EL CINE ESPAÑOL NO INTERESA A NADIE… Y SI LO HACEN TÍAS, MENOS

Foto: Ximena Garrigues y Sergio Moya Estilismo: José Juan Rodríguez y Paco Casado

Foto: Ximena Garrigues y Sergio Moya. Estilismo: José Juan Rodríguez y Paco Casado

 

INT. REDACCIÓN DIARIO EL PAÍS – SALA DE REUNIONES – DÍA

Reunión de contenidos. Café y bollos. iPads y Moleskines.

Cuatro tíos blancos de mediana edad debaten en torno a una mesa de reuniones. 

Son tres jefes de redacción (NACIONAL,  INTERNACIONAL y CULTURA) y un DIRECTOR Adjunto. 

DIRECTOR
A ver, Cultura. ¿Qué tienes?

CULTURA
Van a ser los Goya dentro de nada. Deberíamos hacer un reportaje sobre mujeres del cine español.

NACIONAL
Pffff, qué pereza.

DIRECTOR
¿Dónde publicamos eso?

CULTURA
Coño, pues… ¡En Cultura!

DIRECTOR
¿En Cultura? No lo va a leer nadie. Mejor en el suplemento de Moda.

CULTURA
¿Moda? ¿P… por qué?

DIRECTOR
¡Porque son tías! ¿Te lo tengo que explicar?

INTERNACIONAL
A ver, ¿qué les interesa a las tías? La ropa. La MODA. Las mujeres lo que leen es el suplemento de moda.

CULTURA
Leerán el suplemento de moda para informarse sobre moda. ¡Pero esto es CINE!

DIRECTOR
O suplemento de Moda o nada.

CULTURA
Bueno, OK. Supongo que mejor Moda que nada.

NACIONAL
¿Y a quién vas a entrevistar?

CULTURA
Nely Reguera está nominada a…

INTERNACIONAL
¿Quién coño es ésa? No la había oído en mi vida.

CULTURA
Está nominada al Goya a…

DIRECTOR
No, no, no. Trae a Inés París. A Gracia Querejeta.

CULTURA
A ver, que los Goya son dentro de nada y sólo hay una nominada a…

DIRECTOR
Que no. Quiero gente conocida. ¡Ah, y trae a Leticia Dolera!

CULTURA
Pero si hace más de un año que estrenó…

DIRECTOR
Es famosa. Y esto es una pieza de moda.

CULTURA
¡Pero que es un reportaje sobre directoras de cine!

DIRECTOR
Y dale. ¡Son tías! ¡Es para tías!

NACIONAL
Claro, hombre. Necesitas nombres. Y gente con buena percha. Para la foto.

DIRECTOR
Ah, y a ver a qué redactor mandas, ¿eh?

CULTURA
Pues a alguien de cine.

DIRECTOR
Ni de coña. Que luego empiezan a hablar de planos, de montaje y de movidas de ésas que a las tías no les interesan. Eso a lo mejor estaría bien para Cultura.

CULTURA
¡Pero si es lo que yo digo!

DIRECTOR
Te coges a una redactora de Moda. De las que escriben cosas de tías. Y a correr.

CULTURA
¿Aunque no sepa nada de cine español?

DIRECTOR
Ya ves tú, cine español. Como si le importase a alguien. ¡Siguiente tema!

NACIONAL.
Tengo aquí una movida sobre financiación ilegal de Podemos. No es muy fiable, pero…

DIRECTOR
¡Compro! Primera página de Nacional. Y justo en la anterior, cerrando Internacional…

INTERNACIONAL
¿Algo de Venezuela, como siempre?

DIRECTOR
Cómo me conoces, cabrón.

CORTA A:

El artículo resultante. Publicado en el suplemento de moda. Mis frases favoritas:

“Leticia Dolera combinó interpretación y cámara en Requisitos…”

“Kathryn Bigelow, la única cineasta con Oscar…”

“Una vez que se tiene la idea, ¿qué es lo más difícil a la hora de llevarla a la pantalla? ¿Lograr el presupuesto?”

“Ninguna mujer está nominada a la mejor dirección en los próximos premios Goya”

La última frase pertenece a la entradilla del artículo, ignorando deliberadamente el nombre de Nely Reguera, a la que sólo se menciona una vez en el artículo. Un texto etiquetado como “Premios Goya”, y en el que no entrevistan a una sola nominada. ¿Dónde está Nely Reguera? ¿Dónde está Isabel Peña, guionista? ¿Manuela Ocón, Pilar Robla, Sandra Hermida, directoras de producción? ¿Susana Casares y Valle Comba, cortometrajistas? Y ni siquiera estoy nombrando a diseñadoras de vestuario ni maquilladoras.

¿Es tan difícil para un diario como El País enviar a escribir sobre cine a periodistas que sepan algo sobre cine? ¿Que sepan diferenciar entre ‘cineasta’ y ‘directora’? ¿Que sepan distinguir las labores de dirección de las de ‘cámara’? ¿Que sepan que las películas no se presupuestan a partir de ‘ideas’, sino a partir de una cosa llamada GUIONES?

Sergio Barrejón.

 

2 Responses to EL CINE ESPAÑOL NO INTERESA A NADIE… Y SI LO HACEN TÍAS, MENOS

  1. robot dice:

    Deberían hacer un periódico para tías, sobre cosas de tías, y que hable de cine español hecho por tías. Y en la contraportada que salgan siempre las de femen. Subvencionado, por supuesto. Y de izquierdas, como todos nosotros :D

  2. Marcos dice:

    ¿Un reportaje sobre mujeres en el cine español es un reportaje sobre cine? No estoy muy seguro, creo que así enfocado la mayoría de lectores no esperarían un reportaje sobre cine propiamente dicho, sino sobre “género” (no en la acepción tradicional de la palabra como un rasgo gramatical, sino en esa nueva acepción de la palabra que lo entiende como una ideología).
    Pero creo que ningún director de periódico lo incluiría en la sección de moda, sino precisamente en la de cine, donde de lo que menos se habla es de cine propiamente dicho (planos, montaje, fotografía, puesta en escena, estructuras y esas cosas), y sí de tendencias sociales alrededor del cine, cotilleos de actores y cosas así.
    Ese reportaje interesaría al mismo sector del público, no sé si grande o pequeño, al que le interesan los temas de género, más que a los que les interesa especialmente el cine.
    Personalmente tengo muchas dudas de que a la inmensa mayoría de la gente que va al cine realmente le importe lo más mínimo el sexo del director, pues constato a menudo que el público en general muchas veces ni se interesa ni llega a poner atención al nombre de la persona que dirige (pregúntale el nombre del director a los que salen de ver “Villaviciosa de al lado”). Un poco de perspectiva, estas cosas interesan a muy poca gente realmente a la hora de elegir la película que van a ver. Quizás me equivoque, pero me parece a mí que más bien la gente lo que quiere es pasarlo bien en el cine, sin necesidad de que le expliquen los trucos o de que le den detalles sobre la anatomía genital del personal contratado en la producción.
    Por otro lado, me choca leer al principio que los protagonistas de la estampa son “cuatro tíos blancos”. ¿Blancos? ¿En España somos blancos? ¿No tenemos bastantes distinciones artificiales, que ahora vamos a importar de los Estados Unidos la distinción racial? Yo creo que salvo algunos patéticos ultras desinformados y algunos vascos, aquí todos aceptamos que somos de todas las razas, es decir de ninguna. ¿No os ha pasado nunca quedaros dudando qué poner en algún cuestionario de esos que obligan a elegir raza entre “caucasiano” o “hispano”, o “blanco”?
    Disculpen lo deshilvanado del comentario, es un artículo que da que pensar en varios aspectos, y eso yo creo que está bien Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: