FUNAVE UNA FUNDACIÓN PARA EL AUDIOVISUAL EN ESPAÑOL EN EEUU

Hace unos meses que estoy participado en una iniciativa interesante de la que quería hablaros.

Se llama FUNAVE, que son las siglas de “Fundación para las Narrativas Audiovisuales de la Ciudad de Nueva York”. ¿Y eso que es? Pues un experimento. Un proyecto en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York (entre otros) y que ha empezado a andar hace apenas 15 días.

FUNAVE es un espacio de encuentro y formación para una nueva generación de narradores audiovisuales hispanohablantes dentro de Estados Unidos. Una plataforma para el estudio y la exploración de nuevas prácticas narrativas, la investigación y la colaboración en el desarrollo de contenidos en español.

El rápido crecimiento de la comunidad hispanohablante está marcando una nueva etapa en la cultura de Estados Unidos, especialmente en el campo audiovisual, donde se demandan cada vez más contenidos y profesionales que escriban en español.

FUNAVE busca dar respuesta al actual déficit de posibilidades formativas en español que enfrentan los guionistas y jóvenes hispanohablantes en Estados Unidos y se plantea como el primer laboratorio para el aprendizaje, emprendizaje y la investigación de las narrativas audiovisuales en español dentro de Estados Unidos.

La cita está sacada de la presentación de la propia web. El proyecto nace vinculando a profesionales del audiovisual de aquí y profesionales del audiovisual de aqui, de America latina y de Estados Unidos, pero con la cabeza puesta en la población latina que vive en los Estados Unidos y que no tiene espacios de formación propios.

Por eso, la primera iniciativa que hemos puesto en marcha es una escuela de verano: Funaverano 2012. Cito de nuevo:

La Fundación comenzará su actividad con la organización de cuatro talleres intensivos de verano en asociación con el Instituto Cervantes de Nueva York bajo el nombre “FUNAVERANO – La escuela de verano de Funave en Nueva York: Tomando la palabra, creando historias”.

Estos talleres contarán con la participación de destacados guionistas, profesionales y estudiosos de las narrativas audiovisuales en español. Además incluirán sesiones magistrales y encuentros con narradores de reconocido prestigio internacional en el ámbito audiovisual, así como eventos especiales y proyecciones paralelas.

Todos los cursos se impartirán en español

Los Cursos son de “Narrativas y desarrollo documental“, “Escritura cinematográfica” “Creación de proyectos y guión de ficción televisiva” y un taller de dos días sobre “Narrativas transmedia y nuevas dinámicas de desarrollo de proyectos audiovisuales“. Los cursos aún no está cerrados del todo, porque a los “profesores regulares” hay que incorporar las sesiones paralelas y las clases magistrales” que se están cerrando poco a poco.

En los Estados Unidos hay una realidad latina muy importante, la industria audiovisual esta abriendo cada vez más espacios en español en sus parrillas, empieza a haber canales específicos enfocados a la población latina y hay profesionales trabajando en el interior de la industria. Sin embargo no existen vínculos específicos entre los profesionales, ni espacios propios de formación, tampoco con quienes desarrollan su trabajo en Argentina, Cuba, Mexico, etc. Para mi, lo más importante de estos meses de trabajo para poner en marcha la fundación es la posibilidad de construir una red de profesionales de habla hispana internacional.

Además,  mola valorizar el trabajo de guión de forma específica.

Eso es todo. Si queréis más info, además de la web, hay una cuenta de twitter y un facebook

One Response to FUNAVE UNA FUNDACIÓN PARA EL AUDIOVISUAL EN ESPAÑOL EN EEUU

  1. Rocío dice:

    Cuando haya un curso para detectar productores “interesados de verdad” me apunto. Tengo un caso que daría para un blog aparte:
    Tengo un guión, junto a él tengo a dos “actores” de la tele y después de mil vueltas por aquí y por allí, aparece un productor interesado en llevarlo adelante. Se prepara de todo pero, firmo un acuerdo con él, pero los “actores” de la tele no firman ni siquiera una carta de intenciones y se van del proyecto. El productor me dice que no pasa nada, que va adelante con mi guión porque ya había empezado a contactar que si distribuidora, que si tal…, lo que no me dijo es que en su reunión con los “actores” de la tele, en lugar de hacerles firmar un contrato que le habría venido muy bien a la hora de la fuga de estos, lo que hizo fue una reunión de guión con ellos y sus representantes y sin contar conmigo.
    Yo contacto nuevos actores que esta vez sí hay cartas de intención y el productor me dice que va a preparar todo para pedir subvenciones. Yo voy mirando las películas que están consiguiendo subvención y no veo nada de la mía.
    Dos años más tarde me entero que el productor JAMAS ha presentando un mísero papel para la subvención y que mientras se ha estado dedicando a proyectos propios.
    Parece que del guión sólo le interesaba los “actores” de la tele y una vez que estos se fueron ya el guión no parecía tan bueno como para lanzarlo en plan comercial sino para hacerlo en plan local con actores locales y a escondidas.
    Mientras el papel que firmé sigue ahí mientras yo podría estar buscando a un productor que le guste el guión.
    Lo que más me jode en todo esto no es sólo el haber estado parado dos años sino encima tener que leer escritos de este productor defendiendo el guión ante todo.
    Si luego la gente se preocupa de cómo está la situación en este país… a mí ya no me sorprende nada.

