SIN FUTURO Y SIN REMEDIO

Por Javier Olivares.

La noticia: TVE paraliza la emisión de sus grandes series (de gran audiencia) y proyectos futuros.

La reacción: quitando los propios perjudicados por trabajar en el medio, ninguna.

Incluso en internet, ese pozo sin fondo, en los comentarios sobre la noticia, los lectores responden mayoritariamente con frases como “me da igual, a mí no me gustaban”, “¡¡¡¿¿¿¿600.000 euros cuesta un capítulo???!!!.. La cantidad de cosas que se pueden arreglar con esa pasta…”, “el recorte tiene que ser para todos y la televisión es menos necesario que la sanidad”, “desde que los actores dijeran No a la Guerra no veo nada donde salgan, que les den”, etc, etc… Lo cual demuestra que, sin ánimo de ser elitista, ahora que cualquiera puede opinar, la red se llena de demostraciones de ignorancia. Porque para opinar hay que: 1) centrarse en el tema del que se eestá hablando / 2) saber de él. / 3) dejar la mala baba para sus visitas al psicólogo. / 4) Saber que hacer las cosas, aunque sean series, cuestan un dinero y saber, de paso, la diferencia de nuestros costes (mucho menores) con las producciones extranjeras de países del nivel del nuestro.

¿Qué dicen los medios? Nada. Informan (y tarde). Pero nadie se atreve a analizar la situación. ¿Para qué? No suelen hacerlo nunca. Y menos en estos temas, donde la especialización es tan baja que muchas webs de simples aficionados informan mejor de la televisión que ellos (aunque siempre, por supuesto, con un énfasis en lo externo: cuando una serie es inglesa o made in USA, se citan guionistas, creadores. Las españolas se escriben solas).

O tonterías o la nada más absoluta: esa es la reacción. Y habría muchas cosas que decir. A saber.

1) EL PELIGRO DE DESMANTELAMIENTO DE UN SECTOR INDUSTRIAL IMPORTANTE. Un sector que genera riqueza y muchos puestos de trabajo. Las audiencias de las series en peligro son y pueden ser las mejores de este país y su efecto público es máximo. Por menos que eso, se habla de alarma social en otras ocasiones.

2) LA DEMOSTRACIÓN DE LA INCAPACIDAD DE NUESTROS POLÍTICOS. Primero se quita la publicidad de la televisión pública sin buscar alternativas (ni canon, ni un plan de viabilidad). Eso lo hizo el anterior gobierno a cambio de redondear las cuentas de ganancias de las cadenas privadas, que se llevaron todo ese pastel publicitario. ¿A cambio? Apoyar un lobby y no recibir demasiadas críticas… Y abrir la puerta a lo que pasa ahora. Y lo que pasa ahora es que el actual gobierno tiene las manos libres para, con estas medidas…

Algunos dirán: pues que vuelva la publicidad a TVE. Error. ¿Alguien se cree que las cadenas privadas van a perder  los beneficios que tienen con esta medida? Ejemplo: el actual gobierno (improvisando, como siempre por estos lares) dijo en un primer momento que no se descartaba que volviera la publicidad a TVE. Al día siguiente, se descartó. Entre una cosa y otra, no me cabe duda, los teléfonos debieron echar humo.

3) LA PERSECUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LO PÚBLICO. La educación, la sanidad y ahora la televisión. Es curioso: se dice que es una manera de ahorrar dinero, pero no es cierto. Ése sector privado tan alabado ni da la misma calidad de servicios, ni se mueve por otra cosa que no sea el beneficio económico… Y está subvencionado por el Estado. Primero, regalándole una gran cartera de clientes (todos los españoles). Segundo, con participaciones de políticos en el traspaso de negocio con ganancias evidentes que, parece, no merecen la atención de fiscales ni jueces. Tercero, con subvenciones en caso de pérdidas.

4) LO NECESARIO Y LO QUE NO LO ES. En crisis, se dice que lo importante es el paro.. Pero se toman medidas para que, precisamente, crezca. Luego se dice que hay cosas más importantes que la cultura, la educación o la televisión. Es un lenguaje de posguerra, de transición, impropio de un país moderno. ¿Hay que recortar? Sí. Pero no a costa de una pérdida que aún nos empobrecerá más. Y lo hará en algo tan importante como el trabajo o en el nivel cultural de los españoles. Una televisión pública es la referencia de un país y de la actividad privada en ese mismo sector. Querer hacer una televisión a la americana es imposible. Ni hay la misma industria ni la fuerza de las televisiones por cable (en la TDT se dieron concesiones a cadenas que reemiten y sólo hacen mesas redondas, nunca producen). Fueron concesiones políticas, no profesionales.

Lo siento, pero, aún guardando ciertas diferencias (en la 2, ninguna: es mejor la nuestra), TVE está más cerca de la BBC que nuestras privadas de Channel Four o la DSF. Y es líder de audiencia. Tiene un prestigio internacional. Y, muy importante, estamos hablando de algo (la televisión) cuyo consumo en tiempos de crisis es máximo. El pasado enero se han vuelto a batir records en nuestro país: no creo que no sea un negocio poco rentable si se encauza como es debido. Es decir, con más inteligencia que recortando.

5) CULTURA Y SEÑAS DE IDENTIDAD. Se podrán tomar las medidas económicas que se quieran, aunque si son éstas dudo que levantems la cabeza en nada. Además, se toman otras (ley del aborto, posibilidad de que te cases o te divorcies con un notario -¡¡¡cómo se nota que Gallardón es de familia de notarios!!!, lástima que no hubiera sido de guionistas, atrezzistas, eléctricos… Lo mismo nos arreglaba el problema-, eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la alcaldesa de Madrid pide voluntarios para mantener sus centros culturales…). Nada que objetar. Han arrasado en las elecciones (algo que debería hacer recapacitar a políticos de izquierda y a electores) y no creo que se esté haciendo nada que no se esperara.

Pero hay que avisar que si se sigue por esta senda y no hay oposición que lo critique (que parece no haberla, muda como la prensa), nos encaminamos a una vulgaridad y un desierto que hará (como  los recortes en I+D) que un país que debería querer ser grande, se haga pequeño. Sin señas de identidad. Sin cultura. Sin educación. Acrítico. Y un país que no tiene ese orgullo ni esa identidad, nunca tendrá ni economía ni industria porque ésta es el resultado de la esperanza, el optimismo y el trabajo. Y las dos primeras cosas se matan con estas medidas. La tercera, parece que no importa, cuando se castiga a quien lo ha hecho bien o se le elimina.

TVE no es el único ejemplo: el director general de Tráfico acaba de ser destituido tras rebajar un 60% los accidentes, algo que no pasaría en países de nustro entorno).

6) OPOSICIÓN Y SINDICATOS. La oposición (antes gobierno) no ha tomado medidas para evitar estos golpes. Todo lo contrario, con medidas como la supresión de la publicidad ha dado el primer paso para llegar donde estamos. Ha dejado sin defensa a TVE ante lo que va a ser su destino: el desmantelamiento. No es la primera vez que lo hace: por ejemplo, en Educación, lanzó ayudas al sector privado ahorrándole ese paso a quienes ahora gobiernan (y a la propia Iglesia). Ha preferido disputarse sus cargos dentro del partido que a crear un partido que defienda al país de estos embates. Y siguen en ello.

Los sindicatos. Me ceñiré a nuestro sector audiovisual. ¿Se puede esperar de ellos una mínima sensibilidad? Yo no la espero. ¿Qué se puede esperar cuando han impedido que los guionistas hayamos accedido a las  mesas de negociación de nuestro sector? (gracias González Sinde, para ser guionista, poco has hecho).

Una prueba del desprecio a la industria cultural es que hasta hace nada ni epígrafe teníamos los guionistas, los gestores culturales… en el INEM… Es tercermundista que ni siquiera tengamos la posibilidad de poner una tabla de salarios en las webs de quienes nos representan para que no seamos engañados. ¿Podemos esperar directores, guionistas, creativos de este sector -sin nuestro trabajo, los que no nos dejan sentarnos en las mesas de negociación no tendrían trabajo- que defiendan situaciones como ésta?. Sinceramente, lo dudo. Siguen pensando que industria es obrerismo (líbreme Dios de despreciarlo, pero no debe ser sólo eso), fábricas de automóviles y grandes empresas… cuando la industria cultural genera en el mundo unos beneficios superiores a muchas industrias tradicionales, las únicas que ellos protegen.

RESUMEN: estamos jodidos. Y quien crea que esto es sólo la alarma de alguien afectado por este problema en concreto, se equivoca. El verdadero problema es la falta de tejido social, de crítica, de nuestro país. La incapacidad de reacción ante las decisiones de unos políticos que se sienten libres de trabas para (además con el respaldo que da la democracia) tomar medidas inconscientes cuyo fracaso no tendrá responsable.

El verdadero problema es la inacción y, aún peor, que toda acción se pierde en un universo lleno de medios de comunicación que no comunican la realidad ni la analizan.

Mientras, miles de ingenieros y licenciados en otras carreras de alta cualificación dejan España para trabajar en el extranjero, tras haber invertido el Estado en una formación de la que ahora se beneficiarán otros. Mientras, el Senado (ese símbolo de inutilidad) sigue abierto. Mientras, quienes desde el poder hablan de la herencia recibida se olvidan del fracaso de sus políticas en las comunidades autónomas regidas por su mismo partido (la Comunidad Valenciana sobre todas ellas… La madrileña, si se desvelara toda su ingeniería económica, también). Y su ministro de Justicia, hasta hace nada alcalde de la ciudad más endeudada de Europa, posa en la foto de un gobierno que pide restricciones y ahorro. Dentro de unos días doy clase a jóvenes guionistas: les diré que aprendan inglés y que emigren. Es lo que haría yo si tuviera su edad.

Ahora, se pide esfuerzos y sacrificios a una ciudadanía que no es culpable de esta crisis. Una ciudadanía que, además de esforzarse, ve cómo se burlan de ella cuando el ministro de Economía habla de que los bancos deben bajar los precios de los pisos que guardan y luego calcula que habrá que despedir a cerca de 40.000 personas de bancos y cajas: ¿serán ellos los que compren los pisos con el dinero del paro? ¿Lo serán toda la gente que se está quedando sin trabajo con medidas como ésta?

La burla puede llegar más lejos. En Italia, su presidente Mario Monti ha declarado que el trabajo fijo es monótono y que “es mucho más bonito cambiar y aceptar nuevos desafiíos”. Mario Monti es senador vitalicio. O sea, que todo es cuestión de aburrimiento.

Bromas de mal gusto aparte, esa ciudadanía tendrá que asumir el co-pago en atención sanitaria, que verá (si es humilde) las dificultades de sus hijos puedan aspirar a algo por mucho que estudien… Y que cuando lleguen a casa verán programas del corazón, informativos llenos de videos de youtube (ojo: los informativos de TVE serán el siguiente objetivo), realities y series del siglo XII en las que es posible ver a uno de sus personajes hacer anuncios de ING Direct como si por aquella época existiera. O televisiones públicas como la valenciana y la madrileña, fieles servidoras de sus políticos y ajenas a su público (ver audiencias y comparar con la catalana, la vasca o la gallega).

El día que la lectura, el ocio, la televisión, el uso que un ciudadano hace de su tiempo libre (convirtiéndose en consumidor y generando industria con ello) se tengan en cuenta, este país será un país moderno: porque eso es también economía, dinero, publicidad, industria… No parece que vayamos por ese camino.

Como escribió Juanjo Millás cuando la huelga de guionistas de Hollywood  (“Pan y Circo”, 9 de noviembre del 2007):  “No se puede vivir sin comida, claro. ¿Y sin fábulas? Quizá tampoco. (…)  Desde que el mundo el mundo, mientras unos amasan el pan que comemos por la mañana, otros urden las historias que devoramos por la noche. Estamos hechos de pan y de novelas. (…) Imaginen un mundo sin cine, sin novelas, sin cómics, si series de televisión, sin culebrones; sólo realidad a palo seco, o sucedáneos de las fábulas como los que nos sirven los políticos. Ese señor tan raro que se acuesta cuando usted se levanta es guionista. Un respeto.

En este caso, cuando se lea guionista, entiéndase también productor, director, ayudante de dirección, ayudantes de producción, localizador, director de casting, los de sonido, fotógrafo, los montadores, los de atrezzo, eléctricos y hasta los guardias jurados que vigilan un plato. En esto, estamos todos juntos… Aunque tantas veces no nos hayan querido, a nosotros los guionistas, junto a ellos cuando queríamos defender nuestros derechos.

Para todos, un respeto.

PS: A los que piensen que escribo esto como implicado porque soy director argumental y jefe de guión de Isabel en su primera temporada o porque he trabajado estos últimos cuatro años para Diagonal, decirles que he dejado esta productora y ya he cobrado religiosamente todo mi trabajo. Lo cual quiere decir dos cosas: 1) que no obtengo beneficio económico alguno, aunque, evidentemente, que el público vea la serie es de mi máximo interés; 2) que la nombrada productora, junto a las otras que han parado la emisión de sus series (Bambú, Globomedia) han hecho un desembolso que a ver cómo recuperan y en qué tiempo, algo no menos grave que lo que arriba cuento.

 —————————————————————

Javier Olivares: Estudió dos años en el Laboratorio del TEC, teniendo como maestros a William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros… En prensa, fue redactor jefe de La Luna de Madrid. Ha estrenado diversas obras de teatro, como autor, adaptador y director. Como guionista ha trabajado en programas (La Última Noche, El Club de la Comedia…) y en series como Robles Investigador, El secreto de la porcelana, Los Serrano, Pelotas –en todas junto a su hermano Pablo Olivares-, Los hombres de Paco, Ventdelplà, Infidels, Kubala Moreno i Manchón (estas dos últimas como creador y productor ejecutivo) e Isabel, de la que es director argumental y jefe de guión. Profesor de guión en el Master de Producción Audiovisual de la U. Complutense y en la ESCAC de Barcelona.

121 respuestas a SIN FUTURO Y SIN REMEDIO

  1. Verdades como puños. Ya lo leí en el facebook y estoy totalmente de acuerdo.

  2. Javi dice:

    Lo considero “normal” dentro de los recortes públicos que exige la ecuación fortaleza=debilidad del Euro.
    Podría cambiarse el modelo de negocio, sin entrar en cuál productora tendría la capacidad de llevar semejantes productos adelante.
    Pero por otro lado, en USA, el referente siempre a citar, se estrenan y vuelan series todas las semanas.

  3. juanfralopez dice:

    Hola Javier! Me parece muy buena tu argumentación, pero te hago una pregunta: ¿por qué tengo que pagar una cosa que no veo? En mi opinión las televisiones públicas sólo deberían dar contenidos informativos y culturales. Y eso de que en España es imposible que se cree una industria para la ficción de pago es tirar la toalla demasiado pronto. Si por mi fuera no habría ningúna cadena en abierto, que todas fueran de pago, y quien quiera ver basura, que se rasque el bolsillo.

    Pd: cuando digo pago, es que pago, es decir, que trabajo, pago mis impuestos y hago la declaración de la renta, no me tomes como un energúmeno troll vago más, que vive con sus papis y defiende la cultura libre con caretas y demas soplapolleces…

    • ¡Pero yo no veo ni los informativos ni los programas culturales! ¿Por qué tengo que pagar yo eso?

    • Mariano dice:

      ¿Que por qué tienes que pagar por una cosa que no ves? ¿Y por qué alguien que no tiene coche tiene que pagar por las carreteras? ¿Y por qué alguien que nunca se pone enfermo tiene que pagar por la sanidad?

      Los servicios públicos los pagamos entre todos porque redundan en un beneficio colectivo, aunque en nuestro egoísmo nos pueda doler que haya ciertos servicios que pagamos y no utilizamos.

    • Nomzamo dice:

      ¿Por qué tengo que pagar yo por ver fútbol? ¿Por qué pagar para ver jugar a dos equipos que deben a hacienda y la Seguridad Social -cada uno- lo mismo que debía Spanair, que se vio obligada a cerrar?

      La oferta debe de ser para todos, aunque no todos consumamos todo lo que se ofrece a modo colectivo.

    • clara dice:

      También pagas sanidad que no usas, pensiones que no recibes, carreteras por las que no transitas…

    • ¿Y eso significa que esté bien el pagar por no usar algo, Clara? Lo que no entiendo es que la gente diga “que la religión se la paguen ellos” (cosa muy razonable) y después cambien de discurso a conveniencia.

      Además, la socialización de los costes por ejemplo en sanidad al final termina encareciendo el nivel de vida. Es decir, si yo voy con mi esposa a un banquete de 100 invitados, no me privaré de nada y pediré lo más caro y elitista, a sabiendas que el grueso del coste de lo que consuma se repartirá entre el resto de los 98 comensales.

  4. rastyjames dice:

    Javi, no has entendido nada, ni del artículo ni de lo que está pasando en este país los últimos 3 o 4 años. También pueden considerarse “normales”, los 6 millones de parados que tendremos en 3 meses o las pérdidas de derechos que habremos de afrontar de inmediato.

    Este país es una maravilla, todo tiene considerarse “normal”
    La vida no es una ecuación compañero y un modelo de país y de cultura no tiene que ver con politicastros y la ecuación y la fortaleza del euro.

    Tu comentario dice muy poco de tí. háztelo mirar, anda!!.

    Por otro lado, decir que estoy hasta los “innombrables” de los estúpidos que no hacen más que hablar del jodido modelo de negocio. Normalmente son opiniones que vienen de gente que no tienen ni la más mínima idea de cual es el modelo de negocio que critican ni conocen los fundamentos mínimos para poder plantear uno alternativo.
    A los que no hacéis más que repetir lo que leéis en el blog de Dans y similares, deciros una cosa. Ojalá aprendáis a pensar por vosotros mismos; no es tan difícil. Ah y una cosa más, ¡¡¡sois unos mediocres!!!

    • rastyjames dice:

      Por cierto, para evitar errores, me refería a Javi, el señor autor del segundo comentario y no al autor de este post, que es un guionista como la copa de un pino (y que conste que no le conozco de nada)

      Odio a los paladines del cambio de modelo de negocio que no aportan nada para cambiar el modelo de negocio!!!

  5. juanfralopez dice:

    Para Chico Santamano: ¿por qué tienes que pagar por los informativos y los programas culturales? Existe un derecho a la información (parcial y objetiva, aunque en la realidad no se cumpla) que todo ciudadano debe tener constitucionalmente, y por otro lado, los programas culturales se “suponen” que hacen del espectador alguien más culto. Si por lo segundo no quieres pagar, bien, pero lo primero no tiene discusión.

    Ahora bien, si partimos de la premisa de que la ficción es también cultura (arte), estaría de acuerdo en el derecho a emitir films o series que tengan un mínimo de interés cultural o artístico. Pero no me vayas a comparar “Cuéntame” o “Águila roja” con “Los Soprano”, por poner un ejemplo, una obra que te invita a reflexionar y tienes tantos subtextos que podríamos escrbir un libro (de hecho ya lo han hecho, pero no me consta que hagan estudios de las series españolas en la universidades).

    • Carlos López dice:

      Las series españolas SÍ se estudian en la Universidad. SÍ hay estudios universitarios publicados sobre ellas.

    • Carlos López dice:

      Si lo que vienes a decirnos es que todas las series españolas te parecen malas y que mejor se hunda la industria, dilo claramente. Y si no te gustan, ¿qué habría que hacer para que surgieran esas que a ti tanto te gustan, aunque quizá no le gusten a otros?

      Por favor, con el rollo todo-es-una-mierda, sois-una-mierda, iros-a-la-mierda es muy difícil llegar a ninguna parte. Salvo a una mutua aniquilación.

    • A bote pronto, podríamos citar “Refranes y frases hechas en Amar en tiempos revueltos”, el proyecto de investigación de Marianne Masi, dirigido por Andrés Gallego, catedrático emérito de la Universidad de Toulouse le Mirial, y presentado dentro del Seminario Internacional de Unidades Fraseológicas (Universidad Complutense de Madrid, octubre 2011).

      También, de Elena Galán Fajardo: “La representación social de la mujer en el serial Amar en tiempos revueltos”, en La otra dictadura: el régimen franquista y las mujeres (2007). Instituto de Cultura y Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid, páginas: 113-131. ISBN: 978-84-690-9712-0.

      Hay unos cuantos más, pero tampoco es cuestión de presumir, sólo de hacerlo CONSTAR. De hecho, no hay nada de que presumir. Series tan longevas como “Amar” o “Cuéntame” son parte de la cultura del país, y es lógico que tarde o temprano haya estudios sobre ello.

      Imagino que ahora no faltará quien conteste que “menudas chorradas estudian en la universidad”. Quizá para esas personas, también serían deseables recortes en la investigación universitaria. ¿Por qué no? Recortemos, recortemos. Hay una tonelada de literatura especializada explicando los contraproducentes efectos de los recortes en la recuperación económica. Pero supongo que a los responsables de los recortes y a sus correligionarios, simplemente… no les consta.

    • Carlos López dice:

      Es verdad. Respuesta modelo: ¿Por qué tengo yo que pagar por la Universidad si yo ya la dejé hace años? Y estando la crisis como está, ¿para qué gastarnos en eso tan superfluo de la investigación y la docencia? Primero, lo primero. Que se dejen de vaguear en las aulas. Un pico y una pala.

    • Javi dice:

      Vuelvo a dejar el comment, porque o no salió, o me lo borrasteis. Comparar los recortes de la educación, la sanidad con tocar vuestra comodidad, no tiene precio.
      Es demagogia.
      Aquí es cuando se nota que venís de vidas medianamente cómodas, en las que no tuvisteis que ensuciaros para no pasar hambre, en el sentido más literal. Os aterra perder el control de vuestra situación.
      Recuerdo cuando os reías del 15M y etc. Y ahora hay que acompañaros en esta “lucha” e indignarnos con vosotros.
      Ahora sois sociales…
      Lo que sois es, patanes.

    • Carlos López dice:

      Para Javi: deja tu opinión aquí si eso te alivia, pero no estaría mal que evitaras los insultos. Y también, que procurases dirigirte a un bando que no es tal, tratarnos en plural cuando yo mismo no tengo nada que ver con muchos de los que me rodean.

      Y por supuesto, no tienes la más absoluta idea de dónde vengo, de si he pasado hambre, de si mi familia tenía dinero o no, o de si apoyaba o no el 15M. Además de no insultar, no deberías hablar de cosas personales que no conoces.

      Claro, que seguramente no pretendes defender una opinión ni entrar en un debate. Sólo pretendes insultar. Ah, entonces, vale. Si depositar aquí tu cagarruta mejora tu situación personal, sea la que sea, encantados de ayudarte.

    • Javi dice:

      Desde ya te digo que tú no has pasado hambre en tu puta vida.
      Y en cuanto a lo otro; si os jode que aquí entre yo a deciros la verdad, os aguantáis y punto.

    • Carlos López dice:

      Perdón: quise decir que procurases NO dirigirte a un bando que no es tal.

  6. juanfralopez dice:

    Errores: debería haber puesto imparcial y no parcial, y escribir en vez de escrbir.

  7. Kohonera dice:

    Completamente de acuerdo con lo que expone en este post.

    En el fondo, todos los problemas de este país tienen el mismo origen: el nivel cultural con el que nos manejamos.

    Ese nivel cultural hace que asumamos los mantras que nos repiten como axiomas sin la más mínima capacidad crítica. Seguimos anclados en filosofías del siglo XIX, haciendo las cosas siguiendo esquemas de amo-capataz-obreros y aceptando robos, corrupciones e indignidades porque los que las hacen son “de los nuestros”.

    Nivel cultural que, salvo honrosas excepciones, nos han proporcionado un estamento empresarial de aficionados, con empresas sólo van bien cuando bien a favor, que se rigen por paradigmas de tendero y que luego le echan la culpa a sus asalariados porque son muy caros. Y nadie replica que los salarios en el norte de Europa son más altos que aquí y sus empresas son líderes mundiales. Tenemos un sector industrial que no ha sido capaz de crear una marca de coches propia, algo que han hecho cualquier de nuestros iguales europeos e, incluso, los coreanos y los indios.

    Nivel cultural que nos hace desear que a nuestro vecino le vaya peor que a nosotros en lugar de desear mejorar.

    Nivel cultural que sigue pensando el trabajo físico es más valioso que el intelectual, que dedicarse a pensar, investigar, idear es de perezosos, un entrenimiento.

    Nivel cultural que nos hace presumir, precisamente, de no tener nivel cultural.

    Estamos jodidos, sí. Desde hace siglos.

  8. Juan dice:

    Recuerdo hace unos años, de visita en Helsinki, me quede de piedra al ver a unos tipos arreglar una escalera de madera en un parque. A partir de ahí me fui fijando con detalle: el parque, que ya tenia su tiempo a juzgar por el tamaño de los arboles, se veia casi nuevo. No tenia nada espectacular, nada que llamase la atencion, pero lo que tenia estaba cuidado.

    ¿De donde venia la sorpresa? De la falta de costumbre. En España, ver a alguien mantener una inversion es practicamente imposible. No es solo cosa de la television: en la investigacion se ha hecho una gran inversion para destrozar ahora todo lo conseguido por un ahorrame aquí tres duros mal contados (http://amazings.es/2012/02/08/entrevista-natalia/); en infraestructuras, lo mismo, se invierte para inaugurar grandes proyectos de arquitectos de moda a los que luego se deja morir lentamente en medio del abandono. Y suma y sigue.

    No voy a sacar conclusiones de ello: demasiadas teorias iluminadas hay ya en internet. Pero no creo que lo que ha pasado pille a nadie de sorpresa…

    • Kohonera dice:

      Creo que las conclusiones salen solas, Juan. Muy bien apuntado.

      Hace poco leí en alguna parte una reflexión sobre el uso que Venecia había dado a la riqueza acumulada durante su época de explendor comparándola con lo que España había sido capaz de hacer con la ingente riqueza americana. Mientras Venecia, y otras potencias, había utilizado el dinero para hacer ciudades más hermosas, para comprar arte, para crear comercio, España lo había empleado en empresas mucho más “sublimes”: guerras y religión. Mejor dicho, en guerras de religión, en decirle al mundo cómo debía pensar.

      Eso es lo que nos va: las grandes machadas. La gestión del día a día nos aburre. Montamos un parque en una noche pero mantenerlo en uso no es tarea digna de nuestra estirpe de hidalgos.

  9. Kohonera dice:

    ¿De verdad todavía hay quien se pregunta que por qué tiene que pagar por algo que no ve y no se hace el resto de preguntas?

    ¿Por qué tengo que pagar por un aeropuerto de Castellón que nadie usa? ¿Por qué tengo que pagar por los iPads de los diputados y senadores? ¿Por qué tengo que pagar por el inútil Senado? ¿Por qué tengo que pagar por líneas y estaciones del AVE que nadie usa? ¿Por qué tengo que subvencionar unas corridas de toros que me repugnan? ¿Por qué tengo que subvencionar los cultivos de la duquesa de Alba? ¿Por qué tengo que subvencionar a los colegios religiosos? ¿Por qué tengo subvencionar a las multinacionales para que, por favor, por favor, se asienten en mi país?

    ¿De verdad nos atreveríamos a vivir en una sociedad en la que sólo tuviésemos aquello que seamos capaces de ganarnos?

  10. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sin futuro y sin remedio bloguionistas.wordpress.com/2012/02/08/sin-futuro-y-sin-r…  por nom hace […]

  11. angelarmero dice:

    Estupendo análisis, Javier, me quito el sombrero. Ojalá se enterasen los señores de la prensa y los demás muditos.

  12. Abril dice:

    Aquí una espectadora que no tiene ni Idea sobre vuestro trabajo ni como funciona el mundo de la tele. Os leo desde hace tiempo y algunas ideas me proporcionáis que no está mal pero es algo para mí porque me gusta ver la tele y sobre todo porque me encanta ver series de tv o películas.

    Me parece muy mal que se decida no emitir las series que ya están y que se estaban preparando algunas de las cuales tiene prestigio internacional como Cuéntame (He perdido la cuenta de premios que les han dado tanto dentro como fuera de España) y Gran Reserva (creo recordar que ganó el bronce en un festival de tele en NY). Como bien dices en el artículo TVE tiene un prestigio fuera de España. Que entiendo que se hagan recortes y ajustes y todo lo que queráis pero igual se podrían hacer menos capíulos de las series o recortar en lo que dura un capitulo para que salga más barato… Algo que haga que el problema no se agrave más del que es porque si a los 5 ó 6 millones de parados sumamos a los que os paran las series esto es un suma y sigue… ahora son las series, luego los Informativos, luego deportes, y fijo serán las películas. A este paso cierran TVE!

    Que si que todos estamos muy mal pero a veces una tiene la sensación de que se utiliza la Crisis como Excusa para cambiar cosas que no gustan llamadme mal pensada.

  13. juanfralopez dice:

    En ningún momento he dicho “todo-es-una-mierda, sois-una-mierda, iros-a-la-mierda es muy difícil llegar a ninguna parte…”.

    En España de hace muy buena ficción, a la altura de cualquier país. Ejemplos como “Yo” de Rafa Cortés, “Extraterrestre” de Vigalando o “No habrá paz para los malvados” de Urbizu son buena prueba de ello.

    Pero en cuanto a la series…por favor…Se que hay talento, que la culpa es de los productores, que ha su vez dicen que es lo que demanda la audiencia. El pez que se muerde la cola. Conozo a guionistas españoles que podrían hacer series a la altura de “Los Soprano” o “The Shield”, el problema está en que es muy difícil romper ese círculo vicioso. Y en el caso de que se rompiera, habría que educar al espectador a ver otro tipo de ficción que no está preparado para ver. Porque a mi madre no le cambias “Cuéntame” por “The wire” de un día para otro, no tiene cultivada la mirada para ello.

    Ahora vendrán los que me tildarán de elitista, pedante y esnob por tratar al espectador como tonto, pero qué quieres que te diga, la audiencia es la que manda…

    • En este blog nos hemos hinchado a explicar que comparar las series españolas en abierto con las series americanas de pago no ha lugar. Si quieres concluir que allí son mejores que aquí, pues muy bien, estamos de acuerdo. Pero no lo hagas comparando productos que no tienen nada que ver en target, presupuesto ni ventanas de explotación.

      Y por cierto, si juntas la audiencia que tienen “Los Soprano”, “The Shield” y “The Wire”, no te sale NI DE LEJOS la de “Cuéntame”. Y hablo de la audiencia que tienen en Estados Unidos, ojo. Si tomas la que tienen en España, apaga y vámonos.

      Y recuerda: que a ti no te gusten las series no quiere decir que sean malas. Quiere decir que no son para ti. Y las decisiones sobre la continuidad o el presupuesto de un producto no deben tomarse según gustos o inclinaciones políticas, sino siguiendo criterios empresariales.

      En una palabra: MADUREMOS.

    • Desde luego que “las decisiones sobre la continuidad o el presupuesto de un producto” deberían tomarse “según gustos o inclinaciones políticas”. Es nuestro dinero. Ya faltaría que no pudiéramos hacerlo.

    • Kohonera dice:

      Teddy, no dejas de sorprenderme.

      ¿Y cómo piensas que puede hacerse, convocando un referendum al final de cada temporada? ¿O se lo dejarías a los gustos o ideologías del gobierno de turno?

      Todo esto lo dices en serio, ¿verdad?

    • La situación ideal es que no te roben. Obligándote a pagar por la fuerza a los del cine, a los eventos religiosos, a las compañías aéreas, mineras, eléctricas, a los coleguillas del gobierno de turno etc… Que el consumidor sea soberano de SU dinero, de lo que produce ÉL, y no un mero esclavo que es lo que pregonan que tenemos que ser Barrejón y cía.

      Pero como esto es imposible en nuestro país, tenemos todo el derecho para interceder y reclamar en qué gasta nuestro gobierno el dinero.

    • Turko dice:

      Objetivamente, las series españolas son MALAS, punto pelota, otra cosa es lo complacientes y poco críticos que podéis llegar a ser, no hay más que observar cómo en este artículo, convenientemente, no se habla de la calidad o falta de ésta de los productos que se van a ir a donde, a mi juicio, pertenecen, a la mierda. Mucho lloriqueo pero poco criterio veo yo por aquí. Por qué cuesta tanto decir que una serie es mala cuando lo es? No es cuestión de gustos, esque llegan a niveles de ridiculez venrgonzante. Por curiosidad os invito a que veáis qué notas le pone la gente a esas series en páginas como filmaffinity, será porque ellos no tienen amiguetes currando en ellas.

      Con respecto a la problemática que se trata… para que exista calidad en la televisión patria, la idea de televisión generalista tiene que desaparecer. Las cadenas deben ser de pago, como la HBO o Canal + (paradójicamente la única cadena española con una producción propia que no apesta), cadenas dirigidas a cierta audiencia específica que exige calidad, y paga por ello. Los que quieran seguir tragando mierda que la paguen también, por supuesto.

    • Turko dice:

      Las series españolas, en su mayoría, responden al mínimo común denominador. Yo prefiero adherirme a la máxima de David Simon; “Que se joda el espectador medio”

    • Turko dice:

      Claro que las voces críticas desde dentro del mundillo no se oyen en los foros públicos, pero sí en los privados. En mi caso, sólo por poner un par de ejemplos, recibí clases de Virginia Yagüe (La señora y demás mamarrachadas) y lo único que hizo en sus tres días de ponencia es tratar de justificar la baja calidad de sus series imponiéndonos el ritmo de trabajo que se supone que ellos llevan (creo que se pasó; cinco minutos para una escena… de verdad?) para luego, comprobando los resultados de los ejercicios decir algo así como; veis ahora porqué hacemos mierda? Conozco también el caso de uno de los directores de una serie recientemente estrenada en antena 3 que ya desde la lectura de los guiones decía básicamente que eran una puta basura. Por no hablar de las conversaciones entre la gente del mundillo que conozco. Que la tele española es mala es una verdad a voces, sólo que algunos parece que el sentido crítico se lo guardan en casita.

    • Chico Santamano dice:

      ¿Film Affinity? He buscado tres series de éxito y en antena al azar… “Cuéntame, “Gran Hotel” y “Aída”. Una de tve, otra de A3 y otra de Telecinco. Las tres están por encima del seis.

  14. teresadiez dice:

    Enhorabuena por la reflexión Javier. Muy necesaria en estos tiempos de desinformación. Esto mismo comenté yo en mi blog sobre el apaleamiento de la televisión valenciana dentro y fuera de la comunidad. Lamentablemente en el caso al que me refiero yo hay mucha mierda alrededor que infecta todo y a todos, pero no por ello se tiene que menospreciar la existencia de una tele autonómica, y ni mas ni menos que otras.

    Van a por todas, eso está claro.

    http://teresadiez.wordpress.com/2012/01/25/que-se-mueran-los-feos/

  15. “Incluso en internet, ese pozo sin fondo, en los comentarios sobre la noticia, los lectores responden mayoritariamente con frases como “me da igual, a mí no me gustaban”, “¡¡¡¿¿¿¿600.000 euros cuesta un capítulo???!!!.. La cantidad de cosas que se pueden arreglar con esa pasta…”, “el recorte tiene que ser para todos y la televisión es menos necesario que la sanidad”. Lo cual demuestra que, sin ánimo de ser elitista, ahora que cualquiera puede opinar, la red se llena de demostraciones de ignorancia”.

    No, “la masa ignorante” de internet como la llamas está siendo bastante más honesta y coherente de lo que podrías llegar a ser nunca, porque también dijeron lo mismo por ejemplo con el despilfarro inútil de la visita del Papa, o las olímpicas ansias megalómanas de Gallardón, o la “Cidade da cultura” del finado Fraga. El único interesado eres tú que cambias tu discurso a conveniencia. No me extrañría que dentro de unos meses utilices “ese pozo sin fondo de ignorancia” como clamor social irreprochable para tus argumentos, viendo tu doble rasero.

    “El verdadero problema es la falta de tejido social”.

    Meec. Incorrecto. El verdadero problema es la falta de tejido empresarial. Unas series como esas no deberían tener problemas para ser vendidas.

    Es lo malo del socialismo. Que un día se acaba el dinero de los demás.

    “Sin señas de identidad. Sin cultura. Sin educación. Acrítico. Y un país que no tiene ese orgullo ni esa identidad”.

    ¿Qué señas de identidad hay que recuperar si la mayoría no se siente representado por el audiovisual patrio? ¿ Qué señas de identidad aparte de un sinónimo de partidismo y mala calidad?

    “El día que la lectura, el ocio, la televisión, el uso que un ciudadano hace de su tiempo libre (convirtiéndose en consumidor y generando industria con ello) se tengan en cuenta, este país será un país moderno: porque eso es también economía, dinero, publicidad, industria…”

    Es extraordinaria también la cara dura contenida aquí. Primero expoliamos al consumidor bajo la excusa de que si no le robamos le dará el dinero a los americanos adoctrinado por su publicidad y efectos especiales, pues es tonto y acabará con nuestra cultura y nuestra industria. Y ahora…. ¡¡¡¡¡¡nos erigimos como baluarte de sus intereses y sus demandas y que hay que respetarlos!!!!! La virgen…Enga, hombre. Menudo cínico estás hecho.

    Y por otro lado… ¿consumidor? Pero, ¿no habíamos quedado que la liberalización y privatización de la economía es mala?

    En todo caso hay que darle la razón en lo de la ignorancia y partidismo. No hay más que leer este artículo para darse cuenta del nivel peligroso en el que estamos.

    • javier olivares dice:

      – ¿Dónde vas?
      – Manzanas traigo.

      (diálogo que resume la capacidad de analizar lo que lee un osito de peluche. Bastant faltón, por cierto).

    • Pues explícame qué entiendo mal. Te digo lo mismo que a Barrejón: no entiendo que hables en términos empresariales y de empleo si estamos refiriéndonos a una tele pública. A lo mejor cuando dices “negocio” estás pensando únicamente en los tuyos.

      Y como lo comentas abajo de la cobardía tras un nick te recuerdo que, aunque utilice un pseudónimo, no significa que no pueda dar mi nombre real si soy preguntado.

    • Javi dice:

      Lo mismo; a mí me dicen del anonimato y leches, cuando mi nick es diminutivo de mi nombre. Escribo dejando mi correo y todos los etc.
      El Muñoz, la otra vez me quería dar “clases” de hablar cara a cara; le ofrecí incluso pasarle mi telf. Y rectificó porque pensó que me quería ir a las manos con él.

      Les dices un par de verdades, en vez del peloteo habitual, y se sienten atacados.
      Si posteas en cualquier sitio del mundo, y dependiendo del contenido, te va a pasar que alguien se te lance encima, y eso no lo puedes evitar.
      Y si no, no postées.

    • Hombre, Javi, quejarse que en un blog la gente hable de sus inquietudes no es “decir un par de verdades”.

      De todas formas, ahí dejo mi pregunta, la de que tiene que ver hablar de criterio empresarial en un organismo 100% público más allá, claro, de su utilización por la demagogia y el doblepensar.

    • Javi dice:

      ¿Dónde ves que me queje?
      Yo ataco su demagogia elitista que busca el apoyo de la masa que jamás apoyaron.
      Estos son los cuatro chef que cortan el bacalao en nuestro ramo.

    • Chico Santamano dice:

      Javi, qué pereza das tú y tu lucha de clases, macho. Mi madre es señora de la limpieza y mi padre trabaja en Correos. ¿De qué masa me hablas? ¿A quién coño he dado yo la espalda por tener un curro tan digno como otro cualquiera? ¿Si fuéramos eléctricos, cocineros de catering o conserjes de TVE tendríamos más derecho para quejarnos?

      Venga, por favor… deja ese resentimiento absurdo que los enemigos no están “en este bando”.

    • Javi dice:

      No, no; no te cojas ahora de mi respuesta a Osito no sé cuánto. El otro comment era para ti y Barrejón, que venís a hacer demagogia barata comparando las retiradas de las series con los recortes de la Sanidad y la educación.
      Aquéllos sí son recortes y por los que incluso muere gente. Llevo mucho tiempo suscripto, y sólo leo vuestro onanismo. Hasta os cagásteis en los movimientos sociales.
      Y ahora, como os han pega’o una patada en el culo, gritáis “injusticia” y escupís para los cuatro costados. Sólo cuando os duele a vosotros.
      Antes que vosotros, sociales de plástico, hay mucha peña que la viene pasando peor. Y no precisamente porque este fin de semana no puedan pagarse la última raya de Coca.

    • Hmaniaco dice:

      Javi, se dice suscrito, no “suscripto”.
      El participio del verbo suscribir es irregular.

      De nada.

    • Hmaniaco dice:

      Me basta con que no lo uses en los posteriores comentarios.
      Nunca es tarde para aprender.

      Por cierto, nosotros preferimos el término “humoristas”…

    • Kohonera dice:

      Javi, y encima te suscribes. Eso tiene un nombre…

    • Javi, exactamente… ¿dónde me has leído tú a mí comparar las “retiradas” de las series con los recortes en educación y sanidad? ¿Dónde me/nos hemos cagado en los movimientos sociales? Y a ver si te entra esto en la cabeza… ESTO ES UN BLOG GREMIAL. Si fuera una web de enfermeros hablaríamos de enfermería y sería lo que nos dolería. A nosotros nos divierte y nos inspira nuestro curro.

      Y como vuelvas a llamar “payaso” a nadie en este blog vas a desaparecer tan rápido como esas rayas de coca que dices que nos metemos.

  16. Olga dice:

    Javier, no puedo estar más de acuerdo con tu post. Es preocupante la falta de respuesta en este país a todo lo que está ocurriendo. No me extraña que recomiendes a tus alumnos que estudien inglés y se marchen fuera. Aunque hay que seguir peleando y ser optimistas. Puede que en algún momento las cosas empiecen a cambiar.

    Y ni caso a los trolls…

  17. cansadoyconfuso dice:

    Aquí solo se protesta cuando se prohibe fumar en los bares o se limita la velocidad.

    Nos pueden invadir, robar, violar… y no pasa nada. Ahora, cuidado con rayarme el coche.

    • javier olivares dice:

      Lo peores son los que rayan todos los días los coches de los demás y se quejan de que algún día les rayen el suyo. Un abrazo.

    • cansadoyconfuso dice:

      ejemplo, la reacción a los guiñoles franceses…

  18. sisebuto nono dice:

    Como últimamente corren viestos de censura por aquí y uno nunca sabe lo que aguantará el post, seré breve:

    Mr Olivares:

    1( La situación catalana,- donde vivimos tú y yo- es mucho peor que la valenciana y la de Madrid

    2) Nadie protestó cuando RTVE despedía a su gente y desmantelaba su infraestructura para pagar cantidades aberrantes a PRODUCTORAS PRIVADAS por programas que ella podía hacer por mucho menos. Entonces no se hablaba de LO PÚBLICO. ¿Por qué ahora sí?

    3) Espero que se os ocurra algo más que la pataleta cultural para salir de ésta Estáis y – por vuestra culpa- estamos en la tormenta perfecta: en la crisis más dura desde el 29 y sin amigos. Ni uno. Ni a la derecha (obviamente), ni a la izquierda.

    4) Una parrafada digna del mejor Fidel Castro y ni UNA SOLA PALABRA para reconocer los errores propios.

    Un saludo, y espero que dure lo suficeiente para que puedas leerlo.

    • Me alegra no ser el único que ve en este análisis de la penosa situación actual que padecemos todos, un sesgo y parcialidad lamentable.

    • Kohonera dice:

      Ni un solo insulto. Yo creo que aguantará.

      Con lo bonito que es Wamba y nadie lo ha usado aún.

      La mejor frase: “Estáis y – por vuestra culpa- estamos en la tormenta perfecta”

    • javier olivares dice:

      1) hace tiempo que no vivo en Catalunya.

      2) se protestó. Pero no es el tema: la BBC tiene externalizada su producción de ficción desde hace mucho tiempo y para mí ha sido y es un buen modelo. Por otra parte, te seguro que las cosas no necesariamente cuestan menos porque se haga por gente fija de la cadena. Insisto: son dos temas distintos.

      3) No es una pataleta, pero si te lo parece lo respeto. No sé a qué te refieres con “vuestra culpa”. La principal culpa que me puedo reprohar es no estar más tiempo con mi familia. No elijo cargos, no soy consejero de nadie. Escribo. No sé qué culpabilidad puede tener eso: ¿dar mi opinión?

      4) Supongo que se le tendrá que ocurrir a quien le corresponda. Sigo sin entender que te dirijas a mí en plural. Respecto a lo de Fidel Castro, supongo que es insultante, ¿no?. La verdad es que no tengo ninguna afinidad con el personaje. Errores propios tenemos todos. Creo que apunto más de uno, aunque no te gusten.

      Como ves, tu comentario ha durado lo suficiente y lo he leído. Supongo que si hubiera sido al revés, lo hubieras borrado.

      PS: No alcanzo a comprender que gente que falta e insulta con pseudónimo escriba textos hablando de cataduras morales de los demás. Pero bueno, cada uno tiene sus cadaunadas.

    • sisebuto nono dice:

      !) Tampoco vives en Valencia (o Madrid?)

      2) 2.1) ¿Estás de acuerdo con el modelo? Si una empresa tiene gente para hacer un trabajo y lo encarga fuera, tendrá que despedir antes o después a su gente… ¿es eso con lo que estás de acuerdo?

      2.2) Lo que ha hecho RTVE no es externalizar. RTVE ha estado comprando programas (presuntamente) por encima del precio de mercado a productoras de la competencia. De otro modo, RTVE ha estado (presuntamente) financiando a la competencia.
      De otra forma todavía: Presuntamente, alguien ha estado pasando las pérdidas de un canal privado a la televisión pública.
      Y todo el mundo calladito.

      2.3) El modelo de externalización ¿vale para la Sanidad de Esperanza Aguirre? ¿O sólo para RTVE?

      3) Utilizo tanto el “vosotros” porque, puede que no te des cuenta, pero -al menos desde fuera- sois un grupo monolítico. Al menos en estos temas.
      Y utilizo el culpa porque tenéis vuestra parte de culpa. Pequeña, pero culpa. . O responsabilidad, si quieres. Cuando se está dentro del sistema (bueno o malo) se es responsable (en su parte proporcional) de su funcionamiento. Y cuando se defiende un modelo, lo mismo.

      4) Yo no falto ni insulto a nadie. Lo de Castro es por lo largo del discurso, así que no te vayas por los cerros de Úbeda buscando ofensas.
      No hace tanto tiempo clamabas para que me censuraran porque dije que en el último congreso o reunión se había perdido una oportunidad de tratar de lo que se nos venía encima. Ahora protestas porque nadie se mueve.
      ¿Por qué se va a mover nadie? ¿En contra de qué? ¿A favor de qué?
      ¿Cuál es la postura de los guionistas? Quiero decir, aparte de conservar un sistema que ya está muerto.
      “Se le tendrá que ocurrir a alguien” ¿es eso lo único que podemos aportar?

      Un saludo

  19. Manu dice:

    Me quedo con el consejo de aprender inglés (para irme, para currar).

    Viva el CIRCO¡¡¡

    Good bye

  20. teresadiez dice:

    Mirad el dato que aporta Pedro Pérez en su twiiter:

    (@pperezf)
    08/02/12 09:04
    Coste/ habitante tv públicas europeas 2009(fuente UER) España(RTVE)15.24€ Alemania(ARD/ZDF)88.19€ Reino Unido(BBC)69.25€ Francia45.77€

    Esto no lo publica ningún gran medio de comunicación, Curioso.

    • Sí, es curioso que esos países tengan una riqueza y renta mucho más alta que nosotros y de ahí que puedan permitírselo.

    • Nada que ver. La renta per capita de España es un 6% inferior a la media de la UE (y eso ahora: en 2007 superaba la media).

      Si esos países se lo pueden permitir es porque tienen un impuesto que grava anualmente la tenencia de televisores, radios y otros reproductores audiovisuales. Con ese impuesto se contribuye a financiar la televisión pública.

    • En el 2007 estábamos inmersos en la burbuja. Cogería por tanto esos datos con pinzas.

      ¿Tenemos tanto tejido empresarial como los Alemanes? ¿Nuestra tasa de paro es similar? ¿Somos, en definitiva más pobres? Nosotros tenemos una deuda que ellos no tienen y hay que aligerar el gasto. Es como los Suecos: tiene impuestos enormes porque son ricos y pueden permitírselo. Nosotros no.

      Perdonda que insista en el hecho que no entienda que de repente en esta página os volváis capitalistas diciendo “las decisiones sobre la continuidad deben tomarse según criterios empresariales”. Es ridículo decir esto de una tele pública cuyos ingresos son generados en su totalidad por los impuestos.

  21. Xus Gomar dice:

    No quiero añadir nada más a lo dicho por gente mucho más inteligente y con más conocimiento de causa que yo. Simplemente añadir a esa extensa lista de profesionales que citas a los actoresy actrices que damos voz y cara a vuestros personajes. Estoy segura de que habrá sido un simple despiste. Nos necesitamos los unos a los otros y puedes imaginarte cómo nos sentimos en esta terrible situación.

    Un saludo de alguien que sólo puede ver Kubala Moreno y Manchón por internet gracias a nuestros despreciables políticos.

  22. Para Sergio Barrejon:

    ¿…siguiendo criterios empresariales…? Creía que en este blog se hablaba de arte, pero por lo que veo la madurez del séptimo pasa por el capitalismo liberal…

    En cuanto a los gustos…suelo diferir en su concepto. Para mi el arte no es cuestión de gustos, esa etapa la dejé en la primaria. Ahora me vendrás con el subjetivismo y relativismo propios de la posmodernidad, y me dirás que el arte es subjetivo. Lo que para uno es bello, para otro es una mierda. Pues siento decirte que me quedé en la modernidad y sigo pensando que se puede discernir objetivamente las pautas que hacen de una obra algo atractivo.

    Siguiendo con mi argumentación, en la mayoría de series españolas no veo un uso de la dirección (en guión ni entro…) que tenga un sentido estético o ético. Citar a Godard a estas alturas ya me va a catalogar como el troll más pedante de este post, pero “un travelling es una cuestión moral”.

    Te reto a que me digas un sólo uso con sentido a nivel de dirección en una serie española, y por supuesto, plano / contraplano no vale como animal de compañía…

  23. G. dice:

    Está bastante claro lo que va a pasar. La campaña de asfixia y desprestigio de la televisión (y luego será la radio) pública no ha hecho más que empezar. Hoy he visto una noticia en menéame sobre cuanto pagó TVE por el alquiler de una cámara de fotos durante 22 días. El objetivo final puede ser venderla o puede ser dejarla como algo residual.

    Apenas soy telespectadora de las famosas series que congelan. En general las series españolas se me hacen demasiado largas y muy repetitivas, con algunas excepciones. Pero mi gusto no es ley. Y la televisión pública ha alcanzado en estos últimos tiempos un prestigio del que me siento orgullosa, y que ha ido acorde con el número de espectadores. A nivel de documentales por ejemplo no hay nada igual en este país. Pero creo que esa época desgraciadamente se ha terminado.

    No comparto lo que dice el autor en los primeros párrafos, yo he leído en internet opiniones para todos los gustos, y argumentos en todos los sentidos. Hay mucha gente que defiende RTVE como parte de lo público de este país.

    Pero, si intentamos ver las cosas con algo de objetividad, si en Madrid hay 40 desahucios diarios y en España más de 5 millones de personas en paro, ¿va a salir la gente a la calle en defensa de Cuéntame? Estamos en estado de parálisis, acojonados perdidos, y creo que cuando despertemos no quedarán, de las cosas que siempre hemos dado por hechas. ni las raspas.

    En fin, siento ser un poco ceniza pero es que todo es bastante deprimente.

  24. Bárbara bcn dice:

    “El verdadero problema es la falta de tejido social, de crítica, de nuestro país. La incapacidad de reacción ante las decisiones de unos políticos que se sienten libres de trabas para (además con el respaldo que da la democracia) tomar medidas inconscientes cuyo fracaso no tendrá responsable.

    El verdadero problema es la inacción y, aún peor, que toda acción se pierde en un universo lleno de medios de comunicación que no comunican la realidad ni la analizan.”

    hay que decirlo más!

  25. Regla dice:

    Amén al post, Javier. Es el texto más lúcido que he leído sobre el tema. La prensa se ha hecho eco de una forma muy superficial. De hecho, me sorprendía que nadie alzara la voz e hiciera una crítica como Dios manda. Quiero pensar que el personal todavía no lo ha asimilado, ni sabe el significado que tiene. Recortar con las series de más audiencia, aparte de la excusa de la crisis, puede obedecer a dos motivos: incompetencia manifiesta en la gestión e interés político para cortar y servir lo que a ellos se les antoje.
    Recuerdo en la época de Aznar el auge del famoso “Operación triunfo”. Era un programa muy del gusto del PP. Al cambio de legislatura, los socialistas, de alguna manera se lo cargaron. Quizás ahora, la evolución que han tenido estas series de solera no sea del agrado de los actuales dirigentes, porque de la audiencia si que lo es, aunque a ellos les tiene sin cuidado. ¿Qué sentido tiene y qué falta de respeto es esa hacia el telespectador?
    Con la educación ocurre exactamente lo mismo: una vergüenza. Y parece que tampoco se da el suficiente hartazgo entre la peña, para decir: basta ya de tanto zarandeo! Es una burla al ciudadano. Algo así como decirle: en nombre de la crisis, no solo vamos a dejarte sin trabajo, además vamos a castigarte sin tele, dejándote sin tus series favoritas. ¿Qué pensarán poner en su lugar? Quiero matizar, que no formo parte de esas audiencias, para ver en la medida, un disparate. No me hace falta. Los defensores de la medida que alegan que les da igual o que las series no son de su interés, deben ser los mismos que piensan que el universo dejará de existir cuando ellos mueran.
    Mientras la educación y la cultura siga estando en manos de los políticos mediocres que nos han gobernado y que nos gobiernan, el futuro pinta muy negro, y cuando nos queramos dar cuenta, ya no habrá remedio.

  26. quilibrum dice:

    No si es esperanzador o aterrador ver que hay quien ve las cosas claras. La pregunta es clara y confusa ¿me largo del pais? Bueno, yo todavia me considero joven y en edad de merecer, hasta me motiva viendo programas como “Ibéricos por el mundo” y ves como el españolito triunfa allá por donde va…y en nuestro pais somos una mierda! Te paras a pensar y sientes como que te están echando…pero es que no hay que pensar demasiado. Menos pensar y más corazón.
    Gracias por un articulo tan bien escrito

  27. Yo no sé si se pagan o pagaban cantidades aberrantes por series en TVE. Lo que sí sé es que conozco el “discurso” de la gente que trabaja en una tele pública (Canal Sur) y suele ser el de que externalizar es injusto, porque son productos que se podrían hacer dentro de “la casa”. Yo creía en esta argumentación… hasta que viví en primera persona cómo trabajan los “externos” y cómo los de “la casa”.

    Estas personas me ponen el ejemplo de la BBC, ante lo cual, yo, estupefacto, les explico que ellos también externalizan. Pero no me creen. Tal cual. No me creen.

    Es una cuestión compleja. Los sindicatos, que son como son, atacan a programas y ficciones de Canal Sur (y me imagino que harán igual con TVE) porque a ellos (a los trabajadores que representan) les convendría tener más montante de trabajo, lo cual significaría más horas que cobrar. Ahora bien, en mi experiencia, junto a magníficos profesionales, hay señores y señoras que entraron por oposición (un día habrá que analizar qué demonios prueba un examen; respeto el esfuerzo, sin duda, pero que sea una carta blanca…), y ahora viven una vida vegetativa, sin interés ni ganas porque un programa de producción propia salga adelante con unos mínimos de calidad. La enfermedad del funcionario, además, genera un ambiente en que incluso los que tienen buenas ideas, ganas de innovar, se cansen, hartos de que gente que en verdad sabe muy poco de audiovisual les ponga problemas por aquello de que, ey, para eso habría que trabajar. Un poco. Y bien. Aparte del hecho de que en plantilla no se tienen precisamente guionistas o atrezzistas, por poner dos ejemplos. O sea que no, no creo que Águila Roja o Cuéntame pudieran hacerse “dentro” de TVE.

    Nada de esto quita que, efectivamente, no es que la empresa privada, las productoras, sean mejor en muchos casos. Pero por motivos diferentes.

    Comprendo que la gente se eche las manos a la cabeza sabiendo los presupuestos de ciertas series, pero es que lo que se muestra (no hablo ya de bueno o malo; hablo de una mínima calidad técnica) cuesta eso, y en realidad un poco más, pero se rebaja (para ver las barbaridades que se han hecho en esas series de cara a los técnicos, revisen las noticias de su sindicato). Luego, la gente ve una serie un error de ambientación y se carcajea en twitter: pero si se le explica que, tal vez, para que la calidad de dicha ambientación fuera mejor, hay que gasta X euros, entonces se escandaliza. ¿En qué quedamos? ¿Queremos series buenas pero a cuatro duros? Yo se lo escuchaba a mis “mayores” cuando entré en este mundillo, y ahora ya lo he comprendido: bueno, barato y rápido es una combinación imposible. Y vale también para los guiones: las series americanas comienzan a escribirse casi un año antes de cada temporada. Más tiempo, mejores guiones; mejores escaletas, mejores diálogos. Es una regla sencilla.

    Y luego está el problema que siempre se obvia. HBO puede hacer lo que le venga en gana porque a) la gente paga en USA por tenerlo como canal b) exportan a todo el mundo c) Como compañía americana que es, dicha exportación incluye ciertas dosis de chantaje: tú quieres que te venda Game of Thrones, pues cómprame estas otras dos series que no me salieron tan beneficiosas… (por ejemplo, alguna del canal CW, del que Time Warner, la dueña de HBO, posee el 50 %) aunque luego no sepas cómo colarla en la parrilla. d) HBO es una empresa de Time Warner, con lo que, en ocasiones, dichas ventas incluyen tiras y aflojas con películas. ¿Que quieres el último Batman?, Pues anda, cómprame estas series que son de segunda… O sea que lo “colocan” todo.

    Exportando así, TVE tendría déficit cero.

    Eso sí, otro día hablamos de si todo esto explica o justifica el nivel de las series españolas, si es bueno, si es mediocre, si es malo, si es normal, y si cualquiera de las anteriores posibilidades es cuestión de los guionistas en sí, o más bien de unas cadenas privadas que, en general, tampoco son el colmo del riesgo.

  28. Muy bueno Javier.
    Suscribo todo lo que el post denuncia (aunque eso no le importe a nadie). Tan solo apuntar un par de cosas a las opiniones volcadas:

    -Pensar y/o expresar que la vida de un guionista es cómoda simplemente refleja una desconexión total con esa realidad (o bien con el concepto de comodidad). Quizá, la de Javier Olivares, ahora sí lo sea, tras muchos años trabajando. Por eso tomar como ejemplo de un sector a una excepción (o a varias como lo son los que firman en bloguionistas) es absurdo. Yo no soy guionista, pero lo intento a diario y mi vida se aleja bastante de lo que alguien pueda llamar comodidad.

    -Asumir como normal (o necesario, o mal menor) el recorte de la televisión pública, por lo tanto de la cultura, es un autentico disparate. Si se piensa en un estado como en un todo, el dinero gastado en I+D, en cultura o en educación (para mi todo caras de la misma moneda) siempre es poco, porque es invertir en el futuro de ese país, en el prestigio que tendrá en un futuro. Si no se invierte dinero en educación, de donde queremos que salgan o se desarrollen los futuros cerebros. Si nuestros médicos se van a Inglaterra o nuestros Ingenieros a Alemania, como pretendemos que España pueda ser un motor autosuficiente para generar industria y ponernos a la altura de los países que nos están robando esos cerebros. Y con la cultura está pasando lo mismo. Sin inversión no hay demanda y sin demanda no se va a generar oferta. Nos estamos cargando una o dos generaciones, que con la excusa de no hay dinero (Si, excusa, recuerdo que Madrid se va a volver a presentar a los juegos olímpicos, a la vez que, Ana botella esta pidiendo voluntarios para la gestión de las bibliotecas públicas) no se están generando las bases para los referentes culturales del mañana. Dentro de 40 años quien será el próximo Urbizu, Gaztambide, o el mismo Olivares.

    Por todo esto, y para finalizar, agradecer a Javier su post, aunque me gustaría “regañarle” por un comentario. Por favor no digas a los jóvenes que se vayan, sé que el futuro es negro, pero pensando así solo conseguiremos que el túnel sea cada vez más estrecho, oscuro y largo.

  29. Cris dice:

    Siento discrepar a pesar de lo razonado y coherente de tu post. Personalmente si tuviera capacidad para decidir en una casilla en mi declaración de la Renta sobre TVE1, diría que se abstuvieran de emplear mi dinero en su financiación, sobre TVE2 diría que sí, que lo que haga falta. La diferencia es tan simple como que la 1 trata de competir con otras cadenas privadas en cuanto contenido, sin salir tampoco muy bien parada en cuanto a calidad (no se si en cuanto a audiencias, que en todo caso ya no importan desde que no ingresa por publicidad), por no hablar de su ductilidad a la hora de responder a unos u otros intereses políticos, inevitable supongo, y que en el caso de las autonómicas, resulta patético por lo burdo.

    Lo bueno de la 2 es que, imagino, desde un principio ha existido con vocación de contenido y no de audiencia, lo que la ha convertido en un ‘rollo’ que presumiblemente poca gente ve, pero que sin embargo, puede permitirse hacer lo que realmente una TV pública debería hacer, emitir contenido de calidad a niveles no tan glamurosos como la ficción pero tan necesarios como el conocimiento y la actualidad.

    Estoy contigo que la ficción, o yendo más allá, la creación sea cual sea el formato que tenga es imprescindible, y nada sería más apetecible que tener un TV pública que la promoviera hasta el final, respetando e incentivando la ficción que cadenas privadas no serían capaces de asumir por tantos motivos… pero como no es el caso, no resulta la verdad muy interesante dejarse tanto dinero en una TVE pública que es una jaula de grillos, como bien describes en tu post.

    Por otra parte, no sé qué sentido tiene ya mucho hablar de este tema siendo que la audiencia de menos de 18 años prácticamente ya no la ve. Ayer leía que Procter&Gamble, el mayor anunciante a nivel mundial y español, había decidido reducir su presupuesto en publicidad convencional, o sea TV, mas del 50%, porque en estos años existe tal fragmentación de la audiencia que no les interesa…. el impacto por spot ha caído increíblemente un 40% en el 2011, por lo que el dinero rapidamente se va a otras plataformas donde saben que van a encontrar a su público.

    • Kohonera dice:

      Aún sintiendo la desprogramación de series que ve mucha gente (a mí, personalmente, me cansan en dosis elevadas) tengo que darte la razón en que TVE solamente estaría justificada si acometiese esas cosas que las privadas, por las presiones de la rentabilidad, no puede o no quiere acometer. Vamos, el modelo BBC con el que soñamos todo. Claro que la BBC se financia con el canón que todo british paga por tener un aparato de TV. ¿Aceptaríamos aquí algo así? No lo sé, sinceramente.

    • Cris dice:

      Yo si

  30. Ya que tanta gente se toma el esfuerzo de entrar aqui a cada post a decirnos una y otra vez que las series españolas son malas, que el cine español es malo, que por qué tenemos que pagarlo o aguantarlo, que somos una cuadrilla de mantenidos y lameculos, etc… voy a decir la mia: que hay comentaristas habituales también muy malos y muy aburridos, más infumables e inaguantables que la peor serie o la peor pelicula españolas. Y que no tienen ni puta idea de lo que hablan ni de lo que es el respeto al trabajo de los demás. Opino además, que si follaran más no darian tanto el coñazo ni tendrían tan mala baba. Pero si con las chicas son tan pelmas como con nosotros entiendo que no se coman un colín y por eso se pasen aqui las horas repartiendo leña. Y deberian agradecer el caso que les hace sin que lo merezcan porque no aportan nada que valga la pena. Seguramente los sufrimos porque muchos aqui apreciamos la comedia y ellos acaban siendo francamente cómicos con su monotema y sus monomanías. He dicho.

  31. A lo tuyo en mi pueblo le llaman calumniar. Y es un delito. Yo ya he dicho lo que tenia que decir. No quiero perder más tiempo con cretinos.

    • ¿Me insultas dos veces y te quejas de calumnias?

      Recuerda que cuando la Iglesia pide dinero para robarlo tiene el mismo derecho que vosotros. De nada.

    • Kohonera dice:

      En eso de comparar ficción con Iglesia te doy la razón. La Iglesia lleva haciendo Harry Potter desde hace 2000 años y con un éxito innegable. Y lleva 2000 años recibiendo los favores del poder.Abusadora.

    • Mirad que cuando hablo de la Iglesia mi mensaje no ha sido editado y eso que digo lo mismo.

    • ¿Nos has visto con cara de curas? De ese mensaje ya se encargará el Señor. Arderás en el infierno, Teddy.

    • ¿Infierno? ¿Eso que es? ¿Un lugar sin subvenciones?

    • Chico Santamano dice:

      Tu cabeza.

    • Ah, bueno, entonces supongo que tendréis que decir, por coherencia y principios, que esto no es robar: @http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/10/catalunya/1328872957_844349.html

      ¿Si vosotros podéis por qué ellos no?

      Y aunque no lo fuera, habria que asegurar una separación del Estado y la economía como la que existe (o debería ser) entre Estado e Iglesia. El resultado, a la vista de todos.

  32. Kohonera dice:

    Masoquismo, esa era la palabra que no encontraba. ¿O era gilipollez? ¿O es un ramalazo fascista/estalinista? O todo junto.

    Vete cerrando la bocaza, que para cargar, el baño.

  33. dame01minuto dice:

    Oye, ¿dais algún premio al troll del mes? Si no, no entiendo el entusiasmo con que algunos se han entregado a la tarea. ¿Cómo me puedo apuntar? ¿Basta insultar compulsivamente o primero tengo que inscribirme en algún sitio?

  34. sisebuto nono dice:

    Teddy, lo siento, pero te pasas.

    Ni todo el que está en esto roba, ni todo el que roba está en ésto.

    El problema de la “mangancia” está relativamente limitado a cierta gente, ninguno de ellos guionista asalariado.

    El principal problema de la profesión de guionista (y de las demás del audiovisual) no es la corrupción, sino la politización. No porque las ideas políticas sean un problema, sino porque llega a tal extremo que nadie parece capaz de entender que un ERE es tan ERE cuando lo hace Buenafuente como cuando lo hace (si lo hiciera) el Moreno.

    En cuanto a la Iglesia, lo que debéis hacer los que habláis de su financiación es ocuparos de lo que hace ella. En cuanto llevéis vosotros los asilos, colegios, cotolengos, hospitales, centros de acogida, comedores, etc, que lleva ella, podéis sacar cualquier ley que os guste sobe financiación. Con todo el dinero que ponemos los fieles y la iglesia dedica a cuidar a los deshauciados del sistema que nos insulta, hay suficiente y de sobras para mantenerla

    Paco:

    lo siento, pero yo entro en un foro profesional para tratar de los problemas de la profesión. Me parece muy bien que habléis del “síndrome de la página en blanco”, por ejemplo. Cuando lo hacéis, lo leo si me interesa y paso a otra cosa. Pero a mí lo que me interesa son los problemas porque es lo que me afecta. creo que después de cierto tiempo posteando aquí, los hechos me han dado lo suficientemente la razón para que se vea que no vengo para tocar las narices, aunque tenga que tocarlas.

    Un saludo.

    • Kohonera, no lo dije por ti. Tus comentarios me parecen completamente razonados siempre. Los comparta o no. Yo entro aqui a lo mismo que tu. Y tu tambien has entrado a veces a Guionistasvlc y siempre te hemos recibido con gusto. Un abrazo

    • No me vengas a defender a la Iglesia tú también. Esos son los peores.

    • Perdón, Sisebuto. Me lié y le respondí a Kohonera. Lo mismo, ningun problema contigo.

    • cansadoyconfuso dice:

      sisebuto nono:
      “No porque las ideas políticas sean un problema, sino porque llega a tal extremo que nadie parece capaz de entender que un ERE es tan ERE cuando lo hace Buenafuente como cuando lo hace (si lo hiciera) el Moreno.”

      Mira, ahí te doy la razón. El Terrat es un ejemplo de hipocresía en ese sentido del que se habla poco.

      (Moreno no hace ERE, hace cosas peores).

    • sisebuto nono dice:

      Paco:

      No hay problema. perdón por haberle malinterpretado.

      un saludo

      Teddy:

      Hay una anécdota de la Madre Teresa de Calcuta, de cuándo empezaba a recoger a los moribundos en aquella ciudad. pronto. los líderes hinduístas orgamnizaron una revuelta para echar a las monjas y tuvo que acudir un destacamento del ejérito para ayudarlas, pues estaban cercadas en el hospital. El oficial al mando oyó a los revoltosos, que exigían que las echara y entró en el hospital. Al poco salió y dijo: “en cuanto os ocupéis vosotros de los que están recogidos ahí dentro, las echo”.
      La vida de la madre Teresa es la prueba de que nunca se ocuparon.

      El anticlericalismo en España tiene dos siglos. El primero, liberal, se saldó con el mayor atraco a amno armada que un Estado no socialista haya practicado contra particulares. En el segundo, socialista, ya no se conformaron con robar, sino que montaron el primer y único genocidio organizado de que se tiene constancia en España. Llegada la democracia, los partidos condenados en firme por ese genocidio son amnistiados,(PSOE, PCE, ERC, etc) llegándose a la curiosa circunstancia de que somos el único país del mundo mundial donde los herederos de los condenados por genocidio pueden seguir persiguiendo políticamente a aquellos que fueron las víctimas.

      Y a todo ésto, dos siglos después, de los pobres se sigue ocupando la Iglesia. Ni liberales, ni socialistas, la Iglesia.

      Comprenderás que, por muy mala que haya sido la Iglesia, aquí no hay nadie con derecho a levantar la voz en contra.

      Un saludo

    • Pero vamos a ver ¿no tenemos ya un sistema social para eso? ¿Para qué vamos a beneficiar en especial económicamente a un lobby? ¿Porque haya sufrido mucho con anterioridad? Que lo financien quienes están dispuestos a ello.

      Por otro lado, no estoy nada de acuerdo con la moralidad de la madre Teresa de Calcuta.

    • sisebuto nono dice:

      cansadoyconfuso:

      Yo no defiendo al Moreno, que conste. Sólo digo que el problema es que no se habla de los demás con la misma libertad que de él. por lo demás, veo que estamos bastante de acuerdo.

      Un saludo.

      Teddy:

      No, no tenemos tal sistema. De hecho, no tenemos ni siquiera un sistema de educación público que alcance a todo el mundo. nos gastamos millonadas en él, pero ni funciona, ni alcanza. Eso sí, nuestros maestros son los que más cobran y menos trabajan de Europa.
      El desparpajo es tal que en el ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, a los pobres los manda a Cáritas.
      Pregunta a los alemanes si están pagando todavía por los crímenes de guerra… y eso que ellos no han amnistiado a los nazis.

      Pregunta si el golfo de Ruiz Mateos está cobrando indemnixaciones por el atraco de Rumasa.

      Ya has visto que mi oferta es mucho más barata, yo sólo digo que en cuanto los anticlericales se ocupen de los pobres y de la asistencia, firmo lo que quieran. A mí me va a salir mucho más barato.

      Aunque puedo esperar sentado.

      Un saludo.

      PS: Es que es verdad, seguro que la Madre Teresa recogía pobres moribundos en Calcuta pensando en el Premio Nobel…

    • jn dice:

      Hombre, esto sería gracioso si no me diera ganas de llorar tanta desfachatez. Resulta que en la comunidad de Madrid se recorta la inversión en educación pública para subvencionar a la privada (religiosa, casualmente), y ahora vienen a presumir de colegios. Se recorta la sanidad pública para subvencionar a la privada, y vienen a presumir de hospitales. Y al final resulta que quienes perdieron la guerra civil y fueron represaliados durante décadas, son genocidas. Después de todo eso, la ardiente defensa (con anécdotas apócrifas) de Teresa de Calcuta, un personaje muy discutido sobre el terreno por su obsesión con el proselitismo por encima del cuidado de los enfermos, queda en detalle. Ah, y Cáritas es independiente de la iglesia. ¿Lo sabías? Ni un duro ponen.

      Qué ocho años nos esperan.

    • Que no funcione la sanidad correctamente no significa que tengamos que delegar en dicha tarea con prebendas a ciertos sectores simplemente porque sean más baratos. Y la sanidad va de invertir mucho dinero en nuevos tratamientos médicos, no en mero altruísmo.

      Huelga decir que la solidaridad me parece importante, pero no creo que Madre Teresa me parezca un ejemplo a seguir.

    • sisebuto nono dice:

      Jr:

      Cuando habláis de la Espe, a mí, es que me entra la risa.

      Veniros a Cataluña, paraíso de la izquierda más rancia, a ver cómo está esto y luego habláis. Estamos más quebrados que Valencia (la calificación catalana es menor en los mercados internacionales) y aquí hay acumulaciones de 150.000 habitantes cuyo único hospital está en otro pueblo… y ese hospital es concertado. Y eso a 30 kilómetros del centro de Barcelona, no en el Pirineo.
      En Madrid hay una escuela de cine, la ECAM, pagada por la comunidad. En Barcelona hay una, el ESCAC, que es… ¡bingo!… de los padres escolapios.
      Molesta, ¿verdad? Que la mejor escuela de cine de España sea de los curas….
      El PSOE, el PCE, ERC y compañía están condenados en firme por crímenes de guerra y genocidio. Se les amnistió, no se anularon los juicios.No se anularon porque se tendría que haber reabierto la causa y entonces sus víctimas podrían haber recurrido hasta llegar a los tribunales internacionales. Eso hubiera significado una condena internacional y el fin del mito de la izquierda democrática.

      No sé que ocho años nos esperan. sé que los ocho años de tus amigos nos han dejado en la ruina y con seis millones de parados, con la sanidad en quiebra y las pensiones en números rojos.

      Teddy:

      A mí, todo eso de lo que hay que hacer me parece muy bonito. Pero hay dos clases de personas: las que cuando ven a uno agonizando por la calle se van a casa a decirle al mundo lo indignados que están y cómo hay que cambiar las cosas, y los que lo recogen para que no muera como un perro.
      Yo me quedo con los segundos. y sólo pido que , mientras cambiáis el mundo y lo convertís en el paraíso racionalista de la Egalité, fraternité y liberté, cosa que -por lo visto- va para largo, al menos tengáis un respeto para los únicos que hacen algo útil

      Un saludo y lo dejo aquí

    • Yo he trabajado de voluntario en la Cruz Roja. Y tengo más respeto al estamento religioso del que crees. Otra cosa es que pienses que tenerlo conlleve proporcionar a esa gente de prebendas estatales y sociales como han tenido durante años en este país.

      Me parece admirable la necesidad de proporcionar ayuda al prójimo y la sensibilidad por el dolor ajeno. Pero he madurado y creo que, aunque es encomiable el impulso de Santa Teresa de ayudar a los demás, también pienso que Bill Gates y el descubridor de la cura contra la malaria han ayudado bastante más al mundo y han resultado de más utilidad, que esa señora de Calcuta si atendemos a criterios objetivos. El éxito de la sanidad viene dada de la tecnología e investigación (y que sea disfrutado por el mayor número de personas) no del mero altruísmo. No de “no pienso nada en mi mísmo pero me sacrifico totalmente los demás”.

      Yo también lo dejo. Un saludo.

    • cansadoyconfuso dice:

      “”El PSOE, el PCE, ERC y compañía están condenados en firme por crímenes de guerra y genocidio. Se les amnistió, no se anularon los juicios.No se anularon porque se tendría que haber reabierto la causa y entonces sus víctimas podrían haber recurrido hasta llegar a los tribunales internacionales. Eso hubiera significado una condena internacional y el fin del mito de la izquierda democrática.”
      ¿Pero qué dices?

    • sisebuto nono dice:

      cansadoyconfuso:

      http://www.causageneral.org/

      La causa general y los juicios que la siguieron no han sido anulados, los criminales fuero amnistiados en la transición. Por mucho que los tribunales sean franquistas, las sentencias serán firmes hasta que se reabran los casos. cosa que puedes apostar a que no se hará por lo que he mencionado antes. Tanto miedo tienen que en la misma ley de memoria históruca reconocen que no se anulan esos juicios.

      Un saludo.y lo dejo.

      PS: Esto no te lo explican en la tele, ¿vedad?

      PS2: el grito de guerra de la izquierda en la transición era “amnistía y libertad”. El de la izquierda, no el de la derecha.

    • cansadoyconfuso dice:

      “Por mucho que los tribunales sean franquistas,”

      vale.

  35. Fer dice:

    ¿Y no es más fácil que los comentarios los hagan únicamente guionistas y no gente que, al no haberse podido dedicar profesionalmente a esto, guarde cierto resentimiento al oficio y, por lo tanto, solo escriba con mala leche, con obvia acritud?

    Solo pregunto, ¿eh?

  36. Carlos dice:

    Javier Olivares ha escrito un texto impactante y excelentemente elaborado. Se le nota el oficio. Estando muy de acuerdo en muchas de las cosas que plantea, y compartiendo con él bastantes de sus lamentos, no demasiado distintos a los de tantos otros en diferentes sectores, que ven amenazado su medio de vida, hay, sin embargo, un argumento central en su planteamiento que se sostiene mal.
    El argumento viene a resumirse así: “La decisión de TVE de paralizar la emisión de sus grandes series… implica el peligro de desmantelamiento de un sector industrial importante” Hombre, yo diría que eso es mezclar causas con efectos. Llamar “sector industrial” (que crea mucha riqueza y del que vive mucha gente: guionistas, eléctricos, directores de casting, vigilantes de seguridad…) a algo que depende para su mantenimiento, y aún para su propia existencia, de la decisión soberana de un único agente, en este caso de TVE, raya en el abuso semántico. Un “sector industrial” tan absolutamente dependiente de fondos públicos, que no ha sido capaz de independizarse de la línea de vida de los presupuestos generales del estado y que depende de las decisiones de política cultural del gobierno de turno, seguramente no merece ese nombre y, parafraseando a Saint Exupéry, sea un ente efímero.
    Parece claro que no soy guionista y debo reconocer que tampoco veo mucho la televisión. De lo que estoy seguro es de que esta discusión en USA no la entenderían.
    Por cierto, Oli. Te veo en plena forma. Un fuerte abrazo, amigo (tú y yo siempre hemos coincidido en mucho más de lo que disentíamos. Sigue siendo así, que conste…)

    Carlos

  37. […] perfecto para hacer de malo de película. –No sale gratis eliminar las series de televisión en TVE. –El gesto ofensivo del dedo corazón es cai tan antiguo como la civilización. –23 […]

  38. jerik dice:

    Sobre paro, bueno si son buenos profesionales (o tanto como dice el articulo) las cadenas privadas se lo rifaran, sobre considera cultura a “aguila roja” pues yo lo llamaria entrenimiento. ni siquiera lo llamaria de entretenimiento como se ve en este blog habla cualquier sin tener un minimo de idea…

  39. jerik dice:

    Como de costumbre, nuestro entre comillas ficcion española demuestra lo pesimo de su argumentacion, reiterando los cliches de siempre para argumentar su injustificada labor

    “es cultura” lo cierto es que llamar a las series españoles productors culturales, me parece un oximoron un atentado contra la praxeologia referia a la cultura, una burrada, lo cierto es que no hablamos de grandes series, que aportan al espectador reflexion capacidad critica, intelectualidad , sino que dan algo vulgar y zafio por no decir grotesto y escatologico, en cierta forma debido a la mediocridad de los guiones de las series a las que supuestamente hay que defender “con tanto ahinco” , dios me libre de defender series donde lo creativo se confunde con el cliche mas visto y aburrido y hasta cualquier serie de disney para puberes y preadolescentes tiene giros argumentales mas sorpresivos e inesperados. Llamenlo entretenimiento si quieren pero su vomito televisivo esta muy lejos de llamarlo cultura y ofende y mucho a todo aquel defensor de la cultura de verdad, no de la basura que algunos no intentan vender.

    “es publico”, creo que no habria que tener ojo de aguila, ni intuicion femenina ni sentidos felinos, para detectar , comprender, hallar, que lo publico en este pais, es y ha sido en general no motivo de alegria , sino de queja y lamentacion, demasiado justificada cajas de ahorros publicas que nos cuestan dinero al herario publico , educacion publicas en las ultimas posiciones, de pisa, sanidad con listas de espera que acojonan, y por ultimo ficcion que para unico que sirve poder dormir cuando el insomnio ataca., Realmente su usted quiere defender algo… siga mi consejo.. no diga que es publico, pues el español ya esta muy quedado, a excepcion de que sea un jeta que chupa del bote.

    La oposicion quito la publicidad, al parecer como se demuestra los de la ficcion mientras cobren billetes les da todo igual, ustedes sangran en impuestos al español medio y solo obtiene una cadena aburrida con un deficit brutal y altamente politiza, lo peor es que en toda europa y en paises de referencia no habia publicidad y aqui ni eso.. y lo peor segun usted españa aun debe seguir siendo especial y que el españolito se joda doble, por una parte pagar impuestos excesivos casi recaudatorios, por otra para las escasas veces que quiera ver algo en la tele que aguante una reitaila de anuncios axfisiante.

    Egocentrismo, por supuesto ustedes se consideran “necesarios” por ser una referencia, pues creame, me alegro de que tan malos ejemplos desaparezcan, de nuestra parrila televisa y puedan ser cogido por futuras generaciones, sinceramente considero mas necesario usar esos impuestos en otras cosas muchisimo mas utiles o incluso bajarlos y que la gente decida en que gastarse su dinero…

    Desmantelamiento, como siempre se usa el argumento del apocalipsis, que osadia, que atrevimiento… QUE ABURRIMIENTO, en el pasado se ha demostrado que abandonar la mano del estado a ciertas industrias hacen que prosperen, y no que fallezcan, de hecho pasa lo contrario que florecen como flores bonitas, ahora tendra que trabajar palabra que me temo que muchos guionistas desconozcan, pero creanme eso les hara tener un gran valor añadido a sus producciones , se que es jodido pues muchos estaba en la sopa boba escribiendo con el culo, sino copiando ideas ya vistas….

    Y sobre la incapacidad de nuestros politicos , lo cierto es que suelo ser muy critico con ellos, pero esta vez han dado en el clavo, ahora reconozco que veo mas la dos, por sus interesantes documentales que ponen a horarios mas piadosos para trabajadores como yo..aunqeu supongo que para claros evidentes de la telebasura como son ustedes eso sera sacrilegio….

  40. javier olivares dice:

    Gracias a los que, con respeto, han participado en este post. Gracias a los que han apoyado mis tesis y también a quienes opinan lo contrario de lo que planteo.
    Todos han mostrado un interés evidente por el tema tratado, cosa que es de agradecer.
    Dejo claro que no he respondido a quienes faltaban al respeto porque para mí no existen.
    Dejo claro que no he rebatido a quienes opinaban lo contrario que yo porque bastante honor y privilegio es que quisieran publicar este texto aquí en Bloguionistas (cosas que agradezco especialmenyte a Chico y Sergio).
    Si uno tiene la tribuna, no debe ir contestando a todo aquél que discrepe. Esencialmente por respeto (si das misa, no repiques) y porque en su derecho están. Y también porque no creo en los forochats.
    Un abrazo a todos.

    • jiker dice:

      Traduciendo… no replicabas, porque no tenias argumentos suficientes.. para rebatir , ;)

    • javier olivares dice:

      Tú mismo. Pero muchas de las cosas que se han dicho en contra de mi texto se basan, sencilalmente, en las ganas de vomitar aquí el odio de algunos, no en que se lo hayan leído ni entendido. Tú eres un buen ejemplo.

  41. […] vez más, recupero un post del blog Bloguionistas, esta vez escrito por Javier […]

  42. […] Respecto a los efectos de la desaparición de la ficción de RTVE, Javier Olivares publicaba en Bloguionistas un demoledor artículo que ya se había extendido como la pólvora entre sus amistades del […]

  43. […] He estado leyendo un interesante post del blog Bloguionistas, al que os recomiento echéis un vistazo; el post en cuestión, “Sin futuro y sin remedio” lo podéis ver pinchando aquí. […]

  44. Ana María dice:

    En mi opinión, hay series españolas que sí son buenas. Y creo que el asunto no va de eso. Va de que el PP, con la excusa de los recortes, está desmantelando absolutamente todo lo público para que engorden sus amigos con el traspaso de los negocios a sus empresas privadas. Se ahoga económicamente la sanidad y la educación para que los hospitales y colegios concertados se llenen los bolsillos. Y después todo lo demás, incluida RTVE. Que todo es mejorable, por supuesto. Pero de ahí a arramblar con todo, me parece irracional.
    Por otra parte, hay series como Águila Roja, que aunque a veces parezca que tiene detalles mal ambientados, lo que sí tiene perfectamente ambientado y explicado es la tremenda maldad y desfachatatez con la que han gobernado al pueblo español la iglesia católica y la monarquía. Y claro…. ¿cómo va a seguir siendo protagonista de una serie española un ateo ilustrado, que intenta ayudar al pueblo y que se encara con ese caciquismo y absolutismo?
    Ya sabía yo que en cuanto ganara el PP-Iglesia, nos quitarían Águila Roja. Ronchas les deben de salir a Rouco-Varela, a Esperancita y al resto de personajes del Opus Dei que ahora nos gobiernan cuando piensan en la trama de esa magnífica serie.
    Por cierto, por caro que parezca cada capítulo, lo han emitido montones de veces, y se ha vendido bastante bien en el extranjero, lo que significa que se ha recuperado gran parte de la inversión.
    Y para los que alaban tanto las series americanas, tan solo decir que a muchos no nos gustan. Estoy hasta la coronilla de forenses, policías, simpsons, sopranos (ensalzamiento de la psicopatía, así nos va en este mundo), mentalistas, zombies, fantasmas y por encima de todo, disneys. ¿Cómo puede alguien decir que tienen giros inesperados en el guión? ¡Si parece el mismo guión al que solo le cambian el nombre de los personajes según la serie! SIempre son los mismos tópicos y por supuesto no se apartan un milímetro de lo políticamente correcto.

    Muy buen post, señor Javier Olivares.

A %d blogueros les gusta esto: