FIRMAS INVITADAS: JOSÉ LUIS ACOSTA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE SGAE

Tras la destitución de Anton Reixa como presidente de la SGAE, Bloguionistas ha invitado a José Luis Acosta, guionista y único candidato que se presentó anteayer a la presidencia, a que publique su opinión sobre el particular. Asimismo, la tribuna queda abierta para aquellos otros candidatos que quieran aportar su punto de vista.

Los autores habituales de este blog no necesariamente comparten las opiniones vertidas por el autor de este artículo. Como hemos dejado claro desde nuestros inicios: “La intención de este blog es dar voz a los profesionales del guión. Cada uno de nosotros escribe aquí con total libertad, y es responsable sólo de sus propias palabras. No hay patrocinadores, ni redactor jefe, ni una línea editorial.”

MIS OPINIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA SGAE

por José Luis Acosta.

Entiendo que a muchos lo sucedido anteayer os sorprendiera, pero era algo que ya estaba cuajándose dentro de la entidad desde hacía un tiempo. Lo que os puedo decir no es la versión oficial, si es que existe, ni la del colegio audiovisual. Es única y exclusivamente mi opinión personal.

Reixa ha sido un presidente con claros y oscuros, un excelente trabajador que en teoría tenía el perfil perfecto para la casa: productor, empresario, vinculado a dos colegios distintos (audiovisual y pequeño derecho)… Pero aún reuniendo todos estos atributos, el paso del tiempo ha ido erosionando su gestión. Bien es cierto que parte de esa erosión ha venido de un beligerante grupo de autores de pequeño derecho que desde el primer momento mantuvieron una posición muy hostil contra Reixa, algunas veces con una base razonable y otras no tanto.

También es cierto que eso se sabía desde el primer minuto de llegar a la SGAE y asistir a la primera junta directiva verdaderamente democrática en 27 años. Hay que contar con eso a la hora de mover las piezas para gobernar esta complicada casa.

Los meses han ido pasado y los diferentes grupos de trabajo y colegios han ido avanzando en propuestas y desarrollando parte del programa que traían para la regeneración de la SGAE, y también para avanzar en la solución de sus problemas. Los miembros de la junta, mayoritariamente, han intentado ahondar en la trasparencia y eficacia de la casa, y sobre todo han intentando salvar a la SGAE de la delicada situación en la que se encuentra, atacada por una muy hostil Ley de Propiedad Intelectual, por unas recaudaciones que han bajado durante la crisis económica, y por el agujero que heredamos del anterior equipo, con las fatídicas inversiones de Arteria. La situación no es fácil, y toda la energía debería y debe concentrarse en ello.

En lo que afecta al tema audiovisual, se está a punto de conseguir la deseada división en dos bolsas: que la recaudación de pequeño derecho sea independiente de la de audiovisual. Quedan algunos flecos por resolver, pero mínimos ya. A finales de septiembre estoy seguro que se conseguirá, y ahí Miguel Hermoso, el vicepresidente de audiovisual, ha hecho un esplendido trabajo.

Os he hecho este preámbulo para que percibáis que en esa casa se gastan muchas horas en trabajar, y bien. Más de lo que se dice mezquinamente por ahí.

Volviendo al tema Reixa: el desenlace se debe, y mucho, a esa presión de los famosos músicos de la rueda, pero sobre todo, a la forma en que Reixa llevó la gestión de ese delicado asunto, muy torpemente y, además, dejando la puerta abierta a que la SGAE pueda recibir demandas por haber hecho públicos una serie de nombres, presuntamente vinculados a prácticas poco honestas de recaudación. Pero también se debe, y mucho, a su propia gestión, a su poca claridad en asuntos harto delicados, y a la manera de gobernar, avivando los fuegos de la división y no lo contrario. Esa es mi opinión, evitando entrar en los detalles que no vienen al caso ahora mismo.

Nos quedaban tres años aún de gobernanza y eso es mucho para el ambiente irrespirable en el que estaba sumida la casa en estos últimos meses. Continuar así era imposible y toda la junta estaba de acuerdo en que la permanencia de Reixa debía tener un fin próximo. En lo que no se estaba de acuerdo era en cuándo. Lástima que se haya marchado de esta manera.

En cuanto a las famosas luchas de poder, puede que las haya habido, pero no tantas como se quiere hacer creer. Se ha intentado vincular a Antonio Onetti y a Fermín Cabal en esas guerras por el poder, pero ninguno de los dos aspira a ser presidente de la SGAE, y cuando se ha posicionado un candidato que ellos han creído adecuado, de inmediato han dado un paso atrás y lo han apoyado, y eso los ennoblece. De la parte de pequeño derecho no hago comentarios, porque se diga lo que se diga no son nuestros enemigos. Los enemigos, los de verdad, los fuertes y cada vez más numerosos, están fuera de esa casa y tienen nombres de grandes compañías. También tenemos un gobierno muy beligerante con los autores. Sería de idiotas seguir ese juego que solo ayuda a fracturar la SGAE y que anima a dividir y a ser mucho menos eficaces contra lo que tenemos delante.

Yo, ante la alternativa que había de candidatos, di un paso al frente cuando Miguel Hermoso e Imanol Uribe me animaron a presentar mi candidatura ante lo que ya se preveía como la inminente caída de Reixa. Se trataba de buscar soluciones a una situación harto complicada. El pasado martes 16, Reixa fue cesado por mayoría de la junta directiva y se decidió aplazar la elección de presidente por una serie de razones que prefiero no comentar.

El próximo jueves día 25 se deberá de elegir nuevo presidente. Yo mantengo mi candidatura, sigo creyendo que la SGAE tiene solución. Alguien dirá que soy un loco optimista. Quizá, pero estoy firmemente convencido de ello. Pienso que la gobernanza de ésta casa no debe ser asumida por un Presidente técnico,ejecutivo, ni que esté en todos y cada uno de los frentes. Ya hemos visto lo que puede pasar, antes y ahora, es evidente que no es ése el valor que debe primar en una presidencia, sino otro. No estoy en campaña, aunque lo parezca, no sois vosotros ahora los votantes, pero quiero compartir mis opiniones con mis compañeros, porque siempre es bueno oír comentarios que ayuden.

El 25 de julio la junta directiva decidirá quién será el nuevo presidente de la SGAE, y seguiremos trabajando, seguramente más y mejor, y espero que sea quien sea, todos los colegios remen en la misma dirección. Sería lo deseable, porque no se puede perder un minuto más en otras batallas que, en teoría, se dan por terminadas. Esperemos. Poco más os puedo contar, os agradezco mucho el haberme invitado a compartir este espacio. Un abrazo y a seguir luchando y currando.

6 Responses to FIRMAS INVITADAS: JOSÉ LUIS ACOSTA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE SGAE

  1. CAB dice:

    Me habéis borrado un comentario en que ponía en duda la idoneidad de este señor para dirigir la SGAE. ¿Ha sido un error, o censura? En caso de censura, ¿puedo saber al menos el motivo? Gracias.

    • No ha sido error ni censura. Ha sido simplemente higiene. Si quieres publicar basura, búscate otro sitio, que Internet es muy grande. Si quieres discutir el asunto con detalle, puedes escribir un email a bloguionistas (at) gmail (punto) com.

  2. _Excelso_ dice:

    ¿Para cuándo una verdadera Sociedad de Autores?

    No es que os quede mucho… es que aún estáis aprendiendo a caminar.

  3. Agradezco el intento de Jose Luis Acosta, pero la verdad es que nos cuenta que no nos puede contar. El misterio continúa.

  4. […] en la explicación de su programa, el candidato Acosta que es el candidato de Álvaro de Torres (Warner), lo dice muy clarito a sus […]

A %d blogueros les gusta esto: