#4EGBARCELONA

Por Alberto Pérez Castaños. 

Octubre 2010: Valencia. Noviembre 2011: Madrid. Octubre 2013: Bilbao.

Si tienes un poco de memoria guionística enseguida relacionarás esas fechas a los tres Encuentros de Guionistas que han tenido lugar a lo largo de la HISTORIA. Estos encuentros son acontecimientos maravillosos: ponencias y mesas redondas de las que siempre se aprende algo, corrillos con compañeros y comida gratis. Si has estado en alguno sabrás de qué hablo, y también estarás de acuerdo conmigo en que ya va tocando una cuarta edición. 2011, 2013… No hace falta ser Einstein para seguir la progresión y ver que este año TOCA.

IVencuentrodeguionistas-logo

Y, en efecto, toca. FAGA ya ha puesto en marcha el IV Encuentro de Guionistas, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Por supuesto, Bloguionistas estará retransmitiendo en directo con el hashtag #4EGBarcelona y haciendo entrevista a algunos de los ponentes para ir publicándolas a lo largo de la semana.

Las inscripciones ya están abiertas. De hecho, llevan ya una semana, si todavía te lo estás pensando te recomiendo que te des prisa. ¿Por qué? Porque se PETA. Al de Madrid fueron casi 300 compañeros. Y mira esta foto del encuentro de Bilbao:

Participantes (2) 3EGBilbao

El precio varía según tu situación. Si eres socio de ALMA, SGAE, DAMA o FAGA (es decir, AGAG, EDAV, EHGEP o GAC), mira aquí.

Si no eres socio (buena ocasión para afiliarte ahora mismo, ¿no?) es un poco más caro.

Si eres estudiante, lo tienes tirado.

El encuentro de este año tiene una peculiaridad: habrá más de una veintena de mesas. Vamos, que es prácticamente imposible que no te interese algo de lo que se hable. Y te lo voy a demostrar, si es que estás dudando todavía en ir:

–Es que a mí lo que me gusta es la comedia y casi nunca se habla sobre el tema…

–Pues tienes a Borja Cobeaga y Diego San José contándote cómo escribieron ‘Ocho apellidos catalanes’, y a Olatz Arroyo, guionista de ‘Allí abajo’, hablando sobre el reto que es escribir comedia en España.

–Pero habrá otros géneros, ¿no? Que no todo es reir…

–Tranquilo, que también irá Rafael Cobos para hacer un análisis del guión de ‘La isla mínima’ comparado con la película junto a Ana Sanz-Magallón. Además, Helena Taberna y Joanes Urkixo hablarán sobre cómo es escribir el conflicto vasco.

–Bueno, no está mal, pero ahora estoy a tope con las series nacionales y….

–¿Y qué? Anaïs Schaaff nos contará cómo se estructura un capítulo de ‘El ministerio del tiempo’ y Aitor Gabilondo hablará sobre la biblia de ‘El Príncipe’.

–Y los programas qué, ¿eh? ¿Por qué siempre ignoran a los guionistas de programas?

–Habrá varias mesas sobre programas: Irene Valera y Joan Grau explicarán los métodos de escritura de ‘El Intermedio’ y del programa de Buenafuente; Juan Luis de Paolis hablará de ‘Salvados’; y Toni Betrán, de ‘Supervivientes’.

–Vale, vale, ¿pero y las series internacionales? Son las que más nos gustan a todos, realmente…

–Concepción Cascajosa, que sabe bastante del asunto, analizará las nuevas tendencias de la temporada. Además, habrá una mesa que explicará el boom de la ficción francesa.

–¿Y qué pasa con los documentales? También son cine y no se escriben solos…

–Por supuesto, por eso Virginia García del Pino hablará sobre el documental contemporáneo.

Pff, venga, vale, creo que voy a ir, pero tengo un largo recién escrito y lo que quiero es que se hable de DINERO, de lo que se cuece en la industria…

–Pues llévate libreta, porque la vas a necesitar. Inés Paris te va a contar cómo lograr que tu guión no se muera de camino hacia la pantalla; el bloguionista Sergio Barrejón y el abogado Tomás Rosón te dirán todo lo que debes saber sobre contratos y Jorge GuerricaechevarríaAsier Guerricaechebarría te contarán cómo vender tu guión. ¿Contento? ¿Te veré en Barcelona?

–Seguramente, pero has dicho que habría más de una veintena de mesas y…

–Que sí, que no las he dicho todas. Mira el programa completo e inscríbete, maldito tarado.

¡Nos vemos el día 13 y el 14 de noviembre en Barcelona!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: