FIRMA INVITADA: SOBRE SER GUIONISTA EN ESPAÑA

Por Alberto López.

Alberto López (@alberto2) tiene más de diez años de experiencia como guionista. Ha escrito en series como “Con el culo al aire”, “Siete vidas” o “Aida”. También en “El Intermedio”, “El club de la comedia”, “Un, dos tres”, “Agitación + Iva” o “La Tira”. Es uno de los coautores de la obra de teatro “Hombre, mujeres y punto” y socio fundador de la agencia de guionistas “Viudas de Navarro”. 

>

-Escribir un guión consiste en un 5% de talento, un 5% de esfuerzo y un 90% de fuerza de voluntad para desconectar Internet

-¿Cómo se reconoce al guionista en la rueda de prensa de la presentación de su serie? Es el que no está.

-¿Cómo se diferencia un buen guionista de uno malo? El malo está dirigiendo el departamento de ficción de una cadena.

-¿Qué pasa cuando un guionista español se convierte en productor ejecutivo? Que empieza a ir a la Tasquita de Enfrente.

-¿Qué diferencia a un guionista español de uno americano? El americano come tres veces al día.

-¿Deben los guionistas bajar a plató? Sí, pero solo si encuentran el disfraz adecuado.

-¿Cuál es la característica principal de una sitcom española? Que no existe.

-¿Cuál es la característica principal de una serie dramática española? Que te ríes.

-¿Cuál es la característica principal de las series históricas españolas? Jesús Olmedo.

-¿Son todos los actores españoles egocéntricos, vanidosos y prepotentes? No. También son gilipollas.

-¿Hay futuro para los guionistas españoles? Sí. En Mercamadrid siempre están buscando gente.

-¿Tenemos la ficción que nos merecemos? No. Yo creo que con Franco y Cobi ya tuvimos suficiente castigo.

-¿Cuál es la preocupación principal de un guionista español? Llegar antes de que cierren al comedor social de la calle Corredera Alta.

-¿Cuál es el hábitat natural de un guionista español? Su ego.

-¿Cómo reconocer a un guionista español entre una multitud? Es el que está sentado en el suelo pidiendo una moneda.

-¿Es el guionista español optimista? Sí, pero es una alucinación producida por la falta de alimento.

-¿Deberían los guionistas españoles emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo? Sí, allí siempre hay plazas vacantes en el servicio doméstico.

-¿Cuál es la virtud principal del guionista español? Falta de valor para el suicidio.

-¿Cómo se reconoce a un guionista español en la fiesta de una serie? Es el que está en su casa viendo “Doctor Who” porque nadie le ha dicho que hay una fiesta.

-¿Cuánto gana un guionista español? Mucho menos que un actor y un poco más que un malabarista cojo indostaní.

-¿Cuáles son los sueños de los guionistas españoles? Escribir un largo, escribir un microteatro y que Isabel de la Vega nos conceda un nuevo adelanto aunque todavía debamos cuatro mil euros.

-¿Cuál es el perfil típico del guionista español? El mismo que el del mendigo típico español.

-¿Cómo se diferencia un guionista español de una persona normal? La persona normal es la que no tiene ataques de ansiedad.

-¿Hay en España malos guionistas? No. Son todos productores ejecutivos.

-¿Se puede dar el caso de que un guionista se enrolle con una de las actrices de su serie? Sí. Pero luego llega la denuncia por violación.

-¿Cómo es la relación entre el director de una serie y sus guionistas? La misma que la de los Premios Nobel con España: inexistente.

-¿Son útiles los masters y cursos de guión? Sí. Muchos guionistas se pagan las vacaciones con ellos.

-¿Cómo es trabajar en una productora audiovisual española? Como trabajar en una mina. Pero sin las partes buenas.

-¿Qué hay que hacer para vender una serie a una cadena de televisión? Comprar una pistola.

-¿Qué es una mesa italiana? Una reunión matutina de trabajo entre actores y guionistas en las que se lee un guión y solo los primeros desayunan.

-¿En qué se diferencia un guionista español de Hitler? En que Hitler tiene mejor imagen en la sociedad.

-¿Cuáles son los vicios comunes de los guionistas españoles? Antes de la crisis, todos. Después de la crisis, comer pan.

-¿Existe la envidia, la inquina y la maledicencia entre los guionistas españoles? No. Aunque hay mucho hijoputa.

-¿Es cierto que los guionistas están todo el día fumando, bebiendo y tomando drogas? Sí, pero algo habrá que hacer mientras se trabaja para entretenerse.

-¿Qué es lo mejor de ser guionista? Tus compañeros. Sobre todo cuando los despiden a ellos y te quedas tú.

-¿Y lo peor? Defraudarle a tu productor y que por tu culpa la serie baje de un 17% de audiencia a un 16 y él no pueda comprarse otra casa en la playa.

-¿Merece la pena ser guionista en España? De algo hay que morir.

32 respuestas a FIRMA INVITADA: SOBRE SER GUIONISTA EN ESPAÑA

  1. -He leído informes de cadenas sobre guiones mucho mejores de los que harían muchos guionistas. Eso no cualifica a los miembros del departamento de ficción como guionistas, pero es que NO SON GUIONISTAS.
    -He trabajado con productores ejecutivos muy trabajadores. Y me consta que no es un caso aislado. También hay guionistas vagos.
    -Afirmar que un guionista gana poco más que un mendigo teniendo en cuenta los sueldos que se manejan no es gracioso. En mi opinión es inmoral.
    -Lo mismo con trabajar en una mina. Seguro que todos los mineros enfermos de silicosis a causa de su trabajo tienen una opinión bien distinta de tu afirmación.
    -Jesús Olmedo ha hecho sólo tres series de época, una de ellas un spin-off de una preexistente.
    -A mi me entretiene mi trabajo. Por eso, entre otras cosas, pese a las dificultades, sigo ahí.
    -Hay siete premios Nobel españoles. Bastaba con consultarlo en wikipedia.
    -Yo encontré mi primer trabajo como guionista a través de un máster y como yo, conozco a unos treinta guionistas a los que les ocurrió lo mismo. No solo son útiles para el que los imparte.

    En definitiva, que es muy fácil intentar hacerse el gracioso con tópicos que en muchos casos faltan a la verdad y que hacen flaco favor al autor y a la profesión en general. Lo difícil es hacer un análisis certero, brillante y con sentido del humor de la situación de los guionistas en España. Y lo más difícil todavía es ponerse a escribir guiones en lugar de estar posteando o escribiendo comentarios en un blog.

  2. Qué mejor manera de dignificar la profesión que hacer una sarta de chistes malos, a partir de los tópicos más casposos. A fuerza de presentarnos como parias miserables cada vez que abrimos la boca, terminaremos ganándonos el respeto de todos. Me gustaría preguntar qué nos aporta este post. Comicidad no. Sólo un nuevo chute de autocompasión en vena. Comprendo que es verano, pero tal vez valdría la pena cerrar por vacaciones y volver en septiembre con algo más saleroso. O más útil.

  3. Gustavo D.G. dice:

    No todos los productores somos así, hay productores ilusión y ganas de aprender. Soy recién titulado en producción y es posible que lo vea todo ahora de color de rosa, pero tengo consciencia y no dormiría bien por las noches sabiendo que le estoy pagando cuatro duros a alguien y está malviviendo por mi culpa. Por ahora.

    Es broma, no lo haré. O sí… Este año empezaré ADE lo mismo ahí… Jajaja!

    Un saludo a todos/as

  4. angelarmero dice:

    Yo en cambio agradezco el post y las risas que me he echado. ¿Exagerado? Por supuesto. ¿Reconocible? Por supuesto. Y es que parece que todo nos molesta. Si hace chistes sobre productores, porque se ríe de los demás. Si los hace sobre los propios guionistas, porque se ríe de sí mismo. Yo lo he disfrutado mucho. Gracias, Alberto.

  5. Yo creo que el post es paradigmático, pero porque la mayoría de los chistes ya los había leído en twitter y copiar es una práctica común del oficio de guionista.

  6. Hace no mucho que conozco este blog y debo decir que en poco tiempo me he leído casi todos los artículos desde sus inicios, en general he aprendido bastante con ellos pero no acabo de entender esta necesidad de critica generalizada, a quien sea, menos hacer autocritica constructiva. Parece que todos los problemas de los guionistas son ajenos a ellos, si las series acaban siendo malas culpa de los otros, si la película es mala, culpa del director… Que si, que el post esta hecho en tono broma pero es bastante patético por momentos. Sois guionistas porque habéis elegido serlo, porque es lo que os llena y os hace ser felices, que las cosa están mal? seguro, todo está mal actualmente. Que se trata mal al gremio en general? Seguro. Pero sinceramente con cada cosa que publicáis da menos ganas de seguir el blog, me parece muy bien que prefiráis soltar mierda por aquí a ir al psicólogo, pero hay muchos que agradeceríamos más escritos de calidad y debates más allá de las quejas de siempre.

  7. Vale, NOTA MENTAL: No meterte con la profesión. No hacer chistes con la profesión. No comparar la profesión con otras profesiones. No volver a hablar a Alberto López.

    Ah…

    Cerrar blog en verano.

  8. Es legítimo criticar, bromear, hacer chistes con la profesión… pero, entre profesionales, cabría exigir un poco más de ingenio. Y que el humor nos lleve a alguna parte. Esto es ponerse al nivel de los chavales de la ESO cuando cuentan en el recreo chistes de negros o gitanos.

    • Pero bueno, eso ya es una cuestión particular, Paco. A MÍ me ha arrancado la carcajada y con eso ya me basta y me sobra. Pero vamos, posiblemente porque yo tengo un nivel muy de la ESO. No te lo niego.

    • Hostia, este es el mejor comentario que podría hacer un guionista del “trabajo” de un compañero:
      “Eso lo puede hacer un chaval de la “E.S.O.”
      Es oro puro.
      Paco, sin ánimo de acritud, pero otra cosa que hacen mucho los chavales de la E.S.O., es observar el trabajo ajeno y decir: “Eso lo puedo hacer yo” pero da la casualidad que no lo hacen -se entiende, ¿verdad?-.

  9. Creo que igual que Alberto tiene la legitimidad de publicar lo que le parezca oportuno, cualquiera tiene la legitimidad de comentar lo que le parezca oportuno cuando esa posiblidad existe.
    Yo creo que, exageraciones aparte, algunas comparaciones eran desafortunadas, había algunas inexactitudes, algunos chistes no tenían gracia y la mitad de las cosas, como indica alguien en otro comentario, ya las había leído en twitter varias veces, simplemente quería destacar eso.
    Y creo que si el hecho de recibir comentarios negativos implica que alguien se plantee (aunque pueda ser en broma) cerrar el blog, algo estamos haciendo mal. Si el error es publicar comentarios negativos, me limitaré a hacerlo por whatsapp con mis amigos como estábamos haciendo justo antes de que yo escribiera mi comentario.

  10. Oops, perdona, no lo había leído.

  11. Por cierto, si se me admite una sugerencia, me gustaría leer un post en este blog sobre la visita de David Simon a España. Igual ya lo está haciendo alguien, pero si no es el caso, yo hablaría con Lector constante, que la vivió en primera persona :)

  12. Dedicado a todos los comentarios críticos con este post: no sé cómo os dedicáis al entretenimiento con tan poco sentido del humor.

  13. De parte de Alberto López (que tiene problemas para registrarse):

    “Hola, soy Alberto, el autor del post. El tono del texto es irónico y humorístico. Escrito con cierto hastío pero también con el cariño hacia una profesión a la que llevo dedicándone más de diez años. Respecto a si los chistes son mejores o peores ahí no entro, allá cada cual con sus filias y sus fobias. Son todos originales, eso sí. Gracias a todos por tomarse la molestia de leer el post y de comentarlo. Un saludo”

  14. Yo también tengo mentalidad de la ESO, o incluso de párvulos.

    Es normal entonces, que los que acaban de terminar su “máster” y han encontrado trabajo, o los que tienen ya “su título de producción”, o incluso el que es “maestro de chefs”, nos tengan que abrir los ojos al resto, para que comprendamos que el humor…es otra cosa más sutil y para mejores momentos.

    Es muy recomendable quitarse el palo del ojete para leer algunas cosas, o mejor aún, para leer sin más. Que sí, que esto no te garantiza que las vayas a comprender, pero te vas a poder volver a sentar en el sofá de casa, y evitarás las almorranas, :)

  15. Amigo Pablo Jiménez. Si citas cita bien. En ningún lugar dice: “Eso LO HACE un chaval de la ESO” sino “es ponerse al nivel de un chaval de la ESO”. Ahí, en todo caso, reconozco la ambiguedad de mi frase. Quizá debí escribir: “Es el tipo de humor que hace reir a un chaval de la ESO” y se habría entendido mejor.
    Y no se trata de “yo lo haría mejor”. No es una pataleta de envidioso. Es que Alberto, que ha trabajado en un montón de buenas series de humor, podría haberlo hecho mejor. Mejor que yo, por supuesto. Pero sobretodo mejor que él mismo lo ha hecho esta vez. En mi queja va implícito el reconocimiento a su talento. O sea, le exijo más porque le veo capaz de hacer más. ¿Es eso hostilidad?
    Curiosamente se han enfadado más los amigos de Alberto que el propio Alberto, con quien he podido comentar el asunto, con absoluta cordialidad, en privado. A ver si nos tranquilizamos un poquito que nadie crucifica a nadie. Saludos.

    • Pero Paco, ¿AQUÍ quién se ha enfadado?

      Y digo “AQUÍ” porque si miramos en otros foros, la ira ha sido telita y no precisamente por el lado de los que no entendemos a qué viene tanta animadversión contra el post.

    • Paco, lo primero es disculparme por citar mal. Tan sólo quería extraer el jugo del comentario.
      Ahora, con tu aclaración puedo ser más conciso, más claro.
      Lo que quería decir es que no entiendo el porqué de las críticas al post de un compañero. Yo no conozco a Alberto y no sé cómo escribe, pero me da igual. ¿Por qué tengo que decir lo que yo hubiera hecho o lo que a mi me parecería correcto haber hecho?. El post es el que es y ya está.
      Y por cierto hay gente que se ha reído con él, que me imagino que sería lo que Alberto querría.
      Saludos.

  16. Pues pásame la direccion de esos foros que eche un vistazo. En twitter si he visto alusiones más o menos indirectas a esta polémica. Por eso digo que detecto que hay cabreo. Pero por lo visto me estoy perdiendo una parte…
    Por lo que me toca estoy tranquilo. Creo haber sido educado en mi discrepancia y siempre diciendo las cosas donde pudiesen ser contestadas. Y no ha habido, por mi parte, “animadversión”. Me ha parecido flojo en su humor y poco constructivo. Como le podrán parecer a otros mis textos. Desde luego no pienso perder las amistades por tan poca cosa. Saludos cordiales a toda la gente de buena voluntad.

    • Hombre, Paco… En twitter “alusiones más o menos indirectas”… ¿Y en facebook? Porque ahí se han soltado toneladas de comments y no precisamente a favor ni “indirectos”.

  17. Vale. Reconozco que en FB enlacé empezando con un “Vaya mierda de post”. En mi descargo… tómatelo como una exclamación espontánea, de esas que suelta uno como primera reacción cuando está solo en su casa o entre los amigos más próximos. Olvidé que en FB nos leemos todos a todos y de privado nada. Pero ya no hubo mayor ensañamiento ni insistencia en el tema. Desde luego, metido ya en una discusión pública con el autor no hubiese empleado esas palabras.
    Así que, aunque el post sigue sin gustarme por las razones ya expuestas, retiro la expresión y pido disculpas por ella.

    • Exactamente, a los muros de FB me refería. Por eso no daba crédito cuando decías lo de que los “defensores” se habían enfadado. Cuando lo único que hemos dicho es que a nosotros nos había hecho gracia y habíamos mostrado nuestra estupefacción ante tanta ira.

      Pues eso, ¡tema zanjado, Paco!
      Abrazos.

  18. También para escribir, es recomendable el consejo que di al final de mi comentario anterior, :)

  19. Caramba, pues tu consejo final tampoco es como para ir dando lecciones de elegancia, Miguel.

  20. ¿Elegancia? ¿Cuándo he nombrado yo a esa señora?, :)

  21. bastante lamentable… especialmente el insulto a los actores. Sí, se dirá.: ‘pues así es como está la profesión en este país’. Bueno, así están muchísimas. Si no le gusta a alguien siempre le queda, efectivamente, Mercamadrid, o la calle.

  22. ‘¿Son útiles los másters y cursos de guión? Sí. Muchos guionistas se pagan las vacaciones con ellos.’

    Y algunos que están en paro hasta se pagan el alquiler gracias a contar los chismes de los rodajes en los que han participado, y a explicar clips bajados de YouTube y sacados de series norteamericanas infinitamente superiores a cualquier cosa que hayan escrito nunca. Por temas de presupuesto, no por falta de talento, ¿eh? Que a los americanos les sobra pasta para aburrir. Y por culpa de los ejecutivos de las televisiones españolas, maldita sea su raza, que no arriesgan…

