(ÚLTIMOS) ENLACES DONOSTIARRAS DE FIN DE SEMANA

Por Alberto Pérez Castaños. 

Fotos: Héctor Beltrán.

1. Esto se acaba, amigos. El Festival de San Sebastián está en su recta final, pero todavía nos quedan unas cuantas cosas que contar. Como que, por ejemplo, estuvimos en una round table con Agustí Villaronga.

1 2

Villaronga atendió a algunos medios en una round table.

El director catalán presentó su nueva película, ‘El rey de la Habana’, en la Sección Oficial del certamen. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre del cubano Pedro Juan Gutiérrez. “La novela tiene muy buenas cosas para hacer cine. Todo era acción. Pedro Juan, viene del campo del periodismo y él no elucubra, no hace reflexiones. Todo pasa a través de la acción, con lo cual eso es buenísimo cuando has de adaptar”, nos contó Villaronga.

En ‘El rey de la Habana’ vemos las aventuras de Reinaldo, un chaval que se ve obligado a sobrevivir en las calles de la Habana tras huir del correccional. Está ambientada en los años 90. Es decir: pobreza y miseria por todos los lados. También mucho sexo y sordidez. Cuando le preguntamos sobre los aspectos más delicados de la adaptación, Villaronga dijo que los dos problemas principales fueron que en la novela “ocurren muchas cosas y tiene muchos personajes”. Definió el entorno del libro como “un fresco” en el que “a través de un personaje hay mucho de otros personaje y de muchas situaciones”. Por eso, tuvo que condensar información: “Creo que fue la labor más importante. De hecho, el personaje de Magda, condensa seis o siete mujeres y el personaje de Yinusleidi, tres. Era la única manera de poder explicar en un tiempo, más o menos sensato, tantas cosas que como quería explicar Pedro Juan y que son muy interesantes”.

2. La mañana del jueves la aprovechamos para ver un par de películas. La primera fue una de las participantes de la Sección Oficial: ‘Freeheld’, dirigida por Peter Sollet y escrita por Ron Nyswaner.

‘Freeheld’ cuenta la historia –real– de Laurel (Julian Moore) y Stacie (Ellen Page), una pareja de lesbianas cuyos planes vitales se ven truncados cuando a Laurel le detectan un cáncer en avanzado estado. A partir de ese momento luchará para que su pensión pase a ser de Stacie, su pareja de hecho. Como os imaginaréis, hablamos de un dramón bastante importante –la señora sentada a nuestro lado en el pase de prensa tiró de pañuelo en un par de ocasiones– pero lo cierto es que las críticas han sido bastante duras con ella tanto en el Festival de Toronto, donde se preestrenó, como en Donosti. Se estrena en España en enero del próximo año, así que todavía tendréis que esperar un poco para sacar vuestras propias conclusiones.

1

El director Peter Sollet junto a la actriz Ellen Page en la rueda de prensa.

3. La siguiente película que vimos fue ‘El clan’, de la sección Perlas, también basada en hechos reales. Escrita y dirigida por Pablo Trapero y producida por El Deseo, ‘El clan’ llegó a Donosti tras haber arrasado en la taquilla argentina.

El caso de los Puccio conmocionó a Argentina entera en los años 80. Los Puccio eran una familia que utilizaban su acomodada posición como fachada para cometer secuestros y asesinatos a sangre fría sin remordimiento alguno. Estaban encabezados por Arquímedes (Guillermo Francella), líder y cerebro de la familia, y su hijo Alejandro (Peter Lanzani), estrella nacional de rugby. En España se estrenará el próximo 16 de noviembre.

4. Por la tarde pudimos ver una nueva participante de la Sección Oficial, ‘Un día perfecte per volar’, del catalán Marc Recha. Se trata de una película muy pequeñita, protagonizada por Roc Recha, hijo del director, Sergi López y el propio Marc Recha.

Un padre y un hijo en la montaña vuelan una cometa. Se cuentan cuentos. Hablan de la naturaleza. Las críticas, si las leéis, son más dispares que en cualquier película que hayamos podido ver: desde pequeña maravilla reflexiva sobre la paternidad a sinsentido alargado hasta la extenuación –y sólo dura 70 minutos–. Aquí el tráiler, por si os interesa:

5. Y para cerrar, un anuncio. El de nuestra próxima –y última– entrevista en el festival. Una que tenemos muchas ganas de hacer. La publicaremos mañana y será, por fin, a una mujer: Paula Ortiz. Hablaremos con ella de ‘La novia’, su adaptación de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca que participa en Zabaltegi.

Para abrir boca, el tráiler:

Cobertura realizada gracias al apoyo de DAMA. 

logoDamaConLetras

Una respuesta a (ÚLTIMOS) ENLACES DONOSTIARRAS DE FIN DE SEMANA

  1. […] qué pasa con Guión Adaptado? Pues también hemos entrevistado a la mitad de los nominados. Con Agustí Villaronga (El rey de La Habana) sólo pudimos hablar en una round table durante el festival de San Sebastián, pero Paula Ortiz (La […]

A %d blogueros les gusta esto: