MEDIA DOCENA DE HISTORIAS INCREÍBLES SOBRE MAYO PALÍNDROMO

Por Chico Santamano.

No existe cena de guionistas y gentes del mundillo que se precie sin que la mitad de los comensales pongan sobre la mesa un buen arsenal de cotilleos sobre el controvertido director Mayo Palíndromo. Evidentemente Mayo no es su verdadero nombre y por supuesto Palíndromo tampoco es su apellido. Se trata del poco imaginativo seudónimo que le ha dado un servidor al personaje en cuestión.

Palíndromo es uno de nuestros directores estrella. Amado por muchas y odiado por otros, su filmografía ha sido mimada por crítica y público… al menos hasta hace unos años. Sus últimas pelis han contado con un apoyo bastante raquítico, pero eso no ha impedido que su nombre siempre esté relacionado con maravillosas anécdotas que retratan a la ¿perfección? al personaje. Puede que sólo sean bulos, puede que sean nimiedades exageradas hasta el extremo, pero son estupendas y merecen ser compartidas. Estas son seis de ellas.

>

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

Eso es lo que debió de pensar Pedro Almodóvar cuando un joven Mayo se le acercó durante un evento de la profesión. Este, que ya gozaba de cierto reconocimiento profesional, le declaró a Pedro su admiración. Se presentó como un gran fan, especialmente de una de sus películas: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Era tan fan que se había tomado la confianza de volver a montarla en VHS y según le dijo en toda su cara manchega “le había quedado mejor que la original”. PUM! LOST.

LA SECUELA

Se graba un reportaje sobre la influencia de un desaparecido director de finales de los 70, principios de los 80. Habla lo más granado de la movida madrileña y de repente aparece ÉL. ¿Qué tenía que ver Mayo con aquel director? Explica algo que poca gente sabe. Durante algunos meses estuvo preparando junto al director ¡la secuela! de uno de sus títulos más emblemáticos. Palíndromo había dado con la clave. Él sabía cómo resucitar el espíritu de aquella inolvidable historia. Incluso había conseguido productor y la segunda parte, según contaba, estuvo muy cerca de hacerse realidad. La película nunca llegó a hacerse y, hoy en día, el productor niega haber tenido jamás conocimiento del proyecto. PUM! LOST.

MAYO, NO SE TE MUEVE NI UN PELO

Quedaban pocas semanas para comenzar el rodaje de una de sus películas más relevantes. Mayo recorría en coche la isla que acogería la producción. Junto a él viajaban dos de las actrices: Actriz 1 y Actriz 2. Todo parecía idílico. Jóvenes, guapos, artistas, posiblemente ricos y emocionados con el proyecto. Las ventanillas del coche estaban bajadas. El viento intensificaba esa sensación de libertad. Actriz 1 se fija en su inalterable pelazo y en un tono de lo más risueño le dice “Mayo, ¡no se te mueve ni un pelo!”. Palíndromo le devuelve una mirada letal a través del espejo. Un día después la actriz hace las maletas y vuelve a Madrid. Fue fulminantemente despedida. Con su pelo no se juega. PUM! LOST.

EL PSICÓLOGO

Mayo se reúne con el reparto femenino de la misma peli de la anécdota anterior. Actriz 1 ya ha sido sustituida por Actriz 3. El prestigioso director cree que sería interesantísimo para ellas que fueran a terapia. Mejor dicho… que sus personajes fueran a terapia. Les pide que se vistan como sus roles, que vayan a ver a un psicólogo buenísimo y finjan ser en todo momento las mujeres que han de encarnar en la ficción. Mayo les da la tarjeta del prestigioso especialista. Imaginaos. Actriz 2 y Actriz 3 absolutamente encantadas con la idea. Creen a pies juntillas que Mayo Palíndromo es el mejor director de actores del mundo. Se caracterizan como sus personajes. Se presentan en la dirección acordada. Llaman a la puerta y las actrices se quedan a cuadros. ¿A quién se encuentran al otro lado del umbral…? Mayo Palíndromo ejerciendo el rol de psicólogo. PUM! LOST.

UN GUIÓN EN EL BUZÓN

Mayo se encuentra con un colega. El director está entusiasmado. Le acaban de hacer el mejor regalo que le han hecho nunca. Alguien le ha dejado un guión en el buzón. Lo ha leído y es lo mejor que se ha echado a los ojos en la vida. ¡Está que no se lo cree! Su colega se queda admirado por la historia. Y no puede evitar la tentación de preguntarle si sabe quién ha escrito semejante obra maestra. Mayo dibuja una pequeña sonrisa en su rostro… en la portada sólo aparece un nombre y un apellido… ¿Lo adivináis?… “Mayo Palíndromo”. PUM! LOST.

LA POLLA

Uno de sus personajes ha de tener un buen pene. Vamos, lo que viene siendo un pollón. El actor que lo va a encarnar o no está muy bien dotado o directamente pasa de hacer un frontal. Cuando los miembros de producción preguntan al director cómo van a hacerlo, Mayo lo tiene claro. Existen dos únicas opciones. O usan una prótesis de latex o él se presta a mostrar la suya a cámara. PUM! LOST.

>

Y hasta aquí “Media docena de historias increíbles sobre Mayo Palíndromo”. ¿Continuarán? Ojalá que sí.

12 respuestas a MEDIA DOCENA DE HISTORIAS INCREÍBLES SOBRE MAYO PALÍNDROMO

  1. bingo dice:

    Un aporte a la divertida serie: metro de Nueva York, Mayo Palíndromo, en su permanente lucha por hacer del mundo un lugar mejor, localiza para su nuevo proyecto en la ciudad de los rascacielos. se trata de un documental decisivo para derrotar a la sanguinaria banda ETA por medio de la lírica y la equidistancia. Mayo Palíndromo viaja en un vagón del underground acompañado por su productor y el ayudante de dirección. de pronto, como un gato, se tira al suelo y comienza a encuadrar con sus manos a un pibonaco que se sienta enfrente, ¿te gustaría hacer cine…? le interroga… más tarde, ese día, las entrevistas previstas se retrasan, el productor, nervioso, no localiza a su director en el móvil. cerca de allí, el pibonaco se estremece de placer mientras grita “¡Me muero de amor!”. ¿el causante? ¡¡Mayo Palíndromo! PUM! LOST.

  2. Chico Santamano dice:

    Como podréis imaginar, hemos creado un filtro para evitar que nadie publique el nombre del director, por eso se han quedado comentarios por el camino.

  3. Nardo Noriega dice:

    Como persona próxima al universo de Mayo os puedo decir lo siguiente del listado de anécdotas:

    1- Tiene toda la pinta de ser verídica, pero os habéis dejado de lado uno de los elementos más bonitos de la anécdota: El montaje de Mayo había dejado la película de Almodóvar en unos 40 minutos.

    2- Primera vez que la escucho, pero posible.

    3- Me genera grandes dudas, parece una ficción algo exagerada compuesta a partir de la confirmada obsesión de Mayo por su pelazo. Mi apuesta es que no.

    4-Verídica.

    5- Esta historia es una deformación de una historia real, o al menos mucho más creíble, que tiene que ver con la peculiar forma de expresarse de Palíndromo.

    En realidad todo es una conversación en la que él le dice a un próximo que “le ha llegado un guión”.
    El otro cree que se refiere a un guión que ha recibido por correo.
    “No, no”, aclara Mayo, “que me ha llegado”, dice, señalándose la cabeza.

    6- Posible.

  4. McNulty dice:

    Pobre Mayo… Su último trabajo para el cine es un segmento en una peli colectiva pagada por un ron cubano. Su historia era la peor, plagada de topicazos y autoplagios. En el coctáil posterior al preestreno nadie se le acercaba, probablemente para evitar tener que mentir… Daba penita…

  5. […] por terceros. A no ser que seas mucho más que un guionista… un artista global en plan Mayo Palíndromo, claro. < 9.- Si te ves en la situación de tener que entrevistar a guionistas de series que […]

  6. Salvador dice:

    ¡¡¿¿Quién es Mayo Palíndromo??!!

A %d blogueros les gusta esto: