FIRMA INVITADA: QUE SE VEA ¿A TODA COSTA?

Por Polo Menárguez.

ColumpiosBaja

Hace un par de años coescribí y dirigí Dos amigos, mi primera película. Decir esto hoy en día es muy diferente a haberlo dicho hace veinte años. Cuando la gente me pregunta: ¿has hecho una película? Siempre respondo lo mismo, “sí, pero es una película lowcost, no te creas, la hice con menos de mil euros, es muy pequeñita”. Siempre me ha dado vergüenza decir que he hecho una película y jamás me he presentado a mí mismo como director de cine. Los que sabemos lo que cuesta levantar una producción “de verdad” andamos por ahí acongojados con nuestra peliculita lowcost, no sabemos muy bien si presumir de ella o esconderla, no sabemos si queremos que la vea todo el mundo o que no la vea nadie.

Gracias a la colaboración de los miembros del equipo y a la coproducción con todas las empresas que hicieron la posproducción, hacer Dos amigos no costó prácticamente nada. A cambio todo el mundo usó la peli como un campo de experimentación y nunca sentí que nos faltaran medios porque para hacer lo que queríamos hacer, la verdad es que no hacían falta. Sin embargo, a pesar de las escasas pretensiones, y a pesar de ser lo que es, tampoco puedo negarlo, con un metraje de noventa y siete minutos que cuenta una historia de ficción, no es otra cosa que una película. Cuando la rodamos, en nuestra cabeza era algo más parecido a un experimento, una experiencia, un “lo que sea”, todo menos una película. La hicimos entre seis personas, contando a los actores, y como siempre he mirado con desdén a aquellos que se lanzan a rodar a toda costa sin tener en cuenta lo que cuesta hacer una película “de verdad”, propuse que nos tatuáramos en el cerebro un lema mientras rodábamos: “Esto no es una película”. Con esta filosofía rodé Dos amigos. No sé si me explico. Todavía hoy hay personas que me preguntan por qué no hemos luchado por estrenarla en cines o presentarla en los Goya. Mi respuesta es muy clara: “no es nuestra liga, no entra dentro de nuestra ambición”. Lo que sí tenemos claro es que hemos hecho algo especial que defendemos a muerte y de lo que nos sentimos orgullosos. La película gusta, emociona y hace reír a todo tipo de público. Y la opinión es casi unánime, hay una verdad en los actores que hay en pocas obras, y con eso nos damos más que satisfechos.

Después de pasar con cierto éxito por algunos festivales en Sevilla, Toulouse, el de la PNR en Madrid, o Pantalla Cero en Alcine, donde la acogida del agradecido público de cine lowcost siempre fue muy buena, decidimos que nuestro recorrido por salas había sido más que satisfactorio y ya era de hora de terminar su distribución con el estreno de la cinta en Filmin. Todo parecía muy lógico y apropiado. Poco público para una película que no desea otra cosa más que llegar a las personas que desean ver este tipo de obras. Y de repente empiezan a llamarme colegas y conocidos. Desde su estreno en Filmin, Dos amigos tardó cuatro días en aparecer en todas las plataformas de descarga y visionado streaming ilegal. Rastreamos en Google y no nos los podíamos creer. Vimos cosas como foros que anunciaban el Blue-ray rip de la peli, cuando nunca editamos la peli en Blue-ray, o carátulas falsas de falsos Dvd que evidentemente tampoco editamos. En definitiva, lo que le pasa a todo el mundo, pero lo que nunca imaginamos que nos ocurriría a nosotros. Mis amigos me escribían mensajes como “ya tienes algo en común con Michael Bay” o “lo importante es que se vea”, y desde luego parecía que se estaba viendo. Dos amigos aparecía en las listas de estreno de páginas de contenido pirateado junto a grandes producciones americanas o exitosas comedias españolas. La película estaba llegando en masa a un público que no era su público, desde luego, pero estaba llegando.

A día de hoy no sé si es bueno o malo, lo único que puedo asegurar es que no es algo que he deseado ni he trabajado yo. No ha sido una decisión mía. Ha sido una decisión de alguien que no ha dudado en distribuir la película a su antojo, sin contar con el criterio de sus responsables.

Después de una semana fuera volví a mi trabajo en la tele y algunos compañeros ya habían visto nuestra película en Internet. “¿Has hecho una película? ¿Por qué no nos lo has contado?” Y yo vuelta otra vez al mismo discurso tímido: “Pero es que es una película muy pequeña…” etc… Lo que estaba claro era una cosa. Lamentablemente nadie está pendiente de los estrenos de Filmin, pero como suban tu peli a Cuévana llegas a todos los públicos. De pronto, Dos amigos existía para mucha gente a la que nunca me hubiera acercado a decir “he hecho una película”.

Y entonces recibo un mensaje de un buen amigo que me dice: “no sé si mandarte esto o no”.

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Lo de estar en el Top Manta al principio me hizo mucha gracia. Luego le pregunté a mi amigo si era un montaje. Cuando me confirmó que era verdad me tuve que sentar a pensar. ¿Cómo podía ser posible? Reenvié la foto a muchos contactos. A todos les parecía sensacional. Recibí mensajes como “Enhorabuena”, “ya eres alguien”, etc… Y en el fondo, sinceramente, no sabía ni sé si era algo bueno o algo malo, pero desde luego, volviendo a lo de antes, lo que a uno le molesta como creador es que nadie le haya preguntado si quiere que su película se exhiba junto a Guardianes de la galaxia. Precisamente esa lucha y esa resistencia por no exhibir la película a toda costa, se estaba yendo al garete. No tengo ningún problema en que Dos amigos se vea, está hecha para eso, pero dada la naturaleza de la película me gustaría elegir o poder controlar los canales donde se ve y en nuestro caso creo que el editor del Top Manta se ha equivocado de principio a fin. Está vendiendo Dos amigos, una película con un presupuesto total de menos de cuatro mil euros, al mismo precio que Guardianes de la galaxia, ¡y sin ninguna etiqueta que las distinga! Por no hablar del drama de la inmigración ilegal, las mafias, y que alguien se lucre con un producto con el que encima nunca he ganado dinero, sino todo lo contrario…

Toda esta experiencia, junto con los comentarios de amigos y compañeros, que en general lo ven como algo favorable, me lanza a las siguientes conclusiones.

  • Las plataformas piratas tienen mucho más eco y repercusión que las plataformas de pago, incluso en personas que consumen cine habitualmente.
  • Casi nadie ve la piratería como algo malo. Un conocido me vio en un concierto y se acercó a decirme que se había descargado mi película y le había gustado mucho, sin ningún pudor. Hay gente que piensa que Dos amigos está en el Top Manta porque alguien la ha seleccionado por su calidad. Ojalá fuera así, pero me cuesta creerlo…
  • El canal de distribución pirata es imparable y es mucho más “viral” que cualquier otro canal. Si estás en uno, estás en todos y acabas en el Top Manta.
  • El contenido de las películas en las plataformas pirata es indiferente para las mafias que las mueven. Probablemente para ellos sea más importante el envoltorio que el contenido.
  • La clasificación de las películas, la manera de exponerlas y su presentación al público es lamentable en las plataformas piratas. La mayoría de las veces supone un engaño para el público.
  • Hasta ahora no he hablado de consecuencias económicas porque nosotros jamás aspiramos a rentabilizar la película, pero hay un dato demostrable. Antes de que fuéramos pirateados teníamos una media de cincuenta visionados diarios en Filmin y nuestra película estaba entre las más vistas. Al día siguiente de estar en los canales pirata, los visionados bajaron drásticamente. Dos días después desaparecimos y desde entonces casi no ha habido nuevos visionados. Puede ser una casualidad o no.

Semanas después de haber vivido esta experiencia, sigo dándole vueltas a la siguiente reflexión. Lo mejor que le puede pasar a tu película lowcost, esa que difícilmente conseguirás rentabilizar, es que se vea, sin duda. Las hacemos para eso, como experiencia y para ganar visibilidad. Que se vea, sí, pero ¿a toda costa?

2 respuestas a FIRMA INVITADA: QUE SE VEA ¿A TODA COSTA?

  1. Sensacional, Polo! Si te apetece, escribí sobre este tema en innovación audiovisual http://innovacionaudiovisual.com/2014/12/08/y-que-piensan-de-todo-esto-los-creadores-de-contenidos/ Creo que compartimos puntos de vista y el tuyo me parece vital porque hablas desde la experiencia.

  2. ¡Gracias! Acabo de leer el tuyo, muy interesante. Hay que debatir sobre esto del consumo disparatado, entre todos conseguir darle un valor a la distribución, y llamar a las cosas por su nombre…

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