ENTREVISTA: CRISTÓBAL GARRIDO Y ADOLFO VALOR, GUIONISTAS DE “PROMOCIÓN FANTASMA”

Por Antonio Castelo.

¿QUIÉN PREGUNTA?

Antonio Castelo, humorista, fundador del portal de humor Papanatos, alérgico al marisco, amigo de Cristóbal Garrido y compañero de piso de Adolfo Valor.

¿QUIÉN RESPONDE?

Cristóbal Garrido, guionista de series como Gran Reserva, Gran Hotel, creador de “Con pelos en la lengua“, ha hecho pelis con títulos locos y no vocaliza cuando habla.

Adolfo Valor, guionista de “Homo Zapping” y “El Intermedio”. No le cuenta a cualquiera que fue guionista de “El diario de Patricia”, creador y director de la serie web “Tú antes molabas” y nunca bebe agua del grifo.

¿DE QUÉ HABLAN?

De “PROMOCIÓN FANTASMA“. Película escrita por Cristóbal y Adolfo y dirigida por Javi Ruiz Caldera. Se estrena HOY en cines de toda España y la Fotogramas le ha dado las mismas estrellas que a “Moneyball”. ¡Chúpate esa, Sorkin!

<

<

Antes de empezar pido encarecidamente a Adolfo que no vaya de gracioso con las respuestas. GRACIAS. (Si. ¡Ahora voy de periodista! A lo Ana Pastor).

AV: Me parece justo. Pero al final me dejáis que cuente un chiste. ¿Os sabéis el del perro Mistetas?

CG: Gracias, Señor.

<

Esta película es el fruto de un espíritu de resistencia al desánimo increíble. Creo que han sido casi 6 años desde que empezasteis. ¿Cuándo peligró la peli de verdad? Cuándo pensasteis: “Esto no se hace”.

AV: Yo lo pensé seriamente hacia el tercer o cuarto año. No recuerdo exactamente, pero el guión empezó a criar polvo en un cajón bastante tiempo. Luego Cristóbal dio un vuelco radical a su vida (y no, no fue salir del armario, que lo tiene pendiente) y dijimos: “aprovechamos y reactivamos Promo”. Nos impusimos como tarea mandar, cada uno, una vez a la semana, el guión a una productora. Y la primera a la que lo llevamos, nos compró el guión e hizo la película.

CG: Adolfo aún cree que la película puede no llegar a ver la luz. Yo sin embargo soy tan optimista como cabezón. Tenía clarísimo que ese guión iba a hacerse sí o sí y así fue. Si tardamos tanto fue por una cuestión de curro. La tele nos quitaba mucho tiempo, pero cada vez que lo retomábamos, dábamos un paso más y teníamos una versión mejor.

<

La discusión más tocha durante la escritura del guión. Venga. Que yo he oído unas cuantas bastante heavys.

AV: Uf. Díficil. Hemos tenido peloteras serias. Generalmente porque a mí me entran mil inseguridades y quiero reescribir hasta el día del juicio final. Y Cris es más de “para ya, porque a partir de ahora, lo que toques sólo va a empeorar el guión”. Al final, el cabrón siempre aprovecha un momento en el que estoy llorando en una esquina, para guardar el documento y mandárselo a los productores.

CG: jajajaja… Nos hemos peleado poquísimo para un proceso tan largo. Por suerte, teníamos muy claro el tono de la peli y jamás hemos discutido sobre si algo hacía gracia o no. La más gorda fue este verano en mi casa. Generamos TAL MAL ROLLO que la cosa sólo podía acabar de una forma: se nos coló un murciélago en el salón. Adolfo cogió un cojín, se cubrió la cabeza y se encerró en la cocina. Yo me tiré media hora intentando echarle con un cuadro. ¿El motivo de la bronca? Adolfo no veía lógico que hubiera un micrófono en la sala de ensayos de una coral. ¿!? Al final gané yo y el micrófono se quedó… Pero porque no salió de la cocina en toda la noche.

<

¿Qué ha hecho el otro de bueno por la película? ¿Cuál es el valor diferencial de Adolfo y cuál el de Cristóbal?

AV: Cristóbal dispara ideas con una velocidad malsana. Yo soy más lento. Y como viene del thriller y el culebrón, no me compra ni una sola idea que no implique un mínimo de 14 giros argumentales en cada secuencia. Por el contrario, él viste peor.

CG: Adolfo se ha tirado media vida currando en “El intermedio”, la otra media se la pasa probándose zapatos en El Ganso. Tiene mucha facilidad para los chistes y los diálogos. Yo creo que soy más de situaciones cachondas y estructura… Somos un buen tándem. Adolfo, te quiero.

<

Yo echo de menos más comedia en la peli. Más líneas. Más chistes. ¿Dónde cojones se han quedado? Yo leí el guión y estaba petado de oneliners.

AV: Se han ido cayendo. Fíjate que yo no los echo de menos. Y eso que después de hacer tanto humor en tele yo ya he visto Matrix y sólo veo la realidad decodificada en forma de oneliners. Pero al final lo que importa es la historia. Una situación cómica siempre aguanta mejor que un chiste. Además, qué coño, esto no es El Club de la Comedia ni, Dios no lo quiera, Papanatos.

CG: Cuando vimos la peli por primera vez lo primero que hicimos fue limpiarnos las lágrimas. Después los productores nos miraron en plan “perdonad por quitar algunas cosas”. No sabíamos de qué nos hablaban. No echamos nada de menos, la verdad. Puede que la peli haya perdido en chistes verbales, pero ha ganado en ritmo (¡al fin una comedia de 90 minutos!) y en emoción. Así que si tenemos en cuenta la respuesta anterior… No queda nada del trabajo de Adolfo Valor en la película. Jajaja.

<

ADOLFO: Cristóbal, tío, te dije que me llamaras antes de salir de casa. ¡Vamos iguales!

<

¿Cuál ha sido la imposición de guión más jodida que os habéis comido con patatas porque venía directamente de los productores?

AV: El número musical de Shakira. Tuvimos que incorporar una subtrama entera para que ese número tuviera sentido. Al final ha quedado muy bien. Yo cuando lo vi casi lloro. Y yo no suelo llorar más de tres veces al día.

CG: Y bueno, el personaje de Jorge cambió un poco el rumbo. Nosotros lo veíamos más como una especie de Elijah Wood en “The Faculty”, en plan el chico “invisible” del insti que después de muerto se convierte en más invisible aún, pero después de varias versiones se optó por darle un rollo más fucker y deportista… es decir, el polo opuesto al personaje de Elsa, una gótica que jamás se enrollaría con un tipo así.

<

Durante la gestación, desarrollo y remate de este guión habéis pasado casi todos los sábados de casi todos los fines de semana de los últimos 5 años en el salón o en el despacho, de la casa que comparto con Adolfo, escribiendo. Todos esos sábados yo me he levantado de resaca. ¿Cuál es la visión más jodida o más loca que habéis tenido cuando abría la puerta de mi habitación?

AV: Por fin hablamos de TI, Castelo. Estaba empezando a preocuparme.

CG: La mesa donde trabajamos está pegada a tu cuarto de baño… te hemos visto entrar y salir de la ducha y he de decir que Antonio Castelo tiene los huevos más gordos y colganderos que he visto en mi vida. Es un auténtico bóxer humano.

<

<

¿A qué restaurante habéis ido más a comer esos sábados de escritura? ¿Algún descubrimiento remarcable?

AV: El Naia en la Plaza de la Paja nos ha abastecido más y mejor que ningún otro. Tiene, además a las camareras más guapas, simpáticas y francesas de todo Madrid. En el tramo final, el Moctezuma, en una callejuela de los Austrias, me ha hecho feliz.

CG: Eso en nuestra última etapa de La Latina. Pero en los primeros años comimos mucho en el favorit de Sevilla, ojo. Las ensaladas más pesadas ever.

<

Cristóbal ¿ves posible que Adolfo pille cacho con alguna starlette televisiva en el estreno?

CG: Han confirmado Los Vivancos. Son muchos y bailarines… seguro que tiene alguna oportunidad.

<

Adolfo ¿crees que Cristóbal se abstendrá de ir vestido completamente de Pull&Bear por una puta vez? (Adolfo se ha comprado una chaqueta Mark Jacobs en Nueva York para la Premiere… ¡QUÉ GAY!).

AV: Cristóbal tiene un resentimiento proletario muy grande. Y, a pesar de que ahora es mucho más rico que yo, no concibe gastarse más de cinco euros en una prenda. Esto le lleva a looks demenciales que yo no apruebo. Pero, vaya, allá cada cual con su conciencia.

<

Last question: ¿Creéis que algún día me podréis pagar/agradecer lo suficiente que os haya vendido el guión al productor que finalmente ha hecho la peli? Quiero que esta respuesta sea una oda a mi persona, ya que esta noche en la Premiere me veo obligado a pasar desapercibido.

AV: Por fin hablamos de TI, Castelo. Estaba empezando a preocuparme.

CG: Si ahora a pasar un contacto lo llaman vender un guión, el 11811 es el nuevo Akiva Goldsman.

<

Un consejo encerrado en una frase que os hubiese gustado escuchar antes de comenzar todo esto

AV: Uno que le oí a Conan O Brien cuando le echaron del Tonight Show: “Nadie consigue en esta vida exactamente lo que se había propuesto. Pero si trabajas duro y eres buena persona, te sucederán cosas increíbles”. ¿Puedo contar ya el chiste?

CG: “Yo no zé hablá inglé, pero lo respeto” El gitano marica de OT.

<

7 Responses to ENTREVISTA: CRISTÓBAL GARRIDO Y ADOLFO VALOR, GUIONISTAS DE “PROMOCIÓN FANTASMA”

  1. Os encanta chuparos las pollas ente vosotros no??

  2. Angela dice:

    ¿No acabas de leer que se han pasado seis años diciéndose “no nos chupemos las pollas todavía”?

    Estupenda peli y estupenda entrevista.

  3. Hombre, seis años conteniéndose no es moco de pavo. Eso es persistencia. Aunque otros records habrá por ahí…

  4. JT dice:

    Qué buena entrevista y qué GROSO trailer! Las referencias a las pelis de mi juventud ochentera casi me hacen llorar de la emoción. Ojalá llegue al sur de américa del sur.

  5. sanson dice:

    Las estrellas y críticas del Fotogramas se comprar!!

  6. Javier dice:

    Tras los recortes de 200 millones de euros anunciados por el Gobierno para RTVE, las productoras también imponen ciertos recortes que afectan a la calidad de las series y cabrean a sus guionistas.

    http://www.arndigital.com/cultura-y-sociedad/noticias/1076/los-recortes-en-la-produccion-de-las-series-cabrean-a-los-guionistas/

A %d blogueros les gusta esto: