CONSULTORIO: ¿AQUÍ O ALLÍ? (O CÓMO ESCRIBIR UN LARGO EN DOS MESES)

por Sergio Barrejón.

Hola!:

Me presento: soy una guionista novel. El año pasado cursé el Máster en guión de ficción para cine y televisión de la UPSA. Ninguno de los alumnos del año pasado conseguimos prácticas de guión. A lo máximo que llegamos fueron unas prácticas en el departamento de programación de Mediaset, por otro lado tuvimos suerte por cómo está todo ahora.

Mi perfil profesional es difícil de explicar porque el año pasado me reinventé. Yo he estudiado Administración y Dirección de Empresas. He pasado unos años opositando a Hacienda y todo, harta de estar haciendo lo que no me gustaba en absoluto decidí lanzarme a la piscina. La experiencia no pudo ser mejor pero al volver a la realidad… siento que no soy ni guionista ni economista…

Mi consulta no va dirigida a nadie en concreto. Es sobre si conocéis a alguien que haya ido a este congreso que va a tener lugar en Londres este octubre:

Es un congreso de guionistas donde también van agentes (figura que no existe en España), con distintas charlas y encuentros entre guionistas. Mi duda es que si un encuentro como éste puede ser provechoso para una guionista novel como yo. Suponiendo que mi nivel de inglés me permita entender todas las charlas…  Quería saber vuestras experiencias en el extranjero, si no es en este congreso en otros que hayáis estado. Porque tal vez, salvando la barrera del idioma, haya un futuro más prometedor en otros países…

Muchas gracias por vuestro blog, os sigo desde que empezasteis.

Muchas gracias por compartir con nosotros vuestras impresiones, crisis creativas, experiencias…

M.U.

—————

Hola M,

Gracias por tu email. Y perdón por anticipado. Porque voy a aprovecharlo para contestar a varias cuestiones aparte de las que tú planteas. Y es que tu consulta toca un tema muy repetido últimamente: aquí o allí. Una de esas preguntas que no tienen una respuesta sencilla.

No conozco personalmente a ningún guionista español que haya acudido al London Screenwriters Festival. Quizá alguno esté leyendo este post y quiera contarte algo en los comentarios. Pero sí he estado en el Berlinale Talent Campus, y tengo amigos que han estado en campus similares de otros grandes festivales, como Cannes o Karlovy Vary. Y todos recomiendan vivir la experiencia. Ve a Londres. Sin dudarlo.

No me sentiría capaz de aconsejarte que emigrases, porque la forma en que te refieres a tu nivel de inglés me hace pensar que podrías tener serias dificultades para ganarte la vida como guionista en ese idioma.

Es cierto que existen inspiradoras success stories sobre cineastas españoles que triunfan en Estados Unidos: Collet-Serra, Luis Berdejo, Nacho Vigalondo… Pero triunfan como directores. Si ya es difícil colocar un guión de largometraje en tu propio idioma, imagínate en un idioma que no dominas.

Por otro lado, aunque en Estados Unidos hay un mercado de guiones como Dios manda (no sólo por los agentes: es que toda la industria se basa en la certeza de que el guión es el capital fundamental de una producción), lo cierto es que el nivel de competitividad es brutal. El tópico dice que todos los camareros de Los Angeles tienen un guión de largo que están intentando vender. Lanzarte a ese mercado sin dominar siquiera el idioma puede ser un salto al vacío.

Quedaría la opción del mercado latinoamericano. Aparentemente, en México, Brasil y Colombia se están produciendo unas cantidades desmesuradas de películas y series, cada vez más. Quizá es una opción. Pero como no la conozco a fondo, tampoco me atrevo a sugerírtela. De nuevo, tal vez alguien en los comentarios pueda darte alguna pista al respecto. Por ejemplo, el guionista valenciano Martín Román se ha ido al DF y ha sido llegar y besar el santo.

Pero para que cualquiera de estas opciones tuviera sentido se requiere una condición previa: tener escritos varios guiones que puedas mostrar.

¿Es tu caso?

Los actores y los directores tienen su showreel y sus fotos. Los guionistas debemos tener guiones escritos. Guiones completos. No ideas. Ideas las tiene cualquiera. Por algo existe la profesión de “guionista”, pero no la de “ideísta”.

En Los Angeles es típico tener dos guiones de largo (de distintos géneros), y dos capítulos de prime-time: un spec pilot de una serie inventada por ti, y un spec script de una serie ya en antena. Ése es el kit básico que se espera que un guionista lleve en la mochila cuando va a pedir representación a un agente.

No conozco a un solo guionista novel español que tenga eso en la mochila. Es más, no conozco a un solo guionista novel español que considere ni remotamente la posibilidad de escribir todo eso sin que alguien le pague por ello una montaña de dinero.

En lugar de eso, el guionista novel español promedio se preocupa de tres cosas: estudios, pruebas y prácticas. Alguien en algún lugar le hizo un Inception al guionista novel español promedio: le metió en la cabeza la idea de que los estudios, las pruebas y las prácticas eran el Santo Grial del guión. No sé cómo lo hizo, pero funcionó.

Y ahora el guionista novel español promedio estudia guión durante varios años, y luego se pasa varios años más haciendo pruebas y prácticas. Hay unos dos mil guionistas noveles con años y años de estudios, pruebas y prácticas que jamás han escrito un guión completo.

Discúlpame el rollo. No hablo de ti, no sé si es tu caso. Y si lo es, que no te entre la bajona. Nunca es tarde para escribir tu primer guión. Permíteme que te hable como si no tuvieras ningún guión de largo, y así este post le valdrá también a todos los guionistas noveles españoles promedio que puedan estar leyendo: escribir vuestro primer guión ni siquiera os será difícil, si hacéis el trabajo previo de desprenderos de las ideas preconcebidas y os buscáis un buen método de trabajo.

Yo escribí mi primer guión de largo cuando aún estudiaba en la universidad. Era una basura, lógicamente. (El guión, me refiero.) Pero era un guión. Se podría haber hecho una (mala) película con él. Y sólo me llevó dos meses. Y eso que tenía que estudiar de lunes a viernes y currar de camarero los sábados y domingos. Pero eso no me impedía escribir dos míseras páginas diarias.

2 páginas x 60 días = 120 páginas = 1 guión.

Estimado guionista novel español promedio: empieza a escribir tu primer guión apenas hayas leído este post, y tendrás un guión completo para el 5 de Septiembre. Luego te quedará tiempo de sobra para pulirlo, sablear a un pariente con pasta, mandarlo a traducir, y llevarlo al congreso de Londres, a finales de Octubre.

Vuelvo contigo, M: insisto en que vayas al congreso de Londres. Asiste a cualquier congreso de guionistas mínimamente serio que te puedas permitir. Aprender de otros colegas es algo fundamental en esta profesión. Ten en cuenta que gran parte del trabajo de un guionista se hace en completa soledad. Y el aislamiento es peligroso. Te hace perder perspectiva. Hay que aprovechar las oportunidades como ésta para conocer otros métodos de trabajo, otras experiencias, compartir las tuyas. Aprender.

Pero no vayas con las expectativas laborales muy altas. Tu futuro profesional no depende de que un agente te haga un Claudia Schiffer una noche en una discoteca, y pases de nada a todo en un chas, como si te hubieran tocado con una varita mágica. No funciona así. Hay que escribir guiones hasta que te sangren los dedos. Los Cronocrímenes es la primera película de Nacho Vigalondo, pero es su sexto o séptimo guión de largo.

Insisto: que no te entre la bajona. Has cursado el mejor master de guión de ficción de España. Está mal que yo lo diga, siendo profesor ocasional en él. Pero es que no lo digo sólo yo. Además, tienes otra profesión, lo que te sitúa muy por encima del guionista novel español promedio, que sólo sabe (no) escribir guiones. Y dentro de dos meses tendrás un guión (más) de largometraje. Yo te veo muy bien preparada.

En cuanto al futuro: mi opinión es que un futuro prometedor está bien, pero un guionista cumplidor está mucho mejor. Promete que vas a escribir ese largo de aquí a dos meses, y cúmplelo. Y luego, en lugar de escuchar las promesas del futuro, ponte a reescribirlo. Y luego empieza otro guión. Y no pares nunca. En algún momento del proceso llegará una oportunidad profesional. No sé si será aquí o allí. Lo que sí sé es que sólo llegará cuando estés cumpliendo tus propias promesas, en lugar de escuchar las promesas (o las amenazas) del futuro.

Suerte, y perdona por las alusiones.

 

 

 

 

12 respuestas a CONSULTORIO: ¿AQUÍ O ALLÍ? (O CÓMO ESCRIBIR UN LARGO EN DOS MESES)

  1. Ana dice:

    Aparte de estar totalmente de acuerdo con Sergio, te diré que tengo muy buenas referencias del festival.
    Lo organiza Chris Jones, un hacha del cine de guerrilla y “experto en usar internet para hacer cine”: http://www.chrisjonesblog.com/
    Creo que será divertido, inspirador, instructivo, y encima es Londres. Harás amigos o por lo menos contactos. No creo, en cambio, que sea provechoso en el sentido de “salir con un trabajo”, ni “con un agente” ni “con unas prácticas en una productora guiri”. Pero te lo recomiendo con entusiasmo.

  2. Totalmente de a cuerdo con Sergio. Yo lo primero que hice justo al acabar de estudiar guión fue escribir un largo, te pones a prueba a ti mismo y desmuestras que lo aprendido eres capaz de aplicarlo a una historia.
    Si trabajáis en esto (en TV, como yo) llegará el día que echéis de menos tiempo para escribir uno…
    M, genial lo de Londres. Yo no me había enterado y me planteo ir si la economía me lo permite. Igual nos vemos por allí ¡Saludos!

  3. Jota dice:

    No entiendo a los guionistas que no escriben. Los directores necesitan financiación y equipo para realizar su trabajo, pero un guionista ¿qué necesita? Un ordenador y un café. Un boli, una libreta y un café. Un boli y una servilleta.

    Como guionista, detesto el victimismo en esta profesión. Si eres escritor, escribe. Es inmediato y es gratis, demonios.

    Saludos.

    • Estoy de acuerdo con Sergio y contigo, Jota. Si eres guionista es porque te gusta escribir ¿no? Pues adelante. Creo que estamos demasiado obsesionados con el trabajo (que es normal) y nos olvidamos de nosotros mismos. Si se necesita un cheque a final de mes, es que no te gusta escribir.

      Yo termine de cursar un master de ficción tv y me obsesioné con buscar trabajo, perdía más tiempo en encontrar productoras a las que enviar una prueba, que en escribirla prueba. Me di cuenta, tarde, pero ahora mismo tengo un spec cript, un guión de mediometraje y un tratamiento escaletado para una TVMOVIE. Pero sobretodo una necesidad enorme de ponerme a escribir el siguiente proyecto, porque eso es lo que quiero hacer, escribir.

  4. fran dice:

    cuanto me sirvio leer este post y los comentarios. cambio mí forma de ver las cosas. a escribir entonces!

  5. M.U. dice:

    Hola!! Soy M.U., gracias por contestar mi consulta!! No me da bajón para nada, al contrario. Empezare a escribir ahora mismo aunque sea un desastre de guion. Y si mi economia me lo permite ire al congreso sin dudarlo. De nuevo gracias y mucha suerte con tu nuevo corto!!

  6. César dice:

    Gracias Sergio, me acabas de dar un bofetón en toda la cara que, sin duda, necesitaba… dejo de leer esto, me voy a escribir mi primer guión de largo….

    Gracias, en serio….

  7. José Manuel dice:

    “El cesto de la basura es el primer mueble en el estudio del escritor” E.Hemingway. Claro, luego hay que llenarlo de primeras versiones, segundas versiones, terceras versiones…

  8. Dany Campos dice:

    Hola a todos.

    Leí un libro titulado “The 101 Habits Of Highly Successful Screenwriters” que, como reza su título, habla de los hábitos de escritura de un montón de guionistas de éxito de la industria americana.

    El libro es revelador de muchos aspectos íntimos de las personas entrevistadas y de los entresijos del oficio. No hay dos iguales, todos se enfrentan a su oficio de distinta manera. El denominador común, lo único que les une y les hace iguales, es que todos escriben a diario, constante e incansablemente. Esconden sus inseguridades y sus limitaciones escribiendo con pasión.

    ¡Pues a ello! Saludos.

  9. Mr. Pepe dice:

    Pues si quieres ser guionista, M.U.m hazte mirar lo de !: porque hace daño a la vista.

  10. Reblogged this on Noke In The Cloud and commented:
    Sabios consejos…

  11. […] y mucha televisión, pero si no escribes… ¿qué clase de guionista eres?   Decían en un post reciente en Bloguionistas que todo guionista debe tener un “kit básico” antes de […]

A %d blogueros les gusta esto: