UN DESAFÍO PARA NOVIEMBRE: ESCRIBE UN GUIÓN EN UN MES

En 2013, Juanjo Ramírez Mascaró se marcó el reto de escribir un guión en veinticuatro horas. No lo consiguió: lo hizo en quince horas. Daniel Castro siguió su ejemplo y escribió un guión en veinticinco horas.

Vosotros no tenéis que llegar a tanto. Podéis tardar treinta veces más. A eso os desafía el guionista norteamericano Scott Myers en su post del pasado lunes, titulado Zero Draft Thirty: Write a Script in a Month Challenge, y que traducimos a continuación:

 

ZERO DRAFT THIRTY, EL DESAFÍO DE ESCRIBIR UN GUIÓN EN UN MES

por Scott Myers. Traducción de Sergio Barrejón.

La semana pasada escribí esto:

Habréis oído hablar de NANOWRIMO. Cada mes de Noviembre, los participantes se comprometen a escribir un primer borrador de novela. Se empieza el 1 de Noviembre, se acaba el 30.

Una estupenda motivación para que la gente mueva el culo, se ponga al teclado, y recorra la distancia que separa al “Érase una vez” del “Y vivieron felices para siempre”.

¿Sabíais que la gente de NANOWRIMO solía patrocinar un desafío parecido para escribir guiones? Lo llamaban Script Frenzy y duró desde 2007 a 2012.

Pero se acabó. Murió. DEP.

Así que he pensado: ¿Y por qué demonios no lo resucitamos?

Docenas de escritores han dado un paso al frente y han aceptado el desafío. Al autor Orange Pop incluso se le ocurrió un gran título: Zero Draft Thirty (Borrador Cero Treinta).

Borrador Cero es lo que algunos autores llaman el borrador-vómito. O el borrador a-la-fuerza. O el borrador acábalo-de-una-puñetera-vez.

Y treinta es… bueno… el número treinta es… sí, claro… ¡El número de días que tiene Noviembre!

¡Así que aquí está Zero Draft Thirty!

Esto es lo que tengo en mente:

  • Cada día, escribiré y publicaré un post sobre ZDT, en el que incluiré alguna cita inspiradora sobre escritura, algo motivador.
  • Los escritores que acepten el desafío deberían pasarse por aquí a diario, abrir los comentarios al post ZDT, e intercambiar sus impresiones sobre el proceso. Puedes escribir sobre cómo te sientes en general… bien, mal, contento, triste, animado, frustrado. Quizá quieras mencionar cuántas páginas llevas escritas ese día o esa semana.
  • ¡No subáis páginas de vuestro guión! Esas, para vosotros. Esto no es un taller, sino un foro online de 30 días, donde juntarnos y apoyarnos mutuamente mientras vamos sacando material.

Así que hoy, dos cosas.

Primera: si todavía no has aceptado el desafío Zero Draft Thirty, pásate por los comentarios y manifiéstate.

Segunda: si conoces alguna cita inspiradora sobre escritura, por favor escríbeme un email o ponla en los comentarios. Yo tengo unas cuantas, pero siempre viene bien alguna más.

1 de Noviembre: Tecleas ABRE DE NEGRO.

30 de Noviembre: Tecleas FUNDIDO FINAL.

30 días. El primer borrador de un guión original.

¿Quién se apunta?

¡POR CIERTO! Hay gente que me ha preguntado si puede usar ZDT para reescribir un guión en un mes. O para escribir una escaleta en un mes. Una persona me preguntó si podía inventar una historia cada día durante todo el mes. Mi respuesta oficial es:

 

El objetivo del desafío ZDT es generar un primer borrador, pero puedes usarlo para hacer cualquier cosa que contribuya a tus objetivos creativos.

¡Haz que Noviembre sea inolvidable!

¡Únete al desafío Zero Draft Thirty, Un Guión En Un Mes!

Hashtag en Twitter: #ZD30SCRIPT

(Podéis leer la versión original en inglés de este post en Go Into The Story, el blog de Scott Myers).

 

 

9 respuestas a UN DESAFÍO PARA NOVIEMBRE: ESCRIBE UN GUIÓN EN UN MES

  1. Mimi Alonso dice:

    Lo mismo que en Facebook: que me llama la atención muy fuerte.

  2. me anoto… “en el viaje del escritor el héroe debe derrotar a la procastinación”… no es una cita muy lúcida pero es lo que mi alter ego me dicta…

  3. Yo me apunto, me comprometo a escribir un guión en 30 días. (Mini trampa: ya tengo la sinopsis entera).

  4. ¿Alguien se apunta a hacerlo por aquí?

  5. Pau Gallego dice:

    Me apunto al reto (apuntarse es tan fácil…) Espero que entre todos nos motivemos!!!!

  6. ¡Me apunto! Necesito comprometerme con una estupidez semejante para escribir de nuevo XD

  7. ¡Me apunto! ¿Quién dijo miedo? ¿Y vida social?
    ¡Ánimo!

  8. yo quiero!!! :D anótenme a a lista!!! :D

A %d blogueros les gusta esto: