TERESA FDEZ-VALDÉS: “BAMBÚ SE HA CONSTRUIDO DESDE EL FRACASO”

NICO ROMERO es guionista de series como “7 vidas”, “Aída”, “Compañeros” o “El internado”. En su blog ESCRIBIR EN SERIE puedes encontrar entrevistas, reportajes, críticas, crónicas y noticias sobre la actualidad de las writers´ rooms en España.

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Esta es la primera de las dos partes en que he dividido la transcripción de la mesa redonda organizada el pasado 22 de noviembre de 2016 por el MIM Series en el Matadero de Madrid. La otra será públicada próximamente

Moderador (Carlos López): Estamos aquí para hablar de todos los años que lleva Bambú trabajando en televisión. Entiendo que hayáis querido venir todos porque no sabéis hasta qué punto es difícil conseguir que estas cuatro personas que están aquí hoy se junten a vuestra disposición sin tener un ordenador delante ni un equipo de gente trabajando… porque en estos nueve años no han parado de hacer cosas. Están aquí Carlos Sedes, Gema Rodríguez Neira, Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés. Teresa y Ramón son productores, Gema es directora de desarrollo y Carlos es director y responsable del piloto de la mayor parte de las series de Bambú, con lo cual es alguien que ha estado al frente de la nave. Teresa, me gustaría que, ya que se habla mucho de que Bambú hace las series de determinada manera y de que existe un sello Bambú ¿me podrías contestar en qué consiste?

Teresa: No creo que Bambú naciera con la idea de hacer un modelo por el que pasen todas nuestras series pero, en realidad, sí que existe un modelo que solemos manejar, que se ha producido por el éxito-fracaso. Se ha impuesto lo que ha funcionado. Hablamos de una trayectoria exitosa pero con muchos fracasos también. El sello pasa por la conquista de la mujer, de una mujer que aún tradicionalmente se conecta a la tele. Ahí está nuestro público, que consume con una cita horaria. Un espacio protagonista principal (unas galerías) en el que haya cabida para que negocio y profesión puedan confluir y también la presencia de la familia como un elemento prácticamente clave. Incluso en “Velvet”, que no hay familia, son una familia. Y luego sí que era parte de esa promesa que nos hicimos a nosotros mismos el intentar estar al día de lo que nos ofrecía la técnica. Había algo cómodo en hacer televisión, que parece que para industrializar el audiovisual nos compramos unas cámaras y hasta que durasen… y no. Lo cierto es que cuando nace Bambú no invierte en técnica porque lo que queremos es que el director de foto pueda siempre pedir lo último y por ahí tratar de darle a las series un tinte un poco más cinematográfico… que ahora ya no tiene sentido hablar de un tinte cinematográfico porque creo que ahora la televisión ya se concibe con ese estándar de calidad pero si a alguien le sirve para contextualizar ítems que se reúnen en nuestras series creo que éste es uno: el hecho de iluminar por campos y no plantear las producciones con el parámetro de productividad sino que el dinero esté en pantalla, que se vea… Nos duele mucho el gasto en cosas que el espectador no va a valorar. Esas son las claves que quizás se repitan.

Ramón: Yo creo que tuvimos suerte en el momento en que llegamos a Madrid para hacer “Desaparecida”. Creo que fue un momento clave de la televisión en España. Nos encontramos con una Televisión Española controlada por un grupo de directivos independientes que no estaban controlados por el gobierno y se empezó a hacer un tipo de ficción como “La Señora”, que aportaban un pequeño giro. Y llegamos con la desvergüenza del que mañana se vuelve para casa. Hicimos “Desaparecida” sin pensar en audiencia ni en el público. Hicimos la serie que nosotros queríamos hacer. Eso fue muy bueno. Lo malo es que después hicimos “Guante blanco” y ahí nos pegamos una toña histórica… pero creo que eso nos permitió experimentar. Carlos hizo el capítulo piloto y cuando nos reunimos aquí con parte del equipo les dijimos que queríamos hacer una serie feista y nos dijeron: “no, es que en Madrid el feísmo no se hace. Las series tienen que ser bonitas. No se hacen con actores feos. Tienen que ser guapos”. Años después yo he dicho cosas parecidas. ¡Como cambia la vida!

Moderador (Carlos López): ¿Cuantas series está manejando la productora ahora mismo: desde las que tenéis en la cabeza hasta las que están en post-producción?

Ramón: Siete. Tenemos unas en desarrollo, otras en preproducción y otras en posproducción. Son más o menos controlables aunque hay días en que te quieres pegar un tiro.

Moderador: Gema ¿que le pides a una idea para que se convierta en una serie?

Gema: Creo que hay muchas ideas en las que hay una serie pero una serie que a lo mejor no nos interesa hacer a nosotros. Después de “Guante blanco” lo que aprendimos es que tienes que pensar en tu público, cosa que en su momento no hicimos. Tienes que pensar en el público de la cadena para la que trabajas y también tienes que mantener tu esencia porque si a ti no te gusta la serie que estás haciendo ¿cómo le va gustar a la gente que la ve?

Moderador: Para que seamos conscientes de lo que supone hacer una serie, Carlos ¿que hiciste ayer?

Carlos: Básicamente levantarme a las siete de la mañana. De diez a dos estar en montaje (en Pozuelo) editando un capítulo de “Las chicas del cable” y a partir de las cuatro estar en plató hasta las dos y media de la mañana.

Moderador: ¿Cuántas páginas hiciste?

Teresa: Pocas.

(Risas)

Carlos: Seis páginas y algo.

Moderador: ¿Completaste el plan?

Carlos: Sí.

Moderador: ¿Que exterior grabasteis?

Carlos: Un palacete. La casa de la familia dueña de la telefónica.

Moderador: “Desaparecida”, “De guante blanco”, “Gran Reserva””, “Hispania”, “Gran Hotel”, “Marco”, “Imperium”, “Gran Reserva, el origen”, “Bajo sospecha”, “Seis hermanas” “Refugees”, “La embajada” “Las chicas del cable”… Contando lo que se ha emitido han sido 172 capítulos de serie semanal y 467 capítulos de serie diaria en estos ocho años largos, lo cual supone 650 horas de televisión producidas. Son 80 al año. ¿A veces da la sensación de que esto corre mucho o por el contrario tenéis la sensación de que esto va muy despacio?

Carlos: Yo quiero otra y sobre todo otra diferente. Tenemos hambre y muchas ganas de hacer muchas más.

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DESAPARECIDA

Moderador: “Desaparecida” (2007) es una serie de 13 capítulos que cuenta la historia de la desaparición de Patricia Marcos el día que cumple 18 años. Fue un éxito notable pero ¿cómo fue el origen de la serie? ¿Cómo os conocisteis?

Ramón: Nosotros estábamos trabajando en Voz audiovisual. Yo era director de desarrollo, Gema era guionista, Carlos era director y Teresa estaba en el departamento de desarrollo con nosotros. Acabábamos de hacer una serie que se titulaba “A vida por diante”, sobre las cinco mujeres de los marineros de un barco que se hundió, que se quedan viudas y que se tienen que apoyar las unas a las otras… un drama descarnado. Cuando acabamos de hacer “A vida por diante” empezamos a plantearnos que queríamos asaltar Madrid y empezamos a escribir ideas. Entre otras se nos ocurrió “Desaparecida”. David Martínez, de Voz audiovisual, y yo fuimos a Antena 3 y les gustó mucho. Nos pidieron desarrollo de una posible segunda temporada. Hicimos una biblia de segunda temporada. Les gustó mucho y cuando parecía que estaba todo enfilado, un ejecutivo de cuyo nombre no quiero acordarme dijo: “una productora de provincias no hará una serie en Madrid conmigo”.

Moderador: ¿Quién era?

Ramón: No, eso me lo guardo para mis memorias. Entonces volvimos a Galicia hundidos. Guardamos el proyecto en un cajón y empezamos a escribir otras historias. Hicimos otra serie que se llama “Padre Casares”, preparamos el dossier y en esto que ficharon a David Martínez como Director de ficción de Televisión Española. Yo mantengo que la vida es un cúmulo de casualidades y que a mí las casualidades me han salvado una vez tras otra. Dicen que hay gente con una flor en el culo. Yo tengo un enanito que cada vez que se me cae, me la vuelve a poner. Entonces David se fue de Director de ficción a TVE y empezó a recibir a todas las productoras, entre otras a la productora estrella de TVE entonces y ahora que el grupo Ganga de Miguel Angel Bernardo. Habían presentado varios proyectos pero ninguno gustaba así que David le dijo: “Hay una idea que me gusta, que yo conozco bien, que está en Galicia. Si te vas y la compras, ésa será la próxima serie del Grupo Ganga en TVE.  Se vino a Galicia con dos o tres personas y yo le pedí permiso a mi nuevo jefe para vender la serie. Nosotros no la íbamos a hacer pero por lo menos que la hiciera alguien… ¡para que se quede en un cajón! Me reuní en Coruña con ellos y les conté la idea que tenía de serie feista para un público más femenino. Miguel Angel Bernardo me dijo: “vale, quiero la serie y te quiero fichar a ti para que te vengas a Madrid”. Yo creo que debieron de hacerle los ojos chiribitas porque vio que “A vida por diante” costaba 60.000 € por capítulo y dijo “yo me llevo a este gallego que me hace la serie por cuatro duros y el resto me lo llevo yo para el bolsillo”. Es una gran mentira porque a medida que vas dando saltos hacia arriba las cosas van costando más. Entonces yo le planteé a Bernardo que me iba a Madrid pero que me quería llevar a mi equipo. Bernardo me dijo que adelante y me traje a Tere, como mi mano derecha, a Gema, a Carlos… Conocimos a Jacobo, que es el otro del núcleo duro de Bambú que es el director de fotografía de todas nuestras series y empezamos a desarrollar la serie para TVE. La serie no funcionó muy bien. De audiencia fue normalita, sobre todo para los datos que se hacían entonces pero tuvimos muy buena respuesta de la crítica y de la profesión. Pero “Desaparecida” fue un caos absoluto. Acabábamos de grabar el lunes, montábamos el lunes por la noche, etalonábamos martes, mezclábamos martes noche y emitíamos miércoles entregando la cinta a última hora. Yo eso no lo había vivido en mi vida y no lo he vuelto a vivir de una manera tan radical. Y fue una semana tras otra, tras otra, tras otra, con interludios en el camino en el que te encontrabas con ejecutivos que te decían: ¿por qué no hacéis que la niña aparezca viva?”. “¡Porque apareció muerta hace dos capítulos!” “¡Alguien no se ha visto el capítulo de la semana pasada!”. Cuando emitimos el último capítulo, yo dije: “yo me voy para casa, mamá, esto es muy estresante”. Hablé con Tere y dije: “Esto no tiene sentido”. Miramos que queremos hacer y ya se nos ocurrirá algo. Gema se quedó una temporada y Tere y yo empezamos a pensar que queríamos hacer. Empezamos a recibir llamadas. Una de ellas era de TVE: “¿Queréis hacer otra serie? Proponednos algo”.

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GUANTE BLANCO

Ramón: “Guante blanco” fue un fracaso rotundo.

Gema: Después la volvieron a emitir y fue todavía peor.

Ramón: “Guante blanco” es la única serie de televisión en España que se anunció su retirada como “Reestreno en la web”.

Moderador: Cuando la web iba a pedales.

Ramón: Sí. Era nuestra primera serie en Madrid como Bambú y yo quise grabar un “making of” del inicio de la productora, durara seis meses, durara 10 años. Está en el DVD de “Guante blanco”. Se llama “Auge y caída de “Guante blanco””. Hay una parte del “making” en el que estamos Tere, Julia la montadora, Carlos, Jacobo y yo, todos sentados en la sala de montaje, diciendo: “¿que hemos hecho mal? Esto no cuaja. Aquí hay algo que no acaba de mezclarse bien” y era la desesperación de “¿cómo coño se hace esto?”. Yo creo que ahí fuimos un poco cobardes porque si le hubiéramos echado un par de huevos y hubiéramos remontado de verdad como hemos hecho ocho años después con otras series, quizás habríamos salvado parte de la serie.

Moderador: Eso quiere decir que se aprende del fracaso.

Teresa: Absolutamente. En el fondo nunca sabes por qué pasan las cosas pero los fracasos siempre los sometemos a examen. De pronto todo es malo. Sí es verdad que Bambú es una productora que se ha construido desde el fracaso. Nosotros llegamos de Galicia, nos dieron la oportunidad de hacer “Desaparecida” y de pronto sin tener un gran éxito sí que se sentía como un punto de inflexión. Se sintió que era una ficción que dramáticamente ofrecía ideas nuevas. Entonces de pronto fue como: “Han llegado los elegidos. Han llegado estos chicos que saben hacer cosas nuevas, podemos reinventar la tele”. Entonces de pronto crees que lo sabes hacer todo y vas y te metes una hostia como un piano.

Ramón: Entonces te das cuenta de que muchos lo esperaban. Empiezo a leer en Internet que nos ponen a caldo.

Teresa: Tuvimos que hacer reset de ese análisis. Entendimos que se había acabado nuestra trayectoria pero todo el mundo me decía “que no, pero si estamos hartos de pegarnos bofetadas” “pero ¿que esperabais?” “Estos se creen que van a hacer todo el día un éxito” “pero de verdad ¿puedo hacer otra?” “Si, hombre, tráenos más ideas. Si esto es el pan nuestro de cada día.” Entonces dijimos: “vamos a hacer un ejercicio que no hicimos con “De guante blanco” ¿quién es nuestro público? Señoras, culebrón, “Falcón Crest””. Eso de que sólo se pudiera rodar en Madrid nos molestaba bastante. Nosotros hemos trabajado mucho en la descentralización. Hemos rodado en Santander, en La Rioja, en Extremadura… Realmente nos hemos recorrido España rodando.

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GRAN RESERVA

Ramon: La noche anterior a presentar (teníamos que presentar a las 12:00 de la mañana del día siguiente) estamos Gema, Tere y yo y tenemos ya el dossier preparado de la nueva serie y de repente se nos ocurrió: una botella vacía, un charco de vino, que encontramos la foto en Internet, y era: “Alguien quiso matarlo. El no recuerda nada. Gran Reserva, el secreto está en la uva” …  ¡y a tomar por culo!

(RISAS)

Teresa: Y eso mismo que habéis hecho vosotros de reíros lo hicimos nosotros. Nos reímos hasta el infinito de la estupidez soberana que se nos había ocurrido pero tuve clarísimo que iba a salir esa serie. Hicimos un ejercicio que no habíamos hecho antes, que era hacer foto a la 1 y ver qué podía funcionar… y de pronto salió esto y dije: “ojo, peligro porque puede ser ésta, entonces tenemos que querer hacerla” ¿y que pasa? Que la vimos tan clara que nos sería muy fácil defenderla luego.

Gema: Yo creo que tenía un elemento de thriller que a nosotros nos podía interesar y que la hacía más cercana a nosotros.

Teresa: Sentimos como que habíamos sido demasiado valientes en el anterior proyecto. Que habíamos querido dar 27 pasos adelante y había que dar uno. Retomando la pregunta: aprendemos muchísimo de los fracasos. Son utilísimos. Se sufre muchísimo pero, por ejemplo con “Velvet” en tercera temporada sentimos que aflojamos y dijimos: “hemos tocado una tecla mal porque la uno va como un tiro, las dos va como un tiro y la tres no fue mal porque acabamos la temporada con 3.400.000 espectadores pero… Entonces hicimos un ejercicio fuerte y en la cuatro la hemos resucitado.

Moderador: No va haber spin-off, ¿verdad?

Ramón: Pasa palabra.

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HISPANIA

Moderador: Estáis hablando del germen de “Gran Reserva”, que inaugura una etapa nueva. ¿Cuáles son los caminos para poner una idea en pie? 

Ramón: Nosotros hacíamos una cosa entonces, que era que llevábamos a las cadenas tres proyectos: uno era la serie de chulería y las otras dos eran las que queríamos vender. Y al día siguiente recibimos una llamada de Sonia Martínez que dice: “si convertís a los hispanos en gavilanes la compramos” “Los hispanos tienen que ser cuatro cachas guapos y atractivos” y cuando colgamos dijimos “¿cuánto cuesta un caballo? ¿donde se consigue un casco?.

Carlos: Rodamos en la Vera que es un sitio precioso. Tuvo mucho mérito. Voy a poner un ejemplo: en el campamento romano se decía que había 3.000 soldados pero sólo teníamos entre 10 y 11 tiendas de campaña. La valla sólo estaba acabada por un lado. Teníamos muy pocos medios pero aprendí mucho, sobre todo en cuestiones de acción que estábamos muy perdidos. Por lo menos yo. También de efectos digitales. La verdad que fue todo una experiencia.

Moderador: Además de un éxito.

Teresa: Y cambió nuestra relación con Antena 3 porque cuando se estrenó “Hispania” hacía tres años que la televisión no hacía esos datos de audiencia. Estrenamos con 5 millones de espectadores. Nunca hemos vuelto hacer eso.

Ramón: Y aprendimos lo que era la batalla de la programación, la importancia de la programación para el éxito de una serie. Una guerra cruenta entre Telecinco y Antena 3. Nosotros tenemos “Hispania” y Telecinco estrenaba “El príncipe y Letizia”. Entonces nosotros decíamos: “Vamos el lunes” y Telecinco decía: “El lunes”. Antena 3 decía: “No, entonces va el miércoles” y Telecinco decía: “el miércoles”. Hubo un momento en el que Antena 3 dijo “el lunes” y nos quedamos clavados y todos nos quedamos durante 48 horas mirando que hacía Telecinco, si cambia o no cambia… y cambió. Pablo, en su sadismo, vino a por nosotros y emitimos lunes y miércoles en una estrategia que aquella vez fue la primera vez que yo dije “de verdad hay ajedrecistas en esto” porque ellos sólo tienen dos capítulos y nosotros teníamos una temporada entera. Si emitimos lunes y le dejamos toda la semana de ruido hasta el lunes siguiente les damos tiempo a retroalimentarse (porque Telecinco retroalimenta muy bien sus contenidos). Entonces Antena 3 decidió emitir lunes y miércoles obligando a Felipe y Leticia a emitir lunes y miércoles. En una semana se quedaron sin armas y a la semana siguiente éramos libres. Entre esto y la duración de los capítulos para competir con Telecinco de repente se ha abierto una nueva vía y es que para hacer producción tienes también que saber de esto.

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3 respuestas a TERESA FDEZ-VALDÉS: “BAMBÚ SE HA CONSTRUIDO DESDE EL FRACASO”

  1. Ana dice:

    “making of” por favor.

  2. […] Esta es la última parte de la transcripción de la mesa redonda organizada el pasado 22 de noviembre de 2016 por el MIM Series en el Matadero de Madrid. La primera puedes leerla aquí […]

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