TELEFÓNICA STUDIOS LE ECHA COJONES

Hace tres meses, Telefónica Studios convocó un premio de guión con unas bases intolerables.

01_imagen_concurso

Tras la intervención del Sindicato de Guionistas ALMA, los organizadores cambiaron las bases. Sí, has leído bien: ese sindicato del que no eres miembro porque los sindicatos no valen para nada, se sentó a negociar con esa pequeña empresa llamada Telefónica y consiguió que mejorasen las condiciones para los guionistas.

Poco después, se supo que el jurado que valoraría los guiones estaría formado por pesos pesados: Jorge Guerricaechevarría, Javier Ruiz Caldera, Axel Kuschevatzky y Gabriel Arias-Salgado. Me cuesta MUCHO imaginarme a profesionales de este calibre leyendo una montaña de guiones de principiantes, pero no seamos suspicaces. En esta productora ya han demostrado que saben innovar y valorar el talento.

Además, hay algo que me inclina a pensar que sí han sido ellos los que han hecho la selección. ¿Sabéis el qué? Que son cuatro hombres. ¿Y sabéis por qué? Porque así, a bote pronto (y siendo un poquito suspicaces), si un jurado está compuesto por CUATRO TÍOS Y CERO MUJERES, ¿cuántos guiones escritos por mujeres creéis que saldrán elegidos?

Exacto. NI UNO. Hace poco se publicaban los finalistas (la nueva generación del cine, la llaman) y no había NI UNA MUJER. Ni una mujer entre DIECISÉIS finalistas.

Dieciséis proyectos, diecinueve tíos.

Estoy dispuesto a escuchar todos los argumentos en contra de la paridad. Es posible que incluso comparta alguno de ellos. Pero no me jodáis. ¿DIECISÉIS A CERO?

¿Qué probabilidades hay de que, entre todas las participantes, no hubiera ni una sola guionista digna de entrar en la final? ¿En serio alguien puede mantener que no hay correlación entre la ausencia de mujeres en el jurado y la ausencia de mujeres en la final?

Pues esperad, que la cosa mejora.

Si miráis ahora la página donde se detalla el jurado del premio, oh sorpresa, ha aparecido una mujer. Por arte de birlibirloque, ya no está el nombre de Guerricaechevarría (el único guionista que había en el jurado, por cierto) y sí el de Verónica Fernández.

Curiosamente, resulta que Verónica no ha participado en la selección de guiones, sino que se ha incorporado con la selección ya hecha. Y bueno… No hay que ser suspicaces, pero… Qué coño, voy a serlo. Que para eso soy guionista y me gano la vida imaginando tramas: ¿Esto no será un intento de lavarle la cara al concurso? “Hostia, tío. Nos ha quedado un poco machirula la selección. ¿Y si metemos a una tía?”.

No, no me hagáis caso. Esa trama no es creíble. Ese diálogo es inverosímil. Tachar. Delete. Vaciar papelera. Esas cosas no pueden ocurrir en España en pleno siglo XXI, ¿verdad?

Lo que más duele de todo esto es que esta “nueva generación” machoálfica haya sido elegida por gente de talento, cuyo trabajo admiro, y bajo el sello de una productora que realmente se toma el cine en serio y trabaja buscando la calidad.

Pero es que ése es el gran peligro del neomachismo: que no lo practican sólo los trogloditas de palillo en la boca y solisombra mañanero. Es que nos afecta a todos sin darnos cuenta. Que se puede ser un tío culto, simpático, progresista y de talento, y a la vez llevar dentro el virus del machismo ahí latente, dispuesto a rebrotar en cuanto te descuidas.

Dieciséis a cero. Tiene COJONES la cosa.

 

Sergio Barrejón.

CORRECCIÓN 16:40 – Como soy un bocazas y escribo en mitad de un calentón, contrasto poco y mal los datos y meto la pata un sinnúmero de veces. Me aclara Chico Santamano en los comentarios que CLARO QUE NO son los cuatro jurados mencionados los que seleccionan los guiones. Cosa que me llena de alivio (y de vergüenza) y me obliga a disculparme. Lo siento, perdón. Error mío.

Dicho lo cual, me reafirmo en una cosa: 16-0, una vergüenza.

44 respuestas a TELEFÓNICA STUDIOS LE ECHA COJONES

  1. graciosista dice:

    Estaría bien saber el número de mujeres que se han presentado para saber el porcentaje.

    Estos concursos deberían ser a ciegas, sin saber si el participante es hombre o mujer, que solo importe la historia.

  2. Dios me libre de defender a (argh) Telefónica, pero hay varias cosas que me dejan un poco tarumba del post, Barrejón…

    – Creer que por el mero hecho de que todos sean tíos solo pueden elegir a tíos me parece una puta locura. Es decir, que el jurado se ha reunido, han plantado sus huevos en la mesa y se han puesto de acuerdo para no dejar que haya una sola mujer guionista entre los elegidos. ¿Hay una conspiración entonces contra el género femenino de Telefónica + Notodo + los profesionales del Jurado? ¿Hay una trama para no seleccionar los mejores guiones sino para dejar a las tías fuera? ¿En serio creemos eso?

    – Hasta donde yo sé (y aquí puede que patine) los miembros del jurado que citas no son los que hacen la selección. Es decir, que ellos no elegían porque es absurdo creer que esta peña se va a leer los cien guiones que les habrá llegado. Ellos deciden entre los 16 seleccionados.

    – Para sustituir a Guerrica, Verónica Fernández entró antes de que se anunciaran los seleccionados por lo que no parece que sea un lavado de imagen por la supuesta polémica.

    Y ya está.
    Muy amable, gracias.

  3. Gracias, señor Barrejón, por agitar el avispero. Que los comentarios del blog estaban muy muertos, ¡coño ya! Coincido con Graciosista en que sería interesante conocer el número de mujeres que han presentado proyecto. Personalmente me cuesta creer que haya intención (aunque sea subrepticia) de dejar fuera a las mujeres, pero en términos estadísticos, 16-0 me parece paranormal.

  4. Guerreros de la justicia social, caballeros blancos, guardianes de la moral… podéis iros todos a tomar por donde la luz no asoma, estoy muuuy cansado de aguantar vuestras gilipolleces. ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza que esos dieciséis guiones seguramente eran los mejores? ¿Qué tal te sentaría si en una de tantas subvenciones -en mi opinión discriminatorias- tu guión quedara fuera aun siendo mejor simplemente por cumplir la cuota hembrista? Hay que considerar el talento, la calidad de la obra, el género del autor importa bien poco. Si los dieciséis guiones seleccionados hubiesen sido todos escritos por mujeres y hubieran ganado por méritos, todo bien, aunque, eso sí, un montón de cazurros aplaudirían lo que según ellos sería un avance social. En resumen, que me dais mucha pereza, y bastante asquete, recordáis a los fundamentalistas conversos, parece que intentéis compensar una época en la que todos, sin excepción, hemos hecho chistes de maricas, mofado de las teorías de género etc… Y ya sabéis lo que se dice sobre el fanatismo de los conversos.

  5. O quizá es que hay personajillos que no pueden conseguir la relevancia que quieren con sus folletines diarios para viejas y buscan algún tipo de trascendencia polemizando, epatando al personal y en definitiva haciendo amigos.

  6. Por cierto, si a algún hombre le interesa saber más del asuntillo éste del machismo, le recomiendo que lea el blog AUTOPSIA, de Miguel Lorente Acosta. https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/

  7. amaia yoldi dice:

    Copio y pego mi dialogo con http://www.notodofilmfest.com por si a alguien le interesa:

    Yo:
    Creo en el buen hacer del jurado y también pienso que las historias que tienen que seleccionarse deben ser las mejores independientemente del sexo de la persona que las escribe pero…me cuesta creer que de entre mas de 500 historias no haya ninguna lo suficientemente interesante escrita por una mujer. Me cuesta mucho porque prefiero pensar que tiene que haber alguna mujer con talento entre la marabunta. Es que las chicas no sabemos escribir historias que merezcan la pena? Es una pura coincidencia? Es que igual nuestra mirada sobre las cosas no tiene ningún punto de conexión con los miembros del jurado, (por otra parte, compuesto exclusivamente por hombres)? Son las preguntas que lanzo al aire para su reflexión porque son las que me hago yo desde la inquietud y la desazón.
    Dicho esto, espero que estas 16 historias sean maravillosas, diferentes y perturbadoras y todas ellas se puedan materializar y todos nosotros las podamos disfrutar en las pantallas. También espero que este tipo de iniciativas se sigan llevando a cabo! (Y ya, puestos a pedir, que haya alguna mujer en el jurado ;))

    Notodo:
    Entendemos perfectamente la duda que planteas y tu descontento respecto a que no haya ninguna mujer seleccionada para el pitch, pero la selección de los proyectos finalistas debe atender a la calidad de las historias presentadas y no al género de su autor. Es cierto que la participación del Premio es mayoritariamente masculina y, en ese sentido, también desearíamos que hubiera más mujeres guionistas que se presentaran en nuestras convocatorias y que aportaran su punto de vista, como también que se presentaran más cortometrajes en nuestro festival dirigidos por mujeres. Por otro lado, te informo de que uno de los miembros del jurado es la guionista Verónica Fernández. Muchas gracias por tu aportación, un saludo!

    Yo:
    Y sólo por curiosidad..cual ha sido la participación de mujeres? Según “la escritura del guión en España” hay como un 24% de mujeres guionistas aunque parece que en las últimas generaciones se están incorporando más mujeres que hombres…eso dicen en ese documento. Obviamente en este concurso no ha tenido porque ser así y estoy totalmente de acuerdo en que en las historias debe primar la calidad..aunque me entristece que nadie de esta “minoría” a la que pertenezco haya alcanzado esa calificación. No sabía que había un jurado femenino…en la web sólo aparecen 4 mozalbetes. Anyway, yo os ánimo a seguir con esta iniciativa…que es más que necesaria para guionistas/directores independientemente de su sexo.

    …y ahí se ha quedado la cosa. Si hay novedades os las haré saber…

  8. Si a alguien le interesa cómo en Estados Unidos la industria busca promover la diversidad a través del nuevo talento, y viceversa, tiene esta larga lista de iniciativas ofrecida por el Writers Guild of America:
    http://www.wga.org/content/default.aspx?id=4829

    Si alguien tiene el baremo ese escrito en piedra de lo que es la calidad de un guion más allá de toda duda, que por favor me lo mande. De paso va a llevar a todo tipo de críticos al paro y a los jurados a dormir la siesta.

  9. Sergio Barrejón, tienes más razón que una madre. Fue lo primero que pensé al ver el fallo, conforme me iba acercando a los últimos finalistas pensaba ‘no serán capaces’ para concluir mi lectura con un ‘no me jodas’. Gracias por tu post.

  10. No me echo a llorar para no ser un tópico más, pero he estado a punto dos veces: una, por lo triste del asunto, la otra, por tu valiente defensa. En cuanto a buenas guionistas yo solo puedo decir que haberlas, haylas, como las meigas.

  11. angelarmero dice:

    Creo que Sergio no está diciendo que haya una conspiración para dejar fuera guiones escritos por mujeres. A mi ya me pareció mal que en la selección del jurado original no hubiera una sola mujer, y por desgracia, lo que ocurre en la composición del jurado (sin mala intención, claro) se amplifica en la selección final. Por supuesto la calidad es lo primero, pero en un jurado se debería tender a buscar la máxima representatividad de la sociedad… para que el resultado también lo sea. Y si dejamos fuera al 50%, será que algo pasa. Y más cuando solo un 8% de los guiones de cine los firman mujeres.

    • No podría estar más de acuerdo. Una opinión razonada y no una pataleta histérica como, en mi opinión, es el artículo.

    • Estoy de acuerdo en que hay un error de base en la selección del jurado y, tras la que les está cayendo, seguro que el próximo año (si aún les quedan ganas) se pondrán las pilas en ese sentido… pero el fondo de esta cuestión es el resultado final y eso según lo que decís es por culpa de:

      – Los tíos se han puesto de acuerdo para que no ganen tías (siendo mal pensados).
      – Los tíos inconscientemente no quieren que ganen tías (aplicando la presunción de inocencia).
      – Los tíos no entienden los guiones escritos por tías (como he leído en el comentario de abajo).

      A mí las tres opciones me parecen escalofriantes, pero oye… si la NECESARIA paridad resuelve este tipo de problemas… cojonudo.

    • Joder, por fin un poco de sentido común.

    • angelarmero dice:

      El fondo de la cuestión es que hay un machismo arraigado que propicia, aparte de conspiraciones, una visión en la que predomina la autoría de hombres, y esto sucede en el cine español, con ausencia de directoras y guionistas. ¿Hay menos mujeres? Seguramente. Pero para mi el problema está sobre todo como en el caso, en quién toma las decisiones.

      Ah, y Urko, si crees que para un guionista es sencillo criticar de forma contundente cuestiones como estas y hacerlo firmando con tu propio nombre… Un monumento le tenían que hacer a Barrejón. Y suscribo el artículo punto por punto.

    • ¿Podría ser una estatua ecuestre, por favor? En su defecto, me conformo con fuente decorativa en rotonda de pueblo. Pero exijo macizos florales.
      El tono de mi artículo es desaforado y cometo errores de bulto. Eso es así. Pero me banco la vergüenza si eso sirve para visibilizar un poco el problema. Aprovecho para volver a disculparme con los miembros del jurado señalados injustamente en mi artículo.

    • angelarmero dice:

      A mi me gustaría más verte a lomos de Yoshi, el bicho ese de Super Mario Bros. Si yo pago el monumento, lo hago a mi gusto.

  12. Totalmente de acuerdo contigo, Sergio. Parece que las mujeres guionistas seamos invisibles para esta industria. Como guionista profesional que ha presentado un proyecto a este concurso, me siento decepcionada al ver que no hay ni una sola mujer en el jurado ni ninguna guionista seleccionada. Es verdad que deben primar las historias buenas y no el sexo de su autor/a, pero cómo va a identificarse un jurado masculino con una manera de ver la vida y contar historias femenino. Al menos, el jurado debería ser paritario. Por otro lado, sinceramente no creo que se hayan leído todas las propuestas, si recibieron en torno a 500 cómo iban a hacer un análisis riguroso de las mismas, del 3 de septiembre en el que se cerraba el plazo al 11 que era cuando daban los resultados. Es imposible que en 8 días se hayan leído 500 proyectos de una manera seria y responsable, ¿no creéis?

    • Hola María.

      Una observación, quizá no te seleccionaron por ser profesional. Quiero decir, en las bases especificaba que no podían participar guionistas profesionales. Insistieron en ello incluso cuando me llamaron para comunicarme que era finalista.

      Tienes razón en la rapidez de lectura. Resulta extraño. Aunque yo lo envié a última hora del último día y supongo que se lo leyeron.

      Lo que si mosquea es que no haya mujeres ni entre los 16, y que no pensaran en Verónica hasta que hubo polémica.

      No creo que el jurado se fijara en los sexos y seleccionara con un criterio sexista. Pero si puede haber un sexismo inconsciente, debido a que las inquietudes o sensibilidades de hombres y mujeres a la hora de valorar un trabajo pueden ser diferentes. Así que no te falta razón cuando pides un jurado equilibrado.

      Yo te animo a que te quejes con un mail a la organización. Que se lo pongas en cuestión. Si perciben que escritoras como tú estáis en desacuerdo, cambiarán.

      Espero que en la próxima convocatoria a la que te presentes te seleccionen. Pero sobre todo, espero que no vuelvan a darte razones para sentirte marginada por ser mujer.

    • Diana Rojo dice:

      Hola César,

      Te hago una matización a lo que le comentas a María. A no ser que se me haya escapado algo al leer las bases, en el concurso sí podían presentarse guionistas profesionales (por ejemplo, con guiones de serie o programas producidos). La única condición es que no tuvieran un largometraje estrenado. Esto es lo que dicen las bases: “Los participantes han de ser guionistas noveles (no deberá haberse estrenado previamente un largometraje con guion de su autoría en el momento de presentar su proyecto”.

      Por cierto, enhorabuena por ser uno de los finalistas entre tantos proyectos presentados.

      Saludos

  13. De Naukas Bilbao 2014:
    http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/2589086/video-naukas-bilbao-2014beatriz-sevilla-ha-ofrecido-charla-/

    De Naukas Bilbao 2015 (fue el pasado fin de semana):
    http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/3470230/video-naukas-bilbao-2015–beatriz-sevilla/

    Son 10 y 9 minutos respectivamente. En mi opinión, da claves y algunas posibles soluciones para el tema del post.

  14. Mairena Ruiz dice:

    Como decía anoche en twitter, no creo que nadie piense que esto ha sido consciente, sino subconsciente. Me gustaría saber, y supongo que se podrá cuando se haga el pitching, cuántas de esas historias están protagonizadas por hombres, por ejemplo.

    • Mi historia fue finalista y la protagonista era mujer. Presencié otros 3 pitch, eran hombres. No se si es relevante, pero como pedías info te doy la que conozco.

      Un saludo :)

  15. Diana Rojo dice:

    Sería interesante tener más información sobre algunas cosas para sacar conclusiones pero, en cualquier caso, me parece estupendo que estemos hablando de esto y que no hagamos como si no estuviera pasando. ¿Cómo no vamos a señalar que en un concurso sobre el oficio de contar historias la representación sea exclusivamente masculina?

    Creo que este debate (aquí, en Twitter, etc.) se están tocando varios temas:

    1. La plica
    2. El género del jurado
    3. El género de los autores seleccionados
    4. El género en las historias seleccionadas

    Respecto a 1, que en un concurso de estas características no se utilice un sistema de plica me parece mierder, pero sobre esto no quería extenderme porque, bajo mi punto de vista, no está conectado con las otras tres. Meter la plica en el debate implicaría pensar que se han elegido los autores/historias por el mero hecho de ser hombres y yo no creo que sea así (ni creo que Sergio se refiera a eso). Por tanto, fuera plicas.

    Respecto a 2, aunque no estuviera conectado con nada más, ya de por sí es para torcer el gesto. Ahora hay una mujer. Desconozco las razones del cambio, sólo sé que me parece necesario. Y habrá quien diga ¿qué pasa, que desconfías de la capacidad de un profesional para juzgar historias de cualquier género, blablablabla? Pues mire, no. No dudo de la profesionalidad, pero cuando se trata de conectar con las historias entran en juego una serie de elementos inconscientes y subjetivos que no te hacen menos profesional, pero sí un ser humano con capacidad de empatía.

    En algún comentario de otro post ya he dicho que para mí el género es sólo UNA COSA MÁS para un guionista, como lo son las circunstancias profesionales, experiencias vitales, sexualidad, paternidad, maternidad, etc., circunstancias que a veces prestas a tus guiones o te influyen a la hora de escribir historias y también de recibirlas. El género también es “una cosa más” a la hora de identificarse con historias de otros, pero una al fin y al cabo, una que quizá no está presente siempre y por sí sola, pero está. Por eso creo que un jurado donde haya un poco de tó (y no sólo en cuanto al género), es más interesante. Ya sé que me estoy metiendo en un jardín, porque alguien podría argumentar que ese “un poco de tó” incluye una infinidad de cosas, pero coño, lo del género entra en el pack, hay un problema de sociedad machista que resolver y no es tan difícil poner ahí un grano de arena. También hay mujeres machistas (consciente o inconscientemente) y podrían ser miembros de algún jurado… VALE, YA LO SÉ. Insisto en que hablo de cosas inconscientes, que son las que tienen que ver con la empatía que, a su vez, tiene que ver con la conexión con las historias.

    Con esto trato de explicar con bastante pobreza argumental por qué, bajo mi punto de vista, tiene que existir esta representación en el jurado (por la conexión entre 2 y 4; más que por la relación entre 2 y 3). No quiero aventurarme a decir que muchas de esas historias escritas por hombres estarán protagonizadas por hombres, porque ni conozco todos los guiones seleccionados ni las estadísticas que conectan 3 y 4. Quizá haya una conexión, quizá no. ¿Alguien tiene datos? Y desde luego, hay que esperar a conocer el caso de las historias seleccionadas a concurso (¿quizá sirvan como muestra?). Ojala arrojen algo de luz positiva.

    Vaya, que estoy convencida de que las personas que seleccionan historias en los concursos no suelen ser vistos frotándose las manos en torno a un aquelarre al grito de “muajajajajaMUAJAJAJAJAJA, vamos a elegir sólo creaciones masculinas… MUAJAJAJAJAAAAAAAAAA!!!!!!”. Y tampoco tengo la certeza de que haya vínculos inconscientes respecto al género entre los que escriben historias, los que las escriben y los protagonistas de las mismas, pero no me sobran las preguntas y dudas, mientras vivamos en una sociedad machista. Sobre todo, porque estamos hablando de HISTORIAS y las historias y la realidad están conectadas por un camino que funciona en las dos direcciones.

    También está eso que habéis comentado ya algunos: ¿cuántas mujeres se han presentado al concurso? Si en la primera edición de DAMA Ayuda fue un 30% puede que aquí también haya sucedido algo similar. Y estas cifras también dan que pensar. El otro día hablaba con una compañera y me comentaba que le sonaba algún experimento que mostraba que la tendencia a infravalorarse es mayor en el sexo femenino. Cuando pedían a hombres y mujeres especular sobre sus notas a la salida de un examen, los chicos tendían a darse mayor puntuación. Ahí hay una chunguez muy alegre que resolver.

    Y ahora me dispongo a escuchar lo que ha compartido Miguel Ángel. Gracias!

    • Diana Rojo dice:

      En el penúltimo párrafo quería decir “Y tampoco tengo la certeza de que haya vínculos inconscientes respecto al género entre los que RECIBEN historias, los que las escriben y los protagonistas de las mismas…”

    • Gracias por aportar, Diana. Habría que escribir otro post sobre las estadísticas que tanto reclaman los comentaristas hombres. Porque si fuera cierto que se han presentado pocas mujeres, no creo yo que eso dé la razón a los que niegan el machismo: todo lo contrario. ¿No es eso una demostración más del machismo imperante? Creo que se podría especular muy razonablemente sobre las posibilidad de que la mera configuración machista del jurado haya quitado las ganas de participar a muchas mujeres.

  16. Me parece lamentable esta situación. La verdad, no sé cuál es la situación. Como he leído por aquí, quizás guiones anónimos y un jurado compuesto por hombres y mujeres. Lo único que sé es que en esta industria el machismo existe, es muy real, y se vive cada día.

    Las mujeres que he podido conocer en esta industria se dejan la piel y tienen una tensión sobre los hombros difícil de percibir en guionistas hombres, una extraña necesidad de demostrar constantemente que no están en los equipos por ser mujeres, sino por ser buenas guionistas. Por no hablar de la ausencia de mujeres en labores ejecutivas o al mando de equipos.

    Y ya si eres mujer y joven, ni te cuento lo difícil que puede llegar a ser el día a día… ¿Solución? No lo sé, no lo tengo claro, pero negar la evidencia y sacar las uñas cuando se pone el tema sobre la mesa no creo que sea un buen punto de partida.

    Dicho esto, enhorabuena por el post y gracias por no mirar para otro lado.

  17. concr3t3 dice:

    Introducir miembras en el jurado y que a estos les llegaran los guiones sin el nombre parecen medidas muy razonables para evitar estos problemas.

  18. amaia yoldi dice:

    …pues aunque todos estemos ávidos de estadísticas, parece que notodofilmfest no va a contestar a la pregunta directa “¿cual ha sido la participación de las mujeres?”…y como son ellos los únicos que disponen de esa codiciada y misteriosa cifra… seguiremos especulando de %, minorías, mayorías y demás miserias. Miguel Angel, interesantísimos los vídeos de Naukas…

  19. Hola Sergio. Fui uno de los finalistas y me sorprende que no hubiera nombres femeninos en esa lista. Conozco autoras que escriben de forma habitual para concursos, muchas con un talento que ya lo quisiera yo para mi.

    Ahora bien, todas las personas con las que tuvimos contacto de la organización eran mujeres. Algunas conocían los proyectos (no se si era una forma de cortesía o si la selección se hizo al margen del jurado y solo eligieron ellos a los dos ganadores de los 16). Lo que quiero decir es que si hubiera mano negra, ellas lo sabrían y supongo que tratarían de evitarlo.

    No me mal interpretes, yo me uno a tus quejas. Creo que se debería publicar una lista completa de participantes. Para resolver estas suspicacias y porque todos los guionistas (si es una apuesta por la nueva generación o lo que sea) merecen tener una pequeña mención (en la web, en un PDF descargable) por su esfuerzo que, al menos en mi caso -primer proyecto y todavía poco oficio-, fue bastante.

    Como nota positiva, nos dejaron presenciar otros pitch, supuso un gran aprendizaje. Verónica puntualizó aspectos de los proyectos con una agudeza y lucidez admirables. Todo un lujo.

    Me imagino que habrá muchas lectoras de este blog que se presentaron y que estarán muy cabreadas. Les animo a que escriban a la organización y se lo hagan saber. Eso, junto con este artículo (que ya habrán leído) puede que les lleve a un cambio de filosofía o a una autocrítica constructiva.

  20. Teresa De Pelegri dice:

    Un momento. Todos, absolutamente todos los concursos de guion a los que me he presentado en mi vida, en Espanya y en el extranjero, han pedido que NO FIGURARA el nombre del autor en la cubierta del guion, sino dentro de un sobre cerrado.
    No ha sido este el caso? Entonces eso es lo verdaderamente escandaloso, en una industria en la que todo Dios conoce a alguien que conoce a alguien…
    Discupad ortografia pero estoy en un keyboard ingles.

  21. Totalmente de acuerdo en que es fundamental para juzgar el asunto saber si el nombre -y sexo- del autor se conocía al hacer la selección. Si, como suele ser usual, los guiones eran anónimos, no hay que echarse las manos a la cabeza.

    También podrían protestar los pelirrojos porque no se ha seleccionado a ninguno, o los de Castilla León, o los guionistas de más de 1,90 m. La probabilidad tiene estas cosas.

    • Aceptaría el argumento si el ratio fuera 4-0, 8-1, 16-2…
      Pero dieciséis a cero no me lo creo. Para mí, 16-0 refleja discriminación.
      Bueno, a ver… También podría ser una excepción que desafiase todas las probabilidades estadísticas. Pero aun aceptando esa posibilidad tan improbable, sigue habiendo una discriminación evidente en el hecho de que el jurado original estuviera formado sólo por hombres. Nunca me ha parecido razonable exigir paridad en los resultados, pero sí en los jurados.
      Por cierto, aquí otro jurado 100% de tíos que premia 100% a tíos: http://filmlab.filmarkethub.com/el-sindrome-de-cotard-ganador-del-filmarket-script-contest/
      Ya ves, cuántas excepciones.

