ANAÏS SCHAAFF: “LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR COSAS ES QUE LOS CREADORES DEN EL GOLPE SOBRE LA MESA”

Entrevista: Alberto Pérez Castaños. 

Fotos: Pablo Bartolomé. 

La guionista Anaïs Schaaff estuvo sólo 20 minutos sobre el escenario del CCCB durante IV Encuentro de Guionistas de Barcelona, pero su intervención fue suficiente para darnos cuenta de que en la ficción nacional hay cosas que tienen que cambiar. Uno de los datos que dio, por ejemplo, fue que en España se hacen series de 70 minutos con el mismo número de secuencias que las series americanas de media hora.

Schaaff es una de las responsables de la serie que ha empezado a demostrar que otra ficción es posible: ‘El ministerio del tiempo’. Tras su ponencia quisimos hablar con ella sobre sobre la importancia de la serie creada por los hermanos Olivares, el éxito de su modelo y el fenómeno fan que se ha levantado a su alrededor. 

IMG_3561

Uno de los valores más importantes de ‘El ministerio del tiempo’, en mi opinión, es que por fin se ha demostrado en la ficción nacional que cuando los creadores tienen el poder absoluto de sus productos las cosas salen bien…

Javier lleva muchísimo tiempo haciendo campaña, trabajando y siendo coherente. Nadie regala nada, la única manera de conseguir cosas es que los creadores den el golpe sobre la mesa. Porque todos nos quejamos muchas veces pero luego a la hora de la verdad cedemos. También influye tener muchas ganas de hacer lo que a ti te venga en gana, la fuerza de voluntad. El mercado está creado así, las productoras tampoco quieren trabajar de otra forma. Para conseguir cosas tiene que haber pesadez por parte de los guionistas.

¿Para que las productoras pierdan el miedo y dejen de acomodarse tanto?

Es que da la sensación de que lo que se estaba haciendo era lo único que se podía hacer. Llevo trabajando mucho tiempo y en ninguna serie he podido hacer capítulos de 30 secuencias, nunca he tenido esa libertad. A ver, es lógico que no tengas libertad, porque esto es un negocio y los que ponen el dinero quieren recuperarlo con ganancias, pero muchas veces es como si tuviésemos un filtro por el cual nos encantan las series de fuera y las comparamos con las de aquí y dices “qué mierda”, pero luego tampoco analizamos por qué. Y los motivos son muy sencillos, que tienes que hacerlo como te piden, simplemente.

¿Crees que ‘El ministerio del tiempo’ es un golpe sobre la mesa definitivo o todavía hay trabajo por hacer?

Tampoco estamos haciendo unas audiencias del copón. Si, por ejemplo, estuviésemos haciendo los mismos datos que se hacen en las series de Antena 3, pues la gente diría “ah, pues este modelo está siendo rentable”. Hasta es que eso no pase, hasta que no sea la bomba de share, no creo que quieran arriesgar a otra cosa. De todos modos, la audiencia la mueven muchos factores. Tampoco la audiencia que se ve el primer día es la audiencia real de la serie, porque mucha gente la ve después. Pero vamos, que no creo que haya un antes y un después. Lo que sí espero que haya es un después por nuestro bien, porque significará que estamos haciendo las series a nuestra manera.

IMG_3448

Tú llevas muchas años trabajando como guionista y has pasado por muchas series, ¿se nota realmente la diferencia al trabajar en una serie con un modelo más americano como es ‘El ministerio del tiempo’?

La verdad es que sí se nota, es bastante agradable trabajar así. También, la serie per se no es lo único que es libre, también notas la libertad en que en cada capítulo te vas a un mundo distinto, hay personajes importantes que son distintos… Pero yo también me lo he pasado muy bien haciendo otras series multitrama, ¿eh? Realmente no es que te pongas “el chip de la felicidad” escribiendo así, puedes ser feliz en cualquier lado si te lo propones pero creo que el resultado es mejor si creativamente también tienes poder.

Actualmente estáis trabajando en la segunda temporada, ¿habéis hecho algún cambio remarcable en la estructura narrativa o seguirá siendo parecida a la primera?

Las premisas siguen siendo las mismas. ‘El ministerio del tiempo’ ahora mismo es una serie que no necesita cambiar porque todavía estamos empezando con ella. No hemos necesitado, por ejemplo, meter un “anti ministerio” o un mundo paralelo. Eso a lo mejor lo necesitaremos dentro de muchas temporadas –si las hay–, pero de momento con las premisas que tenemos nos sobra porque cada capítulo es un mundo y el desgaste es mucho menor. Sí que creo que los capítulos han mejorado pero porque nosotros tenemos más experiencia. Y en dirección, también ha habido una mejora notable. Creo que la serie está creciendo.

IMG_3571

Uno de los aspectos más interesantes de ‘El ministerio del tiempo’ ha sido el fenómeno fan, tanto con la serie como con Javier Olivares, que no para de dar entrevistas. Es como si la gente hubiese estado esperando una serie así…

Sí, la verdad es que a la gente le gustan ese tipo de figuras. E incluso le siguen desde Estados Unidos. Por supuesto, hay fans de todas las series nacionales, pero sí es cierto que el fan de ‘El ministerio del tiempo’ es diferente. Yo lo veo distinto, como más creativo, que le gusta aportar, vivir la serie, no la ve solo para evadirse de la realidad. Es un fan mucho más implicado, a mí no me había pasado en ninguna otra serie en la que he estado.

¿Ese éxito a nivel popular de ‘El ministerio del tiempo ha hecho que las cadenas os reciban de otra manera cuando les presentáis nuevos proyectos?

La verdad es que no. En Estados Unidos sí puedes pensar que si un producto tiene cierto prestigio van a llamar a sus responsables, pero aquí no, no te van a ofrecer hueco de parrilla para que hagas lo que quieras. De hecho, fíjate cómo es aquí que estamos empezando a trabajar en México. Lo que tenemos ahora mismo más factible es allí, y todavía no sé si saldrá. Pero bueno, trabajaríamos igual que aquí. Es que es tan complicado colocar proyectos que lo importante no es como te traten, si no vender la serie, y tras ‘El ministerio del tiempo’ no he notado que nos miren con más respeto, ni tampoco con menos.

Una respuesta a ANAÏS SCHAAFF: “LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR COSAS ES QUE LOS CREADORES DEN EL GOLPE SOBRE LA MESA”

  1. sci-fi dice:

    A mi me parece que hay algo más; China no saldrá nunca campeón del mundo de fútbol… y las series como Juego de Tronos, sólo pueden idearse, escribirse y producirse en determinados países. Tampoco puedes escribir una canción de rock y pretender cantarla en español o portugués.
    Lo que sí sé, es que es cierto que tenemos la hoja en blanco igual que cualquier otro escritor del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: