DIEZ CITAS SOBRE PRIMEROS BORRADORES

por Carlos Crespo.  

Hay tantas formas de escribir como escritores. Cada uno tiene sus rutinas, su método e incluso sus manías, pero al final todos pasamos más o menos por los mismos lugares durante el proceso de creación -subidón, inseguridad, bajón y otra vez subidón-. Por eso vienen tan bien para el espíritu estas diez citas sobre primeros borradores, porque verse reflejado en ellas ayuda mucho a combatir la sensación de soledad que asalta a todo guionista de vez en cuando.*

La autora del texto original es Lucy V Hay y lo podéis encontrar íntegro en inglés en este enlace: 

http://www.bang2write.com/2015/04/top-10-quotes-on-first.drafts.html

Ahí va la traducción: 

Si al igual que yo, lo estás pasando mal en estos momentos con ese primer borrador de tu novela o guion tan difícil de manejar, igual te interesan estas citas de gente famosa al respecto.

Algunas son superconocidas (sobre todo la número 1) y yo tampoco estoy de acuerdo con todas ellas (la número 8 en concreto puede irse a freír espárragos, ahora mismo yo diría que es una TORTURA) pero desde luego es un ejercicio útil recordar que TODOS los escritores pasan por esto.

Así que, ¡a continuar continuando!

1) Ernest Hemingway “El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”.

2) Nicholas Sparks “Escribir la última página del primer borrador es el momento más placentero del proceso de escritura. Es uno de los momentos más placenteros de la vida, punto”.

3) Judy Blume “Odio los primeros borradores, y escribirlos no se va haciendo cada vez más fácil. La gente siempre se pregunta qué clase de superpoder le gustaría tener. Yo querría que alguien fuera capaz de abrirme el cerebro y extraer entero el primer borrador y colocarlo delante de mí para que yo pudiera ya centrarme en el segundo, en el tercero y en el cuarto”.

4) Colm Toibin “El problema es que cuando ya has escrito el párrafo inicial y solucionado en tu cabeza por dónde irá el resto de la historia, se te han pasado las ganas”.

5) Nora Roberts “Simplemente escribe la historia”.

6) Dean Koontz “Yo no escribo el primer borrador rápidamente y luego lo reviso; en lugar de eso, trabajo despacio página a página, revisando y puliendo”.

7) Anne Tyler “Mi consejo a cualquier escritor principiante es que escriba los primeros borradores como si nadie fuese a leerlos -sin dedicar un solo pensamiento a su publicación- y únicamente durante el último borrador se plantee cómo será visto ese trabajo desde fuera”.

8) Winston Churchill “Escribir es una aventura”.

9) Ken Follett “El trabajo de investigación es la parte más fácil. La escaleta es la parte más divertida. El primer borrador la más difícil, porque hay que darle cuerpo a cada palabra de la escaleta. La reescritura es muy gratificante”.

10) Michael Lee “El primer borrador revela el arte; la revisión revela al artista”.

*Donde digo “de vez en cuando” en realidad digo “cada mañana, cada tarde, cada minuto de cada noche de insomnio”.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: