Saltar al contenido

ANÁLISIS DEL EPISODIO PILOTO DE ÉLITE

por Sergi Jiménez

¿Qué necesita una serie para convertirse en un éxito? Destripamos el piloto de Élite, creada por Darío Madrona y Carlos Montero, y hablamos del proceso de escritura del capítulo con Darío Madrona.

El artículo contiene spoilers de la primera temporada de Élite.

PERSONAJES PRINCIPALES

Samuel: El protagonista, está enamorado de Marina.

Nadia: Amiga de Samuel, prioriza su carrera profesional.

Christian: Amigo de Samuel, quiere ligar.

Marina: La única estudiante amable con los tres nuevos. Le gusta Samuel.

Guzmán: Hermano de Marina. Quiere alejarla de Samuel.

Omar: Amigo de Samuel y hermano de Nadia. Vende droga.

Nano: Hermano de Samuel, recién salido de la cárcel.


ESTRUCTURA DE ÉLITE 1×01

PRIMER ACTO

Samuel ve como la policía investiga un cadáver en la piscina. No sabemos quién ha muerto.

Detonante: La historia está contada como un flashback, antes del asesinato. Samuel, Nadia y Christian reciben una beca para estudiar en Las Encinas. Su anterior instituto se derrumbó y el constructor les ha becado para ganarse la opinión pública.  Samuel, Nadia y Christian se sienten como peces fuera del agua en el colegio. Sus compañeros los discriminan por ser de una clase social inferior.

Primer punto de giro: Samuel conoce a Marina, una compañera de clase. Se queda pillado de ella. Quiere conocerla mejor.

SEGUNDO ACTO

Guzmán, hermano de Marina, se mete con Samuel para demostrarle que es él quien manda en clase.

Nadia se entera de que al mejor alumno del año le dan un trofeo y una ayuda que le permitiría estudiar en las mejores universidades. Eso podría permitirle un futuro laboral prometedor. Lucrecia, novia de Guzmán, también aspira a ganar el premio.

Samuel se reencuentra con su hermano Nano, que acaba de salir de la cárcel.

Los padres de Marina organizan su puesta de largo. Marina quiere invitar a Samuel a la fiesta, pero sus padres y Guzmán se oponen. La última vez que salió con un chico, sucedió algo malo de lo que no hablan.

A Christian le roban la ropa del vestuario. Sale desnudo sin tapujos para recuperarla.

Marina invita a Samuel a la puesta de largo.

Nadia descubre a Guzmán y Lucrecia teniendo sexo en las duchas. Guzmán y Lucrecia se dan cuenta.

Ander descubre que Christian tiene droga y le pregunta donde puede conseguir. Christian le presenta a Omar, su camello.

Nano lleva a Samuel a la casa del constructor responsable del derrumbe de su instituto y hacen un graffiti. Hay cámaras grabando.

Regreso al presente. El trofeo de la ayuda a la que aspira Nadia, es el arma homicida.

Christian ve como Carla tiene problemas con su novio Polo, así que intenta ligársela. Ella le sigue el juego.

Segundo punto de giro: Samuel va a la fiesta de Marina. Es la misma casa del constructor que pintarrajearon. Marina es su hija.

TERCER ACTO

El padre de Marina reconoce a Samuel, tienen la grabación de él y su hermano haciendo el graffiti.

Samuel y Marina tienen química. Tontean y tienen más confianza entre ellos.

Lucrecia convence a Guzmán para que se ligue a Nadia y luego la deje en ridículo. Lucrecia quiere humillarla.

El padre de Marina chantajea a Samuel: o se hace unas fotos con él para la prensa o su hermano va a la cárcel por las grabaciones. Samuel acepta hacerse las fotos para decepción de Marina.

Christian se acuesta con Carla. Polo presencia el polvo y Carla es consciente de ello. Están usando a Christian como fantasía.

Marina discute con su familia. El secreto del que nadie quiere hablar es que Marina tiene VIH.

Clímax: Guzmán se burla de Samuel y la situación se tensa entre ambos. Aparece Nano para buscar a su hermano. Nano agrede a Guzmán y da un discurso menospreciando a su clase social.

Guzmán quiere denunciar a Nano, pero lo detiene Nadia haciéndole chantaje con lo que vió en las duchas. Guzmán aprovecha e inicia su estrategia de seducción con ella.

Ander queda con un chico a través de una aplicación para ligar. Su cita resulta ser Omar, el camello que le vendió la droga. Omar se marcha.

Marina va a disculparse a casa de Samuel, pero no está. Habla con Nano. Marina y Nano tontean.

Regreso al presente. La persona asesinada es Marina.

La relación entre Samuel y Marina es uno de los ejes principales.

Lo primero que llama la atención es la abrumadora cantidad de cosas que suceden en el piloto. El resumen anterior incluye los pulsos más destacables. Hay tramas que no he incluido porque aunque plantan hechos futuros, no son los conflictos desarrollados en el episodio. Tendríamos de ejemplo que en el instituto obligan a Nadia a quitarse el hiyab o que Ander se refugia en las drogas para escapar de la vida que le han planeado sus padres. La cuenta total sale a más de 45 pulsos en un piloto de 60 minutos. Darío nos comenta: “Era muy importante que el espectador tuviera la sensación al acabar el piloto de que todas las historias habían empezado, que les dejábamos claro cuales eran las reglas del juego y lo que iban a ver. Aunque eso supusiera que el piloto pudiera parecer demasiado barroco y acelerado.”

Plantea múltiples tramas amorosas: el triángulo amoroso de Marina con Samuel y Nano, el amor imposible entre Omar y Ander, el jugueteo de Christian y Carla con Polo fisgoneando y finalmente el acercamiento de Guzmán a Nadia.  “Quizás lo que me hubiera gustado es poder dar la misma información de forma más concisa, hubo todavía más información que cayó en montaje. Más de 25 minutos en los que explicábamos también la relación del pueblo con el constructor tras el derrumbe del colegio. ”

No es azaroso que la única relación que acaba en la cama sea la de Christian. Lo interesante del triángulo entre Christian, Carla y Polo es precisamente ver cómo interactúan sus egos y necesidades en una relación abierta y consentida por los tres. El resto de tramas amorosas se cuecen a fuego lento porque la tensión sexual no resuelta será lo que alimente el interés del espectador.

¿Tienes un guión y necesitas un análisis? Haz clic.

Un ritmo elevado no es suficiente a la hora de llamar la atención de los espectadores. En el piloto podemos encontrar las claves de la serie, el ADN de Élite. A veces los episodios piloto pecan de ser solo una declaración de intenciones, una promesa de que en el futuro la serie va a ser interesante. En Élite se pone toda la carne en el asador. En sesenta minutos tenemos escenas con conflicto interesante como el chantaje que hace Nadia a Guzmán y la amenaza del padre de Marina a Samuel. Tenemos giros de guión que nos sorprenden: Marina tiene VIH, Ander tiene una cita con su camello, Carla y Polo usan a Christian y Marina tontea con Nano. Son giros que funcionan porque no se quedan en la sorpresa inicial, una vez más proyectan expectativas de futuro sobre la serie. La guinda final es el descubrir que Marina es la asesinada, obligándonos a replantearnos lo que hemos visto durante el episodio.

“Hubo muchas versiones donde no descubríamos quién era la muerta al final del primer episodio. Lo hacíamos a mitad de temporada. Pero nos dimos cuenta de que era una forma redonda de acabar el piloto. Y además esa decisión nos ayudó a perder miedo a quemar trama, a ir a saco desde el principio, a no guardarnos nada. “

Los giros de guión no son el principal músculo dramático de Élite. Su mayor baza es poner al espectador en una posición privilegiada. Todos los personajes tienen un cadáver en el armario. Un secreto que ocultar al resto. El espectador juega con ventaja y puede anticipar lo que va a ocurrir. El suspense no debería ser algo exclusivo de los thrillers. Élite constantemente lo aplica a sus tramas amorosas y es parte de su seña de identidad. Cuando vemos a Nano y Marina tontear, nos damos cuenta de que habrá un triángulo amoroso que enfrentará a los hermanos. Es como ver dos trenes a punto de colisionar. 

En Élite los secretos son imposibles de ocultar. Alguien esconde algo pero siempre otra persona también lo sabe. Nadia sabe que Lucrecia y Guzmán tuvieron sexo en la ducha. El padre de Marina sabe que Samuel y Nano hicieron el graffiti. Omar y Ander descubren que ambos son homosexuales. Los secretos no son algo estático. En el resto de la serie serán usados como munición por los personajes. Dan lugar a mentiras, chantajes y traiciones. Los secretos rara vez salen a la luz como confesión. Siempre son utilizados para obtener privilegio o hacer daño a la persona que oculta algo. El único que personaje que no tiene secretos es Christian. Literalmente no tiene nada que ocultar, cuando le roban la ropa sale desnudo sin complejos a recuperarla. Pero incluso él se irá enfangando en el mundo hipócrita de Élite, ya que al final de la temporada ocultará la identidad de quien ha matado a Marina.

Otro recurso eficaz es que los personajes constantemente tienen elecciones complicadas. Han de decidir entre dos opciones incompatibles. Samuel tiene que elegir si cede ante las amenazas del padre de Marina y se hace una foto con él. Si se niega su hermano Nano volverá a la cárcel, si lo hace se ganará el rechazo de Marina. Los personajes se caracterizan por sus decisiones. Así se dramatiza lo que realmente les interesa. Siempre toda acción tiene una reacción con alguien saliendo mal parado. Los alumnos de Élite se ven obligados a elegir entre dos opciones que irremediablemente van a hacer daño a alguien. Eleva el potencial dramático del conflicto. Sentimos empatía ante aquellos que han de tomar una decisión complicada y no parece haber opción correcta. Las motivaciones de los personajes son muy sencillas de entender. La gran mayoría tiene que ver con los instintos primitivos como el amor y el odio. Es muy fácil meterse en la trama porque apela a conflictos que todos hemos podido experimentar. 

En un episodio en el que suceden tantas cosas y con tantas tramas que se afectan las unas a las otras, Darío nos ofrece información sobre qué ideas no acabaron viendo la luz: “El piloto fue el capítulo que más trabajo nos dió. Yo no recuerdo otro que me haya dado más trabajo en toda mi carrera.

El primer acto consiste en una breve presentación de los personajes en Las Encinas. Nos dan a saber las metas de los tres protagonistas: Samuel quiere conocer a Marina, Nadia quiere ganar la ayuda y Christian quiere ligar. La trama principal del episodio es la de Samuel, así que nos regimos por ella para analizar la estructura. El primer punto de giro es el encuentro con Marina, allí el espectador entiende cual es el objetivo del personaje. El segundo acto son los conflictos en Las Encinas. La relación de Samuel y Marina parece ir viento en popa cuando aparece el segundo punto de giro. El su padre es el constructor. No va a ser tan fácil como parecía. El tercer acto es la puesta de largo. Como suele suceder en muchas ficciones, el tercer acto sucede casi a tiempo real. No hay demasiadas elipsis. Ayuda a aumentar la sensación de “bomba de relojería” de la situación. Samuel ha de salir de allí. El clímax se produce cuando Guzmán y Samuel se enfrentan verbalmente. Hasta que aparece Nano y golpea a Guzmán. Toda la tensión construida a lo largo del piloto estalla.

Lo más difícil de escribir fue la trama principal, la de Samuel. Al principio trataba de que él no podía pagarse el uniforme del colegio, y si recuerdo bien, robaba a Marina. O lo intentaba, al menos. Como no lo conseguía, Nano se metía por en medio (algo muy del personaje) e intentaba robar en la noche de la fiesta en casa de Marina. ”

La serie se cimienta fundamentalmente en dramas personales: el triángulo Marina-Nano-Samuel, la relación entre Nadia y Guzmán, el amor imposible entre Ander y Omar y el triángulo entre Christian-Carla-Polo. Si bien es verdad que el romance entre Marina y  Samuel es el plato principal, el resto no son tratadas como tramas secundarias. Cada una de las historias es lo suficientemente interesante como para aguantarse por sí sola. Es una idea que puede parecer de perogrullo, pero tenemos ejemplos como la segunda temporada de Mindhunter en la que el personaje interpretado por Anna Torv es relegado a una soporífera trama de romance. Está bien saber cual es el plato principal que ofrecemos, pero sin descuidar el resto de historias. Los dramas personales tienen tanto conflicto que la serie aguantaría durante los ocho capítulos sin tener que recurrir a los saltos temporales con la trama del asesinato. Darío nos comenta:Siempre nos atrajo como mecanismo, no solo para el suspense, sino también para aportar un elemento de tragedia. El público sabe que algo terrible se avecina y de repente hasta las secuencias más banales tienen una fuerza distinta. Está cargado de un sentimiento trágico que de otra forma esas escenas no tendrían. ”

El éxito de Élite se debe a muchos factores: temática, actores, puesta en escena, música etc. Pero el guión ha sido la base sobre la que construir todo lo demás. Hay series que nos llaman la atención con una premisa interesante pero según avanza la trama los episodios se desinflan. Élite logra engancharnos con una historia sin respiros en la que los secretos, las mentiras y las elecciones complicadas atrapan al espectador. Dándolo todo desde el primer episodio, Élite se ha convertido en uno de los éxitos internacionales de la ficción española.

Estad atentos a futuras publicaciones de Bloguionistas. Próximamente publicaremos una entrevista en profundidad con los creadores de Élite, Darío Madrona y Carlos Montero, a manos de Nico Romero.

Descubre más desde Bloguionistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo