QUÉ VOTAR MAÑANA EN LA ASAMBLEA DE SGAE

por Sergio Barrejón.

Mañana hay una asamblea decisiva en SGAE. Si los estatutos no salen adelante, la intervención ministerial será inevitable. Los dramaturgos, directores, guionistas y músicos (decentes) se enfrentan a un dilema. Por un lado, les incomoda refrendar a una dirección que consideran ilegítima. Por otro lado, ¿tiene sentido hundir la SGAE votando “no a todo” sólo para dejar patente su descontento?

Esto es lo que yo voy a votar:

SÍ a la propuesta de nuevos estatutos, porque son necesarios para cumplir con la normativa europea y evitar la intervención ministerial, de consecuencias imprevisibles.

SÍ al nuevo sistema de reparto, porque servirá para limitar los desmanes de La Rueda introduciendo un tope del 20% a los ingresos de la franja nocturna (demasiado me parece, pero es lo que recomienda CISAC).

NO al reparto de Ejecución de diciembre, porque todavía refleja las prácticas mafiosas de La Rueda.

Y NI PUÑETERA IDEA a la transmisión de los inmuebles. (Supongo que votaré que sí, pero aún tengo que informarme).

Pienso que el voto de castigo (“no a todo”) es una inmadurez. Elecciones y asambleas no son el lugar adecuado para expresar nuestro cabreo con el mundo. No podemos pretender que en toda elección haya una opción que represente íntegramente nuestros intereses. Asumir una derrota parcial y seguir dando batalla es más inteligente que quemar las naves por puro orgullo.

Hay quien dice que todo esto da igual, porque los de Audiovisual “simplemente” deberíamos abandonar la SGAE y que se jodan. Es una opinión. Pero eso equivaldría a regalar a los de La Rueda todo el patrimonio que SGAE ha acumulado durante años gracias a nuestro trabajo. ¿Quién se jode en realidad?

Tengo el máximo respeto por los compañeros que han decidido pasarse a DAMA. Pero creo que los que aún siguen en SGAE deberían hacer mañana un ejercicio de responsabilidad y aprobar los estatutos y el nuevo reparto. Y a partir de pasado mañana, ya daremos batalla a esta Dirección para evitar que siga favoreciendo injustamente a los (malos) músicos.

Nos vemos mañana. Recordad:

Auditorio del Complejo de los Duques de Pastrana (la ONCE)
Paseo de la Habana, 208 (Madrid)
15:30 horas, en primera convocatoria
16:30 horas, en segunda convocatoria

 

 

2 Responses to QUÉ VOTAR MAÑANA EN LA ASAMBLEA DE SGAE

  1. Improper bostonian dice:

    Claro Sergio, claro, se aprueban los estatutos y dejamos la SGAE en manos de los ruedistas y las teles otros cuatro años. Total seguro que a Atresmedia y a Mediaset no se les ha ocurrido como trasladar la rueda de la música de sus editoras de la noche al programa de Ana Rosa por la mañana o al Sálvame por la tarde.

    Es comprensible que Onetti y Cabal defiendan votar si. Ahora que han cogido poltrona, no es cuestión de renunciar tan pronto.

    Y mientras ruedistas y dietistas campan a sus anchas por la junta, el verdadero patrimonio de los audiovisuales se va a la mierda. Y
    no hablo de la puta escalera del palacio, sino de unas tarifas para el audiovisual aun mas rebajadas con unos preacuerdos firmados en 2018 por la rueda por debajo de las anteriores tarifas.

    Preacuerdos que ponen en peligro la remuneración de los guionistas en Netflix, Hbo, Amazon, Flooxer, Movistar,……

    ¿Quien se jode en realidad?

    PS: Anda se bueno y no me borres la entrada.

  2. ferran dice:

    La reforma de la SGAE es imposible. Hay que cerrar y empezar de nuevo. No hay que tener miedo a ello. Votar no a todo no es dejar la SGAE en manos de la rueda, es no dejar que la rueda siga controlándola. Hay que establecer un nuevo sistema para que los guionistas puedan negociar directamente con las televisiones, no a través de los músicos. Hacemos cosas distintas y ahora tenemos la oportunidad, de una vez por todas, de conseguir que cada cual reciba lo que realmente genera. Y eso solo será posible empezando de cero.

A %d blogueros les gusta esto: