3 respuestas a DECÁLOGO PARA DISTRIBUIDORAS DE CORTOMETRAJES

  1. lizondo dice:

    Bastante de acuerdo con todo lo que expones. El problema viene cuando el coste de distribución del cortometraje, duplica o triplica el presupuesto del mismo. En ese caso los festivales online o plataformas del estilo movibeta, se antojan las únicas alternativas.
    Saludos!

  2. maxstirner dice:

    Yo sigo haciendo los envíos personalmente, así que mi recomendación sería para los festivales: para la fase de selección pedid sólo la copia del corto (en el formato que sea) y los cuatro datos básicos: contacto, título y poco más. Una vez hayáis seleccionado los cortos, pues entonces ya les pedís las fotos, filmografía, cartel, etc. Así lo hacen algunos festivales muy grandes (como Sundance) y resulta muy irritante ver como cualquier festivalillo de pueblo te pide rellenar un formulario de cinco folios, tres copias del corto, fotos, cartel, DNIs, etc., etc.

  3. Mi primera experiencia fue con Lolita. (Mola empezar un comentario con esta frase) Bueno, a lo q iba, mi corto lo moví con Lolita peliculitas. Y sin querer mostrarme rencoroso, tenían cosas buenas y cosas malas. Creo q desde mi experiencia puedo sumar algún consejo:

    – A los cortometrajistas: tened cuidado si junto al contrato de distribución firmáis el de ventas. A mí me lo ofrecieron casi como algo vinculado. Y terminé sin poder negociar, o vender mi obra a TV o canal d exhibición, sin que mediase la distribuidora. El problema es q no mediaba demasiado. Cuidado porque el contrato (q ofrecían) es d 5 años.

    – A las distribuidoras: si uno contrata a alguien para q le mueva su corto, lo que desea es olvidarse de todo. Poned fácil la posibilidad d realizar copias, tanto de los dvds como de carátulas. Es una manera de ampliar negocio… pero no tratéis de colarnos una barbaridad por copia, hay packs y ofertas para grandes pedidos.

    Tened vuestra base de datos d festivales actualizada. Con facebook y demás redes sociales uno termina enterándose de festivales nuevos que la distribuidora no ofrecía.

    Y sobretodo: confirmad q la recepción de lo enviado ha sido satisfactoria. Cuando comenzó a moverse mi corto, yo estaba bastante encima de la distribuidora, y por curiosidad me dio por llamar a un par de festivales en los que me extrañaba q no hubiese sido seleccionado, no por nada, sino pq eran festivales para autores locales y yo lo era. Desde un festival me dijeron que el corto les llegó fuera de plazo (no contaban la fecha del matasellos de correos) y en otro que el DVD estaba defectuoso y no se veía. Sí, fallo de los festivales por no comunicarlo (aunque uno d ellos decía haber escrito a la distribuidora) Pero como digo, se soluciona fácilmente llevando un seguimiento de los envios realizados y sus recepciones.

    Un saludo

