LA CULPA NO ES DE RAJOY

por Sergio Barrejón.

Ayer por la mañana, el amigo David Navarro me envió un mensaje por Facebook. Un mensaje que contenía un enlace a esto:

Es una felicitación pública de Moncloa para David Victori. Y dice así:

“Recibe mi más cordial enhorabuena por el triunfo de tu cortometraje “La Culpa” en el Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora Scott Free en el marco de la Mostra de Venecia. Este extraordinario premio obtenido tras una difícil selección a nivel mundial reconoce tu esfuerzo y talento, impulsa la presencia internacional de la cultura española y confirma el futuro de los nuevos formatos audiovisuales.

Traslada mi felicitación a los actores, a tu equipo y a la productora. Confío en que otros éxitos seguirán a este galardón.”

Como sucede que soy uno de los productores del corto, creo que es legítimo darme por aludido en el último párrafo, y que las buenas maneras prescriben una contestación. Ahí va.

—————————————
Mariano:

Soy uno de los productores de “La Culpa”. He leído tu felicitación a David en la web de La Moncloa y he querido contestarte a título personal, sin consultar a David ni a los otros productores. Te cuento:

El premio obtenido por “La Culpa” en Venecia efectivamente reconoce el esfuerzo y talento de David Victori. Y no sólo lo reconoce, sino que además lo recompensa y lo estimula con una gran inversión financiera de cara al próximo cortometraje de Victori. No es mala idea, ¿verdad? Ves que alguien vale, e inviertes en su próximo trabajo. Luego seguimos hablando de esto.

El premio obtenido por “La Culpa” en Venecia efectivamente impulsa la presencia internacional de la cultura española. Aunque en ese sentido, hay que reconocerle también un gran mérito a tu Gobierno: gracias a tus medidas económicas, cada vez más representantes de la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional. Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.

Sobre el futuro de los nuevos formatos audiovisuales, que según tú viene a confirmar el premio obtenido por “La Culpa” en Venecia, ya no sé qué decirte. Asumiendo que cuando tú hablas de “cultura española” piensas en corridas de toros y ceremonias católicas, es de suponer que cuando hablas de “nuevos formatos” quizá te refieras a YouTube y a los cortometrajes.

El caso es que YouTube hace ya casi siete años que es el líder mundial de vídeo online. Llamarlo “nuevo formato” no parece del todo preciso, Mariano. En cuanto al cortometraje, no sólo no es nuevo: es que es el primer formato en que se filmó y comercializó el cine. “Salida de los obreros de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de La Ciotat”… ¿Te suena de algo todo esto?

Déjalo, no te esfuerces más. Olvidemos la nomenclatura y centrémonos en el futuro del formato. Veamos, Mariano: ¿Qué futuro crees que le espera al cortometraje en España, ahora que el Instituto de Cinematografía, por orden tuya, ha decidido destinar un total de cero euros a producción de cortos? ¿Qué futuro crees que augura la rebaja de un millón de euros en las ayudas a festivales de cine? ¿Y el recorte de doscientos millones en el presupuesto de TVE? ¿Y la subida del IVA al 21%?

No soy adivino ni tampoco experto en economía, pero yo diría que en el futuro inmediato del corto español no va a haber muchos triunfos más como el de La Culpa en Venecia. Y en gran parte será responsabilidad de tu Gobierno. Así que sería de agradecer que, en próximos telegramas, al menos tengas la decencia de no citar a la productora. Porque dar palmaditas con una mano mientras se apuñala con la otra no está bien visto. Mariano.

Sergio Barrejón. Cineasta y emigrante.

129 Responses to LA CULPA NO ES DE RAJOY

  1. Antonio dice:

    Bien dicho.

  2. lizondo dice:

    Parafraseando a Astrud: “Hay un hombre en España que lo hace todo” Es el gilipollas que le escribe las felicitaciones a Rajoy.

  3. Bompensiero dice:

    ¡Vaya manera de hablarle al Presidente!, ¿Te parece bonito?
    ( Muy bueno el post)

  4. Bea dice:

    Ya lo dices tú todo así que solo me queda que expresar mi enhorabuena también a todos y desear que las cosas cambien.

  5. peep jordan dice:

    El juego de palabras del título es muy acertado pero te va a restar lectores, lo sabes, no?

  6. Y dice:

    Estás dolido porque te recortaron las subvenciones. No pasa nada, a ver si así despiertan del despiste artístico. Si fuera artista, me cuidaría, por ejemplo, de poner en boca de otros palabras que no dijo, y a continuación tildarlo de ignorante por lo que no dijo. Venga, a trabajar, a producir (escribir también, pero pásate un cursillo o dos).
    Y felicidades, por la parte que te toca.

    • Saergio dice:

      Evidentemente, te falta sensibilidad para evaluar el daño hecho por el presidente y su (des)gobierno a la cultura, no sólo a nivel económico, sino también a nivel, ético, moral y social. Quièn te ha dicho que el productor está dolido porque le han recortado las subvenciones, sabes tú la proporción entre los artistas que son subvencionados y los que no, de dónde has sacado eso, de Intereconomía, en donde personajes abyectos ganan miles sembrando el veneno en el alma de la gente, de què caverna has salido? Por tus palabras se deduce que eres de los que piensan que los artistas no trabajan, que son improductivos, que se pasan el día “en el despiste”, afortunadamente no es así. El trabajo a rtístico no es una fábrica de tornillos. Y los artistas verdaderos producen siempre. En lo que tú te evades viendo f1, o fútbol, o los toros, los artistas están creando cosas- música, libros, cine, teatro- , patrimonio espiritual para que tú, o tus hijos, puedan disfrutar y superar el estadio animal… No seas frívolo, por favor, y si no tienes la calidad para reconocer el valor de un creador ten al menos el pudor de callar ante su sacrificio.

    • Y dice:

      Yo me evado, efectivamente, no con esos asuntos, sino en la compañía de algunos ARTISTAS (atención en la mayúscula) que posiblemente no conozcas, aunque deberías. Llamar frívolo o animal a quien no está de acuerdo con un planteamiento tuyo, te descarta como interlocutor de cualquier discusión. Apenas te refiero un desliz que has cometido: no salgo de ninguna caverna (o bueno, sí, de la caverna de tres carreras estudiadas, de cinco libros publicados) y mis hijos tendrán para ellos solitos todo el patrimonio cultural de la humanidad, todo, si les interesara. Quiero decir, la humanidad nos ha dejado ya un legado más que suficiente como para “alimentar el espíritu” de manera más que provechoso, por lo que a mí y mis hijos concierne, podéis parar ya de hacer payasadas. Y no sé que es eso de Intereconomía, en google me sale una TV, una radio, un movimiento anarquista con base en Mendoza, Argentina, y una productora de cine de Florida.

    • Adrian Pop dice:

      Dices que tus hijos tendrán todo el patrimonio cultural de la humanidad si les interesara. ¿Pero tendríamos ese patrimonio si no hubieran existido los mecenas? Tus hijos podrán admirar cuadros de Van Gogh, ese ARTISTA que se moría de hambre. ¿Acaso los artistas de hoy en día se tienen que morir de hambre para que tus bisnietos disfruten de su arte?
      También me parece muy ofensivo que llames payasadas a obras que a ti no te gustan. Eso demuestra que no respetas los gustos de los demás.
      Es que, de verdad no me cabe en la cabeza que hoy en día haya gente que no este de acuerdo con el avance cultural. ¿Acaso es distinto del avance tecnológico?
      Las industrias culturales mueven dinero, para antes hay que confiar y dar oportunidades a los que se inician, a los que no tienen medios para producir su arte. ¿O acaso no hay becas ni subvenciones para los distintos de la ciencia que también mueven dinero?
      Yo pienso que la humanidad tiene que avanzar, es necesario que el impulso tecnológico vaya de la mano con el impulso cultural. Y no es una cosa que solo opine yo, creo que son fundamentos en los que se basa Appel sin ir mas lejos.

      Pero claro, todo depende de lo que cada uno entiende por arte, desgraciadamente.

    • Llamate artista y te pego dice:

      Supongo que lo de publicar 5 libros ya te deja tranquilo pensando que la humanidad ya tiene lo que necesita, porque avanzar?…tus hijos te admiraran, y se haran obispos o banqueros y tu moral porfin reinara

    • Jose Luis dice:

      Estoy de acuerdo con Y. ¿Acaso esos mecenas de los que hablas pagaban con el dinero de todos? Pagaban con el suyo propio. Estoy de acuerdo en que los artistas deber recibir subvenciones, pero los verdaderos artistas. No estoy dispuesto a que con mi dinero se page una película en la que la exministra de cultura participo como guionista (la friolera de 1M de euros) Y por favor no compares el avance tecnológico con el artístico. Buscar la cura de un cancer o del SIDA es bastante mas importante que el cine que se hace en este país, que no digo que no haya que hacerlo por que a mí no me guste, pero que lo paguen vuestros mecenas. No con mis ahorros. Y cierto es que Don Mariano es muy dado a atribuirse meritos ajenos.

    • dan sam dice:

      Para Y:

      Siguiendo tu argumento de que ya hay suficientes obras para alimentar el alma.

      Cancelemos el fútbol ¿acaso no se han marcado suficientes goles?

    • Martín dice:

      Aquí alguien ha hablado de mecenas olvidándose de que un mecenas invertía privadamente arriesgando su capital en la empresa, el que inviertas el dinero de todos no es mecenazgo, yo lo llamaría de otra forma pero por respeto me la callo

    • Y dice:

      Indudablemente, los mecenas han sido imprescindibles para el arte, Mozart o Cervantes, simples ejemplos. Pero como dicen Jose Luis y Martín, los mecenas pagan con su dinero, no con el dinero de los demás.
      Van Gogh no es ejemplo de nada porque era un señor que estaba loco, digamos que es normal la situación en la que vivía, “sin morirse de hambre” y al amparo de su hermano (sin poder evitar pintar alguna que otra obra maestra).
      Pero el asunto aquí es que por el mero hecho de intentar hacer arte, se pidan cosas, creerse que el mundo tiene la obligación de financiar los proyectos y la vida de quienes dicen hacer arte. Y clamar a los cielos cuando no les dan lo que quieren.
      Les digo algo: los artistas seguirán haciendo arte y literatura, aunque no reciban un céntimo por lo que hacen, aunque lleguen a su casa destrozados de una larga jornada de trabajo y se tengan que esconder en el baño para afinar el violín porque sus hijos no lo dejan concentrarse, aunque le quiten tiempo al sueño. Porque no tienen alternativa, porque lo hacen o mueren. Los que dejen de hacerlo… nunca lo fueron.
      Y a los dos tonton de rigor (aunuqe ni yo ni mis hijos sean un asunto de discusión): mis hijas se harán “obispas” en todo caso, pero eso será si ellas lo consideran y no por la educación que reciben de mí (que por cierto, soy ateo y LIBREPENSADOR); el fútbol, en lo que a mí respecta, lo pueden “cancelar”, como dices, ahora mismo… (por suerte o desgracia, soy apenas una raya en el mar).

    • Es una pena que después de tres carreras y cinco libros te hayas convertido en un troll que va dejando comentarios anónimos. Pon tu nombre. Da la cara.

    • Y dice:

      Confundes troll con anonimato

    • Y dice:

      Y ha sido un placer inercambiar ideas, me retiro, tengo que seguir TRABAJANDO.

    • Tarzán Balaidos dice:

      no se puede comparar la estructura del estado y para que se recaudaban los impuestos cuando existian los mecenas y la que hay ahora…por lo tanto es normal que ahora si se subvencione cualquier tipo de actividad cultural

    • Jose Luis dice:

      ¿Subvencionar cualquier tipo de actividad cultural?? Mañana me presento con mis muñecos de plastilina en el ayuntamiento para pedir mi ayuda…

    • Yo dice:

      Bravo Y, bravo bravo bravo. Y yo tampoco soy ni un facha, ni obispo, ni mis hijos, ni veo intereconomía, ni rezo, ni cumplo ningún estereotipo de “señor malo de derechas al que habría que hacer desaparecer”, pero claro, hay mucho tontaina que para tener personalidad se tuvo que encuadrar, y obvio que si lo ha hecho con uno mismo, no va a dejar de hacerlo con los demás.

      No tenéis ni puta idea de lo que le implicaba a los antíguos el tener un mecenas, que en realidad, era su amo.

      Al señor que ha escrito este blog, lo primero: enhorabuena

      Lo segundo: ser emigrante es ser humano, lo siento por ti, pero creo que no eres el único de la humanidad que tiene que moverse a otro sitio en busca de mejores oportunidades. Hay gente en áfrica que lo hace para comer, tú lo haces para trabajar en lo que te gusta, en fin…

      Tercero: El país está hecho una mierda, y la carencia de subvenciones es una cuestión de prioridades. Nos ha pasado a todos los españoles en un sentido u otro.

      Reitero mi enhorabuena.

    • Roberto dice:

      Observa cualquier obra audiovisual Noruega, Finlandesa… todas (y digo TODAS sin exagerar) tienen subvenciones de las administraciones locales. Son países que sabemos que están sufriendo hambrunas, ¿verdad? Tienen una producción artística proporcional a su población mucho mayor que la española.

    • jajajaja no me puedo creer lo que leo repetidamente de los mecenas y el dinero propio, me he quedado atónito, yo no soy ningún experto en historia, pero ¿quien eran los mecenas? por lo poco que yo se en su mayoría eran nobles y reyes y su dinero venía de… ¿los impuestos quizás?
      Y con esto no quiero decir que se tengan que dar subvenciones (ni tampoco lo contrario), pero lo del 21% de IVA, señores, por favor!!!! Eso ya no es que sea “no ayudar”, es que directamente es un atentado contra la cultura.

  7. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Respuesta a Rajoy de un cineasta bloguionistas.wordpress.com/2012/09/06/la-culpa-no-es-de-…  por thehardmenpath hace […]

  8. Jorge dice:

    ¿Volverá a hablarse algún día de escritura de guiones en este blog?

  9. Buen artículo. Totalmente de acuerdo.

  10. Por decirlo de manera un poco menos fina: tu y los correveidiles que te escriben las notas os podéis meter las felicitaciones por el culo. Que es por donde lleváis dándonos a los cineastas y a la cultura en general desde que llegásteis al poder. Jodido hipócrita.

  11. José Carlos dice:

    No estoy de acuerdo con el articulo. Si de verdad hay que subvencionar todo para que funcione mucha gente (q no todos) se aprovechan y simplemente sacan películas malas o mediocres. Las ayudas para quien se las merezca, si tu peli o corto es bueno , cualquier inversor invertirá porque sacara beneficio. Si solo piensas en las subvenciones terminaras con películas como “Mentiras y gordas”

    • Saergio dice:

      Para que la ayuda no se de a los mediocres no deben haber mediocres concedièndolas. Y no creas, con tanta mediocridad circundante no siempre se ven las cosas buenas. Uno de los rasgos de la mediocridad es la falta de riesgo, o la inversión corrupta para sacar tajada, o para coquetear con el poder. Y qui,en ha dicho que se ha de subvencionar todo? El artículo es estupendo, pone a un mediocre, el presidente, un hombre de miras muy estrechas, en su sitio, a un hombre sin sensibilidad cuyo gobierno desprecia el pensamiento y los actos creativos, a un represetante del llamado pensamiento único. Abre los ojos!

    • Adrian Pop dice:

      Por supuesto que no hay que subvencionarlo todo. De hecho hay unos controles antes de que se concedan estas subvenciones, a lo mejor es allí precisamente donde falla el sistema.
      Pero ante todo te equivocas en una cosa. Estas asociando un producto bueno a uno rentable, cuando nada tiene que ver. “Mentiras y gordas” ha dado muchísimo dinero a pesar de ser un producto de una calidad deplorable. Te equivocas al decir que si tu producto es bueno se invertirá porque el productor sacará beneficio. Suele pasar justamente al revés, se suele dar dinero a productos comerciales sin mucha calidad. Mientras que ideas estupendas pero que mueven menos dinero (hablo de buenos productos, no idas de olla de artistas extravagantes) se quedan en el tintero.

    • J. dice:

      “Mentiras y gordas” fue un éxito de taquilla. por tanto es un ejemplo no de política de subvención si no de éxito industrial Han dado al público lo que éste quiere ¿no? ¿o se obligo a laguien a entrar en el cine a punta de pistola?

  12. Fer dice:

    Y yo digo que es un blog de colegas y ya no se habla de escritura… Quizá ya lo dijeron todo…

  13. Mireia dice:

    mentiras y gordas fue un taquillazo precisamente.

    • Pete dice:

      y desde cuándo taquillazo en España significa buen cine??? Recordemos Torrente 2 como la paelicula más taquillera del cine español o Expendables 2 a la cabeza de la cartelera actual. Mentiras y Gordas no es mala, es peor.

  14. Pete dice:

    Que éste gobierno está jodiendo el país quitando las subvenciones a los audiovisuales, está claro. Que las subvenciones siempre llegan a los mismos, porque son los que tienen enchufismo o saben como se hace ese terrible papeleo de las subvenciones también está claro.
    Para los cineastas que nunca hemos tenido una subvención es una forma de que los subvencionados de siempre, los ‘querejetas’ y los enchufados prueben de una vez si su talento es real o es subvencionado.

  15. gerardo niva dice:

    enhorabuena por el premio…y por renunciar al coqueteo con el poder que tanto daño esta haciendo a la cultura

  16. Raúl Urrea dice:

    Con lo de flatulencias… me refería claramente a los insultos, los considero flatulencias intelectuales. Tu opinión por muy poco deacuerdo que esté con ella, es tuya y mejor o peor, es un discurso a tolerable.

    Y para que no parezca algo que no es, podrías criticar e incluso insultar al gobierno y al presidente por todas las cosas que estan haciendo mal. Destacar su ineptitud ante una crisis ante la que antes de elecciones tenían tan claras las soluciones. Ineptos. Criticar e insultar su cinismo diciendo que no iban a hacer y ponían el grito en el cielo cuando lo hacía el gobierno anterior justo lo que han hecho pero en grado superlativo. Insultar, protestar e incluso boicotear su forma de tratar la crisis bancaria y de fiscalizar a los de siempre, dejando impunes a criminales y terroristas económicos y encima favoreciendoles…

    Pero la opción elegida… es un grano en la cara de un moribundo.

  17. Anónimo dice:

    Bla, bla, bla…

  18. un tio que no sabe mucho de nada dice:

    yo estoy harto de las películas sobre la guerra civil, estoy como empachado, he terminado relacionando cine español con cine sobre la guerra civil española. Hay cosas que me gustan mucho, peliculas hechas en España y que molan, como Tesis, El Abuelo, y unas cuantas más, pero en general, en cuanto me descuido me están echando a la boca otra historia que tiene lugar en la guerra civil. Digo yo que aquí lo rompedor sería hacer una peli sobre lo cabrones que eran los republicanos y poniendo a los nacionales como santitos, digo yo, para variar. Que no se lo va a creer nadie, ya, pero no hablo de eso.

    En realidad, me gustaría que hicieramos algo nuevo y distinto, películas buenas y atractivas, con un poco de vidilla, fantasía, ciencia ficción, etc, y que luego se distribuyan por internet a 2 euros, cambiar el chip, si el cine no funciona, pues cambiar el chip y probar otra cosa.

    Y por supuesto, a mi no me mola que haya subvenciones, o sea, dinero por la “feis”. Yo también quiero hacer cosas y nadie me regala el dinero, entonces por qué a los artistas sí? Todos tenemos que andar buscando financiación, capital, haciendo planes de negocio y rompiéndonos la cabeza, entonces, qué pasa que los cineastas son distintos?

    Que este gobierno vive prácticamente en una caverna ideológica y que no ven la luz del sol, vale, lo sabemos, pero es que no hay que contar con ellos, en todo caso, apoyo el cabreo por la subida del IVA, pero lo demas no lo entiendo.

    • asdasdas dice:

      Dime tres películas de la guerra civil que se hayan estrenado en los últimos dos años. De memoria, si es posible.

    • LOL dice:

      Eres idiota.

    • J. dice:

      Si ahora va a resultar que solo el cine recibe subvenciones. Lo que hay que oir. Lo de que España es un país social mejor nos olvidamos entonces ¿no?
      ¿películas entretenidas, de fantasía? ¿Has oído hablar de Romasanta, Rec, Los Otros, el Laberinto del Fauno?

    • Igor dice:

      Tu respuesta, con faltas de ortografía y todo, parece una parodia.

    • Pablo dice:

      ¿Cuántas películas sobre la guerra incivil se han realizado últimamente? Y por qué no habrían de hacerse. En el cojunto de la cinematografía española, más de cien películas al año, cuántas sobre la guerra incivil. Eso sí, se hace una y cuánto les duele, y cuánto se victimizan, hasta el punto de que nos hacen creer a todos que, efectivamente, el cine español trata demasiado el tema de la guerra incivil. Menos victimismo, son solo películas, historias, ¿con sesgo?, posiblemente. Y qué, acaso quieren que lo cuenten como ustede quieren que se cuente: hagan cine. Nadie obliga a nadie a hacer películas con determinado sesgo político, pero da la casualidad que todos los que se ponen acaban más o menos derivando hacia el mismo lado. ¿Les molesta?, algo habrán hecho. ¿Les perjudica?, algo estarán haciendo. Que quieren dar una visión distinta, háganlo. Pero este victimismo de ustedes, antiespañoles del cine español, que en realidad es totalitarismo pues supone atacar a un colectivo para callarlo, para cerrarle la boca, para asfixiarlo y que no vuelvan a decir lo que no quieren oír, cuando además se trata de un colectivo que no tiene culpa ni ha cometido tal pecado en las proporciones biblicas que ustedes manifiestan, es deleznable. Déjense de sobreactuar.

    • J. dice:

      lo de las películas de la guerra civil es una falacia y de mucho repetirlo no va a ser verdad.. Como dice asdasdas, pregunta a cualquiera que te salga con ese tópico y casi ninguno sabrá responderte. Luego está otro tema, como ya he planteado en otras ocasiones ¿a qué llamamos películas de la guerra civil? Si de veras nos referimos a las que ocurren durante el conflicto, hace años que no veo una, si hablamos de las que hace alusión a la guerra o al franquismo, podemos abarcar de manera indefinida, según el criterio subjetivo de cada cual; al fin y al cabo la guerra civil, sus precedentes y consecuencias marcan la historia de España de todo el siglo XX hasta la actualidad.
      En visto calificar de película de la guerra civil películas como “Salvador” que transcurre en los años 70

      Recordemos que en la historia de un país 70 años es un periodo de tiempo muy corto.

      En cuanto alos que dicen que solo se retrata de forma positiva a los republicanos, que se vean Tierra y Libertad (ésta sí ocurre de veras durante la guerra civil ) o Tiempo de Silencio

  19. Roka dice:

    Muy buena la respuesta. Felicidades.

  20. ricardo dice:

    G enia l y valiente

  21. eee dice:

    Si no estas de acuerdo, devuelve las ayudas que has recibido, tanto de la generalitat como del ministerio de cultura

  22. Marme dice:

    Enhorabuena por el fondo y por la forma, sobre todo por el fondo! Y, por supuesto, enhorabuena por el premio.

  23. A mi no me enGAÑAN dice:

    Ha que reconocerlo. En España son buenos tiempos, para ser un gañan.

  24. nemetonblog dice:

    La culpa es de la “realidad”

  25. wincrash32 dice:

    ZAS!! En todo la boca

  26. Pepe dice:

    Subvenciones cero para el cine español.

  27. wincrash32 dice:

    ZAS!! En toda la boca!!

  28. Martín dice:

    No está de más que los actores, directores y productores de este país os tengais que ganar el pan con el sudor de vuestra frente arriesgando vuestro patrimonio personal en el proyectos, si creeis en él igual que hacemos los demás empresarios sin ayudas del Estado.

    Eso es para mi la libertad, que si yo tengo que arriesgar mi capital en una empresa en la que creo, tú tengas que hacer lo mismo en lugar de arriesgar el dineral que me sangran a mi a impuestos y que puede llegar a hacer inviable mi empresa.

    • peep jordan dice:

      Joder Barrejón, la que has liado. Fíjate en el comentario de este Martín. La gente nos odia. Nuestro público, ese que debería correr a comprar entradas al enterarse de un estreno con tal o cual protagonista o director (o guionista). ¿A qué obedece este odio? ¿De dónde ha salido esa falsa creencia de que vivimos de las subvenciones? ¿Cómo le explicamos a Martín que, por definición, arriesgamos muchísimo más que los demás?

      La estadística dice que el 90% de las empresas que se crean no alcanzan los 2 años de vida. Y sólo el 2% sobrepasa los 4 años. Es todo un dato sobre la tenacidad de los emprendedores. Los creadores, por contra, suelen serlo hasta el fin de sus días y arriesgan por el camino dinero, familias, amistades y hasta la salud. Y no en una sola empresa sino en varias, una detrás de otra, porque cada proyecto es distintinto. Y te sale bien uno y te hostias con el siguiente y lo pierdes todo y vuelta a empezar.

      Martín dice que su empresa puede llegar a ser inviable. Eso es que es viable. Afortunado él, que piensa que los demás no pagamos impuestos. Pero da igual, la idea de las subvenciones ya ha calado. Martín no quiere creer todo el dinero personal que yo he invertido (y perdido) en mi productora, como tantas otras historias que todos conocemos de patrimonios personales avalando proyectos, patrimonios que ahora pertenecen a los bancos o a Enrique Cerezo, que ya podríamos hablar de las subvenciones a los clubs de futbol, verdad? Por no hablar de las ayudas a los bancos.

      Vaya mierda… ¿Qué tenemos que hacer para borrarnos esa imagen de paniaguados? Mira, igual lo de que quiten las ayudas nos acaba haciendo un favor, uy lo que he dicho!!!

    • J. dice:

      ¿Desde cuando son los actores y directores los que tienen que invertir su dinero? esos serán los producotres digo.
      ¿Que no hay subvenciones para el resto de las actividades económicas de este país? por favor.
      Una pregunta ¿cuando dinero crees ques se destinaba en España a las subvenciones del Cine?

  29. Guionista sin subvención dice:

    No conozco a Sergio Barrejón en persona, pero sí le he seguido bastante … De cualquiera de las formas me parece una respuesta excelente hacia el señor Rajoy.

    Soy guionista y alguna vez he tenido subvenciones para realizar algún proyecto, en mi caso solían ser desarrollos de guion y curiosamente nunca he sentido que me hubieran regalado nada. Cada día durante el tiempo que se me dio de plazo para presentar los proyectos me levantaba pronto, escribía, reescribía y volvía a escribir. Al menos pasaba unas 12 horas delante del ordenador, o delante de libretas y apuntes. Además, trabajaba también fines de semana y por supuesto, en ocasiones, cuando la subvención no daba para demasiado, lo compaginaba con otros trabajos en productoras, porque señores esta profesión, y más hoy en día, es hambre para hoy y también para mañana. No me considero artista, la verdad, creo que tengo un trabajo como cualquiera, con sus particularidades propias como puede ser el que muchas veces trabajo sin cobrar porque el proyecto es personal y no tengo productora interesada. No me alegro, en absoluto, de ninguno de los recortes de este gobierno, ni del anterior, no me alegro de que a los funcionarios les quiten sus pagas extras, ni de que les rebajen el sueldo porque ahora parece que deben ser ellos quienes nos saquen del atolladero. Tampoco quiero vivir de la sopa boba, de veras que quiero poder trabajar como guionista, que me paguen lo que toca y poder pagarme el alquiler sin agobios. Quizás sea por eso por lo que no entiendo el porqué de pronto cuando el gobierno decide subir el IVA al 21% y reducir las subvenciones y ayudas a cultura algunos se alegran. En mi opinión si mi trabajo de guionista, o el trabajo del productor en cuestión, o el del director, o el técnico de luces, o el sonidista o cualquiera de las profesiones que se quedan un poco más huérfanas ahora, es tan apetecible y tan beneficiosa como algunos piensan sólo me queda animarles a que dejen los trabajos que tienen y se dediquen a esto. Yo nunca defenderé que a nadie le quiten algo que le pertenece. No me alegraré ni siquiera, escuchen bien, de que a los futbolistas les rebajen el sueldo, porque entiendo que ellos habrán luchado lo suyo para conseguir sus derechos y supongo que si ellos cobran ese tanto, seguro generarán otro cuanto. Ahora bien, no se alegren de que a mí o a mis compañeros y compañeras nos vayan cerrando puertas porque no tienen derecho para hacerlo. No se alegren de que una capa social más se vea afectada y condenada a una muerte lenta y dolorosa. Detrás de la palabra subvención hay trabajo, y hay personas. Creo que se merecen un respeto. Creo que son necesarios y creo que dice muy poco de muchos y muchas el hecho de aplaudir medidas como las que afectan a la industria cultural de este país. Al fin y al cabo, después de ver una película en el cine son muy libres de aplaudir o criticar lo que otros han hecho, del mismo modo que yo aplaudo o critico el trabajo del fontanero que me arregla la cañería del baño cuando viene a mi casa.

    PD: me duele profundamente que alguien con cinco libros a sus espaldas sea capaz de decir que sus hijos ya tienen a su alcance toda la cultura que necesitan. Espero que mis hijos, si algún día puedo permitirme tenerlos, tengan a su alcance no sólo la cultura que existe ya, sino también la que existirá en un futuro y la que ellos mismos decidan hacer, incluso aquella que no entiendan o que no les guste… Eso es riqueza…

    • Paloma dice:

      Totalmente de acuerdo. Ojalá ese fuera el sentir generalizado ante lo que está pasando y el tono utilizado al expresarlo. Pero no, las consignas de la caverna son lo que prevalece, incluso entre los que estudiaron tantas carreras y escribieron tantos libros.
      Y así nos va…

    • Carlos dice:

      Lo siento por tu situacio y la de aquellos que sufren los recortes, pero en una coyuntura como la actual, a excepcion de los servicios basicos (sanidad, educacion…),todo lo que no sea capaz de autofinanciarse es prescindible…

    • luis dice:

      lo que es prescindible, y mucho, son los undargarines y tantos cientos de otros, jo!!!!
      Unos cuantos estan haciendo MUCHA CAJA con los recortes y las precariedades.

  30. Gonzlao dice:

    5 millones de parados y me estas pidiendo subvenciones para hacer un puto corto ?

    • Pablo dice:

      Los del cine (largo y corto) también están parándose, también forman parte de esos 5 millones. Las empresas de servicios echan a sus técnicos, las productoras chapan y se queda en el paro la secretaria y el contable (sí, hace falta contables para hacer cortos, y lo que no te imaginas), etc.

    • Martheski dice:

      Con 5 millones de parados y suben la subención a los toros????? Mucho mejor,no??

    • Pablo dice:

      Los toros exportan mucho. Y son marca España. Exportan como el cine, más o menos, y son la marca España que más nos gusta.

    • Aloe dice:

      Los toros dan asco a buena parte de los españoles, y absoluta indiferencia a casi todo el resto.
      A bastantes nos da vergúenza que la marca “España” se identifique con eso.
      Exportarlo… ¿a donde, que no vomiten? ¿A Méjico? Porque a USA o Alemania, no creo… Y si se exporta tan cojonudamente… ¿por qué subvencionarlo? ¿para hacer dumping con la competencia de los chinos, que es que tienen copado el mercado de exportación de festejos taurinos a bajo precio?

      Tenemos a los tontos del pueblo de jefes en los ministerios, y a sus primos garrulos salidos del siglo XIX apludiendo.

  31. Pablo dice:

    Estaba acordándome yo de aquellos tiempos en los que había financiación para hacer cine en España, y surgían muevos directores, Amenabar, Fernando León, Icíar Bollaín, etc., gracias a que él Gobierno de (¿era Aznar por entonces?) promovía que surgieran nuevos directores. Y cada vez las producciones podían ser más ambiciosas, porque los españoles querían ver películas españolas, y cada vez las películas hacían más dinero en taquilla, y comenzaron a obtener premios en festivales internacionales. Las televisiones privadas y públicas (además de comprar cine norteamericanos del bueno y del malo) invertían en esos directores que surgían, José Luis Guerín, Benito Zambrano, Juan Carlos Fresnadillo, y los españoles nos sentíamos tan orgullosos de poder creernos capaces de hacer películas que gustasen en todo el mundo… Lástima, el poder destructor de la política, ahora medio país represalía políticamente al cine español por razones ideológicas. Como represalia, es infame, claro. Y antipatriota. Se cargan toda una industria. Dicen ¡subvencionados!, y no se dan ni cuenta de que ahí entra mucha gente, los directores y productores y actores por supuesto, también los técnicos de sonido e imagen, los estudios de sonido, los laboratorios de imagen, las empresas de subtitulado, las empresas de efectos especiales, las empresas que prestan sevicios y alquilan materiales técnicos, y un larguísimo etc. Muchas felicidades a estos patriotas que atacan y se sienten tan orgullosos de hacer daño a una de nuestras industrias exportadoras.

  32. José Manuel dice:

    Francamente, Barrejón, creo que esta vez no has estado acertado. Y leer el tipo de comentarios que ha generado lo confirma. Dentro de la crítica, hasta de la indignación si quieres, podías haber utilizado una brocha algo más fina. Creo que desde tu tribuna, el mensaje sería más eficaz si fueras algo más diplomático. Es una opinión.

  33. Mondongo dice:

    A mi mientras no me obliguen a ver otra vez Extraterrestre de Nacho Vigalondo, lo que quieran.

  34. Travis dice:

    Voy a pasar del debate político, con vuestro permiso.

    Ha sido un corto muy bueno “La culpa”, y muy instructivo para un principiante como yo. Los personajes están bien trabajados, con un solo gesto y una sola palabra ya lo dicen todo. Y no se en qué anda trabajando David ahora, pero me apunto a ver su próximo trabajo. Mi enhorabuena por el premio (500 mil euros, ya me gustaría a mí tener ese premio, aunque sea para hacer otro corto). Voy a ver por aquí otros posts sobre escritura de guiones y producción de cortos, que para eso es un blog de guionistas.

  35. harryellimpio dice:

    Mucho protestar, pero veo que sale el logotipo de la Generalitat y del Ministerio al principio del corto.

    • Pablo dice:

      Supongo que lo que se protesta es que esos logotipos ya no van a estar en adelante. No es porque no hayan podido hacer este corto que gana en Venecia, es porque el próximo corto lo patrocina Venecia y gracias, porque en España no va a ser posible. Se ven obligados a emigrar.

  36. Carlos dice:

    Yo tampoco soy ningun experto en economia pero creo tener mas claros algunos de los conceptos basicos:
    -el mercado eficiente: al igual que en la naturaleza, el que es verdaderamente bueno en algo, como David en este caso, no necesita ayuda ni subvenciones para crear obras, como tu dices, capital privado invertira en el por su talento, solo los que no son suficientemente buenos necesitan subvenciones.
    Por otro lado en epoca de crisis profunda como la de ahora, lo unico que deberia estar subvencionado son los servicios basicos de la sociedad, como sanidad, educacion, infraestructuras… De todo lo demas, si no es capaz de autofinanciarse, se deberia prescindir hasta que lleguen tiempos mejores.
    – La subida del IVA al 21% no ha sido decision de Rajoy si no una exigencia de Bruselas a cambio del dinero que necesitamos para pagar nuestras deudas como pais, esta subida hubiera sucedido con cualquier partido que hubiera ganado las elecciones.
    -La deuda y los problemas que tenemos como pais no son culpa de Rajoy si no de todos, de los politicos que nos han robado y mal gestionado durante los ultimos 20 años, pero tambien de la del españolito de a pie que ha vivido por encima de sus posibilidades endeudandose (con ayuda de los bancos) irresponsablemente. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.
    No soy defensor de Rajoy ni mucho menos, me dan literalmente asco todos los partidos por igual, pero de la misma manera no soporto las quejas sin criterio o las criticas no constructivas. Las cosas cuestan, hay que ganarselas y llorar por no tener ayuda no me parece la mejor manera, “echale huevos” y saca adelante tus proyectos con lo que tengas.
    Te lo dice un emigrante currante.

    • J. dice:

      Según eso, la industria de Hollywood no debería tener ningún tipo de ayudas ¿no?.
      MEjor no hablemos de los bancos porque si no, ni te cuento.

      Otra cosa como DAvid o quien sea va a demostrar su talento si nadie le apoya? uan cosa es que la cultura se base única y exclusivamente ne la subvención y otra muy distinta que el estado no apoye la cultura; eso es grave, muy grave.
      Si seguimos así lo siguiente será cerrar los museos y malvender sus fondos si no son rentables económicamente.

      Y por favor, basta de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Yo no lo he hecho: he vivido y gastado según mi capacidad económica ¿y tú? sospecho que también.

      Y estás dando por hecho que los responsables del corto solo quieren estar echados a la bartola y que les den todo hecho. Y así no es como funcionan las ayudas, Carlos.

    • Pablo dice:

      Disculpa, dices: “el mercado eficiente: al igual que en la naturaleza, el que es verdaderamente bueno en algo, como David en este caso, no necesita ayuda ni subvenciones para crear obras, como tu dices”. Es falso. Das por hecho que el cine de Hollywood no se subvenciona con dinero público, y no es así. Además, hablas de mercado y no tienes en cuenta algo fundamental, el mercado requiere de ciertas garantías de distribución: España parte de menos cero en materia de distribución, nuestras salas están copadas por cine de otra nacionalidad, y no solo por una cuestión de calidades, sino porque les regalamos nuestro idioma al permitirles doblar las películas. Si hablamos de mercado, habría que empezar por afrontar desdel el Gobierno las desventajas de partida del cine español. Pero ningún Gobierno seha atrevido. Y permíteme decir que es poco patriota no defender una industria tan importante. Creativamente somos muy fuertes, y exportamos productor y talento. Muchos se tienen que ir para trabajar con mejores condiciones. Eso no es deseable para nuestro país. El cine español, por otra parte, recauda más fuera de España que en España. Si se afrontaran medidas adecuadas para que, efectivamente, las películas llegaran a las salas en buenas condiciones, las películas españolas recaudarían más, haría falta muchísimo menos dinero público. Pero no se quiere. Qué le da EE.UU. a España, o qué no le quita, que España no mete mano en este sector económico. Hemos estado subvencionando el cine de EE.UU. vía compras de películas para su emisión televisiones públicas. Por cierto, no lo tengo cuantíficado, pero no dudo que hayamos invertido más dinero público en ver pelis buenas, malas y regulares de EE.UU. que en hacer y fomentar nuestra propia industria. A eso no hay derecho. ¿O a ti te parece que sí?

  37. Pablo dice:

    Y lo terrible es todo lo que se ha invertido a lo largo de las últimas décadas para construir una cinematográfía posible, un sector potente, exportador, marca España, etc. Y todo lo invertido en formación, toda esa financiación dedicada a generar expectativas en los jóvenes de que podían dedicarse a los múltiples oficios del cine. Y ahora al paro y sin expectativas. Emigrar.

  38. lorsters dice:

    A trabajar chavales, y a pagaros las películas con vuestros putos ahorros, que es eso de que os subvencionen? si hacéis buen cine y tiene éxito y reconocimiento, eso que os llevareis.
    Que habéis hecho para que os den dinero de la hucha común? Cineastas españoles.. joder madre mía que me da la risa… NI UN PUTO DURO os daba yo, arriesgaros, invertid y ver que pasa… ah!, y no se os olvide hacer algo decente y no la MIERDA a la que nos tenéis acostumbrados.
    Gracias.

    • Pablo dice:

      No hay trabajo, amigo. Ese es el problema. Si no se hacen pelis, yo no puedo trabajar. Hablas como si esto fuese cosa solo de directores y productores. En fin.

    • lorsters dice:

      Efectivamente Pablo, pero alguien que tiene un proyecto busca financiación, con su propio patrimonio, bancos, fondos, capital riesgo… hay muchas formas, todas ellas complicadas, dependiendo del sector, pero si yo quiero montar una panadería no espero que el gobierno me subvencione, si quiero montar una tienda de ropa, no espero que el gobierno me subvencione… y mucho menos soy tan mongolico de enfadarme porque no me regalen la pasta……. Defines bien el proyecto, mides el riesgo, montas un plan de negocio, tesorería, proyecciones, etc. y te juegas los huevos a ver que pasa, y si sale mal, que sepas que las vas a pasar bien canutas.
      Ojala nos pudieran dar subvenciones a todos, pero no es asi, y lo que me indigna es que venga un capullo a quejarse de que si no se invierte en cultura, que si el cine blablabla que si los libros blablabla… cuando lo que hay en España son 4 cutre actores y 4 cutre directores que les oyes hablar después de haber hecho 1 película INFUMABLE y parece que han descubierto la pólvora… el otro día salía en la televisión el actor que hace de portero en “aqui no hay quien viva”, quejandose y cagandose en todo porque el estado no subvencionaba el cine!!! decia que era una verguenza etc… y claro, yo alucinaba.. Tocate los cojones, un notas encabronado porque no le regalan la pasta!!! esto ya es lo ultimo!!! un actorzucho que solo ha hecho MIERDA y pelis de pachanga cagandose en todo PORQUE NO LE REGALAN LA PASTA!!!
      Si es que al final a cualquier cosa le llaman Cultura… cogete el IMDB o el BoxOffice y busca las peliculas españolas de 2011… y mira cuanto han recaudado… y ahora dime si semejante mierda deficitaria merece ser subvencionada… subvencionada para que?? primero demuestra que haces cosas que dan dinero y luego me pides pasta para crecer, pero no al reves…
      Lo siento mucho por tu caso Pablo, lo que tendrías que hacer es buscar trabajo en otro sector, formarte en alguna otra materia o probar suerte fuera, pero no esperar que el estado regale el dinero a la industria a la que tu participas.
      Cagate en la madre que pario a los vagos, cagetas o inutiles de los gestores/directores/etc que hay en tu sector, que son los que no saben iniciar proyectos, gestionarlos y monetizarlos, pero no lo hagas en el estado poque no subvenciona la inutilidad con el dinero de todos los españoles.
      Un saludo.

    • Pablo dice:

      Una panadería no es una película, del mismo modo que una panadería no es minería, ni agricultura, ni ganadería, ni toros, ni fútbol, ni educación, ni armamento, ni Naciones Unidas, ni Bankia, ni Fórmula 1, ni deportistas para las Olimpiadas. Una panadería, en efecto, no es nada de eso. Y financiar el cine es absolutamente necesario por muchas razones. Y se están tirando décadas de trabajo y logros conseguidos. Yo entiendo que la situación general es mala y todos los sectores están sufriendo, pero me da en la nariz que el cine está pagando especialmente, me parece que puede deberse a razones ideológicas y además de injusto me parece infame. No tenéis derecho a cargaros un sector económico solo porque algunos cabezas visibles de ese sector se hayan manifestado ideológicamente. Sobre la calidad de las películas habría mucho que hablar. Se hacen muchas cosas malas y peores, como, por otra parte, en toda cinematografía. Y no hay ni una sola cinematografía que no reciba dinero público. En España estamos exportando talento continuamente, y ahora muchos se irán porque no les quedará otro remedio. Eso no es bueno para España.

    • J. dice:

      lorsters: primero escribe bien es “arriesgaos” imperativo. el resto de tu perorata más de la misma tontería sin argumentos. da igual que en comentarios previos se haya explicado la situación ¿para qué pensar, si ya tienes un prejuicio bien asentado en tu cerebro?
      y bastante favor te hago diciendo que tienes cerebro.
      Y en España se hacen películas buenas, regulares y malas como en el resto del mundo.

    • J. dice:

      “el otro día salía en la televisión el actor que hace de portero en “aqui no hay quien viva”, quejandose y cagandose en todo porque el estado no subvencionaba el cine!!! decia que era una verguenza etc… y claro, yo alucinaba.. Tocate los cojones, un notas encabronado porque no le regalan la pasta!!! esto ya es lo ultimo!!! un actorzucho que solo ha hecho MIERDA y pelis de pachanga cagandose en todo PORQUE NO LE REGALAN LA PASTA!!!”

      Con este tipo de “pensamiento” ¿qué se puede Esperar?
      El tipo que hace de portero en aquí no hay quien viva. Bravo No sabes ni como se llama y vas a saber qué ha hecho. En fin Y ahora resulta que lo que define la calidad de una película es lo que ha ganado en taquilla. Según eso “mentiras y Gordas” o “a tres metros sobre el Cielo” o “Los mercenarios” son buenísimas ¿no? En fin.
      Y evidentemente , no se quejaba de que no le regalaran la pasta, pero si no tienes capacidad de comprensión haberte aplicado más en el cole, criatura.

    • La reina de casa dice:

      Claro que sí, pagad el cine de vuestros bolsillos que aunque suban el iva alguien lo colgara en internet y podremos verlo todo gratis y si no no hacemos productos de calidad diremos que el cine español es una mierda.

  39. Arturo dice:

    No ayudo nada “los artistas y creadores de la ceja”. Cómo se ponen al servicio del Judas que tiró la piedra y escondió la mano (Zapatero-PSOE) hay un sector que ve a ciertos artistas como “subencionwhores”. Es doloroso pero es así. Ahora que el de la ceja (“la crisis no existe”) ya no está a algunos les tocará depilarse las cejas. Este es un país de rencores. Yo lo he oído en mucha gente. “Al concierto de tal ni por el putas es de los de la ceja…”. El artista nato tiene sentimiento politico como lo tengo yo y cualquiera. Pero es mejor que se dedique a lo suyo. Alinearse a veces no es bueno. Por otra parte lamento vuestra situación sectorial pero mi abuela con 88 años ya no le pondrán una protesis de rodilla por que no hay recursos. Esta mayor dicen pero si llega a los cien que se joda. Lo siento pero en orden de prioridades ver una peli es prescindible.

    • Pablo dice:

      Bueno, hombre, pero puestos a la demagogia de enfrentar cine español con la prótesis de rodilla de tu abuela de 88 años (es que las 2 cosas deberían de ser posibles, y mira quién es el que recorta en sanidad, que no es el cine español), pues pídeselo mejor a Aznar y suchiringuito subvencionado, FAES, cuántas películas y prótesis no se harían con el pastizal que se lleva esta cosa que además promulga a los cuatro vientos que no hay que abolir las subvenciones. ¡¡¡30 millones de dinero público!!! Coño, pero si es que el cine Español se está llevando 47 millones, toda la producción del cine español cuesta ahora mismo 47 millones y FAES 30 millones nada menos, qué hace FAES, qué fabrica, qué exporta… http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/09/01/las-cuentas-de-aznar-casi-30-millones-de-dinero-publico-9769/

  40. kikefriki dice:

    Muy bien dicho, sí señor.

  41. jose eladio dice:

    Cultura sí,pero comer primero.
    Recuerda que las películas antigüas que tú citas,las hicieron sus creadores a puro pulso.Sin ayudas,claro y plausible mérito.
    Según mi parecer,el dinero no hace más que pudrir el arte.
    Y vuestro alto valor es precisamente haber podido hacer una buena obra de arte,sin mecenas ni adulterios.
    ¿Te imaginas tener que agradecerle a Rajoy su aportación,con el asco que le tienes?¿No sería de falsos?
    Saludos,zara

    • Pablo dice:

      Sí claro, que haga cine solo una élite burguesa… ¿Eso es lo que te gusta, Jose Eladio. Es que las ayudas son, precisamente, para que cualquiera con talento y un buen proyecto pueda acceder a financiación. Se trata de democratizar las posibilidades de hacer cine. Y por eso se ha hecho un sistema en el que comisiones políticamente independientes, deciden proyectos y cuantías, y por eso se ha hecho una ley en la que amortizan más los que mejores resultados tienen y en función de lo que hayan arriesgado. Sí, por cierto, sí se arriesga. La gente se arruina y tiene que empezar de cero. Para muchos, cada película es una ventura que puede acabar muy mal. Lo que se ha intentado con las ayudas es ofrecer un marco de financiación más o menos estable para que los productores supieran a qué atenerse y, sobre todo, tuvieran la seguridad de que si hacían las cosas medianamente bien, iban a poder amortizar la inversión. Algunos aquí hablan sin saber qué se juega alguien que hace cine y cómo son las cosas realmente. Les sirve con el slogan: son unos subvencionados, y ya. Pero nada más lejos de la realidad. Veamos una cosa, puestos a decir que este es un sector subvencionado (¿cuántos hay?, ¿alguno no? ¿A intereconomía no le tocan subvenciones y algún que otro crédito administrativo?) aquí las realmente subvencionadas han sido las televisiones privadas, que han visto financiados elevados porcentajes de las producciones que luego exhibían. ¿Los cineastas? ¿Los cineastas que pintan en ese negocio? Hacen las pelis. ¿Que Almodovar o Bardem toman partido político? Hombre, ellos no representan a la industria en su conjunto, no representan a todos los técnicos y empresas que son imprescindibles y que viven de esto ganando mucho menos. Es más, ellos van a trabajar sí o sí, Almodovar acaba de demostrar que se puede financiar fuera de España.

  42. Pablo dice:

    ¿A qué cuerda política te refieres? El Gobierno que más ha financiado el cine Español fue el de Aznar. Zapatero ha sido calamitoso para la industria. ¿Te refieres a lo que tiene Garci con Esperanza Aguirre, que Telemadrid le financia millonarias producciones estando en banca rota? ¿O lo que tenía con TVE, que se lo daba todo todos los años con todas las películas? De qué cuerda era Garci para que le financiara Ministerio de Cultura y TVE película tras película. ¿Y del Real, de qué cuerda política es? Por qué no comprendemos que los que se manifiestan políticamente son unos pocos, y que no representan a toda una cinematografía con sus técnicos y empresas del sector?

  43. Pablo dice:

    Y cuando esos cortos pagados de nuestro bolsillo versen sobre Franco y la Guerra incivil, ¿qué haces? No pudiendo quitarnos la subvención, no pudiendo liquidarnos profesionalmente… ¿Nos liquidarás liquidarás de veras?

  44. Gustavo Fuertes dice:

    La verdad Sergio es que te cabreas por nada. El hombre lo ha hecho con buena intención. No creo que sepa de nada de lo que ha escrito, pero para eso tiene consejeros que le informan. Tampoco creo que le llegue tu escrito.

    Además esta gente siempre lo hace por Epaña, aunque nunca he sabido que significa eso, si se refiere a los españoles, a ellos y sus familias, a todos o al territorio.

    Luego cuando todo esto acabe, porque todo es mortal como dijo Becquer cuando murió, dirá que es que le presionó Bruselas, o que…. mierda…otra vez “Lo hizo por España”.

    Efectivamente seguimos al pie del cañón con o sin ayudas gubernamentales, porque somos algo que ellos nunca serán, y tenemos algo que ellos nunca tendrán, y es que nos gusta lo que hacemos y lo hacemos de corazón. No creo que haya ningún político que entienda eso.

    Toda la gente que me rodea y que no se dedica a ninguna profesión artística me llegan a decir cosas como: “No resulta frustrante no tener un trabajo fijo”?

    No quiero sentirme un incomprendido. pero son tantos en este país, que no nos queda otra que emigrar, el mundo es muy grande, y ciertas mentalidades de aquí muy pequeñas.

  45. Isabel dice:

    Me ha encantado vuestro corto y creo que el premio ha sido más que merecido. Ojalá podáis seguir haciendo más y que no sea la falta de subvenciones lo que os lo impida. Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta a ese hipócrita y mentiroso que es nuestro actual Presidente, que lo mismo quiere hacerse publicidad felicitándoos por vuestra obra que fotografiándose junto al Códice Calixtino (por cierto, manoseándolo sin guantes), mientras nos empobrece a todos más recortando salarios y derechos y subiendo el IVA. Mientras en los países más desarrollados de Europa se mantiene este impuesto alrededor del 10% (unos más y otros menos) para el consumo cultural, aquí se ha subido 14 puntos hasta el 21% y tienen la ignorancia y atrevimiento de calificar a la cultura de mero “entretenimiento”. Para las necesidades básicas de la ciudadanía, entre las que yo considero el acceso al conocimiento y a la cultura, no hay dinero, mientras que para rescatar a las entidades financieras y despreciar la aplicación de un impuesto para las grandes fortunas o eliminar las dichosas SICAV parece que sí lo hay. Y también para retransmitir lo que eufemísticamente llaman “la fiesta” porque no se atreven ni a llamarla corrida de toros. Y podría seguir contando muchas más aberraciones políticas y económicas que están haciendo pero no quiero porque hoy es una fiesta para vosotros y sólo quiero animaros a seguir adelante, a luchar por vuestro cine y con la cabeza muy alta a pesar de toda esta banda de ignorantes e incultos que nos gobiernan. Un besote.

  46. Mauricio Colmenero dice:

    Vivan los toros!

    • luis dice:

      sí, que vivan las corridas del toro de lidia. El acto social de muerte (esa cosa … ) para comer, más potente que existe, aunque la corporativicen para una españa que (tontitos!) no dan de sí para entender. Aunque la visión de algunos sea cobarde con su propia existencia.
      El acto más humano para conseguir proteína animal. (aconsejo ver la antítesis de esto : Our daily bread, 2005, Nikolaus Geyrhalter). Ya que he de comer carne, que sea lidiada, muerta con civilización, CULTURA, y no la mierda supermercada …
      La vida, los virus, nosotros … una cadena trofica, más digna con humanidad. Es nuestro DEBER, en tanto que humanos.

    • Aloe dice:

      Es nuestro DEBER, en tanto que humanos.

      Oh, sí, es nuestro deber como humanos organizar entretenimientos donde el incentivo es el espectáculo de la tortura.
      Y criar linajes especiales de animales particularmente adecuados para ser torturados.
      Y que con eso se forme un mercado de criadores, agentes, showman y organizadores que mueva un buen dinero.
      Y que lo paguemos los contribuyentes.

      Y que algunos miembros de la casta de memos que se creen propietarios de “la cultura” se especialice en el bla-bla sobre lo artittico, profundo, telúrico, sociable y potente de esa banalidad a la que solo la sangre y el dinero dan algún empaque.

      Si tuviera que aceptar pulpo como deber humano, preferiría tragarme la épica infantil del fútbol, que al menos es de verdad popular y de verdad se comparte algo.

  47. javier olivares dice:

    Me gustaría que la panda de indocumentados que entran aquí cada vez que se habla de este tema estudiaran un poco antes de hablar. Que ser ignorante es una putada, pero tanta voluntad en hacer pública la propia ignorancia no es un ejercicio de atrevimiento, sino de gilipollez. Cuando no de cobardía, si utilizan el anonimato.

    Aunque en realidad, ¿para qué responderles? Se responde a alguien que escucha. No es su caso. Digas lo que digas, les muestres lo que les muestres, ellos siguen la linde.

    A mí me gustaría saber a qué se dedican esos que nos llaman vagos y nos dicen (sin datos algunos) que vivimos del dinero de los demás. Probablemente así descubriríampos que a lo que se dedican puede que esté más subvencionado que esto que tanto critican.

    Me gustaría saber si su mujer les engañó con un guionista. Sólo así puedo entender tanta inquina personal.

    Me gustaría decirles que en otros países como Inglaterra, Dinamarca, Francia, Bélgica, EEUU (ayer mismo, en California) se toman medidas de protección para una industria, la audivisual (que lo es) que genera un PIB superior probablemente a las actividades que ellos se dedican y consideran trabajo. Yo considero que lo suyo es trabajo, no lo dudo. Pero no admito que duden de que lo nuestro lo es.

    Les preguntaría (nunca me responderían la verdad) si no han seguido ninguna vez alguna serie que nosotros (a los que tanto nos odian) hemos escrito. O sus hijos. O sus padres.

    Les diría que esa frase de “primero es comer y luego el ocio”, tan propia del ministro Montoro es uno de los tópicos más reaccionarios que existen. Y además, es mentira. Sin ocio, sin cultura un país y sus ciudadanos pueden tener pronto más hambre que la que ahora tienen. Es la flosofía de quien dejó los estudios porque le pagaban un huevo de portero de discoteca o de paleta. Ahora muchos vuelven a los estudios. Pero es tarde. Los que han estudiado puedne encontrar trabajo fuera. ya no quieren paletas ni camareros. Eso era en la España de la posguerra, a la que parece quieren regresar.

    Por cierto, eso de lo primero es comer yo lo comparto. Pero sin formación ni ocio ni cultura, no. Probablemente los políticos que no saben defnder nuestra cultura y, además cobran dietas por ser diputados cuando tienen tres casas en Madrid, la comida la tengan más que asegurada. Quéjense a ellos, señores, que el paro es algo de lo que los guionustas sabemos bastante. Que no le pongan una prótesis a una abuela no tiene que ver con el dinero que quitan de las subvenciones sino probablemente con el dinero que el Estado da a bancos y empresas privadas (y no son de cine) por ir a la bancarrota tras habernos robado. Que los que más clamán por lo privado, cuando hay pérdidas son los que más claman (y reciben) ayudas del Estado. O que les pregunten a los que tienen sus ahorros en paraísos fiscales. Que de eso, nosotros sabemos poco.

    Les diría que no entiendo la obsesión de atacar la dignidad de otros cuando demuestran tan poca cuando escriben.

    Les diría que no es necesario opinar cuando no se sabe de lo que se habla.

    Les diría todo esto. Pero, ¿para qué si no leen? ¿Para qué si no escuchan? ¿Para qué, si todo lo que hacen es soltar su bilis en blogs ajenos a su profesión y a sus gustos? Si sólo muestran(de forma anónima siempre) sus fobias y sus filias se trate del tema que se trate.

    Otros, probeblemente, les insultarían. Yo no. ¿Para qué? Se insultan ellos solos mostrando su ignorancia y su soberbia cada vez que aperecen por aquí. Y nosotros, amablemente, les dejamos expresarse. faltaría más. Lo hacemos para diferenciarnos de ellos. Porque si tuvieran las neuronas necesarias para hacer un blog, borrarían todos los comentarios críticos hacia sus ideas y sus oficios.

  48. keikosan dice:

    Que puñetera manía de exigir subvenciones dando por hecho que se tiene derecho a ellas.
    ¿Has estudiado y te has preparado para hacer cine? Estupendo.
    Yo he estudiado una ingeniería y nadie me va a subvencionar para montar mi empresa. Ni siquiera para encontrar un triste empleo, así que por qué deben subvencionarte a ti.
    Al fin y al cabo los dos nos hemos preparado para lo que nos gusta hacer.

  49. Javi Domingo dice:

    Habría que coger a Mariano, atarlo a una silla y ponerle las pinzas para los ojos, de “La naranja mecánica”, para que leyera este artículo 666 veces. (aunque no serviría para nada, me temo)

  50. Gustavo Fuertes dice:

    Esto parece un desiquilibrio de la pirámide de Abraham Maslow. España da la impresión según nuestros políticos, de que estamos en un escalón alto, que hemos superado lo básico, pero luego hablan de que lo importante es comer, es decir la base de la pirámide. Y la cultura está en un escalón demasiado alto, por lo que existe una gran descompensación.

    La realidad es que en España ocurre como en novelas clásicas “Eloísa está debajo de un almendro” de EJPoncela, donde el español aunque esté en la miseria tiene que aparentar que es un conde o un marqués. Debe dinero a todo el mundo, a los sirvientes, a los proveedores, pero aparenta de que todo va bien.

    Desde Franco hasta Rajoy, pasando por Zapatero, Aznar y la madre que los parió: “España va bien”. “El aquí no pasa nada” sigue vigente.

    Estamos peor que nunca, solo que en “democracia”, es la mejor dictadura encubierta. Estos no piensan dar marcha atrás, sea por la venganza de los Goya del “No a la guerra” o por traumas infantiles familiares que les hacen odiar a los payasos. El caso es que estamos todos jodidos, menos ellos claro. Ah Robespierre cómo te hecho de menos.

  51. […] Venecia, en el concurso de cortos promovido por la productora de Ridley Scott. La réplica aquí: bloguionistas.wordpress.com/2012/09/06/la-culpa-no-es-de-rajoy/ etiquetas: productor, la culpa, réplica, rajoy, david victori, mostra venecia negativos: […]

  52. En serio es cansino ver a tanta gente hablar sobre lo fácil que es “Vivir de las subvenciones” cuando sabemos que si fuese tan simple no costaria nada cambiar de oficio y meterse a guionista aunque luego responden que no lo hacen porque tienen su orgullo… mientras insultan desde el anonimato

    Aqui en Mexico el año pasado se estrenó la pelicula “Angel Caido”, una cinta de fantasia epica que el guionista, productor y director sacó adelante con su propio dinero vendiendo su casa, su auto y todo lo demas, trabajando en ello durante años unicamente para estrellarse con las salas de cine y es que la pelicula se veia malisima (cosa que sospechaba en el trailer y que he confirmado leyendo al respecto ya que no se exibio por donde vivo) y tuvo una difusion muy limitada, los efectos eran descarados y los dialogos simplones, a la cinta le faltaba oficio y le faltaba industria, cosas que no se pueden conseguir de un mes a otro como podria hacerlo quien vende ropa o comida, cosas para las que es necesario tener una infraestructura que no se puede conseguir individualmente, no si se quieren hacer trabajos al nivel que se maneja en otros paises

    Eso o se pueden hacer las peliculas de siempre que son mas faciles de producir y vender ¿pero no es eso de lo que tambien se quejan?

    • Se me olvidaba mencionar que algunos dicen que el cine no tiene derecho a recibir subvenciones ya que cada quien deberia impulsar su propia industria pero me parece recordar que existe un sistema de pagos a desempleados por tiempo definido ¿cierto?

      No se como sea en españa pero seguramente tienen programas de apoyo a ciertos sectores de la poblacion como hacen casi todos los gobiernos ¿eso no es subvencion? y el futbol recibe una cantidad exagerada de subvencion siendo que es un entretenimiento mucho mas repetitivo que cualquier pelicula comercial ¿en serio es mas interesante ver un partido que una pelicula?

  53. Antognito dice:

    Me declaro inculto artístico por la sencilla razón de que no toda la cultura me llega, me emociona o cautiva. Mi nivel de ineptitud llega a niveles impagables cuando acudo al, por ejemplo, Reina Sofía y veo algunas de las obras expuestas y que la mayoría de las veces están rotuladas como “Sin Título”, como si con ello le sugirieran al espectador que ponga aún más entrañas para encontrar el título más adecuado para ese sinsentido.

    Con esto quiero decir que no soy un devorador que se coma todo aquello que suene a cultura sin poner sus reparos. Aún recuerdo la cara de interesante que ponían los snobs al ver el Calcetín de Tàpies y que a mi me pareció, entonces y ahora, una tomadura de pelo. O sea, que si Antoni hubiera recibido una subvención por “eso”, a mi me resultaría, cuanto menos, ridículo y pondría a los mecenas (privados o públicos) a la altura del detrito.

    Sin embargo, entiendo que pudiera haber gente a la que no le dijera nada “El sol del membrillo”, de Víctor Erice y, para mí, fue un auténtico deleite para el alma.

    Con esto quiero decir que es muy difícil calibrar esto de las subvenciones, pero deben existir, se debe apoyar a la cultura, tiene que haber calcetines y mebrillos, tiene que existir Lars von Trier y Chiquito de la Calzada, un Cervantes y un Marinetti porque si no… me aterra la alternativa.

    Y por supuesto, ese esfuerzo no se puede medir con dinero. La cultura, como la sanidad pública o como la educación pública, han de ser deficitarias en su sustento económico porque cuando se intenta obtener beneficio de ellas se convierten… en lo que tenemos en estos momentos.

    • Tinín dice:

      Es el comentario más honesto de todos los que he leído.
      Es muy triste esta retahíla de enfrentamientos tan viscerales que tenemos en este país con todo lo que tenga el apellido de arte o el subapellido de cine. A mí el cine español, pasando por el corto español, normalmente me causa cierto rechazo, excepciones las tengo, lógicamente, pero de ahí a anularlo y desear que no tenga ayudas de ningún tipo, eso me parece de todo punto irritante. Aquí algunos muy letrados y estudiados parecen haber salido de la cueva de Alibabá. Una pena.

      Felicitaciones a los implicados en el premio, aunque a mí el corto no me ha gustado demasiado. Una cosa no quita a la otra.

      Saludos

    • TripleR dice:

      Soy de su misma opinión, Antognito; suscribo todas y cada una de sus palabras.

      Con respecto al premio otorgado, y que ha dado pie al post, lo considero justo merecedor. No en vano, el proyecto atesora suficiente calidad como para ser reconocido. A mí, personalmente, me ha conmovido.

      Felicitaciones… a todos los que lo han hecho posible.

    • Bárbara dice:

      Bravo.

  54. Marc dice:

    Muy bien dicho!
    Menudo ZAAAAAAAAAS!!!

  55. elvenbyte dice:

    Las subvenciones al cine español, y su reciente recorte, es sólo una gota más de un vaso que hace tiempo que está derramando el agua.

  56. Martin Mujica dice:

    Lo cortes no quita lo valiente. Dicho esto, particularmente a mi la felicitacion del senor Rajoj, pues me fastidia y aclarare el porque, es suficientemente entendible al menos para los estamos en esto de la cultura, cultura que tanto escuece en nuestro pais. Gracias don Rajoy.

  57. Kohonera dice:

    La libertad de expresión y eso está mu bien pero el próximo que reúna en una frase “cine español” y “Guerra Civil” debería recibir una patada en la boca. A estas alturas, ese tipo de imbecilidades son imperdonables.

  58. Javier dice:

    Estoy harto de lo mariconas que somos, de las quejas y de los llantos por la falta de subvenciones, bua bua, Rajoy es tonto y malvado, me ha quitado mi limosna audiovisual, bua bua… el que quiere hacer una película la hace y le suda el coño quién está en el gobierno, lo que pasa es que no queremos hacer películas, queremos que nos coman la polla y que se nos reconozca la genialidad el talento porque yo lo valgo… pues va a ser que no, que ni tenemos tanto talento ni somos tan geniales porque eso no existe, lo que existe es la cabezonería en tus ideas, la persistencia en tu ambición y trabajar como un negro y ahorrar para hacer tu peli supergenial y supertalentosa los fines de semana, los festivos y en vacaciones y ponerse pesado con las productoras, el crowdfunding o tu primo el panadero para que nos suelten cuatro duros… no sé quién narices nos creemos para ir exigiendo nada si no es a nosotros mismos.

    • Mario dice:

      Es que todos no podemos ser tan cabezones como tú.Además, los que aquí escriben hacen pelis de verdad, no como tú, que si las haces ahorrando y en fines de semana seguro que no pasan de ser cortitos.

    • Javier dice:

      ¿Y qué es una “peli de verdad”?, ¿una peli es de mentira si la ruedo… perdón, “la grabo” con una Canon?, ¿tiene que salir Tom Cruise para que sea de verdad?, ¿tengo que gastarme el dinero en iluminación o catering para que la historia que cuento sea “de verdad”?, ¿tengo que exhibirla en un cine para que sea de verdad?, ¿hay que hacer una fiesta fin de rodaje para que sea de verdad?, ¿hay que pasearse por una alfombra roja para que me consideren un cineasta de verdad? perdóname por no ser de los que prefieren ferrero rocher al chocolate.

  59. javier olivares dice:

    Pues mira el dinero que se gasta el gobierno en la pella que dejó Aznar de armamento:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/07/actualidad/1347023720_054735.html

    De esto seguramente tendremos también nosotros la culpa.

  60. Gustavo Fuertes dice:

    Bueno, por lo menos nos queda el limpiar bosques quemados. La ilusión de toda mi vida. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/07/actualidad/1347021511_917432.html

  61. mandarina dice:

    Mi opinion, muy personal, es que estoy hasta…de tener q pagarle as ideas felices a los”artistas”. Cuantisimos autonomos en Espana se las ven y se las desean para sacar sus ideas adelante y sin ayudas….
    Y con esto tambien quiero decir que me parece mal la subida del iva realizada.una cosa es ayudar y otra tirar una manita al cuello.

    • Mario dice:

      Es una pena, otro que escribe sin leer lo que se le dice porque ya tiene su prejuicio bien colocado en el cerebro.

  62. Z dice:

    “Y” the last man.

  63. Jorge Vigara dice:

    Comprendo tu frustración, Sergio. Y en cierto modo, comprendo los motivos por los que te has lanzado a hacer este escrito.
    Verás, me parece un trabajo muy bueno el que habeis hecho con el corto, y por ello me uno a las enhorabuenas haber conseguido un trabajo fino y de los premios conseguidos.

    Ahora, como colega de profesión no defiendo este último detalle con el que subrayas un trabajo tuyo y de tus colegas.
    He podido además leer comentarios posteriores y despues de un rato me ha dado la sensación de que estaba leyendo mas que una sincera carta a rajoy, una especie de disputa de las que vemos ( o veiamos, los que hace años que apagamos la television ) en tele5.

    Sin querer ir mas lejos, no me quiero aventurar a dudar de las autenticas intenciones de todo esto. Solo comentar que la imagen dada no es la mas adecuada, visto que que la gran mayoria de los que trabajamos en esto pensamos en cierto modo como tu, pero has dejado mas en evidencia otros aspectos que no te ayudan a ti como cineasta, ni al resto de tu equipo y vuestro trabajo. A los que inevitablemente relacionaran con tu escrito y las contestaciones siguientes.

    ¿cual es tu intencion en esto? ¿faltar sencillamente la imagen de rajoy? ¿ influir en un posible cambio cultural ? ¿ propaganda de vuestro corto?

    Sea como sea, ánimo y adelante. Seguro que la proxima vez que recibas una carta de Rajoy, sabrás bien cómo reaccionar para que tu trabajo siga mejorando y tu sigas disfrutando de el.

  64. […] –Vender puros hechos a mano en Nueva York. –Cineastas de cortos: mejor largarse de España. –Philip Roth versus Wikipedia. –Los mejores baños de EEUU. –Grandes momentos en […]

  65. Ana Martín dice:

    Bueno, es un debate estupendo. No conocía este blog y aunque parece que el objetivo del mismo es la escritura, de repente se ha convertido en un debate de políticas culturales.

    Lo primero felicitar a Sergio por la carta. Imagino que Mariano ni se habrá enterado, pero al menos has escrito algo con lo que nos identificamos muchos. No me ha dado tiempo de leerme todos los post, pero me gustaría dejar mi opinión sobre algunos puntos.

    CIENCIA ¿vs? CULTURA: oiga usted Sr. o Sra. Y, para que un científico pueda descubrir la cura del SIDA, debe haber desarrollado antes una gran capacidad creativa y ¿a que no sabe cómo se desarrolla dicha creatividad en el ser humano?, pues sí, con cultura, arte, etc…

    ARTISTAS: para que surjan “verdaderos artistas” han de haber otros muchos con “menos arte”; cuanta más gente haya creando arte, más cantidad de buenos ARTISTAS saldrán. Y sí, se debe estimular, desde las políticas culturales y sociales, la creatividad de la población, y sí, con dinerito público.

    MECENAS: desconozco de dónde sacaban su dinero los señores mecenas del Renacimiento y demás épocas (aunque me lo puedo imaginar). Sí sé de dónde lo sacan los “mecenas actuales” como Bancaja en su día con el Palau de les Arts y también sabemos que con contrapartidas muy suculentas.

    Creo que el debate real sería hablar de creatividad y lo positiva que es para que la sociedad mejore en todos sus ámbitos, como demuestra un estudio de ECONCULT, de la Universidad de Valencia, en el que se concluye que a mayor creatividad en un país, mayor renta per cápita. Y luego cada uno que consuma la cultura que considere. Pero Mariano y los suyos no están invirtiendo en creatividad, están invirtiendo en pan y circo. Y esto ¡me cabrea mucho!, sí habrá que emigrar, pero no para trabajar en lo que me gusta, sino para que no jueguen con mi vida y la de mis hijos.

  66. ¡Bravo! ¡Bravo! (me levanto de la silla y aplaudo)

  67. Brutal. Muchas gracias por este post. Nada mas que decir.

  68. Jose dice:

    Quiero felicitarte por defender, al menos con palabras, lo que consideras que esta mal para eso este es un pais libre.
    Me ha dolido ver algunos comentarios sobre todo porque considero que todos pagamos la crisis, hijos, padres y abuelos. Los recortes a lo mejor hay que hacerlos pero no creo que por eso debamos aceptar que lo hagan.
    Hay recortes en todos los ámbitos desde la educación y sanidad que todos conocemos hasta el deporte, clubes femeninos desaparecen por doquier y eso no es igualdad de la que tanto algunos se se jactan.
    Me imagino que muchas hijas de algunos deberan practicar los deportes en otros paises así que todos lo pagamos o así lo veo yo.
    Mientras tanto seguiremos viendo el circo romano lleno de gente hasta que la tele no tenga para pagar derechos al futbol y las empresas no tengan presupuestos para pagar a las teles.
    Ojala todo mejore, pero es a costa de todos, seguro.

A %d blogueros les gusta esto: