SIN GUIÓN

por DAVID MUÑOZ

Hace más o menos un año, escribí una entrada en mi blog contando que durante el 2011 esperaba dedicar mi tiempo a cuatro proyectos. Como no podía decir demasiadas cosas sobre ellos no fuera que le sentara mal a sus productores o editores, decidí mostrar solo una imagen relacionada con cada proyecto sin explicar nada más.

Estas imágenes en concreto:

Y ahora por fin puedo contar a qué me refería con cada una de ellas.

-La primera es una plataforma petrolífera, el escenario de la serie de Tele 5 que por entonces se llamaba “2055” y que finalmente va a estrenarse (quizá el próximo enero) como “La fuga”.

-La segunda es un fragmento de la portada de la edición española de la novela “Capturado”, de Neil Cross, el creador de la serie de la BBC “Luther”. Compré los derechos de la novela junto al director Koldo Serra, y ya tenemos un guión que está haciendo la ronda por las productoras. Aunque ya hay quién se ha interesado por él, me da que tal y como están las cosas nos va a costar bastante más de lo que pensábamos conseguir que se haga la película. No es el mejor momento para mover proyectos. En todo caso, amigos productores que leéis “Bloguionistas”, si os interesa, ya sabéis cómo poneros en contacto conmigo.

-Luego, una ilustración inédita de Rayco Pulido para nuestro cómic “Sordo”. Un productor compró los derechos para llevarlo al cine y durante este año he escrito el guión junto al director, David Alcalde. Si todo va bien, podría rodarse el año que viene. Ojalá, porque es un proyecto que me gusta mucho y estoy convencido de que David tiene mucho talento.

-La última imagen es un trozo de una viñeta de un cómic que por entonces se llamaba “The Last Ones”. Cuando la subí, el dibujante y yo solo teníamos el dossier del proyecto (que incluía una sinopsis, varias páginas de prueba y los diseños de los personajes), pero aún no habíamos empezado a buscar editor. Varios meses después, lo vendimos a la editorial francesa Les Humanoïdes Associés, escribí el guión, y… antes de dibujar una sola página, el dibujante se vio obligado a abandonar el proyecto debido a sus problemas personales. Ahora mismo estamos buscando nuevo dibujante con la idea de conseguir publicarlo el próximo año. Después de recibir más de 150 e-mails de dibujantes interesados en hacerse cargo del álbum, el editor y yo hemos recibido la lista de candidatos a 3 que ahora mismo están trabajando en la prueba que nos ayudará a tomar la decisión definitiva.

Así que, como veis, ha habido de todo. En algunos casos el 2011 ha sido como esperaba, y en otros, ha sido totalmente distinto. Además de estos proyectos han surgido otros (por Ej., una miniserie para televisión muy interesante que ahora mismo está huérfana de cadena), y han empezado a asomar la cabeza los que puede que desarrolle a lo largo del 2012.

¿Me atrevo…?

Venga, sí.

Voy a repetir el juego del año pasado.

A día de hoy, estos parecen que van a ser los guiones en los que voy a trabajar el año que viene:

Vete a saber qué pasará con ellos. Ya os lo contaré dentro de un año. Seguro que casi nada ha sido cómo esperaba.

Así es este oficio. Lo único que puedes hacer es trabajar mucho, generar muchos proyectos y cruzar los dedos para que alguno llegue a hacerse realidad. Para bien y para mal, en buena parte nuestras carreras están en manos del azar (una ley que se modifica, una cadena de televisión que cambia de responsables…); no hay guión. A no lleva a B e inevitablemente a C. Vivimos en un eterno segundo acto. En una oposición que nunca se aprueba.

Y con esto digo adiós a Bloguionistas en el 2011. Como el año pasado, voy a tomarme un descanso hasta después de Reyes, como los escolares.

Pero para despedirme de este año, que en lo personal ha sido muy duro, quizá el más duro que he vivido, quiero dar las gracias a todos los compañeros con los que he trabajado en 2011.

En todos los proyectos en los que he participado este año he tenido la suerte de tener a mi lado a  gente buena cuyo apoyo ha sido muy importante para mí. Así que, Koldo, Óscar, los dos David A, Kano, Antón, Emma, Borja, Manel, Javier, Moure, Carlos M, Tati, Nacho, Mercedes, Joaquín, Bruno, Fabrice, Michi, Pedro, Carlos I…

…gracias.

Sin vosotros, todo habría sido mucho más difícil.

Y por supuesto…

…Feliz Navidad.

6 Responses to SIN GUIÓN

  1. miguel dice:

    Trazo de tiza!!? Taquicardia y ansia pura por saber de que se trata :-)))

  2. Mucha suerte con tus proyectos y sobre todo en el aspecto personal. Feliz Navidad para ti también, David.

  3. OMG dice:

    Mucha suerte en todos los proyectos!!!

  4. Julio dice:

    Miguel se me ha adelantado, parace que si que es “Trazo de Tiza” de Miguelanxo Prado. Siempre quise hacer una adaptación al cine de ese comic :).

  5. Javi-LHP dice:

    Mucha suerte David! Varios pintan genial y espero que puedan salir todos adelante, o al menos los que te resulten más estimulantes.

A %d blogueros les gusta esto: