MIL ENTRADAS Y OCHO ENLACES PARA EL FIN DE SEMANA

Por Alberto Pérez Castaños y Sergio Barrejón

Cuatro años después de arrancar este blog, llegamos hoy a las mil entradas publicadas. Y lo hacemos así, sin alharacas ni fuegos artificiales. Después de todo, somos guionistas. Sabemos mantener el tipo. Ya estemos escribiendo una persecución, un duelo a espada, un diálogo metafórico un polvo memorable, lo hacemos siempre en la misma postura, apretando teclas en silencio, y en soledad.

Bueno, lo de la soledad hay que matizarlo, porque los bloguionistas nos sentimos muy bien acompañados (y enormemente agradecidos) por los tres millones y medio de visitas y los veinte mil y pico comentarios que ha recibido el blog.

No caeremos en la vulgaridad de glosar nuestros logros. Abrimos este blog para dar voz a los guionistas en castellano, y en ese camino sólo hemos dado los primeros pasos. Aún estamos en el primer acto. Con vuestra ayuda y vuestra compañía, tal vez contribuyamos a dar algunos giros a la situación del guionista. Mientras tanto, seguimos a lo nuestro: apretar teclas. Vamos con ocho enlaces para el fin de semana:

1. “Una de las grandes cosas de escribir tu primer guión es que realmente has terminado un guión. Es una especie de hito sólo haberlo hecho, incluso si es una mierda”. Palabras de Andy Kaufman. Y otras muchas, en inglés, en este enlace.

2. Javier Pineda no escribe guiones, pero es el único español que trabaja, desde hace 15 años, en la serie que todos habríamos querido escribir: ‘Los Simpson’. Lo hace como dibujante y lo cuenta aquí.

3. Otro año más vuelven los Premios Feroz, los galardones que la prensa especializada otorga al cine español. Aquí están las películas nominadas del 2014. Lidera la lista ‘La isla mínima’ con un total de 10.

4. Todavía no ha analizado el guión de ninguna nominada a los Feroz, pero seguro que no tarda en hacerlo. Éste es el blog del ex alumno del Máster de Guión de Salamanca Arnau Margenet, donde, como dice en su encabezado, desmenuza historias. Y con buen criterio. Como curiosidad, Arnau fue Antifirma Invitada de Bloguionistas hace casi dos años.

5. “La tecnología es fabulosa como herramienta pero odiosa en su tiranía, un poco de resistencia siempre viene bien. El cine donde mejor se mira es en la sala cálida como una vagina de paredes rojas y pasamanería dorada, un espacio psíquico ajeno al dominio del sol”. La analogía es grande, pero el artículo de Rubén Lardín en el que viene incluida lo es más.

6. En este enlace no salen vaginas, pero sí los mejores guiones no producidos del año. Exacto: la Black List 2014.

7. Y en éste puedes descargarte los guiones editados por 70 teclas, ver las últimas noticias del colectivo o incluso inscribirte para ser un tecla más.

8. Ésta es el último post de enlaces que publicamos en 2014. Y en lugar de conmemorarlo con un discurso del Rey, vamos a hacerlo con uno de Lana Wachowski. Es absolutamente mítico, ¡y con subtítulos en castellano!

Buen fin de semana y feliz Navidad a todos.

One Response to MIL ENTRADAS Y OCHO ENLACES PARA EL FIN DE SEMANA

  1. Buen post. Al hilo del punto 4, tenéis más recomendaciones sobre blogs o webs que analicen y desmenucen guiones? ¿Cuáles son esas referencias imprescindibles que van directas a Favoritos?

A %d blogueros les gusta esto: