FIRMA INVITADA: ¿POR QUÉ ADAPTAR FORMATOS INTERNACIONALES? LAS CLAVES DE ‘GANDÍA SHORE’

Inma García es guionista y trabaja en el departamento de Formats & Development de Magnolia España, parte de Zodiak Media Company.

Gandía Shore es la adaptación española del formato de mayor éxito de MTV. Jersey Shore. Un reality con 6 temporadas y varios spin-offs de sus protagonistas que sigue las mejores vacaciones de un grupo de cuatro chicas y cuatro chicos con un nexo común. Son guidos y guidettes, italoamericanos que comparten algo más que un acervo cultural común, un estilo de vida con unos valores éticos y estéticos muy marcados que probablemente ya conocéis. Culto al cuerpo, la noche como universo, de la amistad y de pertenencia al grupo. Hedonismo a ultranza en las vacaciones locatis de sus vidas.

Desde que MTV se lanzó como canal tdt en abierto nos imaginamos hacer la versión española del programa. Primero porque éramos fans. Creo que es difícil ver dos programas seguidos sin encariñarse con Snookie, Vinnie, Pauly D y compañía. Hagan la prueba este puente de difuntos. Les invito a que sometan por ejemplo a sus padres a un visionado de al menos dos programas. Un experimento  que puden disfrazar de tétrico truco o trato. Porque detrás de esas moles de músculos, pelazos y lookazos aunque usted no lo sospeche, hay una sensibilidad oculta. Esconden un carácter tierno y un sentido positivo de la vida que los convierte en vulnerables y los acerca a nuestro corazón, ya bastante maleado por todo tipo de telerealidad.

Después de adaptar con éxito “Pimp my ride” (MTV Tuning) la trayectoria de la productora acompañaba. Magnolia produce el reality “Supervivientes” y a eso hay que añadir más de cuatro años de casting continuo de “Mujeres y Hombres y viceversa” lo que nos avalaba para acometer la tarea más peliaguda, definitoria e importante en un reality: el casting. En cuanto dimos los primeros pasos nos dimos cuenta de que podíamos partir de nuestra experiencia pero no podíamos contar con ese mismo perfil de personajes porque el programa se construye en torno a 4 chicos y 4 chicas con unas características determinadas y alejadas del concepto ramplón “un gran hermano de rafa moras”.

El casting de Gandía Shore, como sucede en el original Jersey Shore y su secuela inglesa Geordie, tiene una media de edad bastante jóven de 20 a 25 pero lo más importante, los 8 participantes tienen un nexo común. En las tres versiones de programa comparten una filosofía de vida y zona geográfica, la mayoría son de Levante o bien han veraneado siempre por esta zona. Chonis, canis, pokeros o poligoneros… “choni” es la categoría dentro de la que caben todos los demás, quedando el resto de denominaciones vinculadas a zonas geográficas de procedencia: los canis en Andalucía o los poligoneros eh… pues ahí claro en los polígonos. Creo que el uso de “choni” ha degenarado casí tanto como en su día el uso de “freaky” para cualquier persona que se salía de lo normal, desvirtuando así su significado y reduciendolo practicamente a nada. Normal  normal lo que se dice normal …hoy en día normal es solo un programa de mi lavadora y creo que estamos de acuerdo en que Snookie, Core y Belén Esteban pertenecen a mundos diferentes aunque les encalomemos a las tres un justificado “¡Pero que tía más choni!” así, por su sitio.

Los chicos de Gandía Shore son un paradigma juvenil. Tienen sus expectativas más o menos cubiertas en cuanto a bienes y ocio pero demandan espacios propios donde manifestarse como jóvenes, realizarse y afianzarse como grupo alejándose de los adultos. Jersey Shore y la adaptación española son una “playhouse” en la que estos jóvenes podrán por fin ser ellos mismos y pasar el mejor verano de sus vidas.

Consagrados al carpe diem viven cada minuto intensamente: cuidan su estética y son fieles al “Mens sana in corpore choni”. Han construido una identidad propia. Son muy sexuales sin prejuicios ni tabúes. Desinhibidos, alegres y sensibles su misión es petarlo.

Gandía Shore no es un concurso. Los participantes no ganan nada por llegar a la final del programa. No hay eliminaciones ni premio en metálico y de hecho pueden volver a sus casas cuando quieran (gran cebo para el 5º y próximo programa del domingo ¿Ylenia se va o se queda?). Esto marca una diferencia sustancial porque no son rivales y no se genera ese mal rollo “te piso la cabeza” inherente a algunos personajes de otros realities sin que esto por supuesto como ya hemos visto pueda impedir ni mucho menos que se desaten los conflictos fruto de la pasión y el exceso con el que afrontan cada día de sus vidas.

La elección de la localización en Gandía tuvo que ver con el gran éxito que tiene esta localidad como destino vacacional de los jóvenes en España. De de hecho lidera el ranking de las playas más populares en Tuenti por seguidores y registros (el Facebook español; muy popular entre los jóvenes con perfil Jersey Shore).

Siguiendo las pautas narrativas del formato original, son los totales de los personajes los que ilustran las secuencias del reality. El efecto es demoledor cuando lo que cuenta un personaje no se corresponde del todo o en nada con lo que sucedió realmente.

No existen lineas de guion para los participantes, las únicas reglas consisten en convivir en una misma casa y trabajar por turnos en ocupacione propias de la zona playera en la que se encuentran.

Gandía shore ha sido el primer reality producido para una cadena tdt en España. Un equipo de 80 personas ha trabajado intensamente este verano para ponerlo en marcha y se ha conseguido ajustar un presupuesto de reality a las dimensiones de la cadena que ha visto superadas con creces sus expectativas.  Un éxito sin precedentes. La media de share de MTV es de 0’7%. Con Gandía Shore ha conseguido un 4.8% en su estreno con 956.000 espectadores y un 90% de share social (twitter). A solo dos puntos de Telecinco en el target 13-24 años con un 21.1%. Me ha llamado poderosamente la atención que por comunidades autónomas Euskadi lidere ampliamente el segumiento del programa y me ha hecho pensar que quizás los vascos podemos ser los más soprendidos de España ante ese despliegue de desinhibición amorosa a cargo de nuestros protagonistas. Puede que estemos pidiendo desde nuestro audímetros un programa de coach-dating urgente para nosotros. Nos pondremos a ello.

El éxito del programa es una buena noticia para el mercado de la televisión española en general. Las adaptaciones de formatos internacionales a España son rentables también para las cadenas pequeñas. Un éxito que puede animar al resto de cadenas tdt a la producción propia. Además por primera vez un programa español será emitido en los canales que MTV tiene por “el mundo mundial”. Puedo ampliar más información sobre otros detalles interesantes si así me lo solicitan a través de comentarios. Estaré encantada de responder en la medida de lo posible.

33 Responses to FIRMA INVITADA: ¿POR QUÉ ADAPTAR FORMATOS INTERNACIONALES? LAS CLAVES DE ‘GANDÍA SHORE’

  1. Muchas gracias por la explicación Inma.
    Solamente te pondré un pero: hubiera agradecido menos venta del programa y más explicación de los intringulis del mismo, de los porqués de las decisiones creativas, de los truquillos para sacar el máximo a vuestro producto… más de la segunda parte del post y menos de la primera.
    Tabién entiendo que yo conozco perfectamente el programa y habrá quien no…
    Pero por encima de todo, déjame felicitaros por el trabajo hecho y por haber conseguido captar la esencia del orginal perfectamente, cosa que no siempre se logra en la adaptación de formatos y series. Puede que “Gandía Shore” no sea para muchos de los lectores de este blog, pero eso no varía en nada que sea un buen producto televisivo.
    Si alguien quiere entrar en debates éticos en torno al concepto reality, mejor abrimos otro post.

    Un saludo!

  2. albert dice:

    Hola Inma.
    Siempre me he preguntado qué tipo de guión tienen programas como “Gandia Shore”. ¿Puedes explicarlo un poco? ¿Qué tipo de reglas les dais a los concursantes? ¿Realmente todo es improvisado? ¿Hasta qué punto provocáis lo que después vemos en pantalla?
    En fin, al igual que el comentario anterior de Javi, me gustaría que pudieras explicar más detalles sobre el guión y desarrollo de un programa de estas características.
    Gracias!

  3. Pablo dice:

    He leído con interés hasta “Creo que es difícil ver dos programas seguidos sin encariñarse con Snookie, Vinnie..” Después de eso me he cabreado un poquillo y lo he dejado, pero de buen rollo. Saludos.

  4. Alex dice:

    Hola! Pues a mi Gandia Shore me parece todo un acierto. Tiene ritmo, es divertido, y provoca algunos momentos de vergüenza ajena que es lo que busca. A mi me gustaría saber cómo se construyen estos personajes. Vale que son chicos reales, pero están actuando al servicio del programa. Ninguno habla de su vida privada, ni de lo que hace en su día a día. Se elimina ese factor Gran Hermano en el que se traslada la personalidad íntegra del concursante a la casa. Aquí solo vemos la faceta lúdica y los sentimientos individuales (nunca grupales) Precisamente creo que éste es el punto fuerte del programa; el que le da identidad, (lo fácil es irse a Gran Hermano) pero también el más complicado de conseguir. Así que mi pregunta es ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Qué pautas les habéis dado para que se olviden del síndrome del concursante de reality?

    Y otro tema que me interesa ¿Con qué frecuencia grabáis los totales? ¿A diario? ¿Cada hora?

  5. Adama dice:

    Esto no es una firma invitada, esto es un publirreportaje vendiendo algo que no querriamos regalado y defendiendo lo indefendible. Vale, que hay que comer, lo entiendo, pero en un blog de guionistas, con gente más o menos seria por norma, venir aquí a vender la moto de esta basura…

    “Los chicos de Gandía Shore son un paradigma juvenil”, eso lo dice todo. Si, completamente. Y lo de intentar suavizar la connotación negativa de “Choni” ha sido el remate.

    Lo siento, pero no. Gandia Shore es una mierda, como lo es Jersey Shore, y punto pelota.

    • Ara Ferrero dice:

      Hola. No conozco de nada a Inma García y no he pasado de los primeros 20 minutos de Gandía Shore, pero me parece francamente injusto este comentario.

      Tengo muy claro que no soy el público de Jersey, Geordie o Gandía Shore, pero soy guionista de un reality desde hace un año, y lo que he leído en este post es, en realidad, cómo se aproxima un guionista a este formato, con la particularidad de la adaptación.

      En cuanto a lo que dices de “choni”, puede que, si no has visto Jersey Shore, no sepas lo que es un guido y te cueste extrapolar. Es el matiz que le hago al post, que quizá el paralelismo habría venido bien para explicar el perfil de los personajes.

      Por supuesto, esta señora cree en lo que ha escrito, y se agradece. No sé muy bien si tendría que haber empezado pidiendoos disculpas por trabajar en un reality.

  6. Witold dice:

    Un post lamentable, lo siento. Lo dicho, un publirreportaje metido hasta la yugular (¡¡hasta los datos de audiencia!!) Me siento decepcionado de que este blog, auténtica referencia, dé cabida a este tipo de artículos (que no programas).

  7. David Peñasco Maldonado dice:

    Debo… ver… Gandía… Shore… Debo… ver… Gandía… Shore… Debo… ver… Gandía… Shore… Debo… ver… Gandía… Shore… Debo… ver… Gandía… Shore…

    ¡Joder, conmigo está funcionando! ¡ALÉJATE DE MÍ, SATANÁS! ¡EL PODER DE CRISTO TE OBLIGA! ¡EL PODER DE CRISTO TE OBLIGA!

    XD

  8. Mario G. dice:

    Este post ha sido patrocinado por MTV España: La televisión de los poligoneros.

  9. Inma García dice:

    Responderé a los comentarios y preguntas planteadas próximamente en otro post, gracias.

  10. Fernando dice:

    Leo siempre, pero nunca comento. Pero vamos, opino como todos vosotros. ¿Que coño pinta este post? Pensé que me había equivocado mientras leía, pero no… resulta que estoy en bloguionista.

  11. Si a los guiones de calidad dice:

    Lamentable que éste blog, de cine y TV y que habitualmente siempre tiene un gran nivel… dé pábulo a ésta entrada.

    Lo siento pero… Gandía shore no tiene para mí mérito ninguno, acaso hay guión en ver a un clon de Rafa Mora y a una rubia choni copulando en la cama al más puro estilo gonzo?

  12. Kohonera dice:

    No me gusta el producto que se vende pero sí me interesa el proceso de elaboración: primero se filma y luego se escribe el guión con lo que se tiene filmado. Se construye una historia causa-efecto con algo que no lo tiene, con unos personajes impuestos, en unas situaciones sólo levemente dirigidas. ¿No supone un reto?

    A mi me lo parece, porque en mi opinión, exquisitos lectores de este blog que arrugan la naricilla con desaprobación ante la aparición de este post, ser guionista también es escribir este tipo de programas.

    Hablo de guionistas, no de artistas.

    • Vigalondo y Cobeaga trabajaron como guionista y director, respectivamente, en una de las primeras entregas de “Gran Hermano”. A mí me ofrecieron ser guionista y lo rechacé. Hoy ellos dirigen películas y yo escribo telenovelas. Ahí lo dejo.

    • Panov dice:

      Bueno, ya, Sergio; yo también conozco algunos otros que estuvieron y que hoy andan alejados de esto, en otros ámbitos de trabajo. Aunque partiendo de la premisa de que todo se aprende, de que pudo ser sin duda una experiencia enriquecedora, no sé hasta qué punto puede ser relevante como base de una carrera en el mundo de la ficción del cine y la TV. No sé si es un desacierto, pero yo habría hecho lo mismo que tú.

      En cuanto a Gandia shore, como espectador me parece algo bastante facilón, absurdo e incluso aburrido (dentro de mis baremos como espectador, claro). En cuanto a creación de un producto y el target que se busca, creo que no se puede denostar en absoluto, pero tampoco pensar que se ha dado con la fórmula de la Coca cola. Hay veces que aún reconociendo el mérito del acierto, también hay que evaluar en justa medida que el riesgo del producto resulta más bajo (por ejemplo en ese sentido, con un target más abierto, eso sí, me parece más currada y arriesgada la fórmula de Quién quiere casarse con mi hijo). No veo yo en el caso de Gandia shore que sea un acierto revolucionario, una sorpresa mayúscula. Veo un trabajo correcto en la búsqueda de un share previsible.

  13. […] monstruos tenemos a los seres que habitan ‘Gandía Shore’, y en Bloguionistas toman este ejemplo para hablar de por qué adaptan las teles los éxitos […]

  14. kenny dice:

    Pues yo no veo tan difícil eso de escribir un reality:

    Cobaya 1 folla con Cobaya 2. La mejor amiga de Cobaya 1 (Cobaya 3) se entera y monta una bronca con Cobayas 1 y 2. Todo es parte de un pacto entre Cobayas 4 y 5 para que expulsen a Cobaya 1. Luego Mercedes Milá les quita el tabaco a todos y se sienta a mirar cómo se destruyen mutuamente.

    Espera, creo que me he confundido de programa…

  15. turko dice:

    Cuándo se va a dejar clara la diferencia entre un redactor endiosado y un guionista? Respect.

  16. El Listo dice:

    ¿No es “Alaska y Mario” el primer reality (vale, imita a The Osbournes, pero no copia el formato concreto ni nada) de producción propia de MTV? (Ok, junto a El Terrat, pero…)

    Muy bueno Gandía Shore, por cierto. Pero, ¿qué es shore?

  17. David dice:

    Y Harrison Ford era carpintero y aquella actriz era camarera y fulanito era teleoperador y mi prima es peluquera… y qué, qué tendrá que ver cómo se empieza… la cuestión es: ¿extraemos alguna enseñanza -como suele ser habitual para los lectores de Bloguionistas- de un texto escrito “en inglés” sobre niñatos?

  18. mario dice:

    Yo lo que quiero es un post de los guionistas que hacen los informativos de Telemadrid. Eso sí es surrealismo puro.

  19. yabadabadooh dice:

    “Porque detrás de esas moles de músculos, pelazos y lookazos aunque usted no lo sospeche, hay una sensibilidad oculta”. ¿Pero cómo se construye, si es que se construye? ¿Esa sensibilidad la traen de casa o es el guionista quien escarba y la saca a flote? ¿Pintamos algo aquí? ¿Es este el gratificante blog de guionistas que visito a menudo o la página no oficial de la MTV?

    Por otro lado, no sé si el espectador que se acerca a este tipo de programas busca ese lado ‘sensible’ y complejo de los personajes (esto es: soy muy echao pa’ alante, tengo un pronto pero porque en realidad no me conozco emocionalmente y tengo complejos y esa es mi manera de canalizarlos y soy una víctima) y no tanto ser espectadores divertidos y pasivos de una guerra de pasteles, del mero barullo ajeno, para echar el rato.

  20. Zaskandil dice:

    Pues yo me he divertido siguiendo este programa, y también quiero leer algo más que un publirreportaje.
    Dudas que tengo, por ejemplo: ¿Abraham es un gay reprimido? ¿Qué pinta Gata ahí, que la pobre no da juego ni hace nada? ¿Cómo puede un hombre perfilarse las cejas y pintarse como una mona y seguir creyéndose un hombre? ¿Para cuando una adaptación de Battle Royale?

  21. Lanarch dice:

    Yo también querría detalles de cómo trabajáis.

    Por otra parte, comprendo que hay que comer, y que es humano sentirse orgulloso del éxito, pero congratularse de “A solo dos puntos de Telecinco en el target 13-24 años con un 21.1%” raya en la miseria humana más espantosa.

    Luego miraremos a los chavalillos y tendrá la culpa la ESO, no te jode.

    • yabadabadooh dice:

      “las feas pa los feos, los guapos pa mi” (beso en el bíceps)
      “esta quiere Labrador en barra”
      etc…

      alguien pedía desligar el debate ético del post, pero amigos, no se pueden concebir ambas cosas por separado, no cuando hablamos de televisión, del mayor difusor cultural del planeta, y menos cuando la comercial aquí firmante se jacta de captar la atención del espectador más indefenso e ingenuo eludiendo su responsabilidad como educador de masas. Puede que el proceso de creación sea interesante para guionistas autocomplacientes que logren sentirse ajenos a su entorno, para onanistas de la estructura narrativa y alquimistas del producto televisivo que abominen (o peor, sientan indiferencia hacia) todo eso del compromiso para con sus receptores, pero -desde mi punto de vista, claro- producto y mensaje van de la mano, por muy liberales que nos pongamos. Programas como este no deberían existir, y ya no vale escudarse tras la ley de oferta-demanda que siempre actúa en beneficio de los monopolios (producto exitoso lleva a producto derivativo que lleva a uniformidad de contenidos) y que exime a los sinvergüenzas de poner en práctica su común humanidad. En resumen, basta ya de telemierda tóxica!

    • Basta ya de superioridad moral.

    • yabadabadooh dice:

      no, superioridad no, cada uno con su moral, y yo la mía la expongo. Si suena a sentencia es sólo retórica, se da por entendido. Además Sergio, en este mismo blog hay posts firmados por ti disertando sobre temas políticos y demás en las que exhibes tu posicionamiento moral muy tranquilamente. Dejémoslo en que son opiniones sobre cosas serias.

    • spunkmayer dice:

      Osti, Sergio, precisamente que tú digas éso…

  22. Witold dice:

    Pues sí, muy fuerte tu respuesta, Sergio. En fin, menos mal que hay gente que se da cuenta de que es este tipo de programas y que venden. Hacen mucho, mucho daño. Y no es superioridad moral, leches.

  23. Kohonera dice:

    ¿La tele “el mayor difusor cultural del planeta”?

    Pues será involuntariamente, porque la tele nunca se planteó ser cultural ni por asomo. Yo invitaría a tanto teórico televisivo de oídas a que se documente antes de regalar opiniones sonrojantes sobre lo que es o no es la tele.

    La televisión es hija de la sociedad de consumo; algunos autores dicen que, en realidad, es la madre de dicha sociedad. Nació por y para la publicidad y así sigue.

    • yabadabadooh dice:

      Pues eso, involuntariamente. Lo cual no quita que lo sea. La televisión es cultura desde el momento que se democratiza y es omnipresente en nuestra vida social, para bien o para mal. No?

  24. Alba dice:

    A mí me gustaría preguntar algunas cosas sobre el programa para ese futuro post de respuestas. Todas están relacionadas con la financiación y el tema económico:

    1. Los concursantes no ganan ningún premio, ¿pero reciben alguna remuneración por su participación en el programa? ¿Esta remuneración es igual para todos los concursantes?

    2. Cuando los concursantes salen de fiesta o a cenar, ¿pagan las copas y comidas con su propio dinero o el programa se hace cargo de estos gastos?

    3. Me consta que en la versión americana a los participantes se les entregaba un listado de bares y restaurantes a los que podían ir, sitios con los que la productora había pactado previamente. ¿Es también así en la edición española? ¿Cómo se llega a este tipo de acuerdos? ¿Son los locales los que pagan a cambio de la publicidad de su establecimiento?

    4. Parece que el alcalde de Gandía Shore no está muy conforme con el programa, aunque ha declarado que sí lo está con las imágenes de las playas y paisajes de la ciudad. ¿Cómo se llegó al acuerdo para grabar en esta ciudad y permitir utilizar el nombre de Gandía en el título del programa? ¿Cabe la posiblidad de una segunda temporada en esta misma ciudad?

    5. Por último, el chiringuito en el que trabajan los concursantes… ¿por qué se eligió este establecimiento y no otro? ¿también se llegó a un acuerdo económico con el dueño del bar a cambio de darle publicidad?

    Espero que se pueda responder a la mayoría de las preguntas.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: