FIRMAS INVITADAS: REÍRSE DE UNO MISMO

Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es guionista, humorista, dibujante de cómics y padre de mellizos. Trabaja en TV3 desde hace más de una década, y publica una tira cómica friki cada día en cronicaspsn.com. Sus dos últimos libros “¿Dónde está el guionista?” y “Manual para padres frikis” son un fenómeno de culto en Bielorrusia.

Hace unos años, mientras desarrollábamos cierta tira cómica protagonizada por dos guionistas de un late night show puteados por sus compañeros de trabajo, me rondaba por la cabeza convertir el proyecto en una sitcom al uso para televisión, convencer a una productora, preparar un buen piloto y pasearlo por las cadenas en busca financiación, a ver si sonaba la flauta. Comentándolo con mi amigo y compañero de fatigas Martín Piñol, me dijo algo parecido a esto:

Nen… (léase con marcado acento catalán de l’Eixample barcelonés) …en este país NUNCA se va a hacer una serie de las que nos molan como 30 ROCK, EPISODES o STUDIO 60, contando las interioridades del mundo del audiovisual. Nadie la va a producir, y nadie la emitiría. A los que tienen que decidir NO LES HACEN GRACIA. No les gusta reírse de sí mismos.”

Ahora, un año después de publicar nuestro tebeo ¿Dónde está el guionista? y recibir las reacciones de lectores y profesionales del medio, puedo afirmar que Piñol, como casi siempre, estaba en lo cierto. Parece que lo de reírse de tu propio gremio es coto reservado a los guionistas, que somos graciosetes, irónicos y listillos por defecto.

No es ningún secreto que las tiras cómicas de ¿DEEG? están inspiradas en mis experiencias personales. Más de 10 años trabajando como guionista y redactor en una televisión pública dan MUCHO MATERIAL. Y a mí sí me gusta reírme de mí mismo.

El caso es que en un arrebato de entusiasmo y sociabilidad impropio de mí me decidí a romper con mi timidez respecto a proyectos personales externos y compartir alguna de las tiras de ¿DEEG? con mis compañeros de trabajo. Al hacerlo no esperaba tampoco una reacción entusiasta… Pero sí algún guiño cómplice, sonrisas y algún que otro “¡qué cabrón!”. Para mi sorpresa, las respuestas fueron más bien GÉLIDAS. Las reacciones de los equipos de dirección, realización, producción iban desde la indiferencia, al escueto “ok!” de “no me lo he mirado ni lo pienso mirar”, como si no fuera con ellos. Pero las más preocupantes fueron las que llegaron tras un periodo de (imagino) reflexión. Las de aquellos compañeros que leyeron las tiras para luego recriminarme, ofendidos, que ellos “NO ERAN ASÍ”. ¡Como si aquel tebeo fuera un ataque personal, una auténtica traición!

Después de varias disculpas incómodas de gestionar, decidí que quizás lo de compartir mis tiras cómicas con mis compañeros no había sido la mejor idea… Y llegué a la conclusión que en aquellos tebeos había más verdad de la que alguien incapaz de reírse de uno mismo podía aceptar.

Curiosamente, esta ceguera y falta de autocrítica ya la habíamos anunciado en una de las tiras del libro en la que Midas, el despótico y mediático jefazo de los protagonistas, descubría por error un cómic burlesco dibujado por uno de los guionistas y era incapaz de detectar que estaba inspirado en él…

DEEG

Afortunadamente, las reacciones del colectivo de guionistas al tebeo han sido muy distintas y motivadoras, desde el sencillo “a mí esto me ha pasado TAL CUAL” a “leerme tus tiras me duele” o “¿has puesto cámaras en nuestra sala de reuniones?”. Estaremos puteados, ninguneados e ignorados, pero al menos como gremio sabemos reírnos de nosotros mismos.

Y como prueba de ello, el próximo VIERNES 11 DE ABRIL a las 19.00 en la CASA DEL LIBRO FUENCARRAL unos cuantos colegas guionistas reiremos, despotricaremos y nos lamentaremos sobre la situación de la profesión en la mesa redonda que organizamos con la excusa de presentar el libro de ¿Dónde está el guionista? en Madrid. El título del evento, “MOTIVOS PARA NO SER GUIONISTA”, y participan Natxo López, David Muñoz, Fernando Acevedo y vuestro humilde servidor Andrés Palomino. Os espero.

Cartell_Madrid (1)


One Response to FIRMAS INVITADAS: REÍRSE DE UNO MISMO

  1. Palmira dice:

    Me encantaría ir pero estoy pegada al ordenador con loctite hasta que mis jefes decidan despegarme. Pero ¡voto a bríos! que lo compraré aunque sea por internet.

A %d blogueros les gusta esto: