FLASHBACK: ENCUENTRO DE GUIONISTAS DE VALENCIA

por Pianista en un Burdel.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Valencia el I Encuentro de Guionistas, auspiciado por la asociación Escriptors de l’audiovisual valencià. Este bloguionista estuvo allí, naturalmente (había comida gratis) y en mi post de hoy ofreceré unos cuantos random thoughts al respecto:

– La asistencia fue un éxito. La sala de conferencias del IVAM estaba siempre llena al 90%.

– A la inauguración asistió Guardans y, para variar, se quejó de que en España se hacen muchas películas. También se quejó de que no fueron a buscarle en coche oficial. Y luego no se presentó a la cena que se había organizado a petición de su oficina. Una trama bastante previsible.

– Hubo alguna ausencia sonada, como la de Álex Montoya, demasiado ocupado con la promoción de su corto “Marina” y finalizando el siguiente, “Maquillaje”. Con dos subvenciones seguidas del IVAC, un Premio Bancaja y sus cortos premiados en Cinema Jove, la Mostra y Radio City, muchos consideran a Montoya uno de los guionistas más exitosos de Valencia. Por cierto, ya se puede ver online su corto premiado en Sundance Cómo conocí a tu padre.

– Quien sí estuvo, en todo, fue Juanjo Moscardó. El Vicepresidente de EDAV derrochó esfuerzo, buen humor y mano izquierda. Reciente ganador de una de las subvenciones a desarrollo del ICAA con su proyecto “Amor en Polvo”, Moscardó es quizá el principal responsable de que el encuentro haya sido un éxito. Ah, y también ha dirigido un corto, Chocapaquete:

– Muy interesantes las ponencias de Rodolf Sirera (Amar en tiempos tevueltos), Virginia Yagüe (La Señora), o Susana Herreras (coordinadora de ficción de Canal +). Sus nombres son ya clásicos en eventos de guión, pitching y audiovisual en general.

– El mejor ponente para mí fue el guionista y productor Ramón Campos, que desde la productora Bambú ha lanzado productos como Desaparecida, Guante blanco o Gran reserva. Y más importante todavía, ¡ha sido firma invitada en Bloguionistas! Ameno, dialogante y sensatísimo, se ganó risas y aplausos varias veces con sus anécdotas sobre su experiencia como guionista y productor ejecutivo de series de prime-time.

– Una sorpresa muy agradable fue comprobar el talante abierto y dialogante de Pablo Hernández, subdirector general de SGAE. Algunos ya lo habrán visto en el Twitter: un señor que dijo claramente que su objetivo no es perseguir el P2P, que el P2P va a existir siempre, y que admite sin ambages que la política de comunicación de la SGAE ha sido defectuosa. Claro en sus explicaciones, sin esquivar ninguna pregunta… nada que ver con el señor Bautista y sus exabruptos y despistes continuos. Su ponencia era el viernes, pero el sábado también asistió a las conferencias, desde primera hora, y siempre dispuesto a sentarse a charlar de lo que hiciera falta.

– En el capítulo de defectos: las rondas de preguntas se hacían eternas. Después de unas cuantas, siempre se levantaba el típico compañero que no ha entendido que una ronda de preguntas es para preguntar algo a alguien. Parece que es imposible que se junten diez guionistas sin que salgan tres temas: “necesitamos un nuevo cine español y no tanta Guerra Civil”, “necesitamos una HBO española y no tantas series de niños y abuelos” y “la SGAE es mala, mala, mala”.

– Cabe destacar también la tenacidad con que algunos compañeros se agarraban al micrófono para reivindicar cosas que no venían al caso, como por ejemplo el sempiterno “parece que nos hemos olvidado de los guionistas de no-ficción“. Por muy legítimas que puedan ser estas reivindicaciones, pierden seriedad cuando se hacen así, en plan espontáneo que salta al ruedo. El lobbying, como su propio nombre indica, se hace en el lobby. No en la sala de conferencias.

– En resumen, hablamos de muchos temas; aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre nuestra profesión; estrechamos manos; devoramos canapés; agotamos el café; a las cabañas bajamos, a los palacios subimos, y los claustros escalamos, y allá por donde fuimos, memoria amarga dejamos. Confío en que se repita el año próximo, ojalá vuelva a ser en Valencia, y espero verles a todos ustedes allí. Y los que no vayan, que no se quejen luego de lo difícil que es hacer contactos.

(Publicado originalmente en Bloguionistas el 7 de octubre de 2010)

13 respuestas a FLASHBACK: ENCUENTRO DE GUIONISTAS DE VALENCIA

  1. anonimo dice:

    ¿Porqué sentimos empatía o porqué vamos con el personaje protagonista de la película “Mientras Duermes” siendo tan malo?

    Es una pregunta que al salir de la sala de cine tuve y llego a algunas conclusiones pero pensé en escribiros enseguida porque seguro que sabréis dar una respuesta mucho mas detallada.

    Si alguno de vosotros se anima, me parece interesante.

  2. Andres Lozano Martinez dice:

    Hola quisiera hacerle una pregunta un tanto fuera de lugar:

    Me dedico al entrenamiento de animales salvajes y quisiera que estos algún día trabajasen en alguno de estos proyectos cinematográficos, cree usted posible mi asistencia al evento con alguno de mis ejemplares, en caso de que fuese factible mi asistencia, ¿como debería hacerlo?

    • Regla dice:

      Jajajaja…!!! posiblemente la risa también esté fuera de lugar, Andrés, pero si fuese factible la asistencia al evento con alguno de ellos, póngale un bozal y átelo en corto!
      Lo siento, no he podido evitarlo, jajaja.. cuando lo he leído me ha entrado la risa y si le digo la verdad, es que todavía me estoy riendo..jajaja..)

    • Andres Lozano Martinez dice:

      Podría usted explicarme el porque de sus risas, me tomo tan en serio su trabajo como me gusta que se tomen el mio, una cosa mas caballero, mis animales no son de bozal, son aves rapaces ibéricas y ademas son puras algunas imposibles de encontrar, le garantizo que tienen un comportamiento mas noble que el de muchos humanos.
      Dicho esto, mi intención es, la de que a los asistentes evento les surjan ideas, ya que a estos animales se les puede sacar muchas, es increíble lo que se puede llegar a hacer con ellos, me alegra que el trabajo ajeno le produzca unas risas, seria peor que le molestara, jajajajaja

    • Andrés, hágase con un listado de productoras (en el CINE GUÍA o en webs como Vertele) y ofrezca directamente sus servicios. Puede echarle también un ojo a esta web…
      http://www.animalesparacine.com/?gclid=CP3t-K27pKwCFRIhtAod_FRg3Q Quizá aquí puedan ayudarle también.

    • Regla dice:

      Jajajaja.. al igual que ocurre con el mío, no creo que a nadie pueda molestarle su comentario, Andrés. Ni el primero, ni el segundo. Es más, están tan conseguidos que cualquiera podría reirse con ellos. Y yo que pensaba que a las aves rapaces también se les ponía bozal…jajaja…que atrevida es siempre la ignorancia.

    • Panov dice:

      No sé si Andrés trabaja con buitres, pero desde ya abogo porque para el próximo año cedamos el sitio de Antonio Albert en favor de Andrés y su buitre. En serio.

    • Regla dice:

      “Si lo que vas a deciiiiiiir…uhuhuhuhuhuhu..!
      no es más bello que el silencio
      no lo vayas a decir…!!!” (recordando a los Héroes del silencio)

      Andrés, en otra ocasión sea más cuídadoso y vigile sus movimientos, porque la trampa siempre campa. Algunas actividades temerarias deberían ser castigadas por lo penal. Y aún podría darse por satisfecho, porque ya lo reza el dicho: “Cria cuervos y te sacaran los ojos”.
      Y por el amor de Dios, no se pire hasta que tengan los huevos de mandarle a tomar por culo con todas las letras, sin mariconadas. Cuando lo hagan, yo voy a irme tan rápido como me lleven las piernas. Le doy mi palabra.

  3. Cris dice:

    Tampoco yo, pero si de verdad lo hace se le habrán quitado las ganas, excepto por el educado y amable comentario de Chico.

    De todas formas Andrés, si existes y no va de cachondeo, comentarte que puedes tener un filón en el sector de eventos: la búsqueda de nuevas experiencias para epatar a sus clientes es un quebradero de cabeza para las agencias, y parece que la cetrería y el rollo tipo Felix de Lafuente es una de las últimas novedades. Si yo fuera tú tiraría por ahí. Se lo tienen igual de creído, pero suelen ir más al grano y manejan la pasta.

  4. Andres Lozano Martinez dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras atenciones, S. Cris, S. Chico, S. Panov y a los que queden por responder, les estoy muy agradecido de veras.
    Respecto al S. Regla no se preocupen, sus comentarios absurdos y sin educación me traen sin cuidado ya que he podido descubrir quien es, este señor solo es un farsante de Linares que estuvo en mi localidad un tiempo haciéndose pasar por quien no era y como las mentiras tienen las patas muy cortas lo descubrieron, pero tranquilos en sus comentarios solo se refleja la impotencia que siente al no a ver podido salirse con sus malas intenciones.

    Respecto a mi trabajo con las aves de presa y otros animales salvajes si que es cierto que me dedico a eso y quisiera que entre todos pudierais aconsejarme el camino correcto a seguir para poder difundir mis trabajos entre agencias, productoras y demás.
    Por cierto S. Panov, si que trabajamos tambien con buitres, ademas de aguilas reales, buhos reales, lechuzas, halcones, serpientes de gran tamaño, etc

    Gracias a todos por su tiempo

    • Regla dice:

      Joder, Andrés, me ha dejado de una pieza. Ahora que lo dice, me acabo de releer, y si le digo la verdad, me noto tan extraña que ni yo misma me reconozco. Esa no puedo ser yo, pero si parezco la niña del exhorcistaaaa! Le pido mil disculpas por los exhabruptos, pero le aseguro que yo no hablé por mi boca. Pondría la mano en el fuego a que es cosa de Chico Santamano que ayer estaba un poco tenso, y le dijo textualmente a Osito Teddy que los administradores podían editar los mensajes que quisieran y que tenía intención de transformar a Teddy en un auténtico osito de peluche.
      Lo que no entiendo es cómo ha descubierto que soy de Linares. La Virgen! Ahora, que también le digo, eh? y a mucha honra! Lo que no le tolero es que me tome por lo que no soy: un señor, aunque sea de Linares. Mujer de la cabeza a los pies y sin implantes! Madre mía virgensita que me quede como estoy!

      Gracias por su comprensión.

    • Regla dice:

      Por cierto, Andrés, que se me había olvidado. Le deseo mucha suerte en sus proyectos con la cría de animales salvajes. Por lo que dice, parece que los tiene controlados. Pero, si me permite la sugerencia, cuando vaya a los toros y sienta el impulso de torear, sea prudente y hágalo desde la barrera.

    • Panov dice:

      Eso que tenemos en común Andrés; yo en alguna ocasión también he trabajado con buitres y serpientes.

      A mí me da que con quién más trabajas tú es con Mikel Nhao, pero bueno… En cualquier caso suerte con tan salvaje actividad.

