imaginemos-posibilidades.html)

      A pesar de lo bien que fue en países como Holanda o Alemania, la productora no recibió apenas dinero. Son, como digo, demasiados intermediarios.

      Y el problema vendrá a agravarse cuando se instale definitivamente el cine online. Como no se cree una distribuidora española que, a su vez, aglutine distribuidoras latinas, por ejemplo, no sé cómo va a retornar la inversión en un futuro cercano.

    • El osito Teddy dice:

      “Agresividad comercial” Jajajajaja. Ahora resulta que no hacer los bodrios que producen nuestros artistas es “agresividad comercial”.

      Y tiene bemoles lo de la presión a los exhibidores. Será que aquí no hay cuotas obligatorias no sólo exigidas a dichos exhibidores (al menos con los norteamericanos pueden negarse) sino también a televisiones. Un sistema de financiación basado enteramente y exclusivamente en la coacción por medios políticos. A convencer a la gente que deje voluntariamente su dinero en la taquilla, por medio de un anuncio o una película vistosa con mucho presupuesto, a eso, lo llamamos “agresividad comercial”. Jajajajaja…

  34. Elena Cobos dice:

    Fincher fue el perfecto director de encargo con “la red social” de Aaron Sorkin, no creéis? Yo querría un director así para mis guiones.

  35. BlogEléctricos.com dice:

    El guionista-autor vs director-autor ¡Qué coñazo! ¿Cuándo hablamos de la verdadera industria?

  36. Tirso Calero dice:

    Afortunadamente, los tiempos cambian a mejor en ese sentido. Ya no está mal visto para un director filmar un guión que no sea suyo… Yo he tenido, en ese sentido, buenas y malas experiencias. El primer guión de cine que vendí fue una mala experiencia porque la directora escogida cambió por completo el guión y no se dignó ni a llamarme por teléfono… A continuación, me pasó todo lo contrario con una directora super respetuosa…
    Al final, decidí destrozar yo mismo mi propio guión dirigiendo mi primera peli…
    De todo hay en este oficio de putas…

A %d blogueros les gusta esto: