DÓNDE ESTÁN LAS AYUDAS, MATARILE

¿Por qué en la web del ICAA no aparecen las ayudas convocadas ayer? Ésa es la pregunta que se hace esta mañana en Twitter el productor y director Álex Montoya.

Efectivamente, ayer el ICAA publicó la convocatoria 2015 de ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto. Pinchando en el enlace se puede descargar el PDF con la convocatoria publicada en el BOE. Pero efectivamente, si uno entra en la web del ICAA mediante la ruta lógica (googleando “ICAA” o entrando en la sección “Cine y Audiovisuales” de la web del Ministerio), no aparece ningún link a la convocatoria. Únicamente vemos una solitaria ayuda a la distribución, y la lista de convocatorias del año pasado. Aquí, una captura de pantalla hecha a las 11:15 am de hoy.

En otras circunstancias, me parecería un simple error. Pero después de tres años bajo un Gobierno que legisla a golpe de decreto y, literalmente, esconde las leyes que dicta, no puedo evitar pensar “SOSPECHOSO”.

Cuando  vaticiné que el PP haría duros recortes en los presupuestos del ICAA me llamaron agorero y radical. Cuando se produjeron esos recortes y dije que se estaba produciendo una venganza política por la supuesta militancia socialista de “los del cine”, me dijeron que había que ser prudentes y favorecer el diálogo.

A ver qué me dicen ahora cuando digo que es sospechoso que las ayudas publicadas ayer en el BOE no aparezcan en la web del ICAA. Si uno quiere descubrirlas, tiene que entrar en la web del Ministerio, ir a la pestaña “servicios al ciudadano”, entrar en “catálogo de servicios”, y pinchar en “cultura”. Entonces se encuentra esta otra página, mucho más completa:

Casualidad, claro. Cualquier otra suposición será etiquetada inmediatamente como teoría conspiranoica.

También es conspiranoia pensar mal de pequeños errores como publicar en el BOE que el plazo de presentación es de “quince días”. Así a secas. Cualquiera que haya presentado alguna vez un proyecto a subvención reaccionará inmediatamente preguntando “quince días… ¿Naturales o hábiles?”. Y cualquier funcionario público con un mínimo sentido de la decencia te dirá que es intolerable ser confuso en pequeños detalles como ése.

Sólo en la página completa, hábilmente enterrada en el “catálogo de servicios al ciudadano”, se especifica que el plazo de presentación concluye el 4 de mayo. ¿Por qué se da este dato en una web y no en el BOE?

Conspiranoia todo. Pataleta.

Pero el caso es que el presupuesto del ICAA efectivamente es la mitad que en 2011, las deudas siguen sin pagarse (otra casualidad, no vayamos a pensar mal: para abonar deudas a Alemania cumplimos a rajatabla, pero en las deudas a empresarios españoles sí se pueden hacer quitas) y, para colmo, cuando se publican ayudas públicas, se hace de manera oscura y confusa.

Pero seamos optimistas. En noviembre sacamos a estos tuercebotas del Gobierno. Qué bien. Como alternativas, las encuestas nos ofrecen a un partido cuyo programa de cultura confunde a empresarios con banqueros; o bien a un partido liderado por un fulano que no sabe ni votarse a sí mismo.

Me tienes que explicar cómo va lo de los botones, que no me aclaro.

-Verde a favor, rojo en contra. ¡No es tan difícil, Pedro!  -No sé… Haré lo que pueda…

Sergio Barrejón.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: