LA ANTESALA DE LOS GOYA 2013

ANTESALAGOYAS

Por Chico Santamano.

Sólo un recordatorio. Este domingo como cada año desde… mmmh… hace… un montón de años, unos cuantos descerebrados nos juntaremos delante de un televisor y unas pizzas para no dejar títere con cabeza durante la gala de los Goya. Un minuto a minuto donde transcribamos todas las burradas que se nos vienen a la cabeza sin filtro ni respeto a los derechos humanos. Ya saben, como el twitter, pero aquí y más divertido.

Este año promete ser especialmente apasionante puesto que el “espíritu titiritero” promete resurgir de las cenizas del “No a la Guerra”. Las asociaciones y sindicatos ya han dicho que piensan aprovechar esta “ventana al mundo” para protestar por los recortes asfixiantes en general y al mundo de la cultura en particular. Y a partir de esta siempre polémica acción se plantean un montón de interrogantes.

¿Se retransmitirá la gala? ¿Se liará parda? ¿La realización evitará planos de Wert en esos “momentos complicados”? ¿Quién será el primero en coger el sobre del ganador y hacer el chiste del sobre de Bárcenas? Algunas asociaciones han propuesto a los nominados que acudan a la gala con una SOGA BLANCA al cuello en representación de la asfixia cultural… ¿Alguien tendrá huevos de ir con semejante facha? Y hablando de pintas… ¿De qué irá disfrazado este año Óscar Jaenada?

En cualquier caso, las dos preguntas más importantes son: ¿Puede el mundo de la cultura mantenerse al margen de lo que está pasando en su país y no hacer referencia a ello? ¿Puede el mundo de la cultura permitirse el lujo de desaprovechar un espacio publicitario de tres horas y vender protestas políticas y no cine?

Por hoy el debate está servido. El domingo… pizza y risas.

19 Responses to LA ANTESALA DE LOS GOYA 2013

  1. Igortxu dice:

    No debe mantenerse al margen.
    La idea de un mundo cultural y artístico neutro, que no se moja, es una idea típicamente de derechas que apesta.

  2. Metapocapoc dice:

    Mantenerse al margen sería como la historia de un hombre que cae desde un edificio de cincuenta pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse…

  3. Y nadie se pregunta si Isabel Coixet irá de gótica otra vez? Eso no es un análisis serio.

  4. Cada cual que diga lo que quiera, faltaría más. Pero las consignas, las chapitas, las manos blancas y todas esas MIERDAS están fuera de lugar en una gala. Por algo lo llaman GALA, joder.

  5. A mi no me molestan las chapitas ni las consignas en la gala. Lo que me mosquea es que toda esta gente tan reivindicativa en la gala haga después, mayoritariamente, un cine tan poco comprometido con la realidad de su tiempo. Si de verdad tenemos algo que decir la propia obra es el mejor vehículo. Por eso fueron grandes Bardem, Berlanga o el olvidadísimo Nieves Conde.

    • Jorgez dice:

      Cuánta razón!

      Yo pienso que si vuelven a hacer un “No a la guerra” pierden en el camino a la opinión pública, se les ve demasiado el plumero.

  6. Nicholas VO dice:

    Justo lo que ha dicho Paco era lo que iba a decir yo. Mucho mensaje en las galas y en los premios pero dónde coño hay una película española que hable de la corrupción política -y moral- en España.

  7. David Peñasco Maldonado dice:

    ¿Artistas comprometidos? No me hagáis reír… Si esta noche aparece el ministro Wert en la gala diciendo que lo de quitar las subvenciones era broma, y que a partir del lunes volvemos a lo del café gratis para todos, ya verías tú qué poco iban a tardar los Bardem, Aranoa y Trueba de turno en aparecer en la Cope diciendo que votan al PP en la intimidad y que Rajoy es un líder planetario. No hemos cambiado tanto desde los Médici: el que paga, manda.

    • Rollo Tomassi dice:

      El “No a la guerra” de hace diez años lo único que provocó fue comentarios como este. No olvidemos que la sociedad española tiene una capacidad de análisis… muy particular.

    • De hecho, cuando el “No a la guerra” nadie veía en peligro las subvenciones y aún así se salió a dar la cara (como el resto del país)… así que la teoría se viene un poco abajo, ¿eh, David?

    • Hermenegildo XX dice:

      No, David, ellos ya cuentan con que el PP no hará nada. Si no fuera por eso, no habría habido movidas en los Goya nunca.
      Ahora, la selecta corte de los subvencionados por el PSOE y las productoras amigas van a monatr el numerito pro-PSOE de cada año que no gobiernan. El calamidad de Wert se la comerá e intentará darles algo para que se callen y los que no pertenecemos a la pomada del partido pagaremos las consecuencias.
      No son mas que unos niñatos de la ECAM (pregunta cuánto cuesta la matrícula y verás lo que tiene todos de proletario) que van a volver a liarala para jorobarnos a los demás.

    • Guau… Me da no sé qué ser yo el que defienda todo el rato a la profesión, pero chicos… soltáis unas cosas del cagarse. A mí jamás me han pedido el carnet de ningún partido para trabajar. De hecho si hubiera tenido el del PP me habría encontrado con algunos productores que me habrían acogido con los brazos abiertos.

      Y ojo… informaos de cuántos directores de la ECAM han conseguido rodar una película desde que lleva abierta. ¿Carlos Molinero y… … ??

    • Rollo Tomassi dice:

      Así que los Bardem se están llevando el dinero de España gracias a las subvenciones. Y que de repente, el cine es una casta social dominada por alumnos de la ECAM….

      Creo que mi cabeza va a estallar.

      Por qué la gente sentencia sin tener ni puta idea de nada?

    • Gracias, Rollo. Pensaba que me estaba volviendo loco.

  8. Kohonera dice:

    Los Goya, ¡qué pereza! El peor programa de televisión del mundo.

    Mi opinión es que la profesión no debe esperar a eventos como este para escenificar lo que una parte de ella piensa y hacerlo como si toda ella estuviese de acuerdo. Obras son amores. Que proteste continuamente mediante su trabajo, haciendo obras que se salgan de lo previsible. Solo eso ya sería revolucionario.

    Protestar en la gala y luego seguir igual de anodinos es ficción: forma parte del guión del programa.

    • yabadabadooh dice:

      Creo que contra lo reaccionario ahí quedan películas rompedoras como ‘Blancanieves’ o ‘Carmina o revienta’, yo ahí veo una pequeña revolución, en los códigos de la primera y en la financiación de la segunda. Luego no se puede obligar a la gente a hacer cine social (aunque yo preferiría ver más), lo cual no quita que el cineasta sea, fuera de ese rol, un señor/a muy cabreado con todo lo que está ocurriendo.

      Yo casi prefiero la protesta escenificada que la abulia naturalizada.

      Por cierto. ¿La crónica en directo de la gala también se va a hacer por Twitter? Yo es que no tendré un pc cerca..

    • Kohonera dice:

      No seré yo quien pida cine social. Se puede criticar mucho con un thriller, por ejemplo.

    • yabadabadooh dice:

      Sí, lo decía por un comentario anterior en el que se reivindicaba la falta de cine comprometido con su tiempo. No sé si a eso se le puede llamar cine social o cine con reflejos sociales, pero bueno, a eso me refería, que hacer cine no crítico no te da menos crédito para ser crítico con el cine o la sociedad. Digo yo.

  9. […] todos estaréis pendientes de qué pasará esta noche. Ya he leído y oído algunas gracietas entorno a una nueva gala reivindicativa, y la verdad, estas voces […]

