GOODBYE LENIN, WELCOME BERND

por Gabi Ochoa.

Bernd Lichtenberg, el guionista de Goodbye Lenin, impartirá este sábado 3 de marzo una masterclass sobre guión en Valencia.

Es raro hablar de un guionista alemán en un blog de guionistas en castellano. Más raro si el propio Bernd no se cataloga como guionista, y si en su currículum atesora estudios en filosofía y ha escrito, sobre todo, teatro.

¿Por qué nos interesaría un escritor alemán que escribió una película
magnífica como Goodbye Lenin? Porque Bernd eres tú. Sí, tú.

Bernd Lichtenberg. Foto: ©Raymond Boy.

Siempre queremos conocer a los grandes gurús del guión (McKee, tócame un poco, aunque sea con el hombro), pero somos más bien unos Lichtenberg, alguien que un buen día tiene una gran idea sobre una madre comunista que ve que su mundo se desmorona y tiene la suerte de cruzarse por el camino con un director consagrado como Wolfgang Becker, que da alas a esa idea en una película.

En esta entrevista leeréis cómo fue el proceso de escritura de Goodbye Lenin y dónde Bernd se hizo fuerte: en los diálogos. Y es que alguien con su experiencia en teatro sabe utilizar la carpintería teatral para convertir en oro lo que dicen los personajes.

Recordad aquella escena de “Goodbye Lenin”, cuando tras la familia aparece la pancarta de Coca-cola. No sólo por lo que generará en escenas posteriores, sino porque hay pequeñas píldoras ya en sí en la propia escena.

“Un espejismo, es un espejismo”.

Bernd Lichtenberg eres tú porque no vas a encontrar en su masterclass grandes frases-azucarillo, sólo reflexiones sobre el oficio de escribir, que no es poco, y sobre cómo la soledad de la tecla nos convierte en una sociedad anónima de escribientes.

También eres tú porque no te va a costar mucho para tu bolsillo de guionista: 30 € al público general y 20 € para socios de SGAE, EDAV, FAGA y alumnos/as del Goethe Institut. Y bueno, sí, el viaje a Valencia si vienes de fuera. Pero recuerda que aquí te estaremos esperando con los brazos abiertos, y luego tendremos el compadreo de las cañas de después. Y ya si se tercia, iremos a comer juntos una buena paella.

Comenzamos el sábado a las 10 horas en sede SGAE Valencia. Y si eres de los que arriesgan, vente el día de antes y te vuelves a ver “Goodbye Lenin” en la sede de SGAE Valencia a las 18 horas. El pase es gratuito y así rememoras por qué esta peli es un referente del cine europeo del siglo XXI.

Información e inscripción a la masterclass Un muro de Escritura: el territorio creativo de ‘Good Bye Lenin’.

One Response to GOODBYE LENIN, WELCOME BERND

  1. Miss Coffein dice:

    Lástima, no llego a Valencia hasta el día 16. Aquí en Alemania (al menos en mi cuidad) no nos ofrecen eventos como este! Gracias por compartir!

A %d blogueros les gusta esto: