10 ERRORES FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES DE GUIÓN (I)

por Sergio Barrejón.

Dar clases de guión no es particularmente lucrativo. La docencia quita tiempo y energía que uno podría emplear en trabajos mejor pagados, o en escribir esos proyectos personales que siempre está uno postergando. O mejor: en pasar más tiempo con la familia y amigos.

En 2014, analizando el guión "Repite conmigo, loro" en el Máster de Guón de Salamanca. Foto: Juan Medina.

En 2014, analizando el guión “Repite conmigo, loro” en el Máster de Salamanca. Foto: ©Jean Cité.

Pero dar clase es rentable, de una manera distinta a la económica. No quiero caer en el cliché según el cual “el profesor aprende más que los alumnos” (menudo fraude). Pero lo cierto es que uno se renueva como profesional. Cuando uno es un guionista “consagrado” (sea lo que sea eso) corre el riesgo de anquilosarse, de refugiarse en la zona de confort. Estar en contacto con jóvenes aspirantes obliga a repensar las técnicas, los arquetipos, los clásicos. Le recuerda a uno que escribir consiste en mejorar. Y es que cuando crees que eres bueno, es porque ya estás viejo. Enseñar rejuvenece. Te enseña a replantearte todo. A mirar los textos con ojo crítico. A seguir exprimiendo el limón, porque siempre hay una forma de apretar más fuerte y sacar otra gota de zumo de un limón que parecía seco.

Normalmente mi temporada de clases termina con el año. Y en enero siempre me vienen flashbacks de las clases que he dado. De las cosas que yo he aprendido (y que espero haber transmitido a mis alumnos). Juntando algunos de los flashbacks de este enero, me ha salido este decálogo de errores comunes de los estudiantes de guión:

1. Pensar que no tienen contactos. De hecho, quizá el error sería pensar demasiado en los malditos contactos y demasiado poco en lo verdaderamente importante, que es escribir más y mejor. Pero la cuestión es que la mayor parte de los estudiantes de guión, por definición, ya tienen “contactos”: sus profesores. Muchos, pero muchos profesionales de guión muy reputados, estarán encantados de echarles una mano a sus ex alumnos si preguntan con sentido común, con educación y con respeto. Naturalmente, si la pregunta es: “¿Cómo hago para conseguir trabajo de guionista?” vamos mal. ¿Le preguntarías a un hombre casado “cómo hago para encontrar esposa”? Pues eso.

2. Pensar que los estudios les dan más posibilidades de trabajar. Muchos estudiantes de guión piensan que, al poco de terminar su máster o su curso, alguien les hará llegar una de esas míticas PRUEBAS DE GUIÓN, mediante la cual demostrarán su TALENTO y verán abrirse ante ellos LAS PUERTAS DE LA INDUSTRIA. En realidad, a nada que uno lo piense, no hay ningún motivo lógico por el cual el productor ejecutivo de una serie esté dispuesto a contratar para una serie a jóvenes recién salidos de la escuela, sin ninguna experiencia, y cuya actividad literaria se limita a esperar que alguien les haga llegar una prueba. No funciona así. Uno sólo se acredita como escritor… bueno, escribiendo.

Por un lado, es casi imposible (¿Imposible del todo? No, pero CASI) que un chico de veintipocos haga una prueba brillante para una serie si antes no ha escrito unos cuantos cientos de páginas. Un largo, unos cuantos cortos, una obra de teatro, un proyecto de serie, un piloto…

Por otro lado, hacer una prueba brillante no garantiza que uno tenga los recursos para alimentar la exigente máquina de una serie semanal (ni hablemos ya de una diaria) durante meses, manteniendo un buen nivel y sin acabar en un psiquiátrico. Molaría mucho que así fuera, pero en la vida real las cosas no suelen ser así. (¿Acaso nunca ocurre así? Alguna vez, pero CASI nunca). En la vida real, uno puede haber entrenado con el mismísimo Yoda, pero si se enfrenta a Darth Vader demasiado pronto, lo más probable es que le corte una mano. Y en la vida real no te implantan una mano biónica al final.

3. Pensar que tienen vidas infinitas. El ambiente controlado y seguro de una escuela o facultad de guión es engañoso. Uno piensa que entregar un guión sin terminar, o lleno de erratas, o de incoherencias, o peor aún, FUERA DE PLAZO (insertar sonido de trueno y chillido de horror) no va a tener consecuencias, porque al fin y al cabo sólo están estudiando (léase PAGANDO) y “tienen derecho a equivocarse”. Esto es un error gravísimo. En primer lugar, nadie tiene derecho a equivocarse nunca, en ninguna circunstancia de la vida. Lo que ocurre es que todos nos equivocamos, y lo lógico es ser más o menos tolerante con los errores ajenos, especialmente con los errores de la gente que está empezando. Pero de ahí a pensar que tienes DERECHO a equivocarte va un abismo. Ni siquiera los alumnos más aventajados y los que aciertan siempre tienen DERECHO a llegar a trabajar de guionista. El mercado audiovisual es una jungla (como cualquier mercado laboral de cualquier ámbito, excepto el de los Registradores de la Propiedad y los Notarios, donde los méritos no cuentan, y personas apellidadas Rajoy Brey pueden medrar sin problema).

Lo cierto es que los errores que cometes en la escuela también te pueden pasar factura. Recuerda que tus profesores y tus compañeros son tus primeros “contactos”. ¿Quieres quedar como un vago delante de tus primeros contactos? No es buena idea. Tus tareas de clase deben estar tan bien trabajadas, tan bien formateadas y tan bien presentadas como si fueran encargos profesionales pagados en oro puro. Nunca es demasiado pronto para adoptar una actitud profesional. En el caso de que algún día yo tenga que recomendar a un guionista joven, es poco probable que elija al que en mis clases presentaba sus guiones tarde, sin portada, con erratas y escritos en Word con Comic Sans.

4. Juzgar a sus profesores por sus créditos profesionales. El hecho de estar PAGANDO para aprender guión enturbia, en cierto modo, todo el proceso. Me explico: el objetivo final es que uno COBRE por escribir. Por tanto, parece ilógico empezar pagando por hacerlo. Y algunas personas, por su carácter sólo saben lidiar con esa falta de lógica adoptando una postura cínica ante el proceso: “qué me va a contar a mí de escribir guiones un dialoguista de Amar es para siempre“.

Un sano escepticismo hacia las presuntas capacidades del profesor siempre está bien. Le protege a uno de caer en el sectarismo de algunos gurús del guión. Pero no confundamos sano escepticismo con autodesprecio. Porque seguir acudiendo a unas clases que consideras una mierda no es más que una forma de autocastigo. Si eres tan bueno, los profesores tan malos y las clases tan caras, ¿qué haces ahí? Coge todo ese dinero que estás pagando e inviértelo en producir tu propia película low budget (que no “low cost”, no seamos horteras).

5. No creer en sus personajes ni en sus historias. Éste quizá es el peor error. Y tiene mucho que ver con el punto anterior. Cuando uno empieza a profundizar en el proceso de la escritura, se da cuenta de que es condenadamente difícil hacer esto bien. Y no hablo sólo de la técnica. Es que, apenas uno se pone en serio a escribir, se da cuenta de que la única manera de no escribir una basura banal es PROFUNDIZAR en la historia. Y profundizar en la historia duele. Porque consiste en poner algo PROPIO en el texto. Hay que dejar un trocito de la propia piel en cada página. Hay que vomitar. Hay que desnudarse. Hay que sacar a la luz cosas que la gente normal no va por ahí enseñando. Y eso DA MIEDO.

Para paliar la falta de autenticidad y de profundidad, muchos estudiantes recurren a EFECTOS: chistecitos de segunda; referencias culturales que no son más que una desesperada búsqueda de complicidad en la cobardía; giros impactantes por inesperados… pero que no afectan a la vida del protagonista, igual que el guionista quisiera no ver alterada su vida por la historia (cosa que es necesaria para que la historia valga algo); diálogos altisonantes o súper irónicos para demostrar que ellos, aunque cobardes, son inteligentes.

Como no conviene que los flashbacks se alarguen demasiado, voy a dejar este post aquí, y la semana que viene hablaré de otros cinco errores comunes.

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9 respuestas a 10 ERRORES FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES DE GUIÓN (I)

  1. Fer dice:

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices, Sergio. Y yo le agregaría un error bastante frecuente, sobre todo cuando siendo jóvenes, creemos vanamente que el mundo nos lo vamos a comer fácil y el éxito nos estará esperando a la vuelta de la esquina: La falta de humildad.
    Con tu permiso copio el texto de este post, para mi blog. (Por cierto, ya he tomado antes algo tuyo en mi roncón de pensamientos. Tienes una claridad de pensamiento y una manera de escribir envidiables. Gracias por todo lo que nos enseñas pues nunca se termina de aprender en la vida.

    Fer:
    guionoteca.wordpress.com

  2. Gracias, muy amable.

  3. raquel dice:

    “Juzgar a sus profesores por sus créditos profesionales”… hay que estar muy avergonzado de la propia trayectoria para escribir eso. ¿Prefieres que te de clase Sorkin que un guionista de *insertar-nombre-de-serie-basura-española*?
    Qué negacionistas somos de nuestras miserias!

  4. “Y profundizar en la historia duele”
    me quedo con esa frase, porque resume en muy poco lo que es esto de escribir.
    Gracias por el artículo.

  5. los he cometido Todos jeje… muy bueno, gracias!

  6. Monserrat Trejo dice:

    Muchas gracias por compartir lo que te ha brindado la vida y la reflexión de guionismo y la academia. Cinco puntos que no son fáciles lecciones. La última personalmente me ha hecho comprender mejor ciertos tiempos y “bloqueos” en los que he caído para evitarme profundizar.

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  8. […] Continúo repasando los errores más comunes que he observado entre mis alumnos en los años que llevo dando clase de guión. Puedes leer la primera parte aquí: 10 errores frecuentes de los estudiantes de guión (I) […]

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